Vacuna Contra El VPH y Salud Oral: ¿Cómo Se Relacionan?

Según la ciencia, el virus del papiloma humano (VPH) es la infección de transmisión sexual más común en los Estados Unidos. De acuerdo a los estudios, esta infección está muy relacionada con ciertos tipos de cáncer, que afectan la cavidad oral y orofaringe.

Actualmente la vacuna contra el VPH, un método empleado en prevención primaria, podría coadyuvar a prevenir estos tipos de cáncer.

De este tema, que actualmente ha tomado mucha relevancia voy a hablar solicitud de Lorinda, una seguidora de Michigan. Ella es una profesional de la Administración, quien desde siempre ha estado muy atenta a la salud de su familia. Y por esta razón, decidió comunicarse conmigo a fin de consultarme sobre cierta información que le suministró un cliente.

Según Lorinda, esta persona le informó que la vacunación contra el VPH ha demostrado ser eficaz también contra cánceres de boca y garganta. Ella es madre de dos adolescentes, y actualmente tiene 42 años de edad. Básicamente, ella quería consultarme si esta información era cierta, y si en la actualidad se está implementando esta vacuna.

De acuerdo a investigaciones científicas, la vacuna de VPH se desarrolló para prevenir el cáncer de cuello uterino, además de otros tipos de cáncer. Algunas investigaciones han logrado demostrar, que esta vacuna puede proteger contra los tipos de VPH que causan cáncer orofaríngeo.

La vacuna aún no se encuentra aprobada. A pesar de ello, los Centros para Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan la vacunación contra el VPH para los preadolescentes y personas hasta los 26 años.

Así que para honrar la solicitud de Lorinda, preparé para ella un dossier. En el mismo le hablé acerca del VPH en general, y su asociación con ciertas patologías bucales. Incluso, incluí además las potencialidades de la vacuna del VPH de cara a la salud oral.

Generalidades acerca del VPH

La infección ocasionada por el virus del papiloma humano (VPH) es considerada la de mayor frecuencia de transmisión sexual en los Estados Unidos. Según los CDC, existen más de cuarenta tipos de VPH capaces de infectar las zonas genitales de hombres y mujeres.

Dentro de ellas se mencionan, las membranas vaginales, vulva, cuello uterino, piel del pene, ano y recto. Además de ello, estos virus pueden también infectar las membranas que recubren la boca. Incluso pueden afectar la orofaringe (lengua, amígdalas y porción posterior de la garganta)

Según los expertos, los VPH pueden clasificarse como oncogénicos o causantes de cáncer, y no oncogénico o causantes de verrugas. Un logro médico trascendental fue la profundización del conocimiento acerca del proceso infeccioso causado por este virus.

Se ha determinado, que la gran mayoría de las infecciones ocasionadas por el mismo no generan síntomas en muchas personas. Por esta razón muchas veces pueden pasar inadvertidas, siendo combatidas por la persona infectada.

No obstante, algunos tipos de VPH pueden causar cáncer vaginal, vulvar, peneano, anal cervicouterino y orofaríngeo. De acuerdo a la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, trece tipos de VPH ocasionan cáncer del cuello uterino.

En una elevada cantidad de casos, las infecciones ocasionadas por VPH se autolimita (remite espontáneamente). Sin embargo, en un 10% de los casos ocurren infecciones persistentes. Incluso, los tipos de VPH que ocasionan verrugas genitales, no son los mismos que causan cáncer.

Según estudios epidemiológicos, un alto porcentaje de personas infectadas por el VPH desconocen su condición. Incluso, el sistema inmunitario de quien padece VPH elimina naturalmente la infección en solo dos años.

Al considerar las estadísticas, 4 de 5 mujeres cercanas a los cincuenta años habrán padecido una infección por VPH, durante su vida.

Mecanismos que emplea el VPH para causar cáncer

Cuando el sistema inmunológico es incapaz de eliminar una infección por VPH de tipo oncogénico, esta tiende a perdurar. Ello induce la transformación de las células normales y sanas en células anormales, y finalmente en cáncer.

Cerca del 10 % de las mujeres infectadas por VPH en el cuello uterino tienden a presentar infecciones duraderas. Esto, en muchos casos incrementa el riesgo de contraer cáncer en esta zona.

Así también, el VPH de alto riesgo posee la capacidad de ocasionar cambios celulares denominados precánceres. Especialmente, cuando logra permanecer e infectar células del pene, ano, vulva y vagina.

De acuerdo a los expertos, dichos precánceres podrían transformarse en cáncer si no son diagnosticados y eliminados oportunamente. Estos tipos de cáncer son mucho menos frecuentes en comparación con el cáncer de cuello uterino.

Incluso, existe poca información acerca de cuántas personas con el VPH pueden llegar a contraer cáncer en esas zonas corporales.

Tipos de cáncer más frecuentes asociados al VPH

Según los especialistas, el VPH causa procesos infecciosos en las células escamosas que cubren las superficies internas de ciertos órganos. El cáncer de cuello uterino es el cáncer que se asocia con mayor frecuencia al VPH. Destacan además, algunos tipos de cáncer tales como los de vulva, vagina, pene, ano y orofaringe.

Muchos de los tipos de cáncer relacionados con el VPH son del tipo de cáncer denominado carcinoma de células escamosas. Incluso, ciertos cánceres del cuello uterino ocurren por la infección que produce el VPH en las células glandulares del mismo. Estos son denominados adenocarcinomas.

Cabe destacar, que el VPH causa infecciones a nivel de la boca, garganta y orofaringe. Este se denomina cáncer orofaríngeo.

De acuerdo a las estadísticas, se estima que el VPH ocasiona el 70 % de los cánceres orofaríngeos en los Estados Unidos. Además de ello, produce el 3% de todos los tipos de cáncer en mujeres y el 2% de todos los tipos de cáncer en hombres.

Previniendo la infección por el VPH mediante vacunas

Actualmente se sabe, que las vacunas contra el VPH pueden prevenir infecciones en aquellos tipos que ocasionan enfermedades. Gracias a estas vacunas pueden prevenirse muchos tipos de cáncer asociados al VPH, y diversos casos de verrugas genitales.

De hecho ya se ha confirmado, que la vacuna contra el VPH puede evitar el cáncer de cuello uterino. Según los expertos, la vacuna posee mayor eficacia si se recibe antes de los 17 años.

De acuerdo al Instituto Nacional del Cáncer, la vacuna Gardasil 9® previene la infección ocasionada por nueve tipos de VPH. Ello incluye los dos tipos de riesgo bajo, y los siete tipos de riesgo alto. Los de bajo riesgo están asociados con la mayoría de las verrugas genitales, y los de alto riesgo con la mayoría de los cánceres relacionados con el VPH.

Se sabe, que el Comité Asesor sobre Prácticas de Vacunación (ACIP) de los CDC recomienda vacunarse contra el VPH. De acuerdo a este ente, ello permite prevenir nuevas infecciones por el VPH. Sin embargo, los expertos afirman que la vacunación es preventiva, no funcionando para curar la enfermedad, si ya hay infección.

De hecho, esta vacuna no se emplea para tratar infecciones por VPH ni las enfermedades ocasionadas por este virus. Según la ciencia, la máxima protección contra el VPH se logra vacunándose entre los 9 y 12 años de edad. De acuerdo a las estimaciones, la vacuna del VPH es capaz de prevenir hasta el 90% de los cánceres producidos por el VPH.

Se sabe además, que las vacunas pueden proteger contra los tipos de virus del VPH causantes de los precánceres y cánceres de cuello uterino, vagina, vulva, pene y ano. Incluso, estudios recientes han comprobado que también podría hacerlo con los cánceres de la cavidad oral.

¿Cómo se relaciona la vacuna contra el VPH y la salud oral?

De acuerdo a la Asociación Odontológica Americana, es importante reconocer la asociación existente el VPH y la salud bucodental. Debemos resaltar, como se expresó anteriormente, que el VPH posee la capacidad de infectar la boca y la garganta.

Incluso, existen ciertos tipos de VPH que incrementan el riesgo de sufrir algunos tipos de cáncer de cabeza y cuello.

Afortunadamente, mediante el empleo de la vacuna contra el VPH podremos proteger a nuestra familia de una manera accesible. Es importante resaltar, que la Asociación Dental Americana ha mostrado su apoyo a la administración de la vacuna contra el VPH.

Especialmente por ser una manera segura y eficaz de disminuir el riesgo de infecciones orales por VPH, incluyendo los cánceres. Por ello es fundamental acatar las directrices de los CDC sobre la dosis y edad adecuada para dicha vacuna.

Por lo general, ellos recomiendan dos dosis de la vacuna para niños entre 11 y 12 años. En estas edades, son necesarias dos dosis de la vacuna realizadas con seis a doce meses de separación. De hecho, si las vacunas se aplican con menos de 5 meses de separación, se requerirá una tercera dosis.

No obstante, puede ser también aplicada a partir de los 9 años. A su vez, se sugieren tres dosis de la vacuna en adolescentes y adultos jóvenes (15 a 26 años). De hecho, la FDA ya aprobó la vacuna contra el VPH para personas de hasta 45 años.

Se puede resaltar, que la vacuna contra el VPH posee un excelente historial de seguridad. De acuerdo a la Academia Americana de Pediatría, hasta ahora se han administrado más de 170 millones de dosis. Afortunadamente no se han reportado problemas graves de seguridad hasta los momentos.

El rol que desempeñaran los profesionales de atención sanitaria bucodental

A inicios del 2022, el Comité de Mantenimiento de Códigos de la Asociación Dental Americana (ADA) aprobó nuevos códigos CDT. Dichos códigos son las siglas en inglés referidas a Terminología Dental Actual. Es decir, la CDT constituye el conjunto de códigos estándar para diagnósticos y tratamientos odontológicos.

Estos nuevos códigos CDT incluyen el procedimiento para las vacunas contra el VPH administradas por proveedores de atención bucodental. Esto es considerado un paso determinante para enfrentar al VPH, estimaa la infección de transmisión sexual más común y una de las principales causas de cáncer de orofaringe.

A simple vista, la infección por VPH pudiera lucir inofensiva en comparación con otras infecciones y enfermedades de transmisión sexual. Pero el peligro se exacerba porque en un alto porcentaje las personas ni siquiera sospechan que han contraído el VPH. Sin embargo, es importante resaltar que el VPH causa el 12% de los cánceres a nivel mundial.

Como se mencionó anteriormente, ello incluye el cáncer de cuello uterino, cáncer de pene y diversos tipos de cánceres orales. Cabe destacar además, que según los CDC, el VPH es responsable del 70% de todos los cánceres orofaríngeos.

Algunas investigaciones han demostrado, que la vacuna puede prevenir tanto el VPH como los cánceres asociados. Por ejemplo, de los 36.500 casos anuales de cáncer causados por el VPH, 33.700 podrían haberse evitado mediante la vacunación.

El hecho de que estas vacunas puedan ser administradas por odontólogos, se debe a la alta incidencia de cáncer orofaríngeo ocasionado por el VPH.

Así, los representantes de la Asociación Americana de Odontología coinciden en que los proveedores de salud bucodental deben involucrarse. Es decir, que además de educar sobre los riesgos asociados al VPH, sirvan también en primera línea para administrar esta vacuna que puede salvar vidas.

Una decisión que puede salvar muchas vidas

Es importante destacar, que la participación de los profesionales de salud bucodental puede marcar una diferencia con la alta incidencia de cáncer orofaríngeo que cobra a diario muchas vidas.

De hecho, más del 50% de los adolescentes en los Estados Unidos no completan las vacunas contra el VPH. Por esta razón, con una participación más cercana de los profesionales de odontología podría mejorarse el acceso y educación.

Muchos especialistas han demostrado, que aunque la vacuna contra el VPH ha evidenciado su valor preventivo para diversos tipos de cáncer, su aceptación aún constituye un problema. De hecho se detectó, que los profesionales informados con comprensión de las consecuencias deben participar del proceso de vacunación.

Por ejemplo, probablemente los pediatras que generalmente administran las vacunas contra el VPH no estén tan familiarizados con la realidad del cáncer de cuello uterino como los oncólogos. Esto visto desde la perspectiva de los profesionales sanitarios, que estén familiarizados con el momento final de una patología.

Esta experticia es indispensable para lograr la aceptación de la vacuna, además de solventar las dudas.  Asimismo, los profesionales de la odontología podrían jugar un rol determinante al momento de educar a la población. Ellos están capacitados para ilustrar adecuadamente sobre los cánceres orofaríngeos.

Igualmente, conocen a fondo la importancia de recibir la vacuna contra el VPH. Cabe destacar, que desde hace mucho tiempo los odontólogos han jugado un rol determinante en la detección precoz del cáncer bucal.

De acuerdo a los profesionales de la odontología, que forman parte  del Comité de Mantenimiento de Códigos de la ADA, la adopción de nuevos códigos CDT abre muchas puertas. Entre ellas, “proporciona un marco para integrar la vacunación contra el VPH en la práctica de la odontología”.

Concluyendo

A simple vista, una infección por VPH pudiera no activar las alarmas cuando se compara con otras infecciones, y enfermedades de transmisión sexual. Sin embargo, reviste un gran peligro el hecho de que un elevado porcentaje de personas ni siquiera sospechan que han contraído el VPH.

De hecho, se ha establecido que el VPH causa el 12% de los cánceres a nivel mundial. Diversos estudios han logrado demostrar, que la vacunación contra el VPH resulta eficaz para proteger contra el VPH.

Especialmente, contra los tipos de VPH causantes de cáncer que representan el 80,1% de todos los cánceres asociados al mismo. Ademas, representan también el 86,4% de los cánceres orofaríngeos.

Es importante destacar, que para salvaguardar correctamente la salud bucodental debemos acudir al dentista. Este profesional conoce detalladamente las diferentes patologías que se presentan en la cavidad oral, lengua, garganta y amígdalas.

Asimismo, con sus conocimientos puede favorecer la comprensión de los fundamentos científicos de la vacuna contra el VPH.

Según los CDC, se recomienda aplicar dos dosis de la vacuna para niños y niñas entre 11 y 12 años. De hecho, diversos estudios han demostrado, que la máxima protección contra el VPH se logra vacunándose entre los 9 y 12 años de edad.

De acuerdo a las estimaciones, la vacuna del VPH puede prevenir hasta el 90% de los cánceres producidos por el VPH.  Ello incluye también el cáncer orofaríngeo.

Para Lorinda la información recibida, la cual comparto en el post, le permitió ahondar más sobre la vacuna contra VPH.

Me comentó, que pronto se pondrá en contacto con su odontólogo para que les dé a sus hijos información relevante sobre la importancia de la vacuna de VPH.   Principalmente, como una solución exitosa a los fines de prevenir diversos tipos de cáncer de la orofaringe.

“La creciente concienciación sobre la relación entre el VPH y los cánceres orofaríngeos entre los profesionales dentales y el público en general exige un liderazgo en la prevención de la infección por VPH. (…) Será necesaria una formación adicional para preparar mejor a los odontólogos actuales y futuros a fin de que tengan confianza para administrar la vacuna, controlar los efectos secundarios y educar a los pacientes”

Denise Guadiana RDH, MS

Facultad de Odontología de la Universidad de Michigan

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas