Estos Son Los Alimentos Que NO Deberías Congelar

Los alimentos congelados son una forma asequible de nutrirse ahorrando tiempo y esfuerzo. Muchas familias incorporan los alimentos  congelados a su día a día por sus múltiples ocupaciones y necesidades.

Claret, una seguidora de San Bernardino California, me escribió comentándome que ella debe salir a trabajar todos los días, que solo dispone de un día libre a la semana, el cual aprovecha para preparar la comida de la semana y congelar.  Luego día a día descongela para comer durante la semana.

Ella dice que aunque es muy creativa elaborando comidas, compra comida congelada lista para comer una vez a la semana.  Claret considera que los alimentos congelados son de mucha ayuda para ella. Sin  embargo, deseaba saber qué tan efectivo es congelar los alimentos y qué alimentos no deberían ser congelados.

Sobre la congelación de los alimentos

La congelación es una tecnología para conservar los alimentos.  Data de la antigüedad.  Por lo general los alimentos congelados son seguros.  Según la literatura médica muchos micoorganismos patógenos pueden sufrir daños por congelación.

Este método de conservación de alimentos, al reducir la temperatura puede inhibir el crecimiento de microrganismos.   Ha sido  utilizado durante siglos en las regiones frías.  Durante el siglo XX se descubrió que la congelación rápida era muy buena con determinados tipos de alimentos.

El uso del frío ayuda a conservar los alimentos. Se remonta a las épocas ancestrales cuando la gente utilizaba la nieve con el objeto de preservar la cacería.  Hasta el año 1930 fue cuando los alimentos congelados comenzaron a comercializarse por un método de congelación rápida.

La congelación retarda el deterioro de los alimentos, conservando su seguridad.  Al congelarse el agua de los alimentos, se convierten en cristales de hielo, no obstante, a excepción de los parásitos, la mayoría de los microorganismos continúan vivos al congelarse, ya que los alimentos deben manipularse con mucha seguridad antes de congelarse y después de descongelarse.

¿Por qué congelar alimentos?

La congelación de los alimentos implica preservar  sus  componentes para mantener la calidad y propiedades nutricionales por un periodo prolongado.  Es una manera apropiada de almacenar los alimentos, ayudando a ahorrar dinero, además de planificar las compras y el menú alimenticio.

Por otro lado, al congelar los alimentos permite guardar la comida sobrante para consumirla en una próxima oportunidad.  Al congelarse de una forma adecuada, los alimentos permanecerán seguros, aunque en muchos casos se puede disminuir el sabor y la textura de los mismos.

Sin embargo hay unos alimentos que no deben congelarse ya que afectan sus propiedades y efectos nutricionales.

Algunos beneficios de congelar los alimentos

1. Mayor comodidad

Al congelar los alimentos en porciones o listo para calentar, se hace mucho más fácil, ya que está todo preparado, solo para cocinar, o calentar y servir.

2. Frescura

Los alimentos que se llevan a congelar mantienen su frescura, ya que se procesan  y se congelan antes de que su calidad se deteriore.

3. Más tiempo de almacenamiento

Los alimentos al congelarse tienen mayor tiempo de almacenamiento que los alimentos frescos. Algunos vegetales   por ejemplo al congelarse, se prolonga su duración, mientras que al estar frescos deben consumirse de una forma rápida.

4. Mantienen su alto valor nutricional

Congelar los alimentos permite conservar su calidad nutricional, sin conservantes químicos. Esto hace que puedan consumirse en tiempo prolongado.

¿Se deben congelar los vegetales?

Los vegetales contienen grandes nutrientes que apoyan la buena alimentación.  Su duración a temperatura ambiente no se prolonga por mucho tiempo, por lo que las personas deciden congelarlos para poder preservarlos.

A pesar de las ventajas que poseen algunos vegetales al congelarse, su consumo es menor en comparación con los vegetales frescos.

Según los expertos, la congelación no tiene mucho efecto sobre el contenido de los nutrientes de los vegetales. Algunas frutas y verduras se pueden colocar en agua hirviendo durante unos minutos antes de congelarlas.  Esto es con la intención de desactivar enzimas y levaduras que pueden seguir provocando el deterioro de los alimentos, así sea congelados.

Las frutas y verduras que se congelan en condiciones óptimas pueden tener más nutrientes que cuando se colocaron a congelar.

¿Cómo congelar verduras frescas?

como congelar verduras frescas

  • Colocar verduras de diferentes tipos durante 30 segundos  en una olla con agua hirviendo, para evitar que puedan dorarse al congelarse.
  • Colocar las verduras ya hervidas en un envase con agua helada.
  • Al estar frías, escurrir las verduras y esparcirlas en una bandeja que esté forrada con papel parafinado o de cocina.
  • Congelar las verduras en esa bandeja y luego pasarlos a una bolsa para congelar.
  • Cuando se vayan a preparar las verduras, éstas deben cocinarse en una olla grande con agua hirviendo, no cocinarlas al vapor.

¿Cómo congelar los alimentos para que no se sequen?

Solo unas recomendaciones para evitar que los alimentos puedan quemarse en el congelador:

  • Emplear envases adecuados

Al congelar los alimentos deben usarse envases que puedan resistir el frío.  Son recipientes  elaborados de plástico grueso o vidrio  que pueden evitar que los alimentos se sequen.

  • Sellar los recipientes al congelar

Para evitar que los alimentos se quemen por congelación cuando queda aire atrapado en el recipiente, se debe eliminar todo el aire que se pueda. La forma de hacerlo es que la bolsa o recipiente esté lleno.  Luego, aspirar el aire del recipiente para que quede  sellado y así se conserven sin quemarse o secarse.

  • Colocar una segunda capa de protección a los alimentos

Cuando se presume que un recipiente con alimentos va a permanecer mucho tiempo en el congelador, es recomendable colocar una segunda capa  para congelarlos, puede ser de papel aluminio, bolsa para congelar.

  • Enfriar los alimentos antes de congelarlos

De esta manera, al colocar a enfriar los alimentos antes de llevarlos a congelar, no hay vapor dentro del envase.  Así otros alimentos que están ya en el congelador puedan descongelarse y volver a congelarse.

  • Evitar tener agrupados demasiados alimentos en el congelador

Tantos alimentos en el congelador tienden a aumentar la temperatura del mismo y hace que los alimentos puedan descongelarse.

  • Utilizar los alimentos que tengan más tiempo congelados

Es recomendable colocar etiquetas con fecha a los recipientes, bolsas.  La idea es utilizar primero los alimentos que tienen fechas más antiguas y dejar para después los  últimos alimentos que se han congelado.  De esta manera es menos el tiempo de duración de ellos en el congelador.

¿Cuánto tiempo duran los alimentos congelados?

Según Estudios de Expertos, los alimentos al congelarse pueden duran muchísimo tiempo si se almacenan de una forma correcta.  Puede que el sabor cambie un poco.  Por eso es recomendable colocar la fecha en la cual se envasó el alimento.

Es beneficioso congelar los alimentos en pequeñas porciones o porciones individuales

¿Qué alimentos se puedes congelar?

Se debe tener en cuenta que los tiempos de almacenamiento en el congelador son solo para la calidad. Los alimentos congelados permanecerán seguros si se congelan correctamente.

Plazos de congelación recomendados (si su congelador funciona a -18 o C)

Carne cruda (filetes, chuletas, etc.):  –   4   a 12 meses

Jamón y tocino                                      –     1-2 meses

Carne molida/picada sin cocinar      –    3-4 meses

Carne cocinada                                      –    2-3 meses

Aves crudas (pollo, pavo, otros)         –    9- 12 meses

Aves cocinadas                                      –     4 meses

Pescado crudo y cocinado                  –     2-4  meses

Pizzas, pasteles de carnes/                 –     3-4 meses

Comida congelada                              –      3-4 meses

Sopas, guisos                                         –      2-3  meses

Manteca                                                  –      hasta 3 meses

Queso rallado                                         –      hasta 4 meses

Pasteles    crudos                                   –      6 meses

Alimentos que no deberían congelarse

Hay algunos alimentos que al congelarlos pueden dañarse debido a que la formación de cristales de hielo provoca que se rompan las membranas celulares.  Aunque no tiene efectos adversos, el alimento puede perder su firmeza y deja de ser crujientes.

Alimentos que no deberían congelarse

  •  Nata y salsas

Estos productos tienen a separarse al congelarse ya que tienen mayor contenido de grasa.

  •  Pepino

El pepino es un vegetal muy sano para el organismo.  Tiene un gran contenido de agua, por lo que no es recomendable llevarlo a congelar.  Al congelarlo el contenido de agua también se congela, se cristaliza y la verdura pierde sus propiedades y sabor.

  • Lechuga

Al congelar la lechuga, su textura cambia a blanda y se convierte en traslucida.

  • Huevos

Los huevos son alimentos muy nutritivos, y deben comerse frescos.  No deben de ninguna manera ser congelados. Su cáscara es frágil, además de que contienen líquidos, los cuales al congelarse corren el riesgo de romperse con mucha facilidad.

  • Aderezos naturales

Muchos aderezos preparados  con vegetales deben consumirse de inmediato o refrigerarlos sin congelarlos.  Sus propiedades, textura y sobre todo el sabor pueden alterarse al congelarlos.

  • Hierbas aromáticas

Las hierbas aromáticas no deben congelarse, pues corren el riesgo de alterar el olor, sabor y propiedades, disminuyendo así su calidad en el plato.  Hierbas como perejil, albahaca y cebollín tienden a cambiar su color.

  • Salsas

Las salsas hechas a base de huevo se separan al congelarlas.

  • Yogurt

Cambian su textura

  • Queso y requesón

Su contenido líquido los hace que su textura varíe y se tornen aguados.

¿Cómo descongelar los alimentos de una forma segura?

¿Cómo descongelar los alimentos de una forma segura?

  • Al descongelar los alimentos, los cristales de hielo que se han formado comienzan a derretirse.
  • La descongelación lenta y controlada hace que retorne la humedad a la comida, obteniendo como resultado una comida parecida a la original.
  • Descongelar los alimentos en el refrigerador es el método de descongelación más seguro.
  • Tratar de descongelar los alimentos a temperatura ambiente puede facilitar que los microorganismos crezcan y se activen.

 Algunas recomendaciones importantes

  • Colocar el congelador en un área que sea fresca y seca, en la cual la temperatura se mantenga constante.
  • No colocar en el congelador alimentos que contengan productos lácteos o mucho contenido de agua.
  • Mantener el congelador, por lo menos tres cuartas partes lleno para que funcione de una manera eficiente.
  • Evitar abrir la puerta del congelador constantemente.
  • Mantener limpios los sellos de las puertas del congelador, verificando que estén bien cerrados.
  • No volver a congelar alimentos que ya han sido descongelados, ya que pueden perder el sabor original y no son seguros a la hora de consumir.
  • Congelar los alimentos no destruyen rastros de bacterias y virus de algún alimento que ha estado fuera anteriormente y se ha contaminado.
  • Si se deja alguna comida fuera después de haberla cocinado y crecen bacterias, estas siguen afectando el alimento al colocarlos en el congelador.
  • Descongelar el congelador regularmente

Concluyendo

Los alimentos congelados representan una técnica muy antigua de conservación.  Son una forma de nutrirse ahorrando tiempo y esfuerzo. Muchas familias incorporan los alimentos  congelados a su día a día por sus múltiples ocupaciones y necesidades

La congelación retarda el deterioro de los alimentos, conservando su seguridad al inhibir  el crecimiento de los microorganismos.

Cuando el agua de los alimentos se congela, se convierte en cristales de hielo, no obstante, a excepción de los parásitos, la mayoría de los microorganismos continúan vivos al congelarse, ya que los alimentos deben manipularse con mucha seguridad antes de congelarse y después de descongelarse.

El congelar los alimentos permite que la comida sobrante pueda ser consumida posteriormente. Si los alimentos se congelan de una forma adecuada, estos permanecen seguros, aunque en algunos casos, su sabor puede disminuir así como su textura.

Para que los alimentos no se sequen en el congelador, es importante: emplear envases adecuados, sellar los recipientes al congelar, colocar una segunda capa de protección a los alimentos, enfriar los alimentos antes de congelarlos.  Evitar agrupar demasiados alimentos en el congelador, utilizar los alimentos que tengan más tiempo congelados.

Según Estudios de Expertos, los alimentos al congelarse pueden duran muchísimo tiempo si se almacenan de una forma correcta.

Hay alimentos que no deben congelarse como las hojas verdes, ya que su textura se ablanda y pueden perderse algunos nutrientes.

Claret comprendió la importancia de congelar bien los alimentos, así como el tiempo de almacenamiento de los mismos.  Congelar es una buena técnica de preservación de alimentos, aunque se debe evitar comprar comida congelada sin ver el valor nutricional de los mismos.

“La congelación de alimentos es un proceso termodinámico de transferencia de calor y masa que consiste en enfriar el producto hasta su punto de congelación, eliminando el calor latente de cristalización y disminuyendo aún más la temperatura hasta la temperatura final de almacenamiento”.

National Library of Medicine

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias

  • https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/14698095/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7767136/
  • https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/14807274/
  • https://foodsystems.ifas.ufl.edu/people/faculty/amy-simonne/
  • https://www.liveabout.com/how-to-prevent-freezer-burn-1388419
  • https://www.fsis.usda.gov/food-safety/safe-food-handling-and-preparation/food-safety-basics/freezing-and-food-safety
  • https://www.ndsu.edu/agriculture/extension/publications/food-freezing-guide

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas