✅ Cómo Quitar La Fiebre Sin Medicamentos

Hace algunos años acudí a una entrevista radial con el periodista Arnaldo Pineda, en la que me pidieron platicar sobre las maneras más efectivas de combatir las altas temperaturas del cuerpo (fiebre) de manera natural.

Allí estuve comentando que este síntoma se presenta a raíz de una enfermedad, un cuadro infeccioso, vacunas o la ingesta de algunos medicamentos. Es decir, no  aparece por sí solo.

Según lo que explica la enciclopedia médica, Medline Plus,  el tratamiento depende básicamente de la causa  y en la mayoría de los casos es tratado con analgésicos, antipiréticos o antibióticos, acompañados de una buena hidratación.

No obstante, hay métodos naturales que te dan la posibilidad de devolver al cuerpo su temperatura ideal sin alterar el organismo con químicos que a futuro pudiesen ser perjudiciales para la salud.

Por ende, estos remedios caseros son una buena alternativa a la que puedes recurrir si eres un entusiasta de las hierbas.

¿Qué es la fiebre?

La fiebre es una respuesta involuntaria del cuerpo ante la presencia de microorganismos extraños que lo invaden y pueden ocasionar efectos negativos. En la mayoría de los casos viene acompañada de otras dolencias, como por ejemplo: dolores de cabeza, náuseas, debilidad muscular y fatiga.

De acuerdo a lo que dicen los expertos en materia de salud, se considera que alguien tiene una tempera-tura elevada cuando se encuentra entre los 38 ºC y los 40 ºC.

¿Cuál es la función de la fiebre?

Aunque la fiebre es un síntoma bastante molesto para quien lo padece, tiene múltiples beneficios para el organismo. Entre esos:

  • Despierta las defensas de tu cuerpo y las obliga a trabajar para combatir los gérmenes que están alterando su funcionamiento.
  • Fortalece tu sistema inmunológico para evitar futuros procesos infecciosos.
  • Hace que tu cuerpo viva un extraordinario proceso de curación.

¿Cómo detectarla?

Identificar una fiebre es tarea fácil, hay múltiples mecanismos por los que puedes optar para saber si está haciendo presencia en tu organismo.

  • Utiliza un termómetro vía oral o rectal para medir la temperatura del cuerpo.
  • Toca la piel de la persona que presume que tiene fiebre y ve si su temperatura se encuentra más elevada de lo normal.
  • Identifica si hay algún síntoma de deshidratación, como por ejemplo: dolor de cabeza, sed, labios secos o agrietados, piel seca o estreñimiento.
  • Analiza si hay presencia de dolores musculares.
  • Observa si además de los otros síntomas tienes alucinaciones, convulsiones o entra en un estado de confusión.
  • Mira si su mejilla o sus pómulos están un poco rojizos por las altas temperaturas.
  • Visualiza si presentas escalofríos.
  • Examina si tiene cambios bruscos de temperatura. Es decir, de caliente a frío.

Cómo bajar la fiebre con infusiones naturales

La hidratación es uno de los elementos fundamentales cuando una persona se encuentra enferma, porque permite al cuerpo funcionar adecuadamente y eliminar de forma natural las sustancias tóxicas que habitan en él.

 

cómo-bajar-la-fiebre-con-infusiones

Por lo tanto, la fiebre contribuye al proceso de depuración del cuerpo y además recompone los niveles de agua que se pierden por el exceso de sudoración.

Las infusiones son una buena alternativa, principalmente porque mantienen hidratado a tu organismo y dependiendo del tipo, puede servir como un antimicrobiano natural.

1. Infusión de tomillo y manzanilla

Para ponerte un poco en contexto, te comento que el tomillo es una hierba que tiene propiedades antisépticas. Es decir, bloquea la aparición de los microorganismos que generan las distintas infecciones. Mientras que la manzanilla, sirve como un antiinflamatorio, un antialérgico y un antibacteriano.

Esta mezcla se prepara juntando en un vaso de agua hervida, el tomillo y la manzanilla. Se deja reposar durante al menos 30 minutos y se consume.

2. Infusión de jengibre y limón

El jengibre es una hierba que se caracteriza por sus propiedades antivíricas y antimicrobianas. Es utilizada para combatir procesos infecciosos, mejorar la digestión, estimular la absorción de los nutrientes, y fortalecer el sistema inmunológico.

El limón por su parte, es una fruta rica en vitamina C, capaz de eliminar las toxinas de tu cuerpo, estimular el sistema inmunitario, hidratarte, darte energía y equilibrar tu PH.

En conclusión, la fusión de estos dos elementos es una excelente opción si quieres desaparecer rápidamente las molestias que puedes estar presentando por un cuadro viral.

Se hace mezclado la raíz de jengibre con agua hervida y añadiéndola unas pequeñas gotas de limón.  Si quieres suavizar un poco el sabor, le puedes añadir Stevia para endulzarlo.

3. Infusión de cáscaras de naranja

Las naranjas son unas frutas ricas en ácido fólico, vitamina A, B1 y C que se caracterizan por sus propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y antioxidantes. Sirven para fortalecer el sistema inmunitario y estimula la producción de glóbulos blancos en la sangre.

Según algunos especialistas, también contribuyen a hidratar el cuerpo y reestablecer la temperatura del cuerpo cuando hay fiebre.

Se prepara mezclando la cascara de naranja con agua hervida. Le puedes añadir miel o Stevia para variar su sabor y hacerlo más agradable al paladar.

4. Infusión de lechuga

La lechuga es una planta herbácea rica en vitaminas, antioxidantes, minerales y agua, que suele usarse para la hipertensión arterial, problemas de cistitis, dolores en el riñón, molestias oculares, insomnio, dificultades respiratorias, y la fiebre por mencionar algunas.

Se consume en forma de té, fusionando las hojas de lechuga, con agua hervida y Stevia.

5. Infusión de hinojo

El hinojo es una planta con un alto componente de propiedades medicinales. Generalmente se usa para combatir procesos infecciosos, eliminar los cólicos, los dolores menstruales, tratar la conjuntivitis, controlar el estreñimiento, desintoxicar el cuerpo, bajar de peso o mejorar el sistema inmunológico.

Se prepara colocando en una taza de agua hervida, dos cucharadas de hinojo y dejándolo reposar. Posteriormente se cuela, y le puedes añadir miel cruda o Stevia.

6. Infusión de sauco

Es una planta que se usa para combatir los resfriados, inflamaciones, cefaleas y problemas con el sistema nervioso. Además, es un buen aliado para desaparecer la fiebre por sus propiedades sudoríficas.

Se efectúa mezclando las hojas de sauco con agua hervida, y dejándolas reposar por un lapso de 15 o 20 minutos.

7. Infusión de milenrama

La milenrama es una hierba útil para tratar los cuadros virales, los problemas respiratorios, los dolores menstruales, la gastritis, los efectos adversos de la menopausia y estimular la irrigación sanguínea.

Se prepara en forma de té fusionando la milenrama, con agua caliente y le  agregas Stevia. Seguidamente, se consume al menos 3 veces al día mientras persista la fiebre.

8. Infusión de fenogreco

Al igual que las otras hierbas aporta múltiples beneficios medicinales. Sirve para combatir la fiebre, la gripe, los sofocos y los síntomas de la menopausia. Además, aumenta la libido, controla las hormonas y le aporta al cuerpo vitaminas o minerales.

Se cocina mezclando el agua hervida con dos cucharadas de fenogreco en semillas. Se deja macerar y luego se cuela.

Tips para bajar la fiebre

  • Utiliza paños de agua fría con vinagre en la zona de la cabeza o del cuello, para disminuir los niveles de temperatura en poco tiempo.
  • Date una ducha con agua tibia o fría, de modo tal que el vapor de tu cuerpo vaya desapareciendo progresivamente.
  • Usa medias húmedas a la altura de los tobillos para estabilizar tu temperatura corporal.
  • Ingiere mucha agua, sopa o sustancias líquidas que le permitan a tu cuerpo estar hidratado y eliminar las toxinas.
  • No te arropes. Eso solo hace que la fiebre incremente.
  • Guarda el reposo adecuado.
  • Evita los lugares donde la corriente de aire sea muy fuerte
  • Consume ajo caliente. Posee propiedades antimicrobianas y antifúngicas que son una excelente opción para combatir cualquier proceso infeccioso.
  • Come pasas. Tienen fitonutrientes fenólicos que atacan a los gérmenes.
  • Moja un paño en clara de huevo y colócalo en los pies para que absorba el calor corpora

tips-para-bajar-la-fiebrel

¿Qué pasó después de la entrevista?

Después del conversatorio con Arnaldo Pineda, los seguidores en mi blog y en mis redes sociales se triplicaron. Muchos me escribieron para decirme que iban a poner en practica mis consejos, y otros con el pasar de los días me comentaron lo útil que fue para ellos.

Obviamente sentí mucha satisfacción y ratifiqué mi compromiso con ellos, pues mi deber es hacer que las personas consigan  su bienestar. Quienes conocen mi historia, saben que llegué a  este mundo cuando dos de mis hijos fueron diagnosticados con autismo y quería que llevaran una vida normal.

Hoy por hoy, he transformado muchas vidas. Las de mis hijos, la mía y la de cada uno de esos lectores que confían en mis consejos. Por eso os invito a seguir cuidando su salud, recomendando mis artículos y poniendo en práctica mis tips.

De igual modo, os invito a chequear mi e-book #YoPuedo, el cual consiste en la ingesta de distintos jugos a base de verduras o frutas, para desintoxicar el organismo en tan solo 21 días.

Espero que os haya gustado mi artículo y me cuenten cómo les fue con los distintos remedios caseros. Asimismo, me podéis  escribir para recomendarme temas o manifestarme vuestras preocupaciones.

¿Deseas saber más?

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas