✅ 18 Maravillosos Beneficios Del Té De Manzanilla

Alana es una mánager de 27 años que trabaja con varios artistas del género rock en la ciudad. Hace algún tiempo tuve la oportunidad de conocerla gracias a una amiga en común que nos presentó y le sugirió que platicara conmigo sobre un problema de úlceras gástricas con las que coexistía desde hace varios años.

Según lo que me comentó sufre de esta enfermedad por comer en la calle, debido a que adquirió la bacteria Helicobacter Pylori, que se encargó de destruir la barrera protectora de su estómago y le ocasionó esas molestas llagas y dolores que le impiden gozar de una buena salud.

Generalmente sus síntomas empeoran entre comidas o en la noche. Además su intensidad puede durar varios días o semanas. No obstante, su gastroenterólogo de confianza le dijo que su condición se podía tratar con protectores gástricos, algunos antibióticos y variaciones en la alimentación, pero ella prefiere algo natural que no le vaya a generar efectos adversos.

Yo le comenté que ese caso era recomendable que tuviese una dieta saludable y consumiera el té de manzanilla, porque por sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias aminora el dolor y elimina a los  microorganismos causantes de la Helicobacter Pylori.

Además le confiere otros beneficios a su salud de los que puede valerse para estar bien física y emocionalmente.

Propiedades de la manzanilla

La manzanilla es una planta que se viene usando desde hace muchos años dentro de la medicina alternativa por su gran número de bondades. De hecho, hay investigaciones que afirman que ya en la antigua Roma, Egipto o Grecia era usada, pero que adquirió mayor popularidad en la Edad Media cuando las personas la empleaban para tratar distintas afecciones.

manzanilla-propiedades

Según el portal, Web Md, se ha utilizado durante miles de años por sus propiedades:

  • Antiinflamatorias
  • Antibacterianas
  • Antialérgicas
  • Sedantes
  • Digestivas

Principalmente para tratar complicaciones médicas asociadas al sistema digestivo y el sistema nervioso central.

Vale la pena mencionar que no hay una dosis estándar con la que deba cumplir una persona al día. Sin embargo, hay estudios que sugieren  que lo ideal es consumir de una a cuatro tazas de té al día para disfrutar de sus distintas propiedades y beneficios.

Es preponderante acotar que no representa ningún peligro, pero puede generar reacciones adversas en las personas que son alérgicas a la familia de las margaritas.

Para qué sirve el té de manzanilla

Una simple taza de té de manzanilla puede conferirle a tu cuerpo una serie de sustancias que necesita para funcionar adecuadamente, contrarrestar distintas afecciones y prevenir otras.

De acuerdo a lo que arrojó una investigación que hizo el National Center for Biotechnology Information, esto se debe principalmente a los flavonoides que lo conforman. No obstante, esto también se le debe atribuir a las vitaminas, minerales, aminoácidos y otras bondades que mencioné previamente. Entre algunos de sus beneficios se encuentran:

para-que-sirve-el-té-de-manzanilla

1. Combate el insomnio

Es uno de los remedios naturales más efectivos para contrarrestar el insomnio, principalmente porque está provisto de propiedades sedantes y calmantes que inducen al sueño.

Según una investigación que hizo la Universidad de Pennsylvania en el año 2009 es una sustancia con un efecto muy positivo en personas con ansiedad, depresión e insomnio propiamente, porque promueve:

  • La relajación
  • Estimula la producción de neurotransmisores como la serotonina, la dopamina y la noradrenalina que permiten hacer frente a estas afecciones

Se recomienda una vez al día en horas de la noche para contribuir al descanso. Es preponderante mencionar que no ocasiona ningún efecto adverso porque está libre de cafeína.

2. Refuerza el sistema inmunológico

De acuerdo a una investigación que hizo la American Chemical Society, la manzanilla cuenta con un contenido de hipurato, un químico que tiene en su composición una serie de fenoles que se encargan de fortificar el sistema inmunológico, combatir infecciones, resfriados o gripes.

3. Sirve para tratar afecciones cutáneas

El sitio web, Tea Forte, indica que el té de manzanilla puede ayudar a eliminar las manchas de la piel en preparaciones tópicas y orales. Además sirve para tratar otras enfermedades de la piel como:

  • La dermatitis
  • Psoriasis
  • Acné
  • Eczemas
  • Quemaduras y lesiones cutáneas porque estimula la producción de colágeno y contribuye a un proceso de recuperación más rápido

4. Funciona para controlar las enfermedades del cuero cabelludo

El té de manzanilla por sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas sirve para aminorar las afecciones cutáneas que se encuentran en el cuero cabelludo producto de:

  • Una dermatitis seborreica
  • La caspa o cualquier otro tipo de irritación. Además sirve para darle brillo al cabello y aclararlo.

5. Reduce las inflamaciones

Análisis que se han hecho sugieren que el té de manzanilla sirve para aliviar el dolor, porque está provisto de prostaglandinas una sustancia que le impide al cuerpo liberar compuestos que inducen a las inflamaciones.

Estos químicos son producidos por los glóbulos blancos como mecanismo de defensa ante una infección o lesión.

té-de-manzanilla-para-inflamaciones

6. Alivia las molestias estomacales

La manzanilla por sus propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y sedantes sirve para:

  • Relajar los músculos del estómago y contribuir a una mejor digestión
  • Combatir la Helicobacter pylori
  • Aliviar la gastritis y las úlceras
  • Combatir las náuseas
  • Eliminar los cólicos
  • Controlar el síndrome de colon irritable
  • Evitar la acumulación de gases
  • Disminuir la diarrea
  • Eliminar el estreñimiento
  • Contrarrestar los problemas de hemorroides

7. Retrasa el envejecimiento y combate los radicales libres

El té de manzanilla cuenta con un alto número de antioxidantes, una sustancia que se encarga de ralentizar el envejecimiento, combatir las enfermedades crónicas, los radicales libres o moléculas inestables.

Incluso hay experimentos que arrojan que esta sustancia es tan efectiva que puede evitar la aparición y el crecimiento de los tumores cancerosos.

8. Elimina los herpes bucales

El té verde por sus propiedades cicatrizantes y antibacterianas tiene la capacidad de eliminar los herpes bucales, porque erradica a los microorganismos causantes de la infección y actúa dentro de los tejidos afectados.

9. Alivia los dolores menstruales

Las infusiones de manzanilla son altamente efectivas para combatir esos indeseables cólicos menstruales con los que deben lidiar muchas mujeres, porque gracias a sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias:

  • Elimina esos molestos dolores
  • Regula la menstruación
  • Incide en el desarrollo de hormonas femeninas.

10. Combate la retención de líquidos

Investigaciones que se han efectuado exponen que el té de manzanilla es perfecto para eliminar los líquidos que se acumulan dentro de los tejidos, debido a su alto componente de agua y nutrientes esenciales que necesita el cuerpo para funcionar adecuadamente.

11. Ayuda al control del asma

El té de manzanilla es perfecto para el control del asma, una afección médica muy común  que produce inflamación en las vías respiratorias y puede ser ocasionada por bacterias que se encuentran en el medio ambiente, químicos, polen, moho, el humo del cigarrillo, el pelaje de cierto tipo de animales y otros

Según lo que explican distintos científicos, esta infusión es capaz de disminuir esos incómodos espasmos que se producen en los bronquios debido a sus propiedades antiinflamatorias.

12. Aminora las complicaciones que se pueden presentar por la diabetes

Recientes estudios afirman que el té de manzanilla tiene la capacidad de reducir los efectos adversos de la diabetes porque tiene bondades hipoglucemiantes, ayuda a la cicatrización de las heridas, erradica cualquier tipo de inflamación y permite mantener un peso estable.

13. Disminuye la hinchazón en los ojos y los refresca

La manzanilla es una de las plantas más populares a la que la gente recurre cuando se trata del cuidado de la vista, porque sirve para aliviar las inflamaciones presentes en esa área de nuestro cuerpo, frena la aparición de cualquier microorganismo y controla cualquier tipo de afección que presentemos como:

  • La conjuntivitis
  • Los orzuelos

14. Erradica los dolores de garganta

Distintos análisis que se han hecho sostienen que el té de manzanilla ayuda a eliminar los dolores de garganta porque por su acción bactericida sirve para expulsar de nuestro cuerpo los microorganismos causantes del malestar.

Lo puedes consumir o hacer buches con la sustancia una vez al día hasta que logres visualizar los resultados.

15. Controla los niveles de azúcar en la sangre

El té de manzanilla es una sustancia que permite mantener estables los niveles de azúcar en la sangre.

Según lo que explica el portal web Psicoactiva esto se produce por las propiedades antiinflamatorias que lo integran, porque estas se encargan de prevenir el daño en las células pancreática, el órgano encargado de producir la insulina.

16. Contribuye al buen funcionamiento del corazón

La infusión de manzanilla es un líquido que está provisto de antioxidantes y flavonoides.  Son sustancias naturales que regulan los niveles de colesterol y aminoran la presión sanguínea. Además protegen al cuerpo de cualquier fallo cardíaco o accidente cerebrovascular.

17. Impide la aparición de reacciones alérgicas

La manzanilla funciona como un antihistamínico natural que puede controlar las reacciones del cuerpo ante la presencia de una reacción alérgica y estimular su respuesta autoinmune.

18. Optimiza la salud bucal

El té de manzanilla por sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas tiene la capacidad de prevenir y combatir cualquier enfermedad bucal, entre esas: Las caries, gingivitis, periodontitis, las aftas o los herpes.

Yo en lo personal lo uso para impedir la aparición de bacterias en el área de mi boca. De hecho, lo uso una o dos veces a la semana para valerme de sus propiedades. No obstante, también lo consumo para proteger mi corazón, mantener mis niveles de azúcar y ralentizar el envejecimiento.

En el caso de Alana, se lo sugerí una vez al día durante dos meses consecutivos.  Esto con el fin de que sintiera un alivio en su estómago, la helicobacter pylori desapareciera y sus molestas llagas también.

Hace un par de días me expresó vía Facebook que desde que tomó mi consejo se siente muchísimo mejor y que está agradecida conmigo. Por ende, aproveché la oportunidad para invitarla a leer mi e-book Yo Puedo, un texto donde sugiero hábitos alimenticios y de vida de carácter permanente partiendo de un proceso de desintoxicación de 21 con recetas de jugos hechos a base de verduras y frutas que se encargan de optimizar la función de nuestro cuerpo y depurarlo de las sustancias tóxicas.

té-de-manzanilla-usos

Cuida tu cuerpo. Será tu acompañante de vida

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas