Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
post
consejos-vitales-para-comenzar-fasting
☑️ 3 Consejos Vitales Para Comenzar A Hacer Fasting
December 8, 2021
como-eliminar-retencion-de-liquidos
☑️ Cómo Eliminar La Retención De Líquidos (5 Estrategias)
December 10, 2021

☑️ 3 Suplementos Menos Recomendados Después De Los 50, Según Expertos

suplementos-menos-recomendados-despues-de-los-50

En el mundo actual los suplementos son empleados a diario por muchas personas. Bien como un apoyo para reducir los síntomas de determinados problemas de salud o para incrementar la longevidad. Sin embargo, a pesar de sus innumerables beneficios, muchos de ellos conllevan una serie de riesgos.

Esto hace, que sean considerados por algunos expertos, como los peores suplementos para la salud de las personas mayores de cincuenta años.

De este tema tan interesante voy a hablar a solicitud de Karin, una seguidora de Oklahoma. Ella me comentaba, que desde hace un año para combatir una tos que le afectaba de forma cíclica, empleaba un antitusígeno herbal con regaliz.

Incluso utilizó unos caramelos antisépticos realizados con regaliz, para aliviar el dolor de garganta. Y que continuó empleando cuando observaba cualquier síntoma de este dolor.

Aun así, comenzó a sentir algunas molestias y dolores abdominales después de cierto tiempo de estarlos utilizando. Lo que la llevó a pensar que se trataba del regaliz. Ella decidió contactarme, a fin de clarificar si era posible que el regaliz pudiera ocasionar estos efectos secundarios.

A fin de honrar su solicitud, le expresé que esta planta es una alternativa natural eficiente. No obstante, su empleo prolongado podría conllevar ciertos riesgos, que a la larga pueden poner en peligro la salud.

Existe una cantidad de suplementos alimenticios que son empleados de forma generalizada por muchas personas.  Su  uso contempla razones muy justificadas, sobre todo en quienes ya superan los 50 años de edad. Sin embargo, es importante que se conozca que ellos poseen algunos efectos que pueden llegar a ser contraproducentes. Por esta razón, decidí compartir esta información en mi página.

Algunas generalidades acerca de los suplementos dietéticos

De acuerdo al Instituto Nacional sobre el Envejecimiento (NIA) los suplementos dietéticos son sustancias, que permiten incorporar ciertos nutrientes en el  régimen de alimentación. Además de ello, son utilizados también con miras a reducir algunos inconvenientes de salud, incluyendo algunas deficiencias o patologías.

Algunas-generalidades-acerca-de-los-suplementos-dietéticos

Por lo general, los suplementos dietéticos son comercializados en diversas presentaciones. Dentro de las más comunes destacan: extractos, polvos, píldoras, cápsulas de cubierta soluble rígida o blandas y tabletas.

Estos suplementos incluyen una serie de minerales, vitaminas, hierbas, aminoácidos, fibras, órganos de plantas o enzimas. Asimismo, son vendidos sin necesidad de prescripción médica.

recomendaciones-del-instituto-nacional-sobre-envejecimiento-por-uso-de-suplementos

Dentro de las recomendaciones realizadas por el NIA, acerca del uso de los suplementos destacan las siguientes:

Conocer en profundidad el suplemento

Es importante documentarse con la mayor información posible sobre el suplemento que se vaya a utilizar. Además de ello, es importante asesorarse con el médico tratante o de familia, un dietista registrado o farmacéutico. No siempre un suplemento que haya funcionado para alguien conocido, pueda funcionar de igual forma en otros.

Es importante también, buscar la información en sitios web reconocidos o confiables.

Tomar en cuenta todos sus efectos

Es determinante recordar, que aunque un suplemento mencione que posee compuestos naturales, no necesariamente le hace bien o es seguro su empleo. Sobre todo, porque en ocasiones pueden interferir con otros medicamentos que empleas de forma frecuente.

Por ello, es importante aprender cómo los medicamentos pueden comportarse cuando utilizas suplementos dietéticos. De hecho, si posees algunas patologías preexistentes, algunos suplementos pueden llegar a causar efectos perjudiciales.

Mantén informado a tu médico

Según la FDA, a diferencia de los medicamentos los suplementos dietéticos no están preaprobados por el gobierno. Es decir, no se conoce su seguridad o eficacia antes de salir al mercado. Cabe destacar, que los medicamentos han sido concebidos para el tratamiento y prevención de las enfermedades.

Sin embargo, aunque algunos suplementos pueden favorecer la reducción de ciertas patologías o mejorar la ingesta de nutrientes, es fundamental mantener informado a su médico tratante. Recuerda: no es una buena decisión empezar a utilizarlos para tratar cualquier condición de salud, sin consultar con tu médico.

Adquiere suplementos dietéticos respaldados

Es muy importante adquirir suplementos, que hayan sido recomendados por su médico, nutriólogo o farmaceuta. Según la FDA, es importante averiguar ciertas cosas acerca de la empresa que fabrica el producto. Entre ellas, si puede respaldar la información acerca del producto y sobre la seguridad o eficacia del mismo.

Asimismo, es importante determinar si la empresa ha recibido informes de eventos negativos acerca de usuarios del producto.

No adquieras productos dietéticos a la ligera

Por lo general muchos suplementos dietéticos son costosos, de allí la importancia de evaluar muy bien antes de adquirirlos. Recuerda que, las recomendaciones de salud firmes se basan en procesos de investigación. Se muy cauteloso con los productos que ofrecen soluciones rápidas, casi mágicas o que pueden curar.

Debemos estar claros, que la curación es un término destinado a los medicamentos y no a los suplementos. De hecho, es importante considerar, que ciertos suplementos pueden ser contraproducentes para la salud cuando se emplean en altas proporciones. Es crucial no comprar suplementos, que posean componentes que no necesitas.

Algunos productos pueden llegar a ser dañinos cuando se consumen en cantidades lo suficientemente altas durante un tiempo suficientemente largo, o en combinación con otras sustancias.

No asuma que más es mejor, en realidad puede ser perjudicial tomar demasiados suplementos o aquellos con una concentración muy alta de un nutriente.

Suplementos que deberían evitarse después de los cincuenta según Estudios de Expertos

Actualmente son muchos los suplementos, que se encuentran disponibles, sin embargo, aquí se muestra los que según los expertos, los que según los expertos, conllevan riesgos elevados en personas mayores de cincuenta años.

suplementos-que-deberias-evitar-despues-de-los-50

1. Calcio

Algunos análisis, totalizando 170.991 mujeres, destacan hallazgos interesantes. Entre ellos, que los suplementos de calcio no reducen el riesgo de fracturas de cadera, incluso podrían incrementar el riesgo.

De hecho, según estudios recientes la suplementación con calcio podría elevar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y tumores malignos.

Se cree además, que algunos efectos adversos están relacionados con los suplementos de calcio. Entre ellos podemos mencionar, estreñimiento, neoplasias colorrectales, cálculos renales e infarto de miocardio.

Un estudio denominado Kuopio Osteoporosis Risk Factor and Prevention (OSTPRE), que inició en Finlandia en 1989 ha arrojado muchas luces. A manera de ejemplo, en este estudio unas 10 mil mujeres fueron monitoreadas durante siete años. Se encontró ,que las que estaban tomando calcio suplementario mostraron efectos adversos vinculados a enfermedad coronaria.

Según otro metaanálisis, que incluyó el resultado de once estudios individuales se pudo establecer, que los suplementos de calcio elevan en un 30% el riesgo de padecer infarto de miocardio. Este efecto se presentó en hombres y mujeres mayores de 50 años, quienes por recomendaciones tomaron más de 1.000 mg de calcio diario.

Se ha comprobado que la ingesta de más de 1.000 mg diarios de calcio podría incrementar el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares en los hombres, mas no en mujeres.

Otra de los efectos adversos detectados al emplear suplementos de calcio han sido las enfermedades gastrointestinales. De acuerdo a los investigadores el calcio puede incrementar los procesos de diarrea severa y dolor abdominal. Una investigación con un seguimiento de cinco años mostró, que el carbonato de calcio produjo 92.000 efectos adversos.

Así, otro estudio con 36 mil mujeres posmenopáusicas (edades entre 50 y 70 años) que recibieron 1.000 mg de calcio fue contundente. Por medio de él se estableció, que existe un 17% más de probabilidad de desarrollar cálculos renales.

2. Raíz de regaliz

De acuerdo a los CDC, alrededor del 45,4% de los adultos estadounidenses padecen de hipertensión arterial. Esta cantidad se incrementa significativamente con la edad. Así, se observa que el 54,5% de las personas entre 40 y 59 años son hipertensos. A su vez, en los mayores de 60 años esta cifra se eleva hasta niveles del 74,5%.

De acuerdo a los expertos, esto indica que para muchas personas mayores de 50 años la ingesta de suplementos contentivos de regaliz, puede incrementar la presión arterial. Un estudio publicado en Scientific Reports el 2017, mostró ciertos efectos importantes. Así, la ingesta de regaliz durante dos semanas, generó un incremento de la tensión arterial diastólica y sistólica.

El efecto del regaliz está muy bien estudiado. De hecho, la FDA realiza una recomendación a considerar sobre todo en momentos de celebración. “Si tiene 40 años o más, comer 2 onzas diarias de regaliz negro durante al menos dos semanas podría llevarlo al hospital con un ritmo cardíaco irregular o arritmia.”

El regaliz es posiblemente seguro cuando se ingiere oralmente con fines medicinales, en periodos cortos. También, cuando se aplica en la piel, durante breves períodos de tiempo. No obstante, el regaliz, es posiblemente inseguro cuando se toma oralmente en grandes cantidades durante más de 4 semanas. Este efecto negativo se observa también, al ingerir pequeñas cantidades a largo plazo.

Se ha determinado, que el consumo de regaliz durante varias semanas o más conlleva el padecimiento de diversos efectos secundarios. Algunos de ellos, pueden ser graves como la hipertensión, debilidad general, parálisis, niveles bajos de potasio y daño cerebral. Incluso, las personas que tienden a comer muy salado,  poseen enfermedades cardíacas o renales, deben evitar su ingesta.

3. Hierro

Está muy bien documentado, que la anemia ocasionada por la deficiencia de hierro, acarrea graves consecuencias. Sin embargo, un exceso de este mineral también puede generar problemas de salud.

De acuerdo a los expertos de la Clínica Mayo, las necesidades de hierro en las mujeres se hacen menores luego de la menopausia. Este efecto se realiza principalmente, porque ya no ocurre la pérdida de sangre asociada a la menstruación.

De hecho, este cambio en el metabolismo marca una gran diferencia. Por ello, la Ingesta Diaria Recomendada (IDR) en mujeres menores de 50 años es de 18 miligramos. Mientras en mujeres de 50 años o más la IDR se reduce a solo 8 miligramos diarios.

La gran mayoría de los multivitamínicos diseñados para mujeres de 50 años o más, proporcionan niveles adecuados de hierro. Por ello, a menos que sea una indicación de su médico tratante, no se necesitan suplementos de hierro adicional.

Una ingesta elevada de hierro acarrea la acumulación del mismo en los órganos. Esto puede conllevar al padecimiento de diabetes, disfunción cardiovascular y desequilibrios del sistema hepático y daño a nivel delas articulaciones.

Hasta los momentos las investigaciones no han logrado establecer, que el empleo de suplementos de hierro logre revertir o disminuir el riesgo de anemia en mujeres posmenopáusicas.

De acuerdo a los nutriólogos, la forma más eficiente de brindar el hierro a nuestro organismo es mediante los alimentos. Entre ellos podemos mencionar: carne e hígado de vacuno, almejas, frijoles blancos, lentejas, cereales fortificados y hortalizas de hojas.

La razón principal de ello es, que nuestro cuerpo puede absorber y procesar el hierro presente en los alimentos de forma más efectiva que el que se encuentra en los suplementos.

Concluyendo

El empleo de suplementos ha sido una práctica muy común y muchas personas se han beneficiado al emplearlos. Sin embargo, es importante considerar las recomendaciones, que realizan los organismos con competencia para lograr un beneficio adecuado. Es decir, documentarse con respecto al suplemento a utilizar, conocer sus efectos y mantener informado al médico tratante.

Sin embargo, debido a cambios fisiológicos normales, el empleo de algunos suplementos debe realizarse cautelosamente luego de los 50 años. Incluso, si no es necesario utilizarlos es preferible sustituirlos, de ser posible por fuentes dietéticas. Entre ellos destacan el calcio, cuyos efectos adversos, podrían desencadenar problemas cardiovasculares, óseos o gastrointestinales.

El hierro, es otro suplemento poco conveniente luego de los 50 años. Según los investigadores, su empleo puede acarrear el padecimiento de diabetes y disfunción cardiovascular. Incluso, se ha detectado que puede llegar a causar desequilibrios del sistema hepático y daño a nivel delas articulaciones.

Otros de los suplementos mencionados son la raíz de regaliz y el ácido fólico. Ellos son empleados en muchos fármacos y alimentos, por ello son susceptibles de ser ingeridos en cantidades peligrosas.

Para Karin el material recibido, el cual comparto en el post, fue considerado como un aporte muy valioso. Ella lo definió así, porque pudo comprender, que existen limitaciones vinculadas con la edad.

En su caso específico me informó, que actualmente posee 56 años y por ello decidió alejarse del empleo del regaliz. Eso sí, me comentaba que solo lo empleará en ocasiones festivas una vez al año y en pocas cantidades.

“Las enfermedades cardiovasculares, se encuentran entre las principales causas de muerte en todo el mundo. Se estimó mediante un metanálisis (que incluyó once ensayos controlados aleatorios) que los suplementos de calcio tienen hasta un 30% de aumento del riesgo de infarto de miocardio”

Kelvin Li

Universidad de Tulane, Nueva Orleans

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.