¿Por Qué Es Esencial Seleccionar Un Desodorante Natural Y Orgánico?

Seleccionar un desodorante natural y orgánico es esencial para prevenir los efectos indeseables de la sudoración. Lamentablemente, desde hace más de 40 años, ha sido fabricado empleando algunos compuestos que hacen dudar de su seguridad para la salud.

Sin embargo, la ciencia ha logrado determinar la eficiencia y sostenibilidad de ciertos desodorantes elaborados con compuestos orgánicos y naturales.

De este tema, que causa diversas polémicas, voy a hablar a solicitud de Debra, una seguidora de Carolina del Sur. Ella es una mujer de mediana edad, con muchos proyectos personales y familiares. Me comentaba, que una gran parte de su presupuesto lo emplea en la adquisición de cosméticos.

Debra se puso en contacto conmigo porque algunas de sus amigas cercanas le sugirieron que no abusara de los cosméticos, en especial de los desodorantes. De hecho, una de ellas le insistió en que evitara principalmente aquellos, que contenían aluminio.

En su momento, ella hizo caso omiso de la recomendación de su amiga, pero no la desechó por completo. Por ello, decidió comunicarse conmigo, para corroborar la veracidad de la sugerencia de su amiga. Al responder a su consulta, le confirmé que su amiga tenía razón. 

Le mencioné que se ha detectado que la prolongada exposición a bajos niveles de aluminio se asocia con condiciones crónicas como el cáncer de mama.

Usar desodorantes con aluminio, un riesgo a la salud

Varios estudios han analizado la relación entre el uso de desodorantes con aluminio y el riesgo de cáncer de mama, con resultados dispares. Algunos han encontrado una pequeña asociación entre el uso de desodorantes y el riesgo de cáncer de mama, mientras que otros no han hallado ninguna asociación.

Sin embargo, algunas personas pueden optar por utilizar desodorantes sin aluminio por precaución. Así, a fin de honrar adecuadamente su solicitud, preparé un material contentivo acerca de los compuestos dañinos, presentes en antitranspirantes y desodorantes.

Además, mencioné las ventajas de utilizar desodorantes naturales y orgánicos. También, le presenté mis fórmulas de desodorantes ELIXIR creadas en mi VitaTienda.

Existe una elevada tasa de cáncer de mama a nivel mundial y aún mucho desconocimiento sobre los efectos del uso del aluminio en productos cosméticos. Por eso, consideré importante compartir este artículo en mi blog.

ELIXIR MAMACITA BODY BUTTER CREAM

Generalidades acerca del efecto del Aluminio sobre la salud

Varios estudios han demostrado la presencia del aluminio en diversos productos del entorno. Cabe señalar, que la comunidad científica ha expresado su preocupación durante mucho tiempo por el uso que los seres humanos hacen de este material.

Este metal está presente en numerosos productos cosméticos de uso masivo como barras labiales, protectores solares y antitranspirantes. De hecho, un ingrediente químico denominado clorhidrato de aluminio, es empleado por la industria como un agente antitranspirante activo.

Según la ciencia, su uso prolongado, representa una vía de exposición continua al aluminio, con potenciales efectos perjudiciales.

Estudios realizados con células humanas han demostrado que el aluminio presente en los antitranspirantes puede ser absorbido por la piel. Incluso, investigaciones más recientes, han mostrado de forma convincente que, el aluminio está potencialmente asociado a procesos cancerígenos.

BLUE SAGE & PINE VEGAN DEODORANT

De acuerdo con un estudio publicado el 2017 en eBioMedicine, se mostró un hallazgo interesante. El mismo consistió, en que el empleo frecuente de productos cosméticos en las axilas, podría estar asociado con la concentración de aluminio en el tejido mamario.

El aluminio en la mira de la ciencia

Es importante resaltar, que el estudio previamente mencionado recopiló una amplia información sobre el uso de los Productos Cosméticos para las Axilas (PCU). Además, se realizaron mediciones de aluminio en mujeres con cáncer de mama y en mujeres sanas. Los resultados indicaron que el uso frecuente de estos productos ocasiona acumulación de aluminio en el tejido mamario.

Asimismo, se diferenció un mayor riesgo de padecer cáncer de mama en aquellas mujeres que comenzaron a utilizar PCU, más de una vez al día antes de los treinta años.

Un estudio publicado en julio de 2023 en Frontiers in Oncology señaló, que actualmente el aluminio no está clasificado como sustancia carcinógena, mutágena o tóxica para la reproducción.

Sin embargo, los investigadores destacaron que los resultados obtenidos en este estudio “abogan a favor de una reevaluación”.

Ellos se animaron a postular dicha solicitud ya que actualmente existe un debate sobre el posible papel del aluminio en la carcinogénesis humana, con especial atención al cáncer de mama.

Esto es de gran relevancia debido a las altas concentraciones de sales de aluminio presentes en diversos cosméticos empleados habitualmente en la zona mamaria, como los antitranspirantes y los protectores solares.

De hecho, el cáncer de mama afecta a una de cada ocho mujeres a lo largo de su vida. Es así como se reportaron unos 2,3 millones de nuevos casos en 2020.

Pruebas recientes encontradas sobre la asociación del aluminio y el cáncer mamario

Bien se ha sabido, que el aluminio es uno de los muchos componentes que se incluyen en los antitranspirantes. Sin embargo, se han encontrado diversas razones que señalan su posible relación con el cáncer de mama. Dentro de las razones publicadas en ellas destacan:

Empleo comercial en la década de 1950

Como se mencionó anteriormente, el aluminio comenzó a ser empleado en los antitranspirantes comerciales a finales de los años cincuenta. Este hecho coincide aproximadamente con un aumento en la incidencia de cáncer mamario en los diez años posteriores.

Redistribución topológica del cáncer de mama

La redistribución topológica en el cáncer de mama es un fenómeno en el cual la disposición espacial de las células cancerosas cambia a lo largo del tiempo. Esta transformación puede ser consecuencia de diversos factores, tales como crecimiento tumoral, la migración y muerte celular.

Actualmente, se ha logrado observar, que el 85% de los cánceres de mama ocurren en las porciones externas de la mama, cerca de la zona axilar. Y es precisamente en dicha zona donde los antitranspirantes son aplicados diariamente. De acuerdo al estudio publicado en julio de 2023 en Frontiers in Oncology, esta zona de la mama presenta una mayor cantidad de tejido epitelial. Por ello, los investigadores resaltan que es allí donde se desarrolla el cáncer con mayor frecuencia.

Características de la piel de las axilas

Los investigadores señalan que la piel en la zona axilar es muy fina y permeable. Los especialistas creen, que las microheridas ocasionadas por el afeitado, junto con su delgadez, aumentan la permeabilidad cutánea.

Incluso, el polietilenglicol, un componente común de muchos cosméticos, incrementa también la permeabilidad cutánea. Esto significa que estos productos facilitan que las sustancias nocivas penetren a través de la capa externa de la piel y se infiltren en el organismo.

Esta mayor permeabilidad puede provocar una serie de efectos secundarios desagradables, como irritación, enrojecimiento o incluso erupciones cutáneas. En casos graves, también podría dañar a largo plazo la función barrera de la piel, haciéndola más susceptible a infecciones u otros padecimientos.

Concentración de las sales de aluminio

Las investigaciones han establecido, que las concentraciones de sales de aluminio empleadas en los antitranspirantes son bastante elevadas. Según los reportes, se han encontrado valores que oscilan entre el 5 y 10% p/v.

Elevados contenidos de aluminio en la glándula mamaria

Diversos estudios han demostrado que los niveles de aluminio medidos en las glándulas mamarias de distintos grupos de mujeres en países industrializados son considerablemente elevados.

Así, se han detectado valores de 0,8 a 87 μM, que se muestran muy altos, en comparación con muestras tomadas en sangre, donde los resultados obtenidos estaban entre 0,1- 0,3μM. Incluso, se realizaron mediciones del aspirado de los fluidos de los pezones humanos y se consiguieron valores de aluminio en el orden de 4,87-9,95 μM.

De acuerdo con trabajos recientes de laboratorio, empleando células humanas, se han recabado más pruebas, de que el aluminio podría acumularse en la glándula mamaria. 

Esto desencadena varias alteraciones que parecen similares a las fases iniciales de la transformación maligna.

Inclusive, otros estudios han detectado que la presencia de aluminio en la mama podría influir en el proceso metastásico. La toxicidad del aluminio ha sido ampliamente reconocida, y el mismo no es un componente fisiológico en los tejidos humanos. Por ello, los investigadores solicitan de forma urgente reducir los niveles de este metal en los antitranspirantes.

La importancia de elegir un desodorante natural y ecológico

Emplear un desodorante natural posee varias ventajas que pueden mejorar la salud, bienestar y favorecer el medio ambiente de las personas. Dentro de ellas están:

  • Reducen la posibilidad de padecer cáncer de mama.
  • Evitan las manchas amarillentas en la ropa, frecuentemente ocasionada por la reacción de los compuestos de aluminio de los desodorantes convencionales con el sudor.
  • Reducen el riesgo de irritación cutánea, erupciones, ampollas e inflamación, ocasionados de forma frecuente por los productos químicos agresivos, fragancias artificiales y parabenos que contienen los desodorantes convencionales. Estos desodorantes naturales son especialmente adecuados para pieles sensibles.
  • Mantienen abiertos los poros de la piel, permitiendo que el cuerpo sude de forma natural. Este efecto es muy importante para regular la temperatura corporal y liberar toxinas. Incluso, no bloquean las glándulas sudoríparas ni interfieren en el sistema linfático, como hacen los antitranspirantes.
  • Equilibran el nivel bacteriano de la piel y ayudan a neutralizar los olores sin eliminar las bacterias beneficiosas que protegen la piel de las infecciones.
  • Evitan las manchas blancas en la ropa, frecuentemente ocasionadas por los residuos de los desodorantes convencionales, siendo bastante difíciles de eliminar.
  • Utilizan fragancias naturales derivadas de aceites esenciales o extractos de plantas. Estas opciones son más seguras tanto para el cuerpo como para el ambiente en comparación con las fragancias sintéticas elaboradas a partir de productos petroquímicos. 

Según lo mostrado, los desodorantes naturales ofrecen muchas ventajas sobre los convencionales. Sin embargo, no todos los desodorantes naturales son iguales. Se deben buscar productos con certificación ecológica, veganos, sin crueldad, aluminio, parabenos, ftalatos, sulfatos ni colorantes artificiales.

También es importante comprobar la lista de ingredientes y evitar los productos que contengan bicarbonato de sodio o alcohol, especialmente si la persona tiene alergias o la piel sensible.

Hablando acerca de una opción de desodorante natural — Elixir 

Mi línea ELIXIR de desodorantes naturales fue creada con la intención de mantener la salud y evitar los efectos negativos, que ocasionan los desodorantes y antitranspirantes convencionales.

ELIXIR MINERAL SUNSCREEN TINTED

Por esta razón, sus componentes no incluyen clorhidrato de aluminio ni circonio, parabenos, triclosán, ftalato, bicarbonato de sodio, compuestos de origen transgénico, ni tampoco conservantes sintéticos.

Dentro de sus principales ingredientes destacan:

Aceite de coco

Este aceite posee diversas aplicaciones, en especial para la salud y belleza. De acuerdo con los estudios, el aceite de coco posee un elevado efecto antibacterial ofreciendo grandes ventajas, ya que además de evitar infecciones, no elimina la microbiota benéfica presente en la zona axilar.

Además, cuenta con propiedades antifúngicas que contribuyen a mantener la higiene y la salud de las axilas. También destaca por su efecto hidratante, coadyuvando a calmar la irritación luego del afeitado y a mantener la piel suave.

Asimismo, protege del envejecimiento prematuro de la piel. Este efecto fue detectado mediante investigaciones que comprobaron, que el aceite de coco bloquea hasta 20% de los rayos UV.

Aceite de jojoba

Muchas personas poseen una sensibilidad extrema en la zona axilar, especialmente luego del afeitado. De allí la importancia de emplear un desodorante natural que incluya ingredientes calmantes, capaces de atenuar el enrojecimiento e irritación.

Al aceite de semilla de jojoba se le atribuyen ciertas propiedades curativas, posiblemente asociadas a la presencia de ácidos grasos esenciales y vitamina E.

Según estudios, se ha determinado que el aceite de jojoba posee propiedades emolientes debido a su capacidad para suavizar e hidratar la piel. Igualmente, este aceite puede favorecer la cicatrización y fortalecer la barrera cutánea, una condición muy positiva para cuando las axilas son depiladas. 

Su capacidad de estimular la producción de colágeno es notable. Además presenta propiedades antiinflamatorias y antioxidantes relevantes.

Manteca de karité

Expertos señalan que, la manteca de karité posee atracción hacia el agua, lo cual facilita la evaporación del sudor axilar. También presenta propiedades antiinflamatorias, permitiendo el alivio de la piel irritada por el exceso de calor o por el afeitado de las axilas.

De acuerdo con los estudios, se ha establecido que la manteca de karité no obstruye los poros, impidiendo que se irriten o aparezcan granitos rojos, después de realizada la depilación en las axilas. 

Vale destacar, que la manteca de karité contiene altos niveles de ácido linoleico y oleico, ayudando a mantener la turgencia de la piel, lo cual es muy reconfortante a nivel de las axilas. Asimismo, posee efectos calmantes, suaviza la piel y coadyuva en la reducción del picor.

Aceites esenciales

Los aceites esenciales, especialmente seleccionados en mi desodorante natural y vegano, son otro plus importante para decidirte a probar esta novedad natural para la piel de las axilas.

Gracias a sus comprobadas propiedades antibacteriales, los aceites esenciales previenen el crecimiento de las bacterias en la zona axilar. Esta notable característica evita la formación de malos olores.

Incluso, pueden eliminar el exceso de grasa sobre la piel, la refrescan y ayudan a tonificarla.

Hasta ahora, en los desodorantes formulados, he empleado aceites esenciales únicos, tales como el de salvia azul, limón y lavanda. Esto hace que se puedan emplear en hombres y mujeres que deseen exhalar aromas sutiles y agradables.

Concluyendo

Según lo mostrado, el empleo frecuente de productos cosméticos comerciales en las axilas podría estar relacionado con los niveles de sales de aluminio incorporadas en el tejido mamario. Cada día, los estudios se han hecho más eficientes, logrando demostrar diversas hipótesis que habían sido establecidas desde hace años.

De esta forma, además de los diversos compuestos como parabenos, triclosán, ftalato y conservantes sintéticos que ocasionan daños a nivel corporal, los antitranspirantes y protectores solares no orgánicos contienen sales de aluminio. 

Estos productos usados a diario y desde edades tempranas, son factores de riesgo importante para el padecimiento de cáncer mamario. Afortunadamente, algunas marcas comerciales han decidido romper los esquemas y fabricar ciertos cosméticos elaborados con productos naturales y orgánicos.

Esto conlleva una serie de ventajas, como la reducción de la posibilidad de padecer cáncer de mama, la disminución del riesgo de irritación cutánea. Asimismo, evita la obstrucción de los poros, equilibra la microbiota y combate el mal olor. Además, no causa impactos ambientales adversos.

Para Debra el material recibido, el cual comparto en el post, fue determinante para su estilo de vida. Ella logró captar no solo la importancia de preservar la salud personal, sino también la del medio ambiente.

Ella se comunicó hace poco conmigo y estaba muy contenta, gracias a la información que le suministré.

Reafirmó que logró ver más allá de los aromas y marcas selectas. De hecho, me sorprendió gratamente saber que había probado mi fórmula exclusiva LEMON LAVENDER SPICE VEGAN DEODORANT.

ELIXIR 100% ORGANIC COTTON TAMPONS (16ct)

“La estructura de la comunidad microbiana de la piel ejercen una influencia significativa en la salud y las enfermedades humanas, especialmente en la aparición de cepas patógenas de Staphylococcus aureus, S. epidermidis y Propionibacterium acnes (…) se ha planteado la hipótesis de que el microbioma de la piel puede ser un reservorio de resistencia a los antibióticos, como se ha demostrado que ocurre con el microbioma intestinal humano”.
Julie Urban
Museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte, Raleigh

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas