Incontinencia Urinaria: Como Prevenirla y Revertirla | Coco March
Incontinencia Urinaria: Como Prevenirla y Revertirla
November 17, 2022
3 Razones Por Las Que El Zumo De Aloe Vera Es Muy Saludable | Coco March
3 Razones Por Las Que El Zumo De Aloe Vera Es Muy Saludable
November 22, 2022

10 Remedios Naturales Para Tratar La Rinitis


Son muchas las personas que presentan manifestaciones de congestión nasal, así como picazón en la nariz, que son muestras de la aparición de rinitis alérgica. Esta es tratada dependiendo del diagnóstico. La medicina tradicional utiliza remedios caseros para tratarla y mejorarla.

Odalys es una seguidora, quien constantemente está frente a los videos y talleres que realizo a través de las redes sociales.  Manifiesta que ha sido mucho el aprendizaje que no solo ella ha tenido, sino su familia.  Comenta que para ella se ha convertido en pieza importante el decir “no a las sentencias médicas”.  Es importante buscar las causas de cualquier enfermedad.

Precisamente Odalys me habla de su esposo, un hombre de media edad, quien ha estado sufriendo de rinitis alérgica desde hace más o menos 3 años.  Desde que se levanta en la mañana, se escuchan sus estornudos.  Acudió al médico, quien le envió un tratamiento el cual siguió tal como se lo indicó, sin embargo, su alivio era temporal.  Luego volvía otra vez con sus problemas de rinitis.

Sigue diciendo Odalys que su esposo estaba obsesionado con la limpieza, y exigía que todo estuviera bien pulcro. De igual manera sucedía con el automóvil, el cual debía estar aspirado y sin olor diariamente.  Para El, era importante no ver partículas de polvo en ningún lugar de la casa.  Su malestar fue mejorando, sin embargo, Odalys quería buscar una solución de forma natural para tratar la rinitis de su esposo.

Dada la importancia de este tema, he considero oportuno hablar de la rinitis, los síntomas y remedios naturales que pueden ser usados para mejorarla.

Generalidades acerca de la Rinitis

La rinitis viene a ser una inflamación del revestimiento de la membrana mucosa en las fosas nasales.  Se pueden presentar como rinitis alérgica, la cual se manifiesta  se presenta con estornudos, congestión nasal, picazón en el nariz.  Afecta a una de cada seis personas y se relaciona con una morbilidad significativa,  con pérdida de productividad en el trabajo así como costos asociados.

La rinitis alérgica se produce cuando una persona alérgica inhala un alérgeno al cual es sensible.   Se le llama también polinosis y fiebre del heno.

En anteriores épocas se decía que la Rinitis alérgica era un proceso de condición de las vías respiratorias nasales solamente. Se ha clasificado a la Rinitis Alérgica como un componente de la respuesta alérgica sistémica, con otras afecciones asociadas como son el asma y la dermatitis atópica.

¿Cuáles son los síntomas de la rinitis?

¿Cuáles son los síntomas de la rinitis?

Estos son algunos síntomas que sienten las personas que padecen de rinitis:

  • Respiración por la boca
  • Resfriado frecuente
  • Ojeras
  • Picazón
  • Estornudos
  • Congestión nasal
  • Fatiga
  • Ojos llorosos
  • Congestión en los oídos
  • Goteo nasal

¿Cómo diagnosticar la rinitis alérgica?

El médico puede diagnosticar la rinitis alérgica de una manera sencilla debido a los síntomas.  Son pruebas que se realizan para determinarla.

  • Pruebas cutáneas

Es el tipo más común de pruebas de alergia.   Para realizar la prueba cutánea, se coloca una pequeña cantidad de la sustancia alérgena sobre la piel, luego se rasca la piel para observar los signos de la reacción alérgica como inflamación y enrojecimiento de la piel.

  • RAST (radioalergosorbente)

Es un análisis de sangre que mide los niveles de sustancias específicas que están relacionadas con la alergia que se transportan en el torrente sanguíneo.

  • Pruebas de eliminación

Con estas pruebas las personas evitan los alérgenos sospechosos y observar si los síntomas mejoran.  Estas pruebas son utilizadas para comprobar si hay alergias a los alimentos o a los medicamentos.

¿Cómo se puede controlar la rinitis?

Las personas que padecen de rinitis y que han sido diagnosticadas con la misma, deben tomar ciertas precauciones.  Entre ellas:

  • Evitar los ácaros del polvo
  • Mantener libre de alfombras los sitios cerrados, o en todo caso mantenerlos constantemente aireados y aspirados.
  • Aislar las mascotas, para evitar la exposición a la caspa de las mismas.
  • Lavar las sabanas con agua caliente.
  • Usar fundas de ropa de cama que sea impermeable a los alérgenos.
  • Seguir las indicaciones médicas para el alivio de los malestares.

Remedios naturales para la rinitis

Existen muchos remedios naturales para combatir la rinitis y alergias, Aunque muchos de ellos son de uso tradicional y antiguo, la investigación abarca algunos para aliviar los síntomas de la rinitis. Entre ellos se mencionan:

Remedios naturales para la rinitis

1. Actividades físicas

Reallizar ejercicio puede contribuir a reducir la alergia de la rinitis, ya que el mismo ofrece muchos beneficios a la salud.  Según Estudio de expertos, analizaron  efectos del ejercicio en personas con rinitis, en una excursión de cuatro horas en frio moderado. Los síntomas de alergia mejoraron al realizarles pruebas respiratorias, 60 días después.

Las personas con rinitis alérgicas pueden realizar actividades físicas como los demás.  Incluir por lo menos 150 minutos de actividad física moderada en la semana.  Esto incluye caminar, nadar, montar en bicicleta, correr.

2. Aceite esencial de menta

El  aceite de menta es obtenido al destilar el vapor de las partes aéreas frescas de la planta con flores de Menta.  Es un líquido de color amarillo pálido o amarillo verdoso pálido con un olor y sabor característico.

El uso terapéutico del aceite de menta puede ser usado añadiendo 3  o 4 gotas de aceites al agua caliente e inhalar.

De acuerdo con algunos Estudios, se realizó un tratamiento de menta en algunos pacientes.      Sus efectos antiinflamatorios ayudaron a reducir los síntomas de rinitis alérgica.  Los aceites esenciales se pueden difundir en el aire pero deben diluirse en un aceite portador como el aceite de coco  para aplicarlo tópicamente.

3. Bromelina

La   bromelina es una enzima proteica proveniente de los tallos de la piña y se encuentra igualmente en la papaya. Es muy usada como agente antiinflamatorio y antimicrobiano. Según Estudios de expertos, la bromelina tiene efectos positivos en el sistema respiratorio, circulatorio, digestivo y potencialmente en el sistema inmunológico.

Es un remedio natural que sirve como terapia para reducir la inflamación nasal y los senos paranasales, siendo un agente mucolítico para la rinitis.

4. Espino amarillo (Hippophae thamnoides)

El espino amarillo es una planta que crece como un pequeño árbol.  Contiene más de 190 nutrientes y fitonutrientes.  Su fruto es una baya rica en nutrientes, ácidos orgánicos, quercetina, vitamina E, vitamina C y vitaminas del complejo B. Contiene además una enzima superóxido dismutasa, que ayuda a proteger la salud respiratoria, mejorándola.   Es beneficiosa para las personas que sufren de rinitis alérgica y otros trastornos respiratorios, así como tos y asma.

Los extractos de espino amarillo o propóleos, suavizan e hidratan la membrana mucosa, mejorando los niveles de respiración y de inflamación en la nariz, proporcionando bienestar a quien lo padezca.

5. Jengibre

El jengibre es una planta que brinda beneficios a la salud, funciona como un antihistamínico natural, siendo un poderoso agente antiviral que fortalece el sistema inmunológico.  De igual forma contribuye a mejorar el sistema digestivo y la circulación.

El jengibre y sus extractos han sido altamente considerados por sus propiedades antiinflamatorias, antipiréticas y analgésicas.  De acuerdo a un estudio donde los pacientes con rinitis alérgica fueron tratados con extracto de jengibre, se demostró que el extracto de jengibre ayudó a mejorar los síntomas nasales y la calidad de vida en pacientes con rinitis alérgicas, sin efectos secundarios.  Por lo tanto afirmaron que el extracto de jengibre podría usarse como tratamiento alternativo para pacientes con rinitis.

6. Milenrama

La milenrama es una planta muy común en Europa y Asía.  Tiene propiedades antisépticas, astringentes, estomacales, antiespasmódicas.  Ha sido utilizada para combatir la rinitis alérgica, tratar los resfriados, gripes y fiebres.  Posee una acción antimicrobiana para mejorar las funciones del sistema respiratorio, convirtiéndose en un tratamiento para mejorar las alergias.

De acuerdo a Expertos, no debe usarse por más de dos semanas, por ser una  planta muy potente.

7. Ortiga (Urtica Dioca)

La ortiga es una planta usada como tratamiento eficaz para la rinitis alérgica.   Tiene propiedades antioxidantes, antimicrobianas, analgésicas y astringentes que pueden ayudar a reducir la inflamación de alergias  sin producir efectos secundarios.

Contiene una gran cantidad de compuestos biológicamente activos. Sus partes son utilizadas por la cantidad de nutrientes que posee. Las hojas son ricas en terpenoides, carotenoides y ácidos grasos.    De igual manera contiene aminoácidos esenciales, clorofila, vitaminas, taninos, carbohidratos, polisacáridos, esteroles y minerales.

De igual manera, las raíces contienen ácido oleanol, esterol y esterilglucósidos.

Puede ser usada como infusión con las hojas secas.  Expertos del área utilizan la ortiga como un antihistamínico natural que permite mejorar el tratamiento de las alergias.

8. Perilla (Perilla frutescens)

La perilla es una hierba que pertenece a la familia de la menta.  Es una planta aromática y de sabor dulce, muy usada como ingrediente culinario en países asiáticos. Su componente activo es el ácido rosmarínico, que permite ayudar a aliviar los síntomas de alergia.

Según un Estudio de expertos japoneses, se descubrió que tomar un extracto de perilla a diario aliviaba el malestar a pacientes que padecían rinoconjuntivis.  Esto se debe a la capacidad de la perilla para frenar los niveles sanguíneos de IgE y de histamina.

Las propiedades antidepresivas que poseen los aceites esenciales de la perilla ayudan a aumentar los niveles de serotonina en el cerebro y reducir la inflamación en el organismo.

9. Quercetina

La quercetina es conocida por su actividad antioxidante en la eliminación de radicales libres, estrés oxidativo y propiedades antialérgicas al estimular el sistema inmunológico.  De igual manera tiene actividad antiviral, inhibición de liberación de histamina.

Ayuda a controlar los síntomas de la alergia.  La quercetina se obtiene de   plantas crucíferas como el brócoli, coliflor, de frutas cítricas y té verde. El extracto vegetal de la quercetina es el ingrediente principal que se utiliza en suplementos y productos enriquecidos con quercetina antialérgicos. Tiene un potencial antialérgico parecido al de una fórmula herbal para alergias.

La quercetina ha mostrado muchas propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que han sido probadas en numerosos estudios.  Los estudiados de los estudios demuestran la ventaja de la quercetina en el tratamiento de los trastornos alérgicos.

10. Vitamina C

La vitamina C cumple un rol terapéutico en la rinitis, ya que ayuda a disminuir los radicales libres, estrés oxidativo y por ende la inflamación. La vitamina C mejora los signos y síntomas de la rinitis alérgica y eleva los niveles de ácido ascórbico en plasma.

De acuerdo a un Estudio realizado por expertos, se realizó una investigación por un año y medio en el cual, se administró al grupo de estudio 1 gramo diario de vitamina C.  Todos los pacientes que mostraron una mejoría tuvieron un aumento en el ácido ascórbico en plasma después del tratamiento.

Expertos en el área de medicina tradicional sugieren que se debería tomar 2000 miligramos de vitamina C al día  con el objeto de reducir los niveles de histamina.

Concluyendo

La rinitis es el producto de la inflamación del revestimiento de la membrana mucosa en las fosas nasales.  Puede afectar a una de cada seis personas, relacionada con enfermedades, en las cuales puede haber pérdida de productividad en el trabajo.

Estos son algunos síntomas que sienten las personas que padecen de rinitis: respiración por la boca, resfriado frecuente, picazón, ojeras, estornudos, congestión nasal, fatiga, goteo nasal

Para diagnosticar la rinitis alérgica, el médico realiza determinadas pruebas como: pruebas cutáneas, análisis de sangre (radioalergosorbente), pruebas de eliminación de alimentos para determinar si son alérgicos,

Es necesario que las personas que padecen de rinitis tomen medidas de precaución para poder tratarla de una forma adecuada.  En estos casos deben evitar los ácaros del polvo, de igual manera no colocar alfombras o al menos si la tienen mantenerlas aspiradas y libre de polvo.  Así mismo, es recomendable en caso de tener animales en casa como mascotas, evitar el acercamiento y exposición a la caspa.  Igualmente es importante que la lencería se mantenga limpia y en el momento de lavarlas,  sea con agua caliente.

Se han probado ciertos remedios naturales para aliviar la rinitis.  Entre ellos se puede mencionar: la quercetina, la ortiga, el jengibre, la milenrama, el espino amarillo, la vitamina C,

En cuanto al esposo de Odalys, ha optado por utilizar remedios naturales para tratar la rinitis, y dentro de ellas la ortiga, además ha decidido mantener el suplemento de la vitamina C para consumirla consuetudinariamente.  Ha estado muchísimo mejor, además mantiene las precauciones necesarias para evitar nuevamente algún episodio alérgico.

La rinitis describe un patrón de síntomas como resultado de inflamación nasal y/o disfunción de la mucosa nasal. Es una entidad paraguas que incluye muchos subtipos diferentes, varios de los cuales escapan a una caracterización completa. La rinitis se considera una afección patológica con una morbilidad y una carga financiera considerables para los sistemas de atención de la salud en todo el mundo”

J Clin Med

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección

Referencias

  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7119310/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK538186/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK74697/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6100552/
  • https://www.ijorl.com/index.php/ijorl/article/view/2454
  • https://www.healthline.com/health/home-remedies-for-allergies#home-remedies
  • https://www.fxmedicine.com.au/blog-post/perilla-key-herb-allergies