8 Beneficios De La Morera Blanca Para La Salud

Gracias al creciente interés por los alimentos funcionales, ciertas plantas poco reconocidas hoy en día son contempladas por la ciencia.

Dentro de ellas destaca la morera blanca, caracterizada por la presencia de diversos compuestos bioactivos y nutrientes. Debido a dichos compuestos, esta planta posee un alto valor nutracéutico, con diversos beneficios para la salud.

Y precisamente, en esta ocasión, se hablará de esta planta, debido a la solicitud de Marilyn, una seguidora de Georgia. El esposo de Marilyn, ha experimentado algunos problemas de salud con el uso de ciertos medicamentos.  Estos  medicamentos los empleó para controlar el exceso de lípidos en sangre, en especial  los triglicéridos.

No obstante, desde que empezó a utilizarlos, comenzó a padecer de insomnio, erupciones esporádicas y en muchas ocasiones molestias estomacales.

Marilyn  quería tener mayor detalles  en relación a una alternativa natural, de la cual había oído nombrar llamada morera blanca.  Ya había leído alguna información, pero quería tener una que fuese basada en ciencia

La morera blanca es una planta que ha sido muy bien investigada en los últimos años. Es una alternativa natural para controlar diversas dolencias, entre ellas su efecto sobre el control de los triglicéridos.

Por ello quise compartir esta información en mi blog.

Generalidades acerca de la morera blanca

Esta planta, cuyo nombre botánico es Morus alba, pertenece a la familia Morácea, al igual que el árbol de pan, higo y jackfruit.

Esta planta es originaria del norte de China, y se ha empleado durante siglos en la medicina tradicional. Además de ello, desde hace más de 4.000 años, esta planta se cultiva a los fines de alimentar a los gusanos de seda.

Gracias al crecimiento de la industria de la seda, los árboles de morera se naturalizaron en Europa y los Estados Unidos. De acuerdo a los expertos, el año 2002 existían 6.260 km2 sembrados con esta planta.

Es importante señalar, que posee demostrados beneficios para la nutrición y la salud. De hecho, sus raíces, hojas y frutos pueden considerarse fuentes importantes de ingredientes para la producción de alimentos funcionales.

Principales compuestos presentes en la planta de morera blanca

De acuerdo a los diversos análisis realizados hasta ahora, se sabe que esta planta contiene diversos nutrientes, microelementos y compuestos bioactivos. Dentro de ellos destacan:

A nivel de la planta en general, taninos, alcaloides, esteroides, fitosteroles, glucósidos, carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales. Contiene además derivados benzofuránicos, antocianinas, saponinas, triterpenos, compuestos fenólicos, flavonoides y antraquinonas.

A su vez, en el perfil fitoquímico de sus hojas, se han reportado los mismos componentes del resto de los órganos vegetativos de la planta (tallos y raíces).

Sin embargo, entre los fitosteroles, el beta-sitosterol constituye uno de los principales compuestos presentes en las hojas.

Es importante señalar, que este compuesto se considera un suplemento nutricional seguro en la alimentación, presentando diversos beneficios farmacológicos.

Diversos estudios han permitido a su vez reportar una serie de compuestos y nutrientes a nivel del fruto. Dentro de ellos destacan: ácido quínico, ácido oxálico, ácido cítrico, ácido clorogénico, ácido vanílico, ácido cafeico, ácido siríngico, ácido málico, ácido gálico y ácido tartárico.

Asimismo, posee también ácido protocatéquico, rutina, hiperósido, quercetina, kaempferol, sacarosa, fructosa y glucosa.

De acuerdo a los análisis, el fruto presenta además proteínas, lípidos, fibra dietética, riboflavina, niacina y ácido ascórbico.

También contiene niveles importantes de calcio, nitrógeno, potasio, fósforo, azufre, zinc, boro, magnesio, cobre, hierro, manganeso y níquel.

Propiedades de la morera blanca

De acuerdo a los especialistas, el inusual perfil de esta planta, hace que presente diversas propiedades. Entre ellas destacan:

  • Antimicrobianas
  • Antiinflamatorias
  • Analgésicas
  • Antiobesidad
  • Antipiréticas
  • Antisépticas
  • Antioxidantes
  • Anticancerígenas
  • Antiaosteoartríticas
  • Antiateroscleroticas
  • Antidiabéticas
  • Blanqueadoras (reduce producción de melanina)
  • Cardioprotectoras
  • Gastrointestinales
  • Hipolipidémicas
  • Hepaprotectoras
  • Inmunoprotectoras
  • Laxantes
  • Respiratorias
  • Dermatológicas
  • Neuroprotectoras.

Beneficios más destacados de la morera blanca

 

Estos son algunos beneficios que la morera blanca otorga y ayuda a la salud:

1. Coadyuva en la disminución de los triglicéridos en sangre 

Las propiedades antihiperlipidémicas de la morera blanca, hacen posible  su empleo como una alternativa en la medicina complementaria.

En especial por sus efectos positivos para la salud cardiovascular. Se ha determinado, que las semillas, raíces y frutos, poseen antioxidantes que favorecen la disminución de  los triglicéridos en en la sangre.

Las propiedades antihiperlipidémicas de la morera blanca se destacan en la medicina complementaria por sus beneficios para la salud del corazón.

Tanto las hojas como las semillas, raíces y frutos tienen antioxidantes que favorecen la disminución de los triglicéridos en la sangre.

Vale destacar, que un estudio publicado en Phytotherapy Research mostró los efectos positivos del extracto de hoja de morera blanca. Entre ellos, la disminución de los niveles de triglicéridos, en adultos con dislipidemia.

2. Previene afecciones bucodentales

Actualmente se emplean de forma extendida diversos productos químicos y antibióticos para reducir las enfermedades ocasionadas por la placa bacteriana.

Sin embargo, ellos ocasionan tolerancia en dichos microorganismos y diversos efectos secundarios. Entre ellos, manchas dentales, vómitos y procesos diarreicos.

Afortunadamente, muchos compuestos presentes en la morera blanca, pueden combatir patógenos vinculados a afecciones de las encías.

Dentro de ellos destacan ciertos patógenos, dentro de los que destacan: Streptococcus mutans, Lactobacillus acidophilus y Enterococcus faecalis.

Ellos se relacionan con enfermedades como la caries, gingivitis y periodontitis, respectivamente. Esta información fue corroborada en un estudio publicado el 2016 en International Journal of Pharma and Bio Sciences.

Además de ello, ya había sido corroborado el 2003 y publicado en Journal of Ethnopharmacology.

En esa publicación se observó, que un compuesto conocido como Kuwanon G, presente solo en esta planta, estaría vinculado a este efecto.

De hecho, este compuesto también puede inhibir el crecimiento de ciertas bacterias cariogénicas como Streptococcus sobrinus y Streptococcus sanguis. Se incluye además, Porpyromonas gingivalis causante de periodontitis.

3. Protege la piel

De acuerdo a la ciencia, los fenoles, flavonoides, terpenos y otros compuestos antioxidantes de la morera blanca se vinculan con la protección de la piel.

En particular, estas sustancias ayudan a la prevención del envejecimiento prematuro y condiciones como la hiperpigmentación, por su efecto blanqueador.

De hecho, de acuerdo a cierta investigación publicada en Journal of Agricultural and Food Chemistry sugiere que los extractos de Morus alba ayudan a disminuir el daño del ADN asociado al cáncer de piel. Estos estudios aún se encuentran en fase investigativa para ahondar con mayor precisión el alcance de estos hallazgos.

Gran parte del efecto protector de la morera blanca sobre la piel se debe a sus elevados contenidos de antioxidantes y bioflavonoides como el glutatión, la luteína y la quercetina.

Según los expertos, esta planta puede proteger la piel de los daños causados por los rayos UV. Esto permite minimizar el fotoenvejecimiento prematuro y las infecciones, al potenciar las enzimas antioxidantes y síntesis de colágeno.

4. Preserva la salud cardiovascular

De acuerdo a investigaciones de laboratorio se observó, que la morera blanca puede atenuar el desarrollo de eventos ateroscleróticos.

Asimismo, algunos estudios, han logrado mostrar una disminución de la proliferación de células musculares lisas, aparte de la restauración de los marcadores de disfunción endotelial.

Entre ellos, el óxido nítrico y el fibrinógeno. Además de ello, resaltan sus efectos cardioprotectores, logrando preservar la estructura y función cardíaca. Incluso, la morera blanca puede proteger el corazón y los vasos del efecto de los radicales libres y del exceso de lípidos sanguíneos.

De acuerdo a los expertos, en este efecto juega un papel determinante la presencia de las moléculas antioxidantes y antiinflamatorias, además de la pectina.

Es importante destacar, que dentro de los antioxidantes más destacados de esta planta figuran las antocianinas con comprobados efectos cardioprotectores. Incluso, estos compuestos poseen un elevado efecto protector frente a la aterosclerosis.

5. Favorece la pérdida de peso

Aparte de ser un factor que contribuye a las enfermedades cardíacas, la obesidad puede provocar muchas otras afecciones potencialmente mortales.

Una investigación publicada el 2014 en Journal of Biological Regulators and Homeostatic Agents, mostró las bondades de la morera blanca.

De acuerdo a la investigación realizada con 46 pacientes con sobrepeso, mostró una reducción de peso tres veces mayor en quienes recibieron extracto de morera, comparados con el grupo control.

Conforme  a los resultados, se puede inferir que el extracto de morera blanca constituye una alternativa fiable para el tratamiento dietético de personas obesas. Incluso, según otros estudios, descubrieron que la morera blanca puede suprimir el apetito y reducir los niveles de grasa.

6. Mejora el desempeño del hígado

De acuerdo a los especialistas, el hígado constituye uno de los órganos depurativos más importantes del cuerpo. Se sabe que posee más de quinientas funciones, dentro de las que destacan el filtrado de las toxinas, descomposición de las grasas y coagulación de la sangre.

En 2013, se publicó un estudio en Journal of Agriculture and Food Chemistry, donde se demostró un importante papel de las antocianinas de la morera blanca.

Dicha investigación, mostró el efecto preventivo de estos compuestos, sobre la acumulación de grasa, además de favorecer su eliminación por parte del hígado.

Según los investigadores, las antocianinas poseen la capacidad de prevenir activamente la enfermedad del hígado graso no alcohólico.

Incluso, otro estudio publicado en International Journal of Medical Sciences, el 2021, mostró que el extracto de hojas de morera blanca mejora los daños hepáticos inducidos por el alcohol.

Este efecto se logra, al reducir la toxicidad del acetaldehído e inhibir la apoptosis que induce el estrés oxidativo.

7. Coadyuva en el metabolismo de los azúcares simples

Un estudio publicado el 2021 en Nutrition & Metabolism, mostró importantes efectos de la morera blanca sobre la glucosa sanguínea. De acuerdo a esta investigación, el extracto de hoja de morera blanca posee efectos positivos sobre la respuesta glucémica y de insulina frente a la sacarosa.

Este estudio se realizó con personas sanas, de acuerdo a los resultados se puede inferir que el extracto de hoja de morera es eficaz para reducir los aumentos postprandiales de glucosa, posteriores a la ingesta de carbohidratos.

Esta investigación logró comparar la morera blanca con otros ingredientes funcionales como el extracto de judía blanca. De hecho, este compuesto solo logra inhibir las enzimas alfa-amilasas, lo cual no impediría la descomposición de la sacarosa en sus monómeros de carbohidratos.

De acuerdo a los investigadores, los resultados obtenidos son compatibles con resultados de investigaciones anteriores. Es decir, se logró corroborar el efecto inhibidor de la sacarasa, por parte de los extractos de hojas de morera blanca en participantes sanos y diabéticos de tipo 2. De esta forma, hay menor conversión de la sacarosa en glucosa y fructosa.

Este efecto positivo permite mantener el equilibrio del metabolismo glucídico del organismo, disminuyendo de esta forma la absorción de azúcares. El compuesto bioactivo responsable de este efecto es un alcaloide presente en las hojas de morera blanca.

8. Puede mejorar el desempeño de la función cognitiva

De acuerdo a los expertos, la morera blanca influye sobre el desempeño de la memoria. Ello se logra al fortalecer la neurogénesis, conexiones neuronales y el proceso de neurotransmisión.

Un estudio publicado el 2021 en Current Neuropharmacology mostró los beneficios de diversas especies de morera, en mamíferos de laboratorio. Dentro de los efectos observados, destacan el ansiolítico y antidepresivo. Además de ello, se observaron ciertos efectos sedantes, en función de la concentración.

Cabe  señalar, que la morera blanca, demostró su capacidad para mejorar la memoria y proceso de aprendizaje. Este efecto se observó principalmente al utilizar extractos de sus hojas y frutos.

Los investigadores sugieren que los principios activos de las especies estudiadas, en especial la morera blanca, deberían estudiarse más a fondo a fin de seleccionar los compuestos adecuados para futuros tratamientos.

Concluyendo

De acuerdo a lo presentado, la morera blanca posee demostrados beneficios para la nutrición y la salud. Desde hace siglos, esta planta viene empleándose en diversas medicinas tradicionales, aprovechando todos los órganos de la misma(hojas, tallo, raíces, flores y frutos).

No obstante, en los últimos años se ha establecido que las hojas y los frutos de esta planta pueden considerarse compuestos clave que pueden poseer una amplia aplicación como alimentos funcionales.

Son muchos los compuestos nutricionales y bioactivos, además de microelementos presentes en la planta de morera blanca. Dentro de ellos podemos señalar, taninos, alcaloides, esteroides, fitosteroles, glucósidos, carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales.

Asimismo, presentan diversos compuestos bioactivos como derivados benzofuránicos, antocianinas, saponinas, triterpenos, compuestos fenólicos, flavonoides y antraquinonas.

El fruto a su vez, ha sido muy bien valorado por su destacado efecto nutracéutico. Ello incluye su bajo valor lipídico, elevados niveles de proteínas, carbohidratos vitaminas, minerales, fibra y ácidos orgánicos. Para los investigadores, todos estos nutrientes son comparables a los de otras bayas más conocidas.

Para Marilyn la información recibida, la cual comparto en el post, fue muy gratificante. De hecho su esposo se emocionó mucho al ver que además de controlar los lípidos sanguíneos, también impide la absorción de los azúcares dietéticos.

Incluso, a Marilyn le ocasionó una enorme alegría cuando su esposo encontró en una tienda especializada la morera blanca deshidratada.

Morus alba es una planta muy adaptable que se incorpora ampliamente en muchos medicamentos tradicionales y del Ayurveda. Varias partes de la planta, como las hojas, los frutos y las semillas, poseen valor nutricional y medicinal. (…) posee abundantes fitoquímicos, como ácidos fenólicos, flavonoides, flavonoles, antocianinas, macronutrientes, vitaminas, minerales y compuestos aromáticos volátiles, lo que indica sus excelentes capacidades farmacológicas”

Centhyea Chen

Universidad de Malasia

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas