nivel-ideal-de-azucar-en-sangre-para-prevenir-enfermedades-cronicas
☑️ ¿Cuál Es El Nivel Ideal De Azúcar En Sangre Para Prevenir Enfermedades Crónicas?
January 7, 2022
remedios-naturales-para-aliviar-tos
☑️ 12 Remedios Naturales Para Aliviar La Tos
January 11, 2022

☑️ 9 Remedios Caseros Respaldados Por La Ciencia

remedios-caseros-respaldados-por-la-ciencia

A lo largo de los siglos la humanidad ha contado con una serie de remedios de uso generalizado. Muchos de ellos han sido muy bien estudiados y gracias a ello, sus efectos son respaldados por la ciencia.

Emily, una seguidora de Kentucky, es una mujer de mediana edad, quien se desempeña desde hace años como técnico de farmacia. Ella en función de su profesión tiende más a emplear medicamentos que remedios caseros.

Y precisamente cuando se comunicó conmigo, me solicitó información acerca de algunos de ellos, con efectividad comprobada. Básicamente, ella requería que le sugiriera acerca de alguna propuesta que le permitiera calmar un dolor de cabeza. Ella como siempre, empleó para ello algunos analgésicos que le produjeron un alivio temporal, pero el dolor no cesó.

De hecho, ella me mencionaba que sintió que el dolor se incrementó y sintió además molestias estomacales. Yo le comenté, que esto es muy común cuando se toman analgésicos con cierta frecuencia, ocasionando el denominado efecto rebote. Así, comprendiendo que Emily requería apoyo para comenzar a confiar en opciones naturales, preparé para ella un sencillo dossier.

En el mismo le hice hincapié acerca de algunas opciones naturales comprobadas científicamente sobre el alivio de diversas dolencias. Incluso, le destaqué acerca de las propiedades de cada uno de ellos y sus beneficios comprobados.

Este tema, que produce un acercamiento a las opciones naturales lo considero importante a tenerlo en cuenta. Por ello, decidí compartirlo en mi página.

Remedios naturales: un legado que se pierde en el tiempo

Es interesante mencionar, que a lo largo de los siglos se han desarrollado diversos tipos de remedios naturales.

Se puede afirmar que todos ellos, bien de origen mineral, animal o vegetal forman parte de la cultura de ciertos entornos geográficos. Sin embargo, existen países que desde hace siglos han establecido procesos de comercialización de una gran variedad de estas alternativas. Entre estos países destacan, India, China y ciertas naciones árabes.

Remedios-naturales-un-legado-que-se-pierde-en-el-tiempo

Ello ha contribuido a la integración de estos medicamentos, en especial los de origen vegetal, a nivel internacional. Vale destacar, que gracias a la investigación se han logrado establecer muchos de los principios activos de ciertos remedios naturales. Incluso se ha comprobado, que su empleo es seguro, además de ser bien tolerados.

De hecho, se han encontrado diversos registros en la literatura médica de India, China y de países árabes, que permiten demostrarlo. Su empleo posee en algunas regiones miles de años y son muy bien tolerados, incluyendo usos culinarios y terapéuticos. En los actuales momentos una enorme cantidad de productos elaborados con plantas se encuentran disponibles globalmente.

Gracias a los esfuerzos de diversos científicos a nivel mundial, se tiene la certeza de que los productos provenientes de las plantas seguirán desempeñando un rol muy destacado.  Muchos compuestos elaborados por las plantas poseen utilidad como pigmentos, fragancias, complementos alimentarios y fármacos.

En los últimos años un mayor número de personas ha optado por emplear medicamentos o productos extraídos de las plantas. Así según la OMS, se cree que el 75% de la población mundial emplea plantas para satisfacer muchas necesidades sanitarias. Por ello, se habla actualmente a nivel mundial, acerca del renacimiento del empleo de plantas con efectos medicinales.

Ejemplos de alternativas naturales respaldadas por la ciencia

Se puede afirmar, que en la mayoría de los hogares del mundo alguna vez se han empleado remedios caseros. Bien en decocción para aprovechar sus aromas, tomados como infusión, untados sobre la piel o incluidos en los alimentos.

remedios-naturales-respaldados-por-la-ciencia

Como se dijo anteriormente, ya la ciencia ha desentrañado muchos de sus principios activos y sus beneficios. Dentro de ellos, se mencionan algunos que han venido empleándose de forma generalizada.

1. Aloe

La planta de Aloe ha sido estudiada desde hace años en profundidad. Se ha podido corroborar, que posee más de doscientos compuestos bioactivos que resultan difíciles de sintetizar de forma artificial. Dentro de ellos destacan aminoácidos, minerales, vitaminas, polisacáridos, glicoproteínas y enzimas.

Desde hace siglos, esta planta se ha empleado en el tratamiento de problemas de la piel. Ello incluye, heridas, quemaduras, picaduras de insectos, erupciones y acné.

Los estudios demuestran, que posee propiedades terapéuticas dentro de las que destacan: antidiabéticas, antimicrobianas y cicatrizantes. Además de ello, posee elevados efectos antioxidantes, antiinflamatorias y osteoprotectores. Posee una serie de vitaminas, principalmente la A, C, E y B12.

Asimismo, posee elevados contenidos de calcio, zinc, selenio, y cobre. A su vez, contiene ácidos grasos, hormonas y ácido salicílico (con propiedades antiinflamatorias y analgésicas).

Dentro de los compuestos bioactivos más estudiados, destacan la aloína, aloesina y acemanano. Estos compuestos permiten, que el aloe exhiba también propiedades inmunoestimulantes, ​antivirales, antineoplásicas y gastrointestinales. Se sabe, que los elementos antineoplásicos, impiden el desarrollo, crecimiento y proliferación de células tumorales.

2. Eucalipto

El árbol de eucalipto es originario de Australia y Tasmania, siendo hoy día cultivado en diversas partes del mundo. Sus hojas poseen un compuesto bioactivo denominado eucaliptol, que es el principal componente del aceite de eucalipto. Ha sido empleado desde hace siglos en la medicina tradicional como un calmante del dolor, resfriados y bronquitis.

De acuerdo a los investigadores, los aceites esenciales del eucalipto son empleados en diversas industrias. Entre ellas se mencionan la farmacéutica, cosmética y alimentaria. Muchos estudios han permitido demostrar, que el aceite de eucalipto posee es un potente antibacteriano, capaz de controlar diversos patógenos presentes en espacios hospitalarios.

Además de ello, pose excelentes propiedades expectorantes, antisépticas, astringentes, repelentes de insectos y diaforético (promueve la sudoración).

3. Jengibre

El jengibre, cuyo nombre botánico es Zingiber officinale, es uno de las plantas empleadas como condimento más consumidas mundialmente.

Sus rizomas o tallos subterráneos contienen una sustancia aceitosa denominada oleorresina, que posee diversos componentes bioactivos. Dentro de ellos destacan el gingerol y shogaol, ellos son los que confieren el característico sabor picante del jengibre. El gingerol es el componente principal del jengibre fresco y el shogaol del jengibre deshidratado.

El jengibre posee un historial de empleo cercano a los 5.000 años en el continente asiático. Se ha utilizado de forma muy eficiente en el alivio de las náuseas, dolores y artritis. Y de acuerdo a las investigaciones, sus principios activos poseen propiedades antioxidantes, antimicrobianas, antiinflamatorias, antialérgicas, anticancerígenas y neuroprotectoras.

4. Seta Shiitake

Este hongo comestible originario de China, se produce actualmente en todo el mundo. Su nombre científico es Lentinus edodes y es el primer hongo medicinal, que ingresa al campo de la biotecnología moderna.

Posee una serie de polisacáridos bioactivos, dentro de los que destacan el heteroglucano, xilomanano y lentinano. Diversos estudios han encontrado, que cuando se realiza quimioterapia y se acompaña con lentinano se logra una mayor supervivencia. Esto se debe a sus potentes propiedades antioxidantes, antitumorales y antiinflamatorias.

La seta shiitake posee además, comprobados efectos antihipertensivos, antihiperlipidémicos, antioxidantes, antimicrobianos, antifúngicos y antiaterosclerótico.

Se ha corroborado, que posee también efectos cardioprotectores, favorece el desempeño de la respuesta inmune e incluso puede prevenir los trastornos del sistema hepático.

Esta seta manifiesta asimismo cantidades importantes de arabinosa, arabitol, manosa y glicerol. Presenta también vitamina B2, B12 y D2, además de fibra dietética. La interacción de todos estos componentes, hacen posible sus excelentes propiedades.

5. Lavanda

Esta conocida planta pertenece a la familia de las lamiáceas, al igual que la menta, romero y orégano. Su nombre botánico es Lavandula angustifolia y es originaria de las regiones montañosas de la cuenca del mar mediterráneo. Uno de sus componentes, el cineol, se encuentra también presente en el eucalipto.

Presenta además, cantidades importantes de alcanfor y endoborneol. Incluso incorpora otros compuestos bioactivos en menor proporción, tales como canfeno, limoneno y terpinenol.

Gracias a estos compuestos, confiere diversas propiedades terapéuticas y biológicas. Entre ellas destacan propiedades antioxidantes, ansiolíticas, antifúngicas, anticonvulsivas, antimicrobianas, antiespasmódicas y anticolinérgicas. Estas dos últimas propiedades, permiten disminuir el tono y las contracciones gastrointestinales.

La ciencia ha descubierto que, para tratamientos de trastornos de ansiedad a largo plazo se puede emplear aceite de lavanda. A su vez, para el tratamiento a corto y mediano plazo, se pueden emplear las inhalaciones de aceite esencial de lavanda.

6. Menta

Las mentas constituyen un grupo de hierbas aromáticas utilizadas desde hace milenios por civilizaciones antiguas. Actualmente, su empleo es generalizado a nivel mundial, siendo aplicadas en diversas prácticas clínicas e industria alimenticia.

Se ha evidenciado, que dentro de las mentas más conocidas se encuentran: piperita, verde, acuática, silvestre, poleo y de caballo. Dentro de sus empleos a nivel medicinal destacan:

  • Perfume y aromatizante
  • Trastornos gastrointestinales
  • Fortalecimiento del sistema reproductivo
  • Estimulación de la libido
  • Como repelente de insectos y picaduras de animales
  • Complicaciones respiratorias
  • Patologías cardiovasculares y del sistema urinario
  • Alivio del dolor e inflamación
  • Salud bucal
  • Enfermedades de la piel
  • Trastornos del sistema nervioso.

7. Cúrcuma

Esta conocida planta es originaria de la India y su principal compuesto activo es la curcumina. Esta sustancia pertenece a los denominados compuestos fenólicos y presenta una serie de efectos biológicos.

Dentro de ellos destacan sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antibacterianas, cardioprotectoras, antimicrobianas, hepatoprotectoras, anticancerígenas, antirreumáticas y neuroprotectoras

De acuerdo a un estudio realizado se observó, que los participantes que presentaban dolor de artritis lograron reducirlo empleando cúrcuma. La misma fue administrada empleando la dosis de 500 miligramos (mg) de curcumina. Este compuesto presentó mejor efecto que una dosis de 50 mg de diclofenaco sódico, un medicamento antiinflamatorio de uso generalizado.

8. Chile o ají

Este conocido fruto originario de América Central y del Sur fue trasladado a Asia por los navegantes españoles y portugueses durante el siglo XVI. Gracias a ello, en la actualidad su uso es generalizado en diversas culturas alrededor del mundo. Se cree, que este fruto se ha empleado como alimento, aromatizante, colorante natural y como medicina desde hace siglos.

Este fruto posee una serie de pigmentos importantes, incluyendo la clorofila, luteína y antocianina. Además de ello contiene vitaminas, minerales, carotenoides, flavonoides y capsaicinoides.

De acuerdo a la ciencia, la capsaicina es el principal compuesto activo de este fruto. Es a su vez responsable del conocido sabor picante y posee una serie de propiedades que promueven la salud. Entre ellos destacan: efectos antiobesidad, antioxidante, antimicrobiano, anticancerígeno, analgésico y efectos protectores sobre el sistema urinario.

9. Fenogreco

El fenogreco, cuyo nombre botánico es Trigonella foenum-graecum, es una planta ancestral perteneciente a la familia de las leguminosas, al igual que los frijoles, garbanzos y lentejas. Actualmente se cultivan entre 70 y 97 especies diferentes de fenogreco alrededor del mundo.

Esta planta posee un alto contenido de saponinas, aminoácidos, alcaloides, minerales y carbohidratos. Posee diversos usos, incluidos alimenticios, nutracéuticos, terapéuticos y medicinales. Incluso, es considerado una fuente importante de fibra dietética y otros nutrientes indispensables para un adecuado desarrollo. En muchas cocinas tradicionales es empleado como un potenciador de sabor.

El fenogreco presenta importantes efectos antioxidantes, hipocolesterolemiantes, antimicrobianos, antidiabéticos, anticancerígenos e inmunoprotectores. Por ello su importancia para las industrias farmacológicas y alimenticias.

De hecho se ha observado, que cuando su semilla se prepara como infusión favorece la producción de leche materna. Además, puede calmar los dolores menstruales, ayuda a mejorar los procesos diarreicos y previene los vómitos.

Concluyendo

Es importante contar con opciones naturales cuyas propiedades y beneficios han sido bien investigadas. Esto permite emplearlas confiadamente, a sabiendas que poseen el respaldo de la ciencia. Durante la última década esta tendencia ha ido creciendo y son cada vez más las opciones naturales que se investigan.

La idea es encontrar sustitutos eficaces de los tratamientos farmacológicos, a fin de evitar efectos adversos sobre la salud. Dentro de las opciones presentadas, muchas son de fácil acceso para una gran mayoría. Dentro de ellas destacan: el fenogreco, aloe, chile, lavanda, menta, seta shiitake, jengibre, eucalipto y cúrcuma.

Tal es la confianza que ofrece su empleo sobre la salud, que muchas de estas alternativas son empleados en la industria farmacológica, cosmetológica y alimenticia.

Para Emily el material recibido, el cual comparto en el post, fue de mucha utilidad. Ella me comentó, que tan solo respirando el aroma del aceite esencial de lavanda, logró mejorar sustancialmente la migraña. Incluso, esto lo alternó empleando una infusión de menta, logrando equilibrar su salud en menos de tres semanas.

Nuevamente, le doy gracias al creador por ofrecernos una variedad infinita de remedios para el alivio de múltiples dolencias. Y claro está, brindo un reconocimiento a mis colegas investigadores, por permanecer siempre buscando el bien de la humanidad.

“Se ha descubierto que la seta shiitake posee componentes alimentarios bioactivos capaces de conferir una defensa antioxidante y de reducir la oxidación del colesterol malo (LDL), así como de inhibir la actividad de la enzima que limita la tasa de biosíntesis del colesterol, lo que respalda su uso como agente antiaterosclerótico”

Dr. Mohammad Azizur Rahman

Instituto de Ciencias Biológicas, Universidad de Malaya, Kuala Lumpur, Malasia

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.