Aceite Esencial De Palmarosa: Beneficios, Usos Y Precauciones

Los aceites esenciales son sustancias  concentradas, extraídas de las plantas con compuestos aromáticos que los caracterizan.  Dentro de ellos se encuentra el aceite de palmarosa, utilizado para problemas en la piel, sistema nervioso, sistema respiratorio y por supuesto en aromaterapia.

Virginia, una seguidora de Palm Beach, tiene 35 años, me cuenta que hace alrededor de 1 año recibió un regalo de aceites esenciales, uno de lavanda y otro de palmarosa, En el estuche exponían las instrucciones de cómo usarlo.  En virtud de que no había oído mucho hablar del aceite esencial de palmarosa, quería tener mayor información sobre sus beneficios y cómo usarlo.

En virtud de su interés, preparé esta información, la cual comparto aquí en mi página, en relación al aceite esencial de palmarosa, su uso, beneficios.

¿Qué es el aceite esencial de palmarosa?

El aceite esencial de palmarosa proviene de una planta llamada Cymbopogon Martini, que  es un tipo de hierba que se consigue en Asia Oriental e India.  Es una hierba de aproximadamente 3 metros de altura, que pertenece a la familia de la hierba de limón o lemongrass y la citronela. Desde tiempos ancestrales ha sido utilizado en la industria cosmética y medicinal. Así mismo es utilizado en la medicina ayurvédica para aliviar problemas en la piel y malestares.

La palmarosa es también conocida como geranio indio o turco, rosha o motia, conocida por el suministro de aceites.  Su nombre palmarosa se le dio a la planta por su fragancia muy parecida al aceite de rosa.

Crece en sitios húmedos y tropicales y se cultiva en India, Nepal y Vietnam.

La   planta de palmarosa crece y  dura alrededor de 3 meses para que florezca.  En la medida que va madurando, las flores se van oscureciendo y enrojeciendo.  La cosecha se hace antes que las flores estén totalmente rojas.  El aceite esencial se  extrae del tallo de la hierba, al destilar el vapor de las hojas secas.  La destilación de las hojas se realiza de dos a tres horas hasta que el aceite se separa de la palmarosa.

Se desprende un aceite amarillento con un compuesto químico llamado geraniol.  Su aroma es muy apreciado y tiene usos medicinales y domésticos.  Los aceites esenciales son fitoestrógenos que interactúan con el cuerpo y son absorbidos por vía trasnscutánea o sea, a través del torrente sanguíneo.

Sus principales componentes son geraniol y acetado de geranilo.  Se extrae de la destilación al vapor de las hojas frescas o secas.  Tiene un rendimiento entre 0,5% y 1,25%, alrededor de 500 gramas y un kilo de aceite esencial por cada cien kilogramos de la planta.

El geranio

El geranio es un componente principal del aceite esencial de palmarosa. De acuerdo a estudios efectuados puede representar una nueva clase de agente terapéutico contra problemas tumorales.  Se utiliza además como agente aromatizante.

Otorga al aceite esencial de palmarosa ese olor maravilloso floral.  Es ampliamente usado en perfumería, cuidado de la piel, sistema nervioso, tratamientos faciales y corporales que puedan estimular la hidratación y regeneración de la piel.

Propiedades del aceite esencial de palmarosa

Tiene propiedades

  • Antimicrobianas
  • Antioxidantes
  • Antiinflamatorios
  • Antifúngicas
  • Antibacterianas
  • Antisépticas
  • Antivirales
  • Antihelmínticas
  • Repelente de insectos

¿Cuáles son los beneficios del aceite esencial de palmarosa?

Son varios los beneficios del aceite esencial, desde el punto de vista terapéutico, medicinal y de belleza.

1.  Protege el organismo contra insectos e infecciones

De acuerdo a estudio realizado por expertos, las propiedades antimicrobianas y antioxidantes, el aceite de palmarosa ofrece una gran defensa al organismo contra insectos, aliviando de igual manera las infecciones por parásitos.   Así mismo, puede funcionar como agente antifúngico, ya que aleja las membranas de las células del hongo, defendiendo  el organismo.

2. Puede contribuir a disminuir los estados febriles

EL aceite esencial de palma rosa puede contribuir a disminuir la fiebre, gracias a las propiedades antivirales, antisépticas y antibacterianas que posee.  Si la fiebre es causada por alguna infección viral o bacteriana, la aplicación del aceite  ayudará a mejorar el estado febril y calmar el organismo.

3. Realiza  una actividad antibacteriana

Según Estudio de expertos, se comprobó la actividad antibacteriana de aceite esencial extraído de la palmarosa frente a bacterias. Se probaron diferentes concentraciones de  cada aceite esencial entre el 10 y 100%. Estas bacterias fueron sensibles a los aceites esenciales estudiados.  El aceite esencial extraído de la palmarosa (Cymbopogon Martini)  mostró la mayor actividad contra las bacterias.

4. Sirve como repelente de insectos

Según una investigación realizada en 2020 sobre repelentes naturales de insectos, se descubrió que la palmarosa proporciona una protección del 100% contra los mosquitos durante 12 horas.

5. Puede aliviar dolores en la piel

El aceite esencial de palmarosa ha sido utilizada en la medicina ayurvédica en aromaterapia como tónico para la piel debido a sus propiedades antimicrobianas.  Se evaluó la acción inmunomoduladora del aceite esencial respecto a la producción de citoquinas pro y antiinflamatorias. Las citoquinas son pequeñas proteinas liberadas por las celulas que actúan como mensajeras entre las células del sistema inmunológico.

6. Ayuda a combatir los radicales libres y como tratamiento antiedad

Estudios de Expertos demuestran que el aceite de palmarosa puede ayudar a combatir los radicales libres que ocasionan el estrés oxidativo que genera el envejecimiento prematuro. De igual manera puede ayudar a la piel a retener la humedad y reducir la aparición de cicatrices.

7. Tiene un efecto positivo en el sistema nervioso central

El aceite de palmarosa puede ser capaz de tener un buen efecto en el sistema nervioso central, ayudando a las personas que padecen de trastornos convulsivos o neuralgias. De igual manera, según investigaciones pueden proteger contra los trastornos neurodegenerativos como la demencia y Alzheimer..

8. Ayuda a mejorar el estado de ánimo

Tanto el estrés como la ansiedad, agotamiento nervioso y el estado de ánimo en general, pueden ser tratados con el aceite de palmarosa. Ayuda a calmar emociones y  a calmar los nervios. Su aroma puede ser utilizado en un difusor y usado como aromaterapia para momentos de meditación en la búsqueda de la calma y el alejamiento de la ansiedad       .

9. Ayuda a hidratar la piel

El aceite esencial de palmarosa puede penetrar en las células de la piel, ayudando a nutrir la epidermis hidratándola  y bloqueando la humedad.  Con su uso la piel puede verse lozana.  De igual manera, ayuda a balancear la producción de sebo y grasa de la piel.   Es utilizado para tratar problemas de la piel  como la psoriasis, y el acné.  Es importante diluirlo en la piel con un aceite base como el aceite de coco.

10. Favorece la salud del cabello

La  aplicación del aceite esencial de palmarosa favorece la salud del cabello, ya que elimina las células muertas al aplicarlo en el cuero cabelludo.  De esta forma, fortalece los folículos pilosos desde la raíz.

11. Puede beneficiar la salud cerebral

De acuerdo a un estudio realizado, el aceite de palmarosa también puede ser beneficioso para la salud cerebral, ya que puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cerebrovasculares, trastornos que afectan el suministro de sangre al cerebro.

¿Cuáles son los usos que se les da al aceite esencial de palmarosa?

La medicina tradicional china consideraba que el aceite de palmarosa ayudaba a “aclimatar” el cuerpo al humectarlo y enfriarlo. De esta forma era convertido en un poderoso remedio para aliviar procesos inflamatorios.

El aceite esencial de  palmarosa ha sido utilizado desde la antigüedad en las prácticas ayurvédicas para tratar infecciones desde la bronquitis,  afecciones respiratorias, fiebre.

Era usado en la elaboración de jabones y cosméticos.

Rutina diaria de belleza

El aceite esencial de palmarosa ayuda a mejorar la rutina de cuidado diaria de la piel.  Solo se añaden unas gotas a la crema limpiadora o la hidratante.  Dejará un agradable olor en la piel    y puede ayudar a dejar la piel con un aspecto saludable y tonificado, con altos niveles de hidratación.

 Cuidado del cuerpo

Añadir 5 gotas de aceite esencial de palmarosa por cada 5 ml de loción corporal o aceite de coco  u otros aceites esenciales como lavanda, bergamota, sándalo, naranja. Mezclar bien y aplicarla por toda la piel, dejando que se absorba.

Como difusor

Es usado junto a otros aceites para ambientar espacios. Puede usarse con aceites esenciales de rosa, de bergamota, madera de cedro, sándalo

Como vaporizador

EL  aceite esencial de palmarosa puede ser usado para realizar tratamientos de vapor en la cara.

  • Añadir unas gotas de aceite esencial de palmarosa en un recipiente grande que tenga agua caliente ya vaporizada.
  • Colocar la cara cerca del recipiente.
  • Cubrir la cabeza con una toalla caliente.
  • Mantener la cabeza en esa posición alrededor de 3 minutos.
  • Aplicar un tónico suave y crema hidratante en la cara.

Como aceites para baño

Aceite de baño casero

  • Tomar un aceite portador como el aceite de coco por ejemplo, y  añadir alrededor de una cucharadita de aceite de palmarosa por cada 8 onzas líquidas de aceite  portador.
  • Agitar y agregar un chorrito a cada baño.

Preparando bombas de baño

Las bombas de baño son unas bolas endurecidas compuestas por ingredientes secos que esfervecen al mojarse. Se utilizan para añadir aceites.

Ingredientes:
  • 1/2 cucharada de aceite de oliva
  • 1/4 de taza de ácido cítrico
  • 1/2 taza de bicarbonato de sodio
  • 1/2 taza de almidón de maíz
  • 1/4 de taza de sal de Epsom
  • 1/2 cucharadita de aceite de palmarosa orgánico
¿Cómo  realizarlo?
  • Mezclar el aceite de oliva con el ácido cítrico y el aceite de palmarosa
  • Mezclar el bicarbonato de sodio con el almidón de maíz y la sal de Epson.
  • Incorporar lentamente la mezcla resultante de los aceites y el ácido cítrico y añadir a la mezcla resultante de bicarbonato, almidón y sal de Epson.
  • Colocarlo en un molde  para que queden dos mitades y presionarla.
  • Llevarlo a la nevera y dejarlo durante toda la noche.
  • En la mañana desmoldarlo y colocarlo en la bañera en el momento de efectuar el baño.

¿Se deben tomar precauciones para utilizar el aceite esencialde palmarosa?

Si  se desea utilizar el aceite de palmarosa en la piel, se deben tomar ciertas precauciones, ya que aun cuando pueda ayudar a prevenir el envejecimiento, calmar la irritación,  puede crear congestión en el rostro en determinados tipos de piel.

Se recomienda realizar la prueba de parche antes de probar el aceite esencial de palmarosa. Luego mezclarlo con un aceite portador antes de colocarlo en la piel.

No aplicar directamente   el aceite palmarosa ni ningún aceite esencial  sobre la piel.  Sin diluirse, estos aceites pueden provocar inflamación.

En el caso de mujeres embarazadas, personas con problemas de hígado, condiciones crónicas u otro problema médico, deberían utilizar los aceites con la orientación de personal calificado.

Concluyendo

El aceite de palmarosa es un aceite esencial con un olor muy agradable.  Es utilizado desde la antigüedad en las prácticas de medicina ayurvédica para tratar diferentes problemas en los cuales la aplicación del aceite esencial es recomendado su uso.

Los beneficios que otorga a la salud pueden ser producto de sus propiedades potenciales como antivirales, antisépticas, antibacteriales, hidratantes, entre las otras.

Ha sido usado para elaborar jabones artesanales, por su exquisito olor. Se recomienda su aplicación y en algunos casos deben tomarse algunas precauciones como la de no aplicar el aceite esencial de palmarosa directamente sobre la piel.

La aromaterapia es un tratamiento tradicional utilizado en aceites esenciales. Desencadena estímulos que controlan el sistema nervioso. Al inhalar estos compuestos aromáticos puede tener efectos sedantes o estimulantes.

Las personas con condiciones crónicas no deben usarlo.

Virginia se mostró muy entusiasmada con la información recibida y decidió preparar las bombas de baño para utilizarla cuando se sienta un poco cansada o sencillamente cuando quiera estar un rato con ella misma. Considera que es una buena oportunidad para que su piel se hidrate y quede olorosa.

“Los aceites esenciales son hormonas vegetales, lo que significa que son fitoestrógenos”. “Interactúan con nuestro cuerpo y se absorben por vía transcutánea (a través del torrente sanguíneo). En definitiva, hacen su trabajo más rápido”.

Marie Reynolds

Experta en Aromaterapia y Bienestar

Londres, Reino Unido

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias

  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2839398/
  • https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20336210/
  • https://greatist.com/health/palmarosa-oil#bath-recipes
  • https://scentered.com/blogs/news/the-benefits-of-palmarosa-essential-oil
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4276358/
  • https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24934659/
  • https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/8893526/
  • https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S092666902100724X

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas