☑️ ¿Es Correcto Basar La Alimentación Principalmente en Frutas?

En los últimos años han surgido una serie de corrientes dietéticas extremas, que a simple vista parecen saludables. Sin embargo, pueden llegar a producir cambios en el organismo, que en ocasiones pueden ser irreversibles. Sus efectos ya han sido comprobados, por ello revisaremos en esta entrada que tan correcto es basar nuestra dieta solo en frutas.

De este tema tan controversial  voy a hablar a solicitud de Melissa, una seguidora de Nevada. Ella es una mujer de mediana edad, madre de dos hijos y entusiasta de la jardinería. Me comentaba, que el trabajo de jardinería inició hace unos años, al apoyar a sus vecinos.

Ella decidió contactarme, porque una persona a la cual le diseñó un jardín, le comentó acerca de la dieta basada exclusivamente en frutas. Según dicha persona, esta dieta permitía disminuir de peso y mantener una adecuada salud intestinal y de la piel.  Ella comenzó a probarla, si embargo, me comentó que al tercer día de iniciarla sintió mucha debilidad, sensación de mareo y dolor de cabeza.

Esto le llamó la atención, porque siempre se ha dicho que las frutas son consideradas uno de los mejores alimentos. De esta forma, cuando se comunicó conmigo me solicitó, que le instruyera de acuerdo a mi experiencia profesional acerca de la seguridad de esta dieta.

Estilo de vida saludable vs. dieta

La palabra dieta en los términos de régimen alimenticio implica un inicio y un fin.  Esto significa que se descontinúa una vez que la finalice.  El punto importante no es la dieta sino establecer hábitos alimenticios que indiquen un estilo de vida saludable.  Las personas se alimentan con los nutrientes requeridos, apoyados con actividades físicas, sueño reparador y pensamientos de optimismo.

Para dar cumplimiento a la solicitud de Melissa, preparé un material donde mostraba las generalidades acerca de las frutas,  hice hincapié sobre los beneficios de su consumo, incluyendo también los efectos que produce sobre el organismo cuando se emplean como dieta única.

Esta información particular puede llegar a ser esclarecedora para muchas personas, por ello la comparto en mi página.

Generalidades acerca de la importancia de las frutas

Desde el punto de vista culinario se considera, que una fruta es un tejido vegetal dulce con o sin semillas. Como se ha dicho en muchas ocasiones, el consumo de frutas como parte importante de la dieta favorece el adecuado desempeño de la salud.

beneficios-de-las-frutas

De hecho, diversas investigaciones muestran que las frutas poseen efectos prebióticos por su contenido de fibra. Además de ello, pueden favorecer el control de peso, mejoran el bienestar en general y favorecen un envejecimiento saludable.

Aun así, se ha determinado que menos del 10% de los habitantes de occidente ingieren niveles adecuados de frutas enteras. Además de ello, suelen consumir la mitad de los niveles recomendados de fibra dietética.

Se ha determinado, que la ingesta de bajos niveles de fruta entera, constituye una amenaza para la salud mundial. Sobre todo, considerando las investigaciones actuales sobre los beneficios para la salud de la fruta entera, incluyendo su fibra.

Dentro de los beneficios más destacados de las frutas podemos mencionar:

  • Protegen la salud del sistema digestivo. Este efecto defensivo, evita la presencia de estreñimiento, enfermedad diverticular, enfermedades inflamatorias del intestino y síndrome del intestino irritable
  • Favorecen el control del peso a largo plazo
  • Minimizan los riesgos de padecer síndrome metabólico, enfermedades cardiovasculares y diabetes de tipo 2
  • Ayudan a reducir los episodios graves de asma
  • Fortalecen las defensas corporales para combatir ciertos tipos de cáncer como el de pulmón y colorrectal
  • Incrementan las posibilidades de envejecer sanamente
  • Coadyuvan en la mejora de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica
  • Promueven mejorías sobre la salud mental y ayudan a reducir el riesgo de depresión
  • Contribuyen al mantenimiento de una adecuada densidad mineral ósea en niños y adultos
  • Reducen los riesgos de padecer dermatitis seborreica
  • Combaten los efectos negativos del trastorno autista.

Algunas nociones de las dietas basadas en frutas

Personas famosas como Steve Jobs e infinidad de influenciadores veganos han promocionado que comer solo frutas crudas cambiaría la vida. Esta dieta se conoce como “frutarianismo” y consiste en ingerir únicamente frutas crudas y ocasionalmente frutos secos y semillas. Muchos de los impulsores de esta dieta pregonan que, mantiene la hidratación, favorece la digestión y desintoxica el cuerpo.

Además de ello, afirman que logra mejorar la cognición, genera más energía y simplifica la elaboración de las comidas.

Esta dieta, a pesar de que es extrema posee muchos seguidores, contabilizándose los que declaran serlo a través de las redes sociales, unos 600.000. No obstante, al igual que otras tendencias que se popularizan en internet, podemos afirmar que no es tan sencillo como incluir tazones con gran variedad de frutas de diversos colores.

Se puede decir, que el frutarianismo podría considerarse como un pequeño conjunto o fracción dentro de la dieta vegana. Y consiste en ingerir en la dieta, del 50 a 75% solo de frutas. Según los expertos, esta dieta es una de las más restrictivas que existen, pues reduce la ingesta de alimentos indispensables.

De hecho, su empleo favorece en gran medida procesos de desnutrición, a pesar de los contenidos nutricionales de las frutas. La adopción de esta dieta por quienes la practican posee diversos motivos, bien de salud, religiosos, éticos o morales. Se ha observado, que la mayoría de los expertos en salud y nutrición no la recomiendan.

¿Cuáles frutas emplean quienes practican el frutarianismo?

Quienes practican esta dieta procuran, que no menos del 50% de sus calorías provengan de frutas crudas. Entre ellas destacan las bayas, uvas, manzanas, papaya y plátanos.

Por lo general, el 25 o 50% restante de las calorías se suplen ingiriendo verduras, semillas y cereales integrales. No obstante, los mas acérrimos partidarios de esta estricta dieta incluyen hasta 90% de frutas y sólo 10% de frutos secos y semillas.

Por lo general, esta dieta incluye los siguientes grupos de frutos:

  • Dulces: plátanos, uvas, melones
  • Ácidos: cítricos, arándanos, piñas
  • Subácidos: frambuesas, cerezas dulces, higos
  • Hortalizas: pimientos, tomates, pepinos, calabazas
  • Grasos: aceitunas, aguacates, cocos
  • Secos: pistachos, avellanas, anacardos, almendras, nueces
  • Semillas: girasol y calabaza.

Puntos débiles de la dieta frutariana

Dado que las dietas frutarianas son restrictivas y poco extendidas, las investigaciones acerca de ellas son muy escasas.  La mayoría de los estudios resaltan sus propiedades antioxidantes y otra serie de beneficios. Sin embargo, no consideran los efectos que puede causar el consumo prolongado de dietas basadas estrictamente en frutas.

Es de resaltar, que los beneficios que se atribuyen a una dieta estrictamente frutariana poseen un origen anecdótico. Incluso, pueden ser apreciaciones individuales expresadas por quienes practican esta dieta.

No se debe confiar en pruebas anecdóticas, ya que las dietas no son generalizadas. Es decir, puede que funcione para alguien pero no necesariamente tendrá el mismo efecto en otras personas.

Se puede hacer una analogía entre la dieta paleo y la dieta frutariana, por cuanto sus seguidores afirman que se trata la primera dieta realizada por la humanidad. Es decir, cuando el hombre era cazador-recolector y surgiera la agricultura hace unos 10.000 años.

Más alimentación equilibrada

Incluso, siguen ciertas tendencias de no ocasionar daños a la naturaleza, en este caso a las plantas frutales. De hecho, existen algunos practicantes de esta dieta que solo comen de los frutos que ya han caído al suelo.

De acuerdo a los expertos, la práctica de la dieta frutariana produce disminuciones muy drásticas con respecto a la ingesta de proteínas. Esta deficiencia, puede acarrear pérdida de masa muscular o sarcopenia y producir desequilibrios sobre el sistema urinario.

Otros nutrientes, que no son administrados adecuadamente en la dieta frutariana, son las grasas. Se sabe que las mismas, favorecen el control de la temperatura e intervienen en la absorción de las vitaminas liposubles.

Además de ello ciertos ácidos grasos esenciales, poseen un comprobado efecto sobre el control hormonal. Cabe destacar, que la práctica de la dieta frutariana provoca además, déficit de vitamina B12.

Efectos negativos que produce una dieta frutariana

Según muchos expertos, la práctica de esta dieta no enseña hábitos saludables y sostenibles. Es decir, por medio de ella no aprendemos a alimentarnos de una forma sana o equilibrada. De hecho, existe una alta probabilidad de que muchas personas vuelvan a sus hábitos tradicionales y logren ganar mayor cantidad de peso.

Efectos-negativos-que-produce-una-dieta-frutariana

De acuerdo a ciertos especialistas el frutarianismo puede ser una forma de ortorexia, trastorno alimentario que se centra en comer excesivamente sano. Puede considerarse una obsesión patológica por consumir solamente comida sana o de cierto tipo. Ello incluye comida sin conservantes, sin carne, sin grasa, o bien solo el consumo de frutas o alimentos crudos.

Esta enfermedad es reconocida por la Asociación Nacional Norteamericana de Trastornos Alimentarios, sin embargo, aún no se incluye en el manual para el diagnóstico de trastornos mentales.

Se debe resaltar que, a pesar de que la mayoría de las frutas se consideran saludables, una dieta basada exclusivamente en ellas produce una serie de carencias nutricionales. Principalmente de proteínas, vitaminas del complejo B (en especial vitamina B12), vitamina D, ácidos grasos omega-3, calcio, hierro y zinc.

Un déficit de estos nutrientes acarrea graves consecuencias. A saber: anemia megaloblástica, cansancio, raquitismo, osteomalacia (reblandecimiento de los huesos), dolores musculares y problemas de músculos y piel.

Además, es esencial tener presenet que muchas frutas poseen elevados niveles de fructosa, lo cual acarrea ciertos inconvenientes. Esto se debe, a que este tipo de azúcar solo se metaboliza a nivel del hígado.

Así, la ingesta excesiva de fructosa podría llegar a provocar acumulación de grasa en el hígado, conduciendo al padecimiento de resistencia a la insulina e hígado graso. Esta dieta a base de frutas tiene un alto contenido de azúcar y carece de nutrientes

Por ello, antes de iniciar una dieta tan extrema es conveniente asesorarse con su médico.

¿Es correcto basar la alimentación principalmente en frutas?

Para la gran mayoría de los dietistas, el régimen frutariano es considerado altamente restrictivo. Ello provoca grandes riesgos de desnutrición, por esta razón no suelen recomendarlo, de hecho, no constituye un plan de alimentación equilibrado.

Por ello, seguir una dieta como esta privaría al organismo de las cantidades adecuadas de nutrientes. Entre ellos, ácidos grasos esenciales, proteínas, vitaminas del complejo B, yodo, calcio y hierro.

De acuerdo a ciertos expertos, este tipo de dieta podría provocar enfermedades que impiden una adecuada calidad de vida como la anemia, osteoporosis y disfunción del sistema inmunológico..

No hay dudas de que las frutas constituyen una excelente fuente de vitaminas como el folato y vitamina C. También contienen, elevados niveles de potasio y compuestos bioactivos antioxidantes como los polifenoles. Sin embargo, estos nutrientes representan solo una parte de los requerimientos generales para el adecuado metabolismo de nuestro cuerpo.

De acuerdo a los expertos, esta dieta produce tantas restricciones de nutrientes esenciales que podría provocar inanición (extrema debilidad física). De allí la importancia de equilibrar la ingesta de frutas con diversos alimentos indispensables. Entre ellos, fuentes de proteínas de alta digestibilidad como como legumbres, huevos de granja, pescado graso y carnes de animales alimentados con pasto.

Asimismo, es necesario incluir grasas saludables como aceite de oliva, aguacate, semillas y frutos secos. Incluso, es necesario incluir alimentos que provean cantidades importantes de carbohidratos complejos como quinoa, pasta y arroz integral.

La opinión de los dietistas sobre seguir una dieta frutariana

La mayoría de los dietistas coinciden en que la dieta frutariana produce grandes riesgos de desnutrición. Así, estos expertos no la recomiendan y reconocen que la misma, no forma parte de un plan de alimentación equilibrado.

Ellos afirman, que las frutas son alimentos saludables, sin embargo, deben ser consumidas con moderación. De hecho, recalcan que es preferible ingerir la fruta entera y evitar la ingesta en forma de jugos. Esto favorecería la incorporación de cantidades apreciables de fibra y evita los azúcares libres.

opinión-de-los-dietistas-sobre-seguir-una-dieta-frutariana

Los dietistas sugieren, que dentro de una dieta equilibrada las frutas deben constituir entre el 25 y 30%. De esta forma, se evitarían los desequilibrios nutricionales.

Vale destacar, que esta dieta no es recomendable tampoco para perder peso, pues causaría la pérdida de masa muscular. Ello debido principalmente a su falta de proteínas. Además de ello la dieta frutariana puede afectar a quienes poseen prediabetes o diabetes, así como trastornos pancreáticos y renales.

Incluso una dieta basada solo en frutas podría poner en riesgo la salud dental, por efecto del deterioro del esmalte o la aparición de caries.

De igual forma, esta dieta induce bajos niveles de ácidos grasos omega-3, vitamina B12, vitamina D, yodo, hierro y calcio. Las deficiencias de estos nutrientes causan ciertos desequilibrios a nivel musculoesquelético y el sistema inmunológico.

Asimismo pueden favorecer la presencia de una piel seca, fragilidad capilar, depresión, dificultades cognitivas, retraso en el crecimiento y enfermedades cardiovasculares.

Concluyendo

En los últimos años, diversos tipos de dieta basadas en alimentos de origen vegetal se han vuelto muy populares. Dentro de ellas destaca, la denominada dieta frutariana.  Este tipo de dieta obtiene no menos del 50% de sus calorías a partir de las frutas crudas. A su vez, el 25 o 50% restante de las calorías se suplen con verduras, semillas y cereales integrales.

Incluso se ha observado, que algunas personas llegan a ingerir hasta 90% de frutas y sólo 10% de frutos secos y semillas.

Aunque esta dieta esté basada en alimentos considerados saludables, su ingesta en proporciones elevadas produce efectos negativos. De acuerdo a los expertos, la carencia de nutrientes esenciales como proteínas, vitaminas del complejo B12, ácidos grasos Omega-3 y ciertos minerales como yodo, hierro y calcio, producen efectos negativos.

Se ha observado, que las deficiencias de estos nutrientes causan ciertos desequilibrios a nivel musculoesquelético y del sistema inmunológico. Incluso, propician la aparición de piel seca, procesos depresivos, fragilidad capilar, dificultades cognitivas, retraso en el crecimiento y enfermedades cardiovasculares.

Melissa realmente se sintió a gusto con la información recibida, la cual comparto en el post. Al detallar el material recibido pudo apreciar, que la dieta que le habían recomendado era realmente muy perjudicial. Me comentaba, que de no haber sentido síntomas como los que presentó, hubiese continuado poniendo en peligro su vida.

Ella agradeció profundamente por haberle aclarado con propiedad todos los puntos negativos de seguir una dieta de este tipo. Además de ello, comprendió que solo debía ajustar la cantidad de frutas en una dieta balanceada. Esto le permitiría sin lugar a dudas, ganar salud y perder peso.

“La fruta es el caramelo de la naturaleza, una delicia saludable para satisfacer a los golosos. Pero incluso la madre naturaleza desaconseja una proporción tan grande de fruta en la dieta. Los expertos coinciden en que privarse de las grasas y las proteínas de otros grupos de alimentos puede provocar desequilibrios nutricionales”

Chrissy Carroll, RD, MPH

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas