expertos-senalan-que-sistemas-biologicos-influyen-en-obesidad
Expertos Señalan Que Los Sistemas Biológicos Influyen En La Obesidad
April 19, 2022
mejores-componentes-para-tener-una-piel-sana
Los Mejores Componentes Para Tener Una Piel Sana
April 21, 2022

El dolor crónico es un dolor duradero, el cual puede aparecer y desaparecer o prolongarse en el tiempo.  Es una consecuencia de procesos inflamatorios, deficiencia de nutrientes y salud emocional.

Belinda es una mujer de 56 años, seguidora de Bakerfield California,  Me escribió porque quería que le ayudara en una situación que le estaba afectando desde hace algún tiempo.  Ha estado sufriendo de dolor crónico desde aproximadamente 3 años, según comenta en su mensaje.

Me comunicó que al principio tenía solo dolor en el lado izquierdo, ella no le prestó atención porque pensaba que era por la posición que tomaba al dormir todas las noches, pero  luego el dolor se extendió a la parte baja de la espalda, el cuello, brazos y otras partes del cuerpo.

Estos dolores eran intermitentes, pero constantes, lo que la impulsó a acudir a su médico de confianza, quien le indicó medicación por un determinado tiempo.  Belinda está interesada en saber qué puede hacer más allá de usar los medicamentos, considerando alternativas naturales y suplementos nutricionales beneficiosos.

El dolor crónico

La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor define el dolor crónico como “una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada con un daño tisular real o potencial, o descrita en términos de dicho daño”.

En este sentido, el dolor es una experiencia que se asocia con daño a los tejidos.  Por ser una manifestación desagradable de malestar, afecta emocionalmente de una forma negativa y que puede ser perdurable en el tiempo, si no toma las medidas necesarias..

El dolor crónico interfiere en las actividades que la persona afectada realiza cotidianamente.  Esto puede impactar  tanto desde el punto de vista de salud, social y económico.  Salud por cuanto el malestar impide poder desenvolverse corporalmente, social puesto que la persona puede aislarse de familiares y amigos, y económico por el impacto que pueda tener por días de trabajo perdidos tanto en espacio laboral como en el hogar.

¿Cómo prevenir y aliviar el dolor crónico?

Cambiar el estilo de vida es una de las mejores maneras de prevenir y mejorar el dolor crónico, ya que el mismo es producto de inflamación.

La microbiota intestinal equilibrada contribuye a tener una buena digestión, absorber los alimentos y tener una función inmunitaria normal.  Cuando la microbiota no está equilibrada es asociada con el síndrome del intestino irritable y el dolor abdominal crónico.

como-prevenir-y-aliviair-dolor-cronico

Estos son algunos factores que hay que tomar en cuenta para prevenir y aliviar el dolor crónico

  • Limitar el consumo de azúcar y bebidas azucaradas

El consumo excesivo de azúcar puede promover que el organismo libere insulina y hormonas del estrés como el cortisol.  Estas sustancias químicas, pueden desencadenar inflamación, una de las causas más comunes del dolor crónico.

Las áreas del cuerpo humano donde hay menos circulación sanguínea son las de mayor propensión a estar inflamadas.  Las coyunturas y la espalda son puntos donde se aloja el dolor crónico y podrían ser las áreas más afectadas por el consumo de azúcar.

De acuerdo a investigaciones y estudios, los azucares refinados son la vanguardia para presentar el mayor riesgo de causar inflamación, encontrándose en caramelos, helados, dulces, bollería.

Se ha considerado que el consumo diario máximo de azucar debe ser de 28 gramos.

  • Mantener un peso saludable

La mejor manera de  mantener un peso saludable es con un buen estilo de vida, haciendo énfasis en la alimentación adecuada y actividades físicas.  Esas actividades pueden bajar los niveles de inflamación que puedan tener y aliviar problemas crónicos existentes.

El sobrepeso y la obesidad son dañinos para la salud además de ser un indicador de enfermedad subyacente, tienden a padecer mayor riesgo de dolor de espalda, lumbalgia, dolor en articulaciones.

Para prevenir y evitar el dolor crónico es importante tener un peso saludable ya que según la literatura médica, el dolor crónico y la obesidad parecen tener influencias fisiológicas donde se puede liberar mediadores proinflamatorios.

Muchas personas con dolor crónico pueden tener niveles más bajos de actividad física, debido al sobrepeso u obesidad,  lo que hace que la inflamación permanezca con ellas en el tiempo.

  • Evitar el consumo de grasas no saludables

Las grasas no saludables son grasas ultraprocesados y proinflamatorios, que desarrollan procesos inflamatorios, aumentando los dolores y condiciones crónicas.  Estas grasas son sumamente dañinas por cuanto producen estrés oxidativo y promueven el envejecimiento prematuro.

Son grasas no recomendadas por cuanto son de mala calidad, económicas y son muy refinadas.  Entre ellas se encuentran los aceites hidrogenados como aceites de maíz, canola, soya, girasol, entre otros. Estos aceites alteran los niveles de insulina, causando enfermedades cardiovasculares e inflamación crónica.

  • Consumir vinagre de sidra de manzana

Desde tiempos antiquísimos, el vinagre de sidra de manzana ha sido reconocido como un remedio eficaz para el dolor crónico.  Contiene ácido acético, antioxidantes. Estos antioxidantes impiden los efectos dañinos que hacen los radicales libres, previenen el daño celular y de los tejidos, que se manifiestan en procesos inflamatorios y dolor crónico.

Es excelente para los procesos digestivos, ya que ayuda a que el estómago tenga un nivel alto de acidez estomacal, el pH ácido que es el correcto para que los alimentos puedan disolverse y pasar al intestino.

Contiene además pectina, acido málico, las cuales ayudan a eliminar las toxinas del cuerpo.

  • Realizar limpieza de órganos

Efectuar una desintoxicación de órganos ayuda a liberar el organismo de toxinas almacenadas en el torrente sanguíneo, que producen inflamación y dolor crónico.

El Reto Yo Puedo es una forma muy beneficiosa de desintoxicación y de nutrir al organismo por 21 días con jugos verdes, que permitirán adquirir hábitos saludables y de vida, al proporcionarle esa cantidad de nutrientes requeridos para limpiar el organismo.

  • Consumir probioticos

Los probioticos tienen la capacidad de reducir la inflamación en el cuerpo, lo que a su vez mejora el dolor crónico. Se ha estudiado que cuando las personas tienen dolores crónicos e inflamación, los probioticos ejercen un exitoso papel por cuanto pudieran reducir los biomarcadores de la inflamación. Además se ha logrado demostrar mediante estudios que las personas con dolores crónicos presentan inflamación del tracto intestinal, lo que aumenta la permeabilidad del intestino y bacterias malas pudieran atravesar la barrera intestinal y llegar al torrente sanguíneo.

Con una alimentación adecuada y consumo de probioticos ayuda a mantener una microbiota equilibrada y un sistema inmunológico fortalecido.  Dentro de los probióticos están la kombucha, el chucrut, kimchi y kéfir entre otros.

Existen de igual manera suplementos de probióticos, los cuales son de gran beneficio para regular la digestión. En este caso es importante consumir probióticos de buena calidad, que contengan muchas cepas para que mantengan su vitalidad.  Uno de los suplementos de probioticos de óptima calidad son los PROBIOTICS 25 BILLION y PROBIOTICS 100 BILLION de la Vitatienda, que contienen cepas terapéuticas y beneficiosas.

  • Evitar alimentos que contengan gluten

El gluten es la mezcla de proteínas, compuesta por granos de trigo como la gliadina y la glutenina.  La comida sin gluten suele estar indicada en patologías gastrointestinales como lo son la enfermedad celiaca y alergias.

Estudios realizados por expertos demostraron que el consumo de gluten se asoció con dolor abdominal, distensión abdominal, síntomas no gastrointestinales como cansancio, depresión y ansiedad en pacientes con intestino irritable.  Esto como producto del daño a la mucosa del intestino delgado.

¿Por qué un cambio de estilo de vida facilita la disminución del dolor crónico y ayuda a su remisión?

De acuerdo a investigación, se mostró que las alteraciones en el cerebro asociadas con el dolor crónico pueden modificarse y entrar en remisión, con restricción calórica, ayunos efectivos, ejercicios constantes, buena calidad del sueño, pensamientos positivos  y evitar el estrés.

Dentro de esos ayunos efectivos se encuentra el ayuno lunar de la Dra. Cocó March.

Ayuno Lunar

El ayuno lunar es un plan creado por una mujer para mujeres que necesitan vivir de una forma saludable.  Con este ayuno se aprende a alimentarse bien, puesto que se indica cómo comer, cuánto comer, qué dias ayunar, qué alimentos comer en determinados días y qué alimentos no debe comer.

ayuno-lunar-coco-march

El ayuno lunar por su parte, ayuda a la pérdida de peso, colocando en remisión los dolores crónicos, al reducir los niveles proinflamatorios y el estrés oxidativo.  De igual manera contribuye a aumentar el metabolismo,  mejora índices de salud como son resistencia a la insulina y factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Además es una buena forma de mejorar la glucemia, la presión arterial y el riesgo cardiovascular, además de mejorar los ritmos circadianos y el fortalecimiento del sistema inmunológico entre otros.

El ciclo hormonal de la mujer es clave para la realización del ayuno lunar, por cuanto su inicio parte en el primer día de la menstruación. Esta es la primera etapa del ayuno cuando se crea el estrógeno.  La segunda etapa se inicia a partir del día 14 cuando se crea la progesterona.

El El ayuno lunar es un plan creado por una mujer para mujeres que necesitan vivir de una forma saludable.  Con este ayuno se aprende a alimentarse bien, puesto que se indica cómo comer, cuánto comer, qué dias ayunar, qué alimentos comer en determinados días y qué alimentos no debe comer.consta de 4 planes, los cuales pueden verse detalladamente en la página de vitatienda y www.ayunolunar.

6 Nutrientes que alivian el dolor crónico

La mayoría de los alimentos contienen propiedades antiinflamatorias y son capaces de aliviar el dolor crónico cuando son bien utilizados.  La alimentación puede reforzar el sistema inmunológico, ofreciendo calma al dolor.  Así las personas evitan sufrir los posibles efectos secundarios del uso de medicamentos.

nutrientes-para-el-dolor-cronico

Estos alimentos ayudan a aliviar el dolor crónico

1. Cúrcuma

La cúrcuma es una especia, la cual ha sido reconocida desde tiempos ancestrales por sus propiedades medicinales.  Su componente principal llamado curcumina es un polifenol, que ayuda al organismo en el manejo de inflamación y dolor crónico. Así mismo, en dolores musculares, artritis, síndrome metabólico, contribuyendo de igual manera a la recuperación y rendimiento de las personas con malestares.

Estos beneficios pueden ser atribuibles a sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios y se potencian al agregarle pimienta negra.  En la Vitatienda está disponible la excelente fórmula de MOLECULAR CURCUMIN,

2. Semillas de chía

Las semillas de chía contienen cantidades importantes de minerales, proteínas, fibra, polifenoles y ácidos grasos poliinsaturados.  Son unas de las mejores fuentes de ácidos grasos omega-3, así como ácido alfalinolpénico. Todos estos componentes ayudan a reducir la inflamación y por ende el dolor crónico.

3. Huevos

Los huevos contienen 7 gramos de proteína.  Contiene una cantidad de nutrientes y componentes esenciales, como son los fosfolípidos, la zeaxantina que inhiben los procesos inflamatorios.

Se ha dicho que los huevos son uno de los mejores alimentos antiinflamatorios.  Su contenido de vitamina D ayuda en la respuesta inflamatoria en enfermedades como la artritis, que genera dolores crónicos.

4. Salmón

El salmón es una proteína que contiene ácidos grasos Omega-3.  Su consumo ayuda a reducir la respuesta inflamatoria y reduce el dolor crónico.

El salmón además de ser rico en ácidos grasos omega-3, contiene vitamina D, que también ayuda a combatir el dolor.

5. Vegetales y frutas

De acuerdo con los principios de alimentación saludable para reducir el dolor crónico, se debe incluir tanto vegetales como frutas.  Estos son alimentos ricos en nutrientes antioxidantes.

El consumo de pimientos rojos y amarillos tomates, espinacas, acelgas, lechuga romana,  rúcula,  rábanos, pepinos, judías verdes, pueden ayudar a reducir la inflamación y el dolor crónico.

De igual manera, el repollo morado y el verde, las cebollas, el ajo, brócoli, coliflor y coles de Bruselas ayudan a reforzar el sistema inmunológico contra la inflamación y dolor crónico.

6. Magnesio

Desde tiempos ancestrales, el magnesio ha sido utilizado por la medicina.  El magnesio es el cuarto mineral más importante, utilizado ampliamente para el tratamiento del dolor.

El magnesio es esencial para el organismo, ya que al haber deficiencia del mismo, se pueden presentar dolores crónicos. Es un antiinflamatorio natural, que ejecuta diversas reacciones químicas del organismo.  Un suplemento de magnesio muy utilizado es el citrato de magnesio.  En la Vitatienda se dispone de MAGNESIUM CITRATE en cápsulas y  PINK MAGNESIUM POWDER , que es la fórmula en polvo creada para toda la familia.

Concluyendo

El dolor crónico es un malestar que se manifiesta de forma duradera en el tiempo.  Es el resultado de deficiencia de nutrientes, malaabsorción de alimentos y salud emocional.  Todos estos factores provocan procesos inflamatorios y éstos a la vez el dolor crónico.

Para evitar los procesos inflamatorios, propulsores del dolor crónico y prevenir el mismo, es importante: evitar el consumo de azucares y bebidas azucaradas, mantener un peso saludable, consumir vinagre de sidra de manzana y probióticos y además evitar alimentos que contengan gluten.

Tener un estilo de vida saludable ayuda al alivio del dolor crónico y que entre en un proceso de remisión.  Una de las formas es a través del ayuno lunar, que es un plan integral de alimentación y de cambio de conducta para tener un peso adecuado y saludable.

Dentro de los nutrientes que alivian el dolor crónico se encuentran la cúrcuma, las semillas de chía, los huevos, el salmón, los vegetales y frutas y el magnesio.  Todos ellos repercuten en la buena salud por la cantidad de macro y micronutrientes que posee.

¿Que decidió Belinda?

El mayor interés de Belinda es eliminar esos dolores crónicos que tanto la afectan.  En primera instancia, tomó la decisión de realizar el Reto Yo Puedo.  De acuerdo a sus comentarios le permitió hacer un cambio de hábitos de salud,  con ella y a nivel familiar.  De igual manera ha mostrado mucho interés en participar en el Ayuno Lunar para integrarlo a su plan de vida. Considera que así se siente reconfortada.  Ella me repitió lo que constantemente he manifestado que “No hay conición sin inflamación”.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

 “Queda por ver cómo evolucionará el lenguaje del dolor con la ciencia de la medicina del dolor para ayudar a llevar el banco a la cabecera de la cama en este campo de investigación clínica que ha recibido fondos insuficientes durante mucho tiempo”

Gallagher RM. MD

Medicina del Dolor

Referencias

  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK470523/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4590163/
  • https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31437355/
  • https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31301604/
  • https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31445315/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5664031/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7648781/
  • https://www.webmd.com/pain-management/guide/cause-chronic-pain
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7551034/
  • https://www.practicalpainmanagement.com/pain/living-managing-chronic-pain-patient-story
  • https://www.cdc.gov/nutrition/data-statistics/added-sugars.html
  • https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/15583226/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8584994/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8019281/
  • https://www.spine-health.com/wellness/nutrition-diet-weight-loss/a-healthy-weight-a-healthy-back
VITA TIENDA