☑️ Agua De Pepino: Beneficios Y Cómo Tomarla

Ver a personas con los pies y manos inflamadas se ha convertido en un hecho común. Sucede porque el cuerpo no elimina los líquidos de una forma adecuada. Al final, estos líquidos  terminan depositándose en los tejidos del organismo y ocasionando aumento de peso.  Combatir este trastorno es necesario para restaurar la salud del cuerpo y evitar situaciones mayores de enfermedad.

Marialena me escribió exponiendo que ella es una joven con una vida un poco agitada por el trabajo.  Hace unos meses pesaba 120 libras y de pronto poco a poco en un mes aumento casi a 130 libras. El siguiente mes pesaba un poco más, casi 138 libras.  Fue a consulta con el médico, quien le indicó un medicamento que la hizo sentirse más mal. La razón por la que le envió el medicamento fue porque tenía retención de líquidos.  Comenzó luego a tomar diuréticos recetados por el médico. La hacían sentir peor, seguía con el abdomen,  las manos y pies inflamados.

Su preocupación se hizo mayor cuando después de realizarse varios exámenes, incluyendo resonancia magnética, aún no habían encontrado el problema que le aquejaba.   Dice que muchas veces no puede respirar y no tiene rendimiento en el trabajo por los continuos malestares. Después de acudir a dos médicos, le indicaron que podría ser acumulación de líquido en los vasos sanguíneos.  Debido a todas estas circunstancias, desea saber cómo puede mejorar su problema y qué recomendación le puedo dar.

Qué importante es la alimentación…

Mi preocupación por el bienestar de las personas es continua y siempre he insistido que el punto de partida en cada caso es la forma como nos alimentamos.  Precisamente, esa fue la primera pregunta que hice a Marialena.  Me manifestó que ella comía poco,  en la mañana tomaba una taza de café, un jugo y una tostada.  Como le daba mucha hambre, como a las 10 am, comía una barrita de proteína que le habían recomendado muy buena.

Para el mediodía salía a comer a la cafetería de la Empresa, casi siempre comía el menú que había, acompañado por una gaseosa y un postre.  Compraba una merienda, casi siempre de alguna galleta o una barra de chocolate y finalmente en la cena, preparaba un pan relleno con algún embutido, jamón, salchicha y un jugo.

Solamente escuchar lo que Marielena introducía en su organismo como alimentación, me dio la clave para decirle que su estilo de vida no era sano, por lo tanto el cuerpo reaccionaba de esa manera. La cantidad de comida procesada que consumía era una de las causas principales para que estuviese castigada con la retención de líquidos.  Las toxinas que tiene acumuladas, aunado a su pobre nutrición no permiten que ella pueda mejorarse.

Buscando una solución…

Lo primero que solicité a Marielena fue hacer un autoanálisis para saber cuál era la razón principal por la cual consumía tanta comida con desproporción en nutrientes.  Su respuesta fue muy sencilla “Es lo primero que me parece que puedp comer”. Esa fue una señal de que no prestaba atención a su cuerpo, esto quiere decir, no se prestaba atención a ella misma.  Le dije que yo podía ayudarla pero para que pudiese transformar su organismo, primero tenía que transformar su pensamiento. Cambiar su estilo de vida era sumamente importante si quería estar sana y dejar esos padecimientos que concluían en la retención de líquidos y podría provocar otras enfermedades..

Como primer paso, le recomendé que leyera mi libro Yo Puedo, Pulsa Aquí para tu E-book Gratis,  en el cual presentaba una forma de promover ese cambio desintoxicando su organismo.  Es un periodo de 21 días que le permitirá adquirir hábitos alimenticios, que se convertirían en hábitos de vida.  Además le recomendé que tomara agua de pepino como una manera de evitar la retención de líquidos.

Una vez que preparé información para Marielena, no podía dejar de comunicarlo aquí en mi blog, porque sé que hay muchas personas que tienen una condición igual o parecida a la de ella de retención de líquidos.  En este post también hablaré acerca de los beneficios del agua de pepino para ayudar a ese cambio que se desea en Marielena.

Retención de líquidos

La retención de líquidos llamado también edema es una inflamación causada por ese exceso de líquido que el cuerpo no puede eliminar. Al no liberarlos se acumulan en los tejidos del organismo, quedando atrapados.   Normalmente esta acumulación de líquidos se aloja en los pies y en las piernas, aunque puede manifestarse en otras partes del cuerpo.

El cuerpo de una persona adulta está compuesto por alrededor de 60% de agua distribuido dentro y fuera de las células. Estos líquidos son regulados por el cuerpo, que utiliza diferentes maneras para lograr deshacerse de ellos constantemente.  Al fallar estos procedimientos, se produce una acumulación que no es normal en los tejidos.  El cuerpo comienza a tener dificultad para liberar los líquidos y se distribuye por todo el cuerpo, especialmente en las extremidades inferiores, manos y abdomen.

¿Cuáles son los síntomas que presenta el cuerpo cuando retiene líquidos?

Es muy sencillo saber si el cuerpo está reteniendo líquidos.  Una forma de probarlo:

retencion-de-liquidos-sintomas

  • El brazo o la pierna comienza a sentirse lleno y a verse hinchado. Al ejercer presión sobre la parte inflamada hace un hundimiento o abolladura. Se sienten calientes las piernas.
  • La movilidad se hace un poco más difícil, especialmente en las articulaciones, produciendo dolor.
  • Estas retenciones de líquido pueden ser temporales y desaparecen por si mismas,  pero también pueden indicar que hay un síntoma de alguna enfermedad.  En estos casos, hay que tomar las medidas necesarias y el tratamiento correspondiente.

¿Por qué el cuerpo retiene líquidos?

Son muchas las causas por las cuales el cuerpo retiene líquidos.  Aquí puedo mencionar algunas que son bien importantes y que deben ser tomadas en cuenta en el momento de ver edemas en el cuerpo, sobre todo en las extremidades inferiores (piernas y pies).  En muchos casos esta hinchazón no se debe a una causa específica y se mejora con buena alimentación y ejercicios.

  • Pobre circulación

La mala circulación es una causa muy común de retención de agua especialmente en las piernas y en los pies.  Sucede casi siempre en las mujeres embarazadas, en personas de edad avanzada.

  • Sedentarismo y falta de movimiento

Pasar mucho tiempo en una misma posición, sentado, en camas, puede ocasionar que se retenga líquido y hace que el sistema linfático se congestione, impidiendo que pueda liberar la cantidad excesiva de líquido en los tejidos.

  • Retención premenstrual

Esta retención de líquidos se debe a los cambios hormonales de la mujer durante el ciclo menstrual. Es necesario tener un buen estilo de vida con los nutrientes que el organismo requiere para evitar estas retenciones antes de la menstruación.

  • Sal

El consumo excesivo de sal puede causar retención de agua. La razón principal es porque el principal componente de la sal es el sodio,  Al reducir la cantidad de sal, el organismo liberará la retención de agua.  Es bueno consumir sal de Himalaya.  En caso de consumir la sal de mesa, ésta debe ser muy poca.

Causas por enfermedad

  • Insuficiencia venosa

Cuando las venas tienen problemas para transportar la sangre suficiente hasta los pies y regresarla al corazón, se produce edema que hace que se acumule sangre en las piernas.  El líquido sale fuera de los vasos sanguíneos y viaja por los tejidos.  Puede causar venas varicosas.

  • Insuficiencia cardíaca

Al existir una insuficiencia cardíaca, comienza a llenarse de líquido los tejidos que están alrededor del corazón y las venas. Esto sucede porque el corazón está muy débil y le dificulta bombear sangre alrededor del cuerpo de una forma adecuada. Esto hace que la sangre se acumule delante del corazón y la presión arterial en las venas aumente.  Su signo inmediato es la acumulación de líquido en el abdomen y las piernas inflamadas.

Esta insuficiencia cardíaca llamada congestiva puede causar retención de líquido en los pulmones (edema pulmonar) porque el corazón no es lo suficiente fuerte para bombear la sangre que regresa de los pulmones, haciendo que el líquido se filtre en el tejido de los pulmones y la sangre se acumule en los vasos sanguíneos del pulmón.  Todo esto ocasiona falta de respiración o una respiración muy rápida.

  • Enfermedad renal

Los riñones enfermos pueden causar retención de líquido en las piernas y en el área de los ojos, específicamente alrededor. . Esto sucede porque los riñones no eliminan suficiente sodio y agua del organismo, haciendo que la presión en los vasos sanguíneos se acumule y produzca el edema.

  • Enfermedad en el hígado

Una enfermedad como cirrosis hepática puede hacer que haya retención de líquidos.  La cirrosis ocasiona congestión en el hígado y falta de proteínas, lo que puede crear que haya un aumento de la presión en los vasos sanguíneos.  Esto hace que el líquido se filtre hacia el abdomen provocando una edematización en el mismo.

  • Bajos niveles de albumina en la sangre

La albumina es una proteína que cuando escasea en la sangre, el líquido se escapa a los vasos sanguíneos.  El bajo contenido de proteínas en la sangre puede ser causado por desnutrición, enfermedades renales o hepáticas, donde el cuerpo pierde demasiada proteína o produce muy poca.

Toma Agua de Pepino para la retención de líquidos

El pepino es un vegetal que se ha convertido en un diurético natural por poseer gran cantidad de agua, potasio, hierro, magnesio, calcio y fósforo entre otros. Sus propiedades desintoxicantes pueden ayudar a liberar la retención de líquidos del organismo, rebajando la inflamación de los pies,  piernas y manos que han retenido líquidos.

Beneficios del pepino

  • Fortalece el sistema inmunológico
  • Ayuda a combatir los radicales libres que ocasionan la oxidación celular que promueve el envejecimiento prematuro de las células y su mutación.
  • Contiene erepsina, que es una enzima que ayuda a proporcionar un mejor uso de las proteínas.
  • Es muy bajo en calorías, tiene un efecto diurético en el organismo.

Agua de pepino y sus beneficios

El agua de pepino es una forma estimulante de consumir el pepino para ayudar a liberar la retención de líquidos del organismo. Su sabor es muy bueno y contiene una buena cantidad de nutrientes necesarios para el organismo y ayuda a estar más saludable..

Sus mayores beneficios son:

agua-de-pepino-beneficios

1. Hidrata el organismo

El cuerpo humano necesita mantenerse hidratado constantemente para estar saludable.  Es una manera de que su funcionamiento sea el adecuado.  El agua de pepino tiene un efecto diurético en el organismo, lo que hace que el cuerpo mejore su capacidad para liberar el líquido retenido, teniendo un efecto antiinflamatorio sobre las áreas hinchadas como abdomen, extremidades inferiores y manos.

2. Equilibra el pH del cuerpo

El cuerpo debe tener un equilibrio en el pH. Va de ácido a alcalino. Tiene una escala de 1 al 14, logrando que el mismo esté balanceado al estar en 7,3.   Aun cuando el pH del estómago debe ser ácido (alrededor de 2.5) en el cuerpo debe ser alcalino para hacer que los órganos puedan funcionar de una forma adecuada. El agua de pepino ayuda a lograr ese equilibrio al reducir los niveles de acidez.

3. Ayuda a eliminar toxinas

El agua de pepinos favorece la eliminación de toxinas del cuerpo que se acumulan en el organismo. Estas toxinas se acumulan  por no tener un buen régimen nutricional,  ser sedentario y también por contaminantes existentes en el ambiente. Todo ese desorden hace que el cuerpo se sobrecargue de sustancias dañinas haciendo que se inflame y provoque trastornos serios.

4. Ayuda en la pérdida de peso

El agua de pepino ayuda en la pérdida de peso, dada sus propiedades diuréticas, que ayudan a eliminar agua retenida en el organismo, entre otras cosas.

5.Mantiene una piel sana

El agua de pepino ayuda a prevenir el acné de una forma activa, ya que al liberar el líquido retenido que el cuerpo tiene innecesariamente cargado de toxinas, se mejora la apariencia de la piel haciendo desaparecer el acné que temporalmente se ha instalado en el rostro.

6. Ayuda a controlar la presión arterial

El agua de pepino es rica en potasio y en magnesio, por lo que crea un equilibrio con el sodio,  para así poder mantener la presión arterial controlada al contribuir a reducirla. Además ayuda sobremanera a controlar los líquidos que circulan en el organismo y a regular los latidos del corazón. Tanto el potasio como el magnesio son  beneficios para tener una presión arterial saludable.

7. Mejora la salud muscular

El agua de pepino contiene vitamina A, B-6, C  y K. Además contiene magnesio, potasio y calcio. Todas estas vitaminas y minerales le confieren un alto valor nutricional que permite tener una buena salud muscular, ayudando a fortalecer la masa muscular y evitando la acumulación de líquidos en los tejidos.

8. Es preventivo del cáncer

Los minerales y vitaminas que contiene el agua de pepino dan un buen aporte al organismo en la prevención de los radicales libres que provocan la oxidación celular. Además contienen flavonoides, que según Estudios de Expertos realizados, estos son favorecedores en reducir el riesgo de cáncer.

Cómo tomar el agua de pepino

El agua de pepino tiene muchas formas de consumirlas.  Todas son buenas y ayudan a eliminar líquidos del cuerpo.  Aquí se muestran algunas

Agua de pepino

¿Cómo prepararla?

  • Tomar dos pepinos y cortarlos en rodajas. Dejarles la cáscara
  • Colocar en una jarra un litro de agua y añadir los pepinos.
  • Dejar reposar alrededor de 3 horas
  • Consumir cada vez que se desee o se tenga sed.

tomar-agua-de-pepino

Agua de pepino con jengibre

Ingredientes

  • 2 pepinos cortados en rodajas con su cáscara
  • Jugo de un limón
  • Una cucharada de Ralladura de jengibre
  • Stevia al gusto

¿Cómo prepararla?

  • En una jarra con un litro de agua, agregar todos los ingredientes
  • Dejar reposar por espacio de tres horas
  • Colar, agregarle stevia al gusto
  • Beber durante el día

Agua de pepino y piña

Esta es una buena combinación del pepino con una fruta

Ingredientes

  • ½ pepino cortado en rodajas
  • ½ piña fresca cortada en trozos pequeños
  • Un tercio de taza de hojas de menta fresca
  • ½ taza de hielo
  • Un litro de agua fría
  • Una jarra o envase de vidrio

¿Cómo prepararla?

  • Agregar todos los ingredientes en la jarra
  • Añadir el hielo
  • Agregar el agua fría en la jarra hasta que está llena

Concluyendo

La retención de líquidos es un problema que se presenta en las personas cuando tienen desarreglos en su alimentación y no tienen un buen estilo de vida.  Es de saber que el cuerpo de una persona adulta está compuesto por un 60% de agua distribuida en todo el cuerpo.  Esta cantidad de líquidos es regulada por el organismo y la libera en el momento preciso.  Cuando hay problemas, estos líquidos se acumulan en diferentes partes del cuerpo provocando la edematización, con consecuencias de salud.

La retención de líquidos puede producirse por muchas causas, unas de carácter temporal y otras son por enfermedad. Deficiencias circulatorias, en los riñones e hígado son muchas de ellas. Otras de carácter temporal.  Todas ellas pueden solucionarse progresivamente con un cambio de estilo de vida, una buena alimentación con los nutrientes que el cuerpo requiere, actividades físicas y pensamientos de optimismo y perseverancia.

El agua de pepino es un diurético natural que ayuda a combatir la retención de líquidos. Su acción antioxidante contribuye a recuperar la salud en el organismo. Sus beneficios son amplios y necesarios para mejorar la calidad de vida de cada persona.

Los cambios en el estilo de vida no vienen por si solos.  Es necesario el esfuerzo y la dedicación para tener una buena nutrición y hacer cambios incrementales beneficiosos a la salud y al bienestar de cada uno.

Una respuesta muy positiva de Mariaelena

Mariaelena en su afán por buscar la forma de estar mejor, me comunicó que hizo un análisis y decidió leer el libro Yo Puedo, hizo el reto aunque no de 21 días porque le parecía demasiado, sino que comenzó por 7 días.  Me dijo que comenzó a notar que en esos 7 días se fue sintiendo mejor, notando que estaba un poco menos pesada.  Su entusiasmo hizo que siguiera hasta completar su proceso de desintoxicación con los jugos de vegetales. Notó como pudo disminuir la hinchazón de los pies, las manos y del abdomen.  La ropa le estaba quedando bien nuevamente.

Luego comenzó a tomar consuetudinariamente el agua de pepino, que le pareció muy exquisita.  Pero lo más importante y que realmente considero que fue el mayor esfuerzo que hizo ella….Su toma de conciencia. Comenzó a programar su régimen alimenticio, poco a poco,  no es fácil dice ella, pero vale la pena el sacrificio por estar saludable.

La retención de líquidos en el organismo es como la carga de un baúl de malos recuerdos.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23098877
  • http://www.water-retention.net/causes-of-water-retention/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK279409/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6224328/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23939641
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5300735/

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas