4 Remedios Caseros Para Tratar La Laringitis


La presencia de inflamación de las cuerdas vocales es una dolencia muy común, que podría conllevar a una distorsión de la voz. El empleo inadecuado de la voz, bien al gritar en exceso por alguna situación grupal como una fiesta o partido de futbol, muchas veces desencadena esta molestia.

Incluso, algunos virus como el de la gripe también pueden afectar nuestra laringe y causar ronquera. Existen algunos tratamientos empleados cuando la afección es grave, pero conllevan ciertos riesgos. De allí la importancia de emplear tempranamente remedios naturales para evitar las complicaciones.

De este tema que afecta a muchas personas, especialmente niños, adolescentes y adultos jóvenes voy a hablar a solicitud de Theresa, una seguidora de Missouri. Ella es una joven mujer recién egresada de la universidad, y trabaja como facilitadora de grupos de personas con codependencia.

Theresa me decía, que muchas veces al día debe hablar en voz alta para realizar charlas y conferencias. Este uso intensivo de su voz le ocasiona ronquera y molestias en la garganta.

Básicamente al comunicarse conmigo, buscaba asesoría acerca de algunas alternativas naturales para tratar su afección de las cuerdas vocales. Conozco muy bien esta afección y desde hace tiempo, para ponerla bajo control empleo algunos tratamientos naturales.

De esta forma, le hice llegar un informe con una serie de remedios caseros de comprobada efectividad. Dada la elevada prevalencia de esta patología, estimé conveniente compartir esta información en mi página.

Generalidades acerca de la laringe

Desde el punto de vista anatómico, la laringe es un tubo hueco que une la garganta (faringe) con los demás componentes del sistema respiratorio. Aparte de ayudar a deglutir (tragar) los alimentos de forma segura, en su interior se alojan las cuerdas vocales.

Por ello es denominada caja de voz, constituyendo el órgano fonador, pero también es parte esencial del sistema respiratorio.

Este órgano se encuentra en el centro del cuello, a nivel de la denominada nuez de Adán. Se ubica exactamente entre la cuarta y la sexta vértebras cervicales, específicamente las que forman parte del cuello. De acuerdo a los especialistas de la Clínica Cleveland, la laringe posee básicamente tres funciones. Entre ellas destacan:

  • Creación de sonidos (fonación)
  • Favorecer la respiración
  • Impedir que los alimentos y otras partículas ingresen en la tráquea, bronquios, pulmones y el resto de las vías respiratorias.

Se sabe, que la laringe está formada por diversos componentes. El que le confiere la estructura es el cartílago, e incluso presenta músculos específicos que favorecen su movimiento para deglutir, respirar y hablar.

La laringe anatómicamente está conformada por diversos componentes. A saber, la epiglotis, una membrana que cubre la abertura de la laringe. Ello impide el ingreso de alimentos y otras partículas al sistema respiratorio.

Posee además, otra estructura denominada falsas cuerdas vocales (pliegues vestibulares). Su función principal es cerrar la laringe al momento de la deglución, evitando que los alimentos ingresen en la tráquea y pulmones.

Dentro de la laringe encontramos los pliegues o cuerdas vocales. Ellas al cerrarse, abrirse y vibrar cuando ingresa el aire, permite hablar.

Afecciones más frecuentes de la laringe

De acuerdo a los expertos, la laringe puede sufrir una serie de afecciones. Dentro de las más comunes destacan:

Afecciones más frecuentes de la laringe

  • Laringitis aguda: esta inflamación de la laringe ocasiona ronquera, tos, dolor de garganta y fiebre ocasional. Su causa puede ser infecciosa o por el empleo excesivo de las cuerdas vocales. Además de ello, su duración es de una a dos semanas
  • Laringitis crónica: su causa es de origen diferente a la laringitis aguda. Se sabe que el tabaco, alergias y reflujo gastroesofágico favorecen su presencia. De acuerdo a las observaciones, este tipo de laringitis posee una duración mayor a las tres semanas
  • Cáncer de laringe: esta condición maligna de la laringe, por lo general se aborda mediante la cirugía. Ello permite extirpar una porción o la totalidad de este órgano (laringectomía)
  • Traumatismos o lesiones: este tipo de daños por lo general se produce a consecuencia de los daños por uso excesivo del aparato fonador. Es una condición bastante frecuente en personas que cantan, hablan o gritan excesivamente. Dichas lesiones, por lo general son no cancerosas. Dentro de ellas destacan, los pólipos, nódulos y quistes
  • Se ha observado, que los pólipos se presentan de forma regular en solo en una cuerda vocal. Los quistes a su vez, se presentan con lesiones encapsuladas revestidas de epitelio, ubicadas en la lámina propia de la cuerda. Dichas formaciones incluso puede llegar a abrirse, formando el denominado sulcus
  • Disfunción de las cuerdas vocales: esta anomalía se presenta generalmente cuando las cuerdas vocales no pueden desempeñarse o funcionar adecuadamente
  • Parálisis de las cuerdas vocales: este efecto ha sido reportado afectando una o las dos cuerdas vocales. Por lo general la parálisis ocasiona, que una o ambas cuerdas vocales no vibren adecuadamente.

Recomendaciones para mantener la caja de voz en condiciones adecuadas

  • Es importante que no se grite o susurre, ya que ambos procesos deterioran las cuerdas vocales. Por ello se debe considerar en algunos momentos el empleo de amplificadores de la voz
  • No es conveniente exponerse a respirar el humo de cigarrillo de segunda mano. Recordar, que los fumadores pasivos tienen tanto o más riesgos que los fumadores activos
  • Ingerir grandes cantidades de líquidos, en especial agua
  • Procurar evitar los fármacos y productos que tiendan a deshidratar las cuerdas vocales. Entre ellos destacan, los enjuagues bucales en base a alcohol y ciertos medicamentos para los resfriados y alergias
  • El empleo de alimentos picantes tiende a provocar reflujo gastroesofágico, de allí la importancia de limitar su ingesta
  • Establecer momentos de descanso para las cuerdas vocales, en especial si se debe emplearla muy seguido durante el día
  • Mantener las condiciones de humedad de los espacios del hogar, empleando un humidificador evita la resequedad de las cuerdas vocales. En especial durante la época de invierno o en zonas semiáridas de baja humedad relativa.

Remedios naturales para controlar la laringitis

1. Agua salada tibia

Desde tiempos remotos el agua salada se emplea para tratar diversas afecciones de la garganta. Ella puede combatir cualquier microbio, y su preparación es sencilla debido a que se emplean materiales de uso frecuente en el hogar.

Se ha observado también, que las gárgaras con agua salada producen un alivio temporal. Hacer gárgaras con agua salada tibia también puede aliviar temporalmente el dolor o picor de garganta.

Remedios naturales para controlar la laringitis

¿Cómo realizarlo?

  • Mezclar una cucharadita de sal en media taza de agua tibia filtrada
  • Tomar un sorbo pequeño y realizar las gárgaras procurando que el agua tibia se mantenga en la parte más distante de la garganta unos veinte o treinta segundos
  • Evitar tragar esta solución y expulsar fuertemente para evitar infecciones
  • Repetir este procedimiento varias veces al día a los fines de mejorar la laringitis.

2. Vinagre de sidra de manzana y miel

De acuerdo a los expertos, la ingesta de vinagre de sidra de manzana coadyuva a eliminar las bacterias asociadas a infecciones leves de la garganta. Solo se debe añadir dos cucharadas de vinagre de sidra de manzana orgánico en un vaso de agua filtrada y una cucharada de miel orgánica.  Se puede beber una o dos veces al día, hasta obtener mejorías.

Se puede también preparar una solución añadiendo una cucharada de vinagre de sidra de manzana orgánico en un vaso de agua filtrada. Realizar gargarismos con esta solución dos o tres veces al día, hasta lograr el alivio deseado.

Se ha determinado, que el vinagre de manzana orgánico no filtrado aporta la denominada “madre”, sedimento con valiosos nutrientes. La misma contiene fragmentos de proteínas, enzimas y bacterias amigables, además de ello, su pH ácido combate los microbios. La miel orgánica a su vez, potencia el efecto antiséptico.

Asimismo, la miel aporta diversas vitaminas, entre ellas A, B, C, E, minerales, levaduras, oligoelementos y compuestos con elevados niveles antioxidantes. Así, por efecto de estos compuestos, la miel confiere poderosos efectos antisépticos y desintoxicantes de la cavidad bucal. Siendo una opción natural de primera línea para las molestias de garganta.

3. Jengibre

El rizoma de jengibre ha sido empleado a través de los siglos por diversas medicinas tradicionales de Asia. Hoy en día su empleo se realiza en diversos lugares del mundo para tratar los procesos inflamatorios de la garganta y laringe.

La naturaleza antiinflamatoria y antibiótica del jengibre puede reducir la inflamación de la laringe y aliviar los síntomas de la laringitis.

De acuerdo a las investigaciones, el rizoma de esta planta contiene diversos componentes bioquímicos. Entre ellos podemos mencionar ciertos compuestos fenólicos, polisacáridos, ácidos orgánicos, terpenos, lípidos y fibras crudas. Dentro de ellos destacan ciertos compuestos fenólicos denominados gingeroles y shogaoles.

Dichos compuestos le confieren diversas actividades biológicas. A saber neuroprotector, antioxidante, antiinflamatorio, cardioprotector, antiemético, antiobesidad, antidiabético, antimicrobiano y protector del sistema respiratorio.

Según los expertos, el jengibre fresco posee una actividad mayor que el jengibre procesado. Por ello ha sido empleado desde antaño para el tratamiento de ciertas afecciones. Entre ellas podemos resaltar molestias gastrointestinales, artritis y laringitis.

¿Cómo realizarlo?

  • En un recipiente mediano agregar una taza de agua filtrada
  • Añadir un centímetro de rizoma de jengibre cortado en rodajas finas
  • Hervir a fuego lento durante unos cinco minutos
  • Separar del fuego y dejarlo reposar durante unos diez minutos
  • Colar y beber aún tibio
  • Beber esta decocción tres veces al día.

Nota

No debe administrarse en mujeres próximas al parto. Tampoco en niños menores de doce años.

4. Olmo resbaladizo y limón

El olmo resbaladizo es una alternativa natural, cuyos principios bioactivos se extraen de la corteza interior de su tallo. Es también conocido como olmo indio u olmo rojo. Su empleo posee siglos dentro de la medicina complementaria, utilizándose en el tratamiento de edemas e inflamaciones.

El olmo resbaladizo forma parte de la familia de los olmos, y se distribuye geográficamente en la zona este y centro de Estados Unidos.

Su nombre se debe al líquido viscoso, que se crea al masticar la corteza interior. La misma fue empleada entre los nativos americanos y primeros pioneros para aliviar la deshidratación y hambre. La corteza interior es la única parte utilizada con fines medicinales.

De acuerdo a las investigaciones, la bioquímica del olmo resbaladizo posee básicamente dos principios activos principales. Ellos son el mucílago tanino.

El mucílago está conformado por una serie de carbohidratos, que poseen la propiedad de absorber una gran cantidad de agua. Cuando esto ocurre se forma una sustancia pegajosa y viscosa.

Desde el punto de vista farmacológico se ha determinado, que ciertas sustancias viscosas, formadoras de geles poseen la característica de cubrir y proteger las mucosas. Gracias a este efecto es posible controlar ciertos reflejos involuntarios como la tos.

Se ha establecido, que las mucinas se obtienen empleando la corteza deshidratada, la cual posee propiedades higroscópicas y una alta resistencia a la degradación.

De acuerdo a la información anecdótica, el olmo resbaladizo puede recubrir y aliviar la garganta. Esto conlleva a una mejoría para hablar e incluso cantar.

El empleo del limón con el olmo resbaladizo aporta cantidades importantes de ácido ascórbico (vitamina C) y ácido cítrico. Se ha establecido, que el ácido cítrico posee la capacidad de reducir el pH de la boca, eliminando bacterias y virus que puedan estar favoreciendo el dolor de garganta.

¿Cómo realizarlo?

Agregar una taza de agua filtrada hirviendo sobre media cucharadita de corteza de olmo resbaladizo en polvo. Cuando se enfríe añade media cucharadita de zumo de limón recién exprimido y realiza gargarismos sostenidos en el fondo de la garganta. No debes tragar esta mezcla.

Realiza este procedimiento dos veces al día a los fines de obtener resultados favorables.

Concluyendo

De acuerdo a lo que se planteó, la laringe es la responsable de diversos efectos positivos para nuestra salud. De acuerdo a la ciencia posee una serie de estructuras, que impiden que los alimentos se desplacen hacia las vías respiratorias. Además de ello constituye el aparato fonador, dado que en su interior aloja las cuerdas vocales.

Es muy frecuente que la laringe presente ciertas dolencias. Muchas de ellas poseen causas triviales como hablar en exceso o gritar, sin embargo, existen algunas que son causadas por diversos microbios, pudiendo ocasionar ciertas complicaciones. Así, en función de la duración de esta dolencia se clasifica en laringitis aguda o laringitis crónica.

Existen una serie de medicamentos, que se emplean para tratar esta dolencia. Pero si la misma se encuentra en etapas tempranas, es preferible emplear medicinas alternativas. Dentro de las recomendadas destacan: la miel, limón, olmo resbaladizo, jengibre, vinagre de sidra de manzana y agua tibia salada.

A Theresa la información recibida, la cual comparto con vosotros en el post, le pareció sencilla y eficaz. Ella me comentaba, que con solo tres semanas de emplear jengibre, olmo resbaladizo y limón pudo combatir la ronquera y afección de su garganta. Realmente me alegré mucho por ella, pues su labor para ayudar a otras personas es algo fuera de serie.

“La naturaleza de bioadhesión del mucílago proporciona propiedades favorables propiedades (…) En consecuencia los preparados en polvo de olmo resbaladizo pueden utilizarse como demulcente mezclando el preparado con agua para formar un gel espeso, que puede aplicarse a las membranas mucosas de la boca y la garganta.”  

Christopher R. Watts

Departamento de Ciencias de la Comunicación y Trastornos

Texas Christian University

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas