☑️ Cómo Utilizar El Vinagre De Sidra De Manzana Para Tu Cabello

Posiblemente mucha gente se habrá dado cuenta, que la caspa es un trastorno muy frecuente del cuero cabelludo. Y es muy común observarlo en jóvenes que están entrando en la etapa de adolescencia. Se ha logrado determinar, que este problema, se presenta al menos en el 50% de los preadolescentes de cualquier sexo.

Y por supuesto, el mismo, afecta a veces la vida social de quienes lo padecen. De hecho, en muchas ocasiones, es utilizado como una excusa para infligir bullying en los centros educativos. Y precisamente, esto ocurrió con un joven de secundaria, hijo de una seguidora de Mississippi, quien inició a finales de agosto. Mi seguidora, ya intuía acerca de la situación que se avecinaba, sin embargo, los productos empleados por el joven, no hicieron efecto. Esto me lo confió Susan, cuando me contactó para solicitarme asesoría acerca de alguna alternativa natural para controlar la caspa.

Así que, decidí recomendarle algunas alternativas que emplean, el reconocido vinagre de sidra de manzana. Me enfoqué un poco, en la forma como actúa, sobre el hongo responsable de la caspa. Además, de hacerle mención de algunas técnicas sencillas para el control de la misma. Los efectos, no se hicieron esperar y el joven logró superar esta crisis pasajera. A sabiendas, de lo generalizado de este problema, creí conveniente compartirlo en mi blog.

Algunas generalidades acerca de la caspa

Es difícil, encontrar una región del mundo, donde no se encuentre presente la caspa. Al contrario de lo que se pueda pensar, el principal agente causal de caspa, no es ajeno al organismo humano.  Especialmente es producida por varias especies de hongos pertenecientes al género Malassezia.

La caspa, ocasiona malestar estético, por ello, si alguna vez se ha padecido, se sabrá que muchas veces, produce vergüenza. Sobre todo, en niños o adolescentes, cuya presencia puede llegar a acomplejarles.  La caspa, es denominada también, como dermatitis seborreica o seborrea, frecuente en niños y adultos.

Por lo general, se manifiesta por la aparición, de una serie de escamas producidas en la piel, de color blanco o amarillentas. La zona de mayor prevalencia, es en el cuero cabelludo, sin embargo, puede presentarse en cualquier zona de la piel, con alto contenido de grasa. En especial, los pliegues externos de la nariz, cejas, pestañas, orejas, axilas, ingle y parte posterior del cuello.  Como en otras ocasiones se ha dicho, en las capas que componen la piel, destaca la epidermis o capa más externa. Dentro de esta capa a su vez, existe una serie de células especializadas, siendo los queranocitos, uno de estos tipos de célula. Se ha llegado a establecerse, que los mismos, desempeñan un rol fundamental, en la expresión y generación de reacciones inmunológicas durante la formación de la caspa.

La dermatitis seborreica, se observa mayormente, en tres grupos bien definidos. A saber,

  • niños de 0 a 3 meses,
  • adolescentes y
  • adultos de 40 a 60 años.

Se caracteriza por un proceso de descamación(caspa), prurito e inflamación, que a veces suele venir acompañado de eritema o zonas enrojecidas. Cabe destacar, que las principales manifestaciones de la seborrea, son el incremento de la población del hongo Malassezia, el prurito y la descamación.

¿Qué papel desempeña el hongo Malassezia en la caspa?

Estudios avanzados de genética, han logrado determinar, que las diversas especies de Malassezia, carecen del gen utilizado para sintetizar ácidos grasos. En cambio, posee una serie de genes que le permiten la segregación de una serie de enzimas. Por medio de ellas, este hongo puede actuar sobre el cebo del cuero cabelludo y el corporal.

Vale destacar, que la gran mayoría de especies de Malassezia, segregan estas lipasas e hidrolasas que actúan en el sebo humano. Esto, les permite liberar una serie de ácidos grasos saturados e insaturados, del cuero cabelludo.  Así, al segregar lipasas e hidrolasas, logra liberar una serie de diglicéridos, además de ácidos grasos saturados e insaturados en el cuero cabelludo .

La gran mayoría de los ácidos grasos de cadena larga saturados, además del ácido palmítico, son utilizados por este hongo. En su mayoría, son empleados, por el propio hongo para su crecimiento en el cuero cabelludo y otras zonas de la piel. Esto produce una serie de alteraciones en la barrera cutánea, causando que estos ácidos grasos penetren a través del estrato córneo. Esto induce, procesos inflamatorios, además de alterar el proceso de formación de queratina.

En el mercado, existe una gran variedad de champús anticaspa, disponibles. Una gran cantidad de estas formulaciones, contienen por lo general compuestos activos como ketoconazol, piritionato de zinc y climbazol. Es de resaltar, que por lo general, no logran combatir eficazmente la caspa. Por ello, una gran cantidad de personas, se sienten cada día más decepcionadas de muchos de estos productos. Pues ofrecen soluciones, que nunca se alcanzan.

¿Cuáles son los elementos negativos observados en muchas formulaciones anticaspa?

Básicamente, se ha observado, que existen dos factores que impiden el adecuado desempeño, de los productos anticaspa comerciales existentes.

elementos-negativos-de-los-anticaspas

El primero de ellos es que el hongo solo se logra eliminar o desplazar de forma momentánea del cuero cabelludo.

  • Estos costosos productos no logran establecer el equilibrio lipídico que permite el desarrollo del hongo.
  • Al contrario, contienen una serie de productos que hacen que el problema se agudice, a nivel del estrato corneo del cuero cabelludo.
  • Muchos de estos agentes, elevan el pH, predisponiendo a una serie de respuestas inflamatorias, que pueden acarrear que se instale con más fuerza la dermatitis seborreica.
  • Incluso, muchos de ellos, tienden a elevar el pH hasta 5,5 lo cual acarrea además el aumento significativo de la electricidad estática, provocando frizz. Esto, debido a que la fibra capilar tiene un pH de 3,67.

El segundo factor observado, es que muchas de estas formulaciones antimicóticas, poseen una serie de propiedades sensoriales poco atractivas para los usuarios.

  • Muchos de estos productos contienen o bien algunos ácidos grasos de cadena larga o algunos de sus derivados. Por ejemplo, alcoholes grasos autoemulsionables, como el cetil/estearílico parcialmente sulfatado, además de esteres grasos del glicol o glicerol.
  • En ocasiones, se incluye también, lanolina y ciertos aceites vegetales, como los de soja, sésamo, ricino o germen de trigo.
  • Permite que el hongo, pueda nutrirse, por su capacidad de desdoblar dichos ácidos grasos, reduciendo además las propiedades del champú.
  • Esto, hace difícil el cumplimiento adecuado de las terapias a mediano y largo plazo.

¿Es el vinagre de sidra de manzana una opción adecuada para la caspa?

En diversos lugares, de forma tradicional, para el manejo de la caspa, se han empleado compuestos naturales de ciertas plantas. Muchos de ellos, han sido empleados por generaciones, sin haber realizado estudios científicos comprobatorios. Dentro de las más conocidas destacan el aloe, el hibisco y la henna. Vale destacar, que existen además, otros tratamientos de uso ancestral, como el limón y el vinagre de sidra de manzana. Los mismos, han comenzado a llamar la atención de muchos investigadores, por los efectos que muestran sobre el control de la caspa.

De hecho, existe un estudio reciente, que es considerado el primero en cuantificar las cantidades adecuadas de dichos compuestos. Por medio de él, se evaluaron las dosis correctas a emplear para lograr inhibir el crecimiento de Malassezia furfur. Es importante destacar además, que mediante este estudio, se logró establecer, un hecho muy interesante. Así, se logró comparar la efectividad del zumo de limón y vinagre de sidra de manzana, respecto al fluconazol. Se observó, que el zumo de limón y el vinagre de sidra de manzana, fueron superiores al fluconazol de 10 mcg.

Este estudio, permitió además obtener la proporción adecuada de estos compuestos naturales, obteniéndose, una proporción de 3 a 4 ml de zumo de limón o vinagre de sidra de manzana por cada 10 ml de agua. Es decir, una proporción aproximada de 40% de estos compuestos naturales y un 60% de agua. Este interesante estudio, fue publicado en la revista International Journal of Advanced Research in Biological Sciences, en abril de 2019.

¿Cuáles beneficios puede aportar el empleo del vinagre de sidra de manzana?

1. Favorece la prevención de la caspa

Esto, es a consecuencia de las potentes propiedades antifúngicas y antibacterianas del vinagre de manzana. Es importante destacar, que posee altos contenidos de ácido málico, favoreciendo el equilibrio del pH del cuero cabelludo. Como se ha mencionado, cuando esta levadura, incrementa su población, se produce el problema de la caspa.

Y se ha establecido, por uso anecdótico (ya comprobado científicamente) que el vinagre de manzana combate eficazmente la caspa. Químicamente, el vinagre de manzana contiene hidroxiácidos, esto ayuda a exfoliar la piel del cuero cabelludo y eliminar la acumulación de caspa. Además de ello, favorece el mantenimiento de un pH que permite equilibrar los niveles saludables de la piel y el cuero cabelludo.

beneficios-del-vinagre-de-manzana

2. Ayuda a restaurar el pH

El pH del vinagre de sidra de manzana, es considerado ligeramente ácido. Esto es muy favorable para el cabello y cuero cabelludo, pues de forma natural son ácidos. Cabe destacar, que la mayoría de los productos empleados para el cabello, alteran este equilibrio. Cualquier alteración del pH, hacia el rango alcalino, hace que la cutícula del cabello, pierda flexibilidad y se agriete.

Por ello, es importante mantener el cuero cabelludo y el cabello, cercano al rango acido. Al emplear el vinagre de sidra de manzana, se logra restaurar el equilibrio, pues su pH oscila entre 2 y 3. Así, se evita además la acumulación de productos químicos en las zonas agrietadas de la cutícula. Además de ello, se ha observado que reduce en gran medida el prurito que suele presentarse en el cuero cabelludo.

3. Previene la caída del cabello

Al contener hidroxiácidos, se promueve la regeneración celular, además de estimular la circulación, a nivel del folículo piloso. Esto permite, prevenir la caída del cabello, además de estimular el crecimiento y regeneración del mismo. Cuando se emplea, de forma ocasional, el vinagre de manzana, logra mantener un cuero cabelludo saludable. Es decir, protegido de hongos y de bacterias. Además, cuando el nivel de exfoliación es el adecuado, se produce un crecimiento saludable y vigoroso del cabello. Y al mantener un cuero cabelludo equilibrado y sano, se evita una serie de infecciones que lo lesionan.

4. Promueve un cabello terso, suave y brillante

El vinagre de sidra de manzana, puede ayudar a que el cabello recupere su apariencia natural y juvenil. Como se ha mencionado, el cúmulo de productos químicos de uso frecuente, alcalinizan el pH. Esto acarrea, el endurecimiento de la cutícula y su posterior resquebrajamiento, lo cual, causa enredos en la cabellera y una apariencia opaca, como sin vida. El vinagre de manzana, ayuda a cerrar la cutícula del cabello. Esto la mantiene suave, haciendo que el cabello sea más dócil, con un brillo restaurado y se eviten las puntas abiertas.

¿Cómo utilizar el vinagre de sidra de manzana en el cabello?

Por medio de estos sencillos procedimientos, podremos eliminar la grasa, equilibrar el pH, eliminar el sucio y caspa acumulada, disminuir el prurito y restaurar la apariencia del cabello.

como-utilizar-el-vinadre-de-manzana

Método Nº1

Esta propuesta, fue diseñada por científicos de la Universidad de California, Berkeley, para el control de la caspa.

Ingredientes

  • ½ taza de vinagre de sidra de manzana orgánico
  • 1 ½ tazas de agua filtrada a temperatura ambiente

¿Cómo realizarlo?

  • En un recipiente hondo, realizar la mezcla del agua y el vinagre
  • Lavar el cabello, con un champú de frutas sin sal
  • Escurrir el cabello y aún húmedo aplicar esta mezcla sobre el mismo, masajeando el cuero cabelludo suavemente de forma circular y humedeciendo generosamente desde la raíz hasta la punta del cabello
  • Dejar secar el cabello de forma natural
  • Este procedimiento se debe realizar por lo menos de forma interdiaria hasta lograr controlar la caspa
  • Si se observa el cabello deshidratado, no dudar en emplear la fórmula natural conocida con el gel de aloe orgánico

Método Nº 2

Ingredientes

  • ¼ de taza de vinagre de sidra de manzana orgánico
  • ¼ de taza de agua filtrada

¿Cómo realizarlo?

  • Verter el agua y el vinagre en un recipiente con rociador
  • Rociar la solución sobre el cuero cabelludo y masajear suavemente en forma circular
  • Una vez que se haya cubierto todo el cuero cabelludo con esta solución, envolver la cabeza por veinte minutos con una toalla tibia
  • Enjuagar con agua tibia y un champú neutro sin sal, preferiblemente de frutas para enmascarar el olor a vinagre
  • Dejar secar al natural
  • Realizar este procedimiento unas tres veces a la semana hasta obtener los resultados deseados

Método Nº 3

Ya son muy conocidas las excelentes propiedades del limón para el combate de hongos y bacterias de la piel y el cuero cabelludo, aunado a su excelente cantidad de ácido ascórbico y ácido cítrico, con propiedades antioxidantes bien reconocidas. Es excelente para aliviar las molestias del prurito del cuero cabelludo. Esto junto a las propiedades antisépticas del árbol del té, y los efectos antioxidantes y restauradores del aceite de oliva, favorecerán el rescate de nuestro cabello, logrando una melena sin caspa y con apariencia juvenil.

Ingredientes

  • 1/8 de taza de vinagre de sidra de manzana orgánico
  • ¼ de cucharadita de aceite de oliva virgen extra
  • Cinco gotas de aceite de árbol de té
  • El zumo de medio limón
  • Media taza de agua filtrada tibia

¿Cómo realizarlo?

  • Verter los ingredientes en un recipiente con rociador
  • Agitar vigorosamente para que se mezclen adecuadamente
  • Aplicar esta mezcla en el cabello recién lavado. Dividir el cabello a fin de alcanzar adecuadamente todo el cuero cabelludo y el cabello desde su base hasta las puntas
  • Envolver la cabeza con una toalla por unos treinta minutos
  • Lavar el cabello con un champú neutro de frutas sin sal y dejar secar al natural
  • Para observar resultados favorables realizar este procedimiento tres veces a la semana

Concluyendo

Como se pudo apreciar, nadie está exento de padecer caspa en algún momento de su vida. No siempre la caspa es causada por malos manejos o productos empleados de forma indiscriminada. Pues como se sabe, es también un problema frecuente en la adolescencia, posiblemente vinculado a una serie de cambios hormonales importantes.

Nuevamente lo anecdótico, pasa a formar parte del acervo científico. Ahora, se puede decir con propiedad que, si hay pruebas fehacientes del control del hongo productor de la caspa, por parte del vinagre de sidra de manzana. Ya se sabe, que el hongo y los productos cosméticos producen agresiones en el cuero cabelludo y el pH.  Esto endurece la cutícula del cabello y propicia que se resquebraje. Acarreando además, un desbalance del pH, que hace que el hongo se multiplique en el cúmulo graso, ocasionando además procesos irritativos.

Mi seguidora, expresó mucha satisfacción. Para ella, hasta ese momento el empleo del vinagre de sidra de manzana, era solo un mito. Y lo que compartí con ella, tal como aparece en el post, le fue muy útil. Me comenta que al principio el joven pensó que ella estaba bromeando, pero a la semana ya había visto resultados positivos.  Ahora siente que luce un cabello sedoso, brillante y puede vestir colores oscuros de blusas sin temor a que se vean puntos blancos en ellas.

“El vinagre es un tónico maravilloso para el cuero cabelludo.”

Christophe Robin

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas