Cómo Mantener Los Insectos Alejados De Tu Casa

Cuando llega el verano la mayoría de las madres nos preocupamos acerca de cómo protegernos de las picaduras de insectos. Pero no es cuestión de ir fuera de casa o al campo, nuestra casa puede ser invadida por muchos insectos de temporada. Sucede que, Esther una amiga que me abordó buscando ayuda porque es alérgica a las picaduras.

Decidí entonces, ponerme a buscar soluciones naturales y saludables. Debes saber que los insectos están plagando al mundo. En especial el mosquito, que es el vehículo para enfermedades tales como: encefalitis, malaria, fiebre amarilla, dengue, Chiqungunya y Zika. Por tanto, se hace necesario tomar medidas para proteger nuestros cuerpos y los hogares donde habitamos.

Los insecticidas y repelentes comerciales

Puede que durante años hayas utilizado repelentes buscando proteger tu cuerpo y el hogar.  Pues permíteme decirte que estas dañando tu salud. Debido a que los mismos, tienen componentes tóxicos que debes utilizar cautelosamente. Inclusive algunos insecticidas tienen efecto residual y por más que trates de deshacerte de ellos, solo desaparecen en el tiempo.

Por otra parte, los compuestos de estos productos tales como el N, N-dietil-meta-toluamida, los cuales pueden producir los siguientes daños en el ser humano:

  • Cerebro y sistema nervioso

Se ha determinado que son capaces de ocasionarte: Dolor de cabeza y lagunas mentales. Asimimso dolores musculares y articulares. De igual forma daño neuronal, convulsiones y temblores.

  • Manifestaciones alérgicas

El contacto con ellos puede producirte irritación de la piel, ojos llorosos, dificultad para respirar, urticaria y ampollas.

  • Sistema digestivo

En otros casos puedes tener episodios de náuseas y vomito.

  • Sistema circulatorio y corazón

Afectan la circulación de tu sangre y funcionamiento de tu corazón, causando: Hipotensión y bradicardia. En este mismo sentido, otro componente de estos productos como la permetrina, es neurotóxico.  Ocasiona diversos tipos de cánceres como de pulmón e hígado. También, deprime tu sistema inmune y daña los cromosomas.

A esto se suma el daño que ocasiona en el ambiente de tu hogar, pues es tòxica para tus mascotas como peces y gatos, llegando a ser letal.

¿Por qué somos el blanco de los insectos?

Tu cuerpo genera una serie de reacciones que atraen a los insectos, tal es el caso de los mosquitos y que te explico a continuación:

  • Los compuestos de tu sangre

La hembra del mosquito necesita el hierro y la proteína de tu sangre para poder procrear.

  • Los olores corporales del poco aseo

En algunas oportunidades he escuchado bromear a personas diciendo a otras “Tú como que no te bañaste que te persiguen hoy los mosquitos”. Y este dicho tiene mucha razón, tus olores corporales producidos por millones de bacterias que han colonizado tu piel, crean el olor tan diferente en las personas, en algunos casos te hace irresistible a los insectos.

  • Olores respiratorios y del sudor de la piel

Estos insectos te olfatean y les encanta el ácido láctico, amoniaco, ácido carboxílico y octenol. Estos son compuestos de la respiración y el sudor.  Los mosquitos tienen fascinación por el dióxido de carbono.  Si, tienes unos cuantos kilos de más, emanas más dióxido de carbono. De manera que, serás un blanco codiciado para las picaduras. Si tu sudor es fermentado, vendrán sobre ti.

  • Cuando te ejercitas

Al hacer ejercicio, mueves tu cuerpo y generas calor. Esto te convierte en una presa fácil y codiciada.

  • Calcetines sucios y malolientes

Si tus pies tienen mal olor, del mismo modo, si tus calcetines los tienes sucios y zapatos mal olientes cerca de tu cama. Lo más probable es que te ataquen los mosquitos. Sobre todo, estos olores atraen a los que contagian la malaria con su picadura.

¿Por qué a algunas personas no les atacan los mosquitos?

Se debe a que las reacciones corporales que tienen algunos humanos. Existen organismos que producen una sustancia denominada 1-methylpiperzine, que inhabilita y desorienta el olfato de los insectos.  Este compuesto del organismo puede que lo produzcas en mayor o menos cantidad que otras personas y eso suele marcar la diferencia para repeler el ataque.

Las picaduras de insectos más comunes

Cuando un insecto te pica la saliva que emana sobre tu piel o deposita dentro de ella suele ser la responsable de causarte problemas alérgicos que pueden ser leves o graves. Los más comunes son: inflamación, ampollas, irritación, urticaria y muchas ronchas infectadas. Estos problemas alérgicosson diferentes en cada persona según su sensibilidad. Aunque son muchos los insectos que pueden dañarte, los comunes son:

  • Pulgas
  • Moscas (Algunos tipos)
  • Mosquitos
  • Chinches
  • Arañas
  • Garrapatas

Las Garrapatas son especialmente peligrosas

Estos insectos son capaces de transmitirte enfermedades muy severas tales como:

  • Enfermedad de Lyme
  • Babesiosis humana
  • Fiebre maculosa de las montañas rocosas

La primera de èstas, ha sido una de las epidemias más graves y dañinas para la humanidad. De la cual debes cuidarte, pues es común tanto en un bosque, zonas ecuatoriales o cualquier otro lugar.

Plantas que mantienen los insectos fuera de tu casa

Lo bueno que debo comunicarte es que tenemos plantas que son muy efectivas para que puedas blindar tu hogar de los insectos sin necesidad de acudir a repelentes, ni insecticidas comerciales.  T, te los presentaré a continuación:

  1. Hierba Limón

hierba-limón

En algunos países se le conoce como Limoncillo, se utiliza en la cocina, como hierba medicinal para curar los catarros, entre otros. Su profundo olor a limón repele a los insectos. Se cultiva por medio de tallos que puede conseguir en expendios de vegetales. No se da en climas fríos.

Uso: En tu jardín o una maceta en áreas apropiadas donde la alcance el sol. También puedes preparar infusiones y perfumar tu hogar con ella.

  1. Eucalipto limón

Se realizó un estudio donde se utilizó un repelente natural desarrollado con aceite de Eucalipto limón, logrando que estos se mantuvieran alejado de las personas. Este aceite proviene de la goma del árbol de eucalipto. En algunos países de América del Sur se utiliza el humo de la combustión de estas hojas como repelente.

La efectividad de este aceite reside en que, puede cubrir en tu cuerpo y ambiente los factores que atraen a los mosquitos y garrapatas por espacio de 8 horas. Sus hojas se componen de aceite esencial de citral, citronelal y acetato de geranilo, así como 41.9% de agua.

  1. Menta de Gato

Es una planta perenne, trepadora y la puedes sembrar en materos colgantes, de modo que son cultivables en espacios reducidos. Además, te digo que es 10 veces más efectiva que los componentes utilizados en los repelentes comerciales que son tan tóxicos. Es ideal para mantener alejados a los insectos.

Uso: Puedes preparar infusiones con sus hojas y rociar espacios de tu casa donde consideres que se encuentran los insectos. Esto no solo los alejará, sino que refrescará tu casa. También rociarlo sobre tu piel.

  1. Romero

romero

En la cocina, este aroma es sinónimo de guisos, asados y buenos platos. Pero para los insectos el olor a romero es repulsivo, por lo tanto, se mantienen alejados de él.

Uso: Será muy útil en tu jardín, requiere poco riego. Además, puedes preparar infusiones machacando sus hojas frescas y añadirlas en agua caliente. Luego puedes rociar tu hogar, lugares oscuros y tu propia piel con estas infusiones. También puedes utilizar su aceite esencial en estas infusiones.

  1. Cempasúchil

También conocida como “Tagete” o “Clavel de Muerto”. Se da bajo el sol, repele los insectos tanto en el jardín para equilibrar las plagas, como en tu hogar.

Uso: Simplemente ubícala en tu jardín o casa, cuida de no frotarla sobre tu piel, puede ser irritable.

  1. Artemisa

Es una planta que crece entre 50 cm a 1 m de hojas verdes con vellosidades plateadas. Su flor es amarilla y su olor es profundo.

Uso: Puedes atar manojos de sus hojas y colocarlos en gavetas y armarios, lo cual alejará polillas y otros insectos. También en tu jardín, resultará efectiva para alejar las plagas debido a su olor.

  1. Lavanda

La lavanda es capaz de repeler una serie de insectos como las pulgas, polillas, mosquitos, entre otros que les resulta desagradable el olor de esta planta. Te será útil dentro y fuera de la casa.

Uso: Te sugiero la cultives en tu jardín y la coloques en floreros como decoración o realices manojitos atados para tus gavetas o closets.

Algunos consejos para tratar picaduras de insectos

infusión-canela

Igual como las hierbas te permiten mantener a raya los insectos, también existen otras que pueden darte alivio o ayudar a curar las picaduras. Dentro de ellas te señalo algunas que te van a desinflamar y cuidarán de una infección:

  • Aloe Vera

También conocida como sábila, su gel te desinflamará, aliviará la irritación y regenerará tu piel.

  • Manzanilla

La infusión de las flores de manzanilla te calmará e hidratará.

  • Canela

Es antibacteriana, evitará nuevas picadas y te aleja de los hongos.

  • Pepino

El pepino aliviará tu piel inflamada y es astringente.

Mi amiga, tomó estos consejos tan en serio que ha llenado su hogar de plantas protectoras en su jardín y macetas, que no solo lo protegen y lo hicieron más bello, sino que también, lo perfuman. Tú puedes lograrlo, comienza ahora.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas