5 Beneficios De Las Semillas De Sésamo

De acuerdo a los estudios realizados hasta ahora se ha determinado, que la semilla de sésamo posee innumerables compuestos nutricionales. La ciencia ha precisado, que muchos de sus compuestos le confieren una elevada importancia a nivel industrial, farmacológico y nutracéutico.

Cada día la semilla de sésamo es valorada como un alimento con diversos beneficios para la salud. Por ello no es de extrañar, que una de mis seguidoras, se interesara en este interesante tema. Su nombre es Violet, es de Oklahoma y se considera una apasionada por mantenerse en buena forma mediante entrenamiento fitness.

Ella se comunicó conmigo a fin de cerciorarse sobre una recomendación que le hiciera una compañera del gimnasio. Según Violet, se logró descubrir que el consumo de sésamo posee la capacidad de equilibrar los niveles de colesterol a nivel sanguíneo.

Para ella, a pesar de sus cuidados, este problema se presenta con mucha frecuencia. Por ello cuando se comunicó conmigo, lo hizo esperanzada en que eso que le plantearon fuese verdadero, razón por la que me contactó.

Al responderle, le mencioné que diversos estudios han corroborado que el consumo de sésamo puede incrementar la presencia de colesterol bueno o HDL. A fin de sustentar adecuadamente la información le preparé un material con las generalidades acerca del sésamo. Le incluí tambien información sobre su perfil nutricional, propiedades y beneficios.

Dado el auge que ha experimentado la investigación por este cultivo milenario, consideré relevante compartir este artículo en mi página.

Generalidades acerca del sésamo

La planta de sésamo o ajonjolí recibe el nombre botánico de Sesamum indicum. Pertenece a la familia Pedaliácea y es considerado uno de los cultivos oleaginosos más antiguos.

Se ha reportado su empleo por parte de los chinos desde hace unos 5.000 años. En la actualidad Tanzania, China, Sudán, Myanmar e India son los principales productores a nivel mundial de este cultivo.

Por lo general, en función del color de la semilla, el sésamo se puede clasificar como negro, blanco y amarillo. Sin embargo, el sésamo negro y sésamo blanco son las especies más comunes y mayormente cultivadas.

El sésamo es apreciado ampliamente, gracias a su sabor suave y agradable aroma.  Muchas personas alrededor del mundo emplean las semillas en diversos platos como ingrediente o decoración. Además de ello, la pasta  elaborado con las semillas es empleado en muchos países.

Composición nutricional de la semilla de sésamo

De acuerdo a los análisis se ha determinado que 100g de semilla de sésamo aportan:

  • 565 calorías
  • 48 g de grasa total, equivalente al 62% de la Ingesta Diaria Recomendada (IDR)
  • 6,7g de grasa saturada (34% IDR)
  • 25,7 g de carbohidratos totales (9% IDR)
  • 14 g de fibra dietética (50% IDR)
  • 17 g de proteína (34%)
  • 14,8 mg de hierro (82% IDR)
  • 989 mg de calcio (76% IDR)
  • 475 mg de potasio (10% IDR)
  • 638 mg de fósforo (51% IDR)
  • 26,5 µg de Selenio (23% IDR)
  • 2,31 mg de Sodio
  • 5,74 mg de Zinc
  • 5µg de betacaroteno
  • 25 mg Vitamina E
  • 79 mg tiamina
  • 25 mg riboflavina
  • 4,52 mg de niacina
  • 5 mg de ácido pantoténico
  • 79 mg de Vitamina B6
  • 97 µg de folato.

De acuerdo a los estudios realizados, la proteína del sésamo es considerada una proteína completa. Ello es debido a la semejanza del contenido de aminoácidos esenciales del sésamo respecto a los del cuerpo humano.

Principales compuestos bioactivos presentes en el sésamo

De acuerdo a los expertos, los compuestos fenólicos son metabolitos secundarios que se encuentran ampliamente distribuidos en el reino vegetal. Gracias a ellos, el sésamo posee un potencial antioxidante muy elevado. Ello hace posible, que pueda jugar un rol destacado en la prevención de diversas patologías asociadas al estrés oxidativo.

Diversos estudios han logrado establecer, que los compuestos fenólicos poseen la capacidad de producir radicales intermedios estables empleando electrones.

De acuerdo a las investigaciones, la propiedad antioxidante y otras propiedades favorables para salud de las semillas de sésamo está asociado a la presencia de lignanos. Ellos se consideran los principales principios bioactivos de las semillas de sésamo.

Propiedades de los lignanos más relevantes del sésamo

Diversos estudios epidemiológicos han logrado demostrar, que los lignanos presentes en el sésamo poseen la capacidad de regular los lípidos sanguíneos, además de optimizar la función hepática.

De acuerdo a ciertos estudios, los lignanos del sésamo pueden incrementar el flujo sanguíneo a nivel muscular. Esto se logra mediante la estimulación de la actividad nerviosa simpática. Incluso, pueden prevenir el deterioro cognitivo debido a su alta capacidad antioxidante.

Dentro de los lignanos más estudiados del sésamo destacan: la sesamina, sesamol, sesaminol y sesamolina.

Sesamina

La sesamina es considerada uno de los principales lignanos del sésamo. De acuerdo a los estudios adelantados hasta ahora, se sabe que posee las siguientes propiedades:

  • Antiproliferativas
  • Antioxidantes
  • Antibacterianas
  • Antiinflamatorias
  • Antimetastásicas
  • Antihipertensivas
  • Antihiperlipidémicas
  • Antiaterogénicas
  • Antihepatotóxicas
  • Cardioprotectoras
  • Hipolipemiantes
  • Proapoptóticas
  • Quimiopreventivas.

Asimismo, este compuesto presenta un efecto protector sobre los niveles de glucosa sanguínea y de oxidación de lípidos. De hecho, según algunos estudios la sesamina puede minimizar el incremento de los niveles de trigliceridos.

Estudios recientes lograron demostrar, que la sesamina puede inhibir la diferenciación y la función de los osteoclastos. Cabe recordar, que el osteoclasto es una célula multinucleada responsable de degradar y reabsorber el tejido óseo. Por ello, la sesamina es considerada un agente terapéutico potencial para combatir la osteoartritis.

De acuerdo a las investigaciones, se descubrió que la sesamina posee excelentes propiedades antitumorales, antioxidantes, estabilizadoras de la presión arterial, reductoras del colesterol y reguladoras del metabolismo lipídico.

Sesamolina

Se ha logrado comprobar que este lignano presenta propiedades antimutagénicas, antioxidantes y antienvejecimiento. De acuerdo a ciertos estudios empleando modelos de leucemia,  se logró determinar, que la sesamolina posee potencial considerable como nuevo efecto agente antileucémico.

La sesamolina también puede mejorar la eficiencia de las células asesinas naturales. Según los expertos, esto ocurre debido a un mecanismo de regulación de la diferenciación y activación de las células dendríticas. Por ello, los investigadores también resaltan el potencial de la sesamolina como agente terapéutico tumoral.

La sesamolina podría también prevenir eficazmente la muerte inducida por hipoxia (falta de oxígeno) de células corticales primarias. Ciertos estudios encontraron, que la sesamolina podría favorecer la disminución de la acumulación de placas beta-amiloide (Aβ).

Desde hace años se comprobó, que las placas de (Aβ) a nivel cerebral inducen la enfermedad de Alzheimer. Afortunadamente, la sesamolina puede brindar protección contra la toxicidad ocasionada por estas placas.

Gracias a sus efectos positivos sobre la salud, la sesamolina podría convertirse en agente terapéutico potencial contra diversas patologías.

Sesamol

Desde el punto de vista químico, el sesamol es un producto formado a partir de la degradación y un componente nutricional del lignano del sésamo.

Este lignano fenólico hidrosoluble se puede aislar de las semillas de sésamo tostadas y aceite de sésamo procesado. Este compuesto es el que se encuentra en menor proporción respecto a otros componentes activos del sésamo (sesamina y la sesamolina).

Diversos estudios coinciden, en que este compuesto presenta un enorme potencial terapéutico anticancerígeno. De hecho, se ha estudiado, que puede actuar como un regulador metabólico gracias a sus propiedades quimiopreventivas, antihepatotóxicas, antiinflamatorias, antioxidantes, antimutagénicas y antienvejecimiento.

De acuerdo a los estudios, el sesamol presenta diversas acciones biológicas. Entre ellas destacan, la peroxidación lipídica, regulación de las enzimas antioxidantes y optimización del proceso de exclusión de radicales.

Igualmente, es considerado un importante componente aromático y estabilizador del aceite de sésamo. Algunos estudios señalan, que este compuesto presenta además efectos antibacterianos, hipolipemiantes, antidepresivos y protector cardiovascular.

La vitamina E en la semilla de sésamo

Anteriormente se mostró la importancia de los lignanos como compuestos bioactivos de la semilla y aceite de sésamo. Vale destacar, que existen además otros compuestos bioactivos presentes en el mismo. Se trata de ciertos compuestos denominados de forma general como vitamina E.

En la semilla de sésamo, la vitamina E está representada principalmente por compuestos denominados tocoferoles y tocotrienoles.

Dentro de ellos, destacan el alfa-tocoferol y gamma-tocoferol. De acuerdo a los expertos, los tocotrienoles presentan una propiedad funcional única. Es decir, actúan como antioxidantes capaces de prevenir los desequilibrios sanguíneos de colesterol, relacionados con enfermedades cardiovasculares.

De acuerdo a los estudios, estos compuestos de la vitamina E presentan propiedades neuroprotectoras, antioxidantes, antiinflamatorias, anticancerígenas e hipocolesterolemiantes. Además, pueden inhibir la peroxidación lipídica en las membranas biológicas.

Incluso se ha comprobado, que los tocotrienoles actúan de forma conjunta con los lignanos del sésamo sobre la prevención del daño oxidativo inducido por la irradiación ultravioleta.

Beneficios del consumo de sésamo

Diversos estudios han permitido establecer, que el consumo de las semillas de sésamo promueve los siguientes beneficios:

1. Favorece el equilibrio de los niveles de trigliceridos

Las semillas de sésamo contienen además de los lignanos y vitamina E, ciertos compuestos denominados fitoesteroles. Entre ellos, el beta-sitosterol, campesterol y stigmasterol. Estos compuestos han sido asociados a la óptima reducción de los niveles de triglicéridos.

Según las investigaciones, el sésamo posee el mayor contenido de fitoesteroles (400 a 413 miligramos por cada 100 gramos). Ello comparado con el resto de frutos secos y semillas consumidas habitualmente en los Estados Unidos.

 2. Contribuye al buen desempeño del sistema inmunológico

Se ha determinado, que la sesamina y la sesamolina presentes en las semillas de sésamo protegen nuestro organismo del impacto de ciertas enfermedades al atenuar el proceso del daño celular. De hecho, muchos científicos resaltan su enorme potencial antioxidante y antibacteriano.

Se logrado demostrar, que esta actividad antibacteriana puede combatir ciertas infecciones ocasionadas por estafilococos, además de la faringitis estreptocócica. Incluso, poseen efectos comprobados sobre el control de ciertos hongos frecuentes de la piel, como el pie de atleta.

3. Mejora la salud digestiva y el metabolismo

De acuerdo a los expertos, el consumo adecuado de fibra dietética promueve el incremento de la flora intestinal benéfica. Su beneficio directo se observa en la eficiencia del desempeño digestivo, al impedir la enfermedad diverticular y proteger del cáncer de colon.

Asimismo, desempeña un papel importante sobre la protección de enfermedades metabólicas. Entre ellas destacan la diabetes tipo 2, obesidad, cardiopatías y cáncer de mama.

Según los expertos, la ingesta de niveles adecuados de semillas de sésamo permite incrementar el aporte de fibra dietética. A manera de ejemplo, tres cucharadas de semillas de sésamo sin cáscara proporcionan 3,5 gramos de fibra. Ello representa un 12% de la IDR.

4. Podría coadyuvar en el tratamiento de la diabetes

Se podría mencionar, que el consumo de semillas de sésamo podría constituir potencialmente un alimento apto para diabéticos. Principalmente al inhibir la acción de la enzima digestiva conocida como maltasa, por efecto de otro lignano denominado pinoresinol.

Se ha estudiado, que la maltasa es capaz de desdoblar el azúcar maltosa, empleada como edulcorante en diversos productos alimenticios. Además de ello, se sabe que se produce a nivel intestinal cuando se digieren alimentos ricos con elevados niveles de almidón, tales como el pan y pasta.

Diversos estudios de laboratorio indican, que el pinoresinol puede disminuir los niveles de azúcar en sangre. De hecho, una revisión sistemática y meta-análisis realizado recientemente comparó el efecto de las semillas de sésamo y su consumo. Este estudio incluyó grupos de control sobre la glucemia, y la resistencia a la insulina en adultos humanos.

Las semillas de sésamo al poseer bajos niveles de carbohidratos y elevados niveles de grasas saludables y proteínas, podría favorecer el control de la glucosa a nivel de la sangre.

De acuerdo a los especialistas, el sésamo podría considerarse un agente beneficioso para el metabolismo de la glucosa. Incluso, sería importante considerarlo dentro de las dietas reductoras de glucosa sanguínea.

5. Puede favorecer el adecuado desempeño de glándula tiroidea

Diversos estudios han demostrado, que las semillas de sésamo contienen un elevado contenido de selenio. Además de ello, poseen proporciones importantes de ciertos minerales y vitaminas clave para el adecuado funcionamiento de la tiroides.  Entre ellos destacan el hierro, zinc, cobre y vitamina B6.

A nivel corporal, la tiroides posee la mayor concentración de selenio comparada con el resto de los órganos. De acuerdo a los especialistas, el selenio juega un rol determinante en la producción de hormonas tiroideas.

Concluyendo

Existen algunos cultivos milenarios, que tardan en ser apreciados e investigados. Este es el caso del sésamo, cuyas semillas se emplean en la elaboración de diversos alimentos.

Entre ellos, destaca la mantequilla de semillas de sésamo (conocida como tahini). Asimismo, estas semillas suelen acompañar diversos alimentos salteados, ensaladas, yogur y hummus.

La semilla de sésamo es considerada una fuente importante de proteínas, grasas, vitaminas y minerales. Presenta igualmente ciertos compuestos bioactivos dentro de los que destacan los lignanos y compuestos de la vitamina E.

Gracias a estos compuestos y a su excelente perfil nutricional las semillas de sésamo exhiben propiedades muy importantes para la salud.

Entre ellas destacan las siguientes: Antiproliferativas, antioxidantes, antibacterianas, antiinflamatorias, antimetastásicas, antihipertensivas, antihiperlipidémicas, antiaterogénicas, antihepatotóxicas, cardioprotectoras, hipolipemiantes, proapoptóticas y quimiopreventivas.

Por ello, posee ciertos beneficios destacados sobre la salud. Dentro de ellos se puede mencionar su efecto sobre los niveles de colesterol y desempeño del sistema inmunológico. Además de sus efectos sobre la salud digestiva, el metabolismo y sobre la diabetes tipo 2.

Para Violeta, la información recibida, la cual comparto en el post, fue de gran utilidad. De hecho decidió incorporar las semillas de sésamo en su dieta no solo para mejorar sus niveles de trigliceridos, sino también su digestión.

De hecho me mencionó, que a nivel de algunos atletas se logró demostrar que el ajonjolí logra atenuar los efectos de la fatiga muscular.

“La semilla de sésamo actúa como una microcápsula con componentes bioactivos de gran variabilidad e importancia médica. Las semillas de sésamo son una rica fuente de fitoquímicos biológicamente activos y promotores de la salud, como la sesamina, la sesamolina, los tocoferoles, los PUFA, los fitosteroles, los fitatos y otros fenoles”

Niti Pathak

Oficina Nacional de Recursos Fitogenéticos

Campus de Pusa, Nueva Delhi, India

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas