5 Motivos Por Los Cuales Se Te Pueden Caer Las Uñas
July 27, 2022
Migraña: Qué Es, Síntomas y Cómo Tratarla
July 29, 2022

No siempre las promesas que realizan los fabricantes de productos cosméticos para el cabello, se cumplen como mucha gente piensa. Por esta razón, una gran cantidad de personas se inclinan actualmente por el empleo de remedios caseros.

Muchos de ellos han sido estudiados por la ciencia, permitiendo corroborar que pueden combatir la resequedad del cuero cabelludo. Lográndose todo esto sin provocar efectos adversos.

De este tema, que preocupa a muchas personas,  voy a hablar a solicitud de Amy, una seguidora de Vermont. Ella trabaja en una fábrica de galletas, y me comentaba que gran parte del día ella debe emplear un protector sobre el cabello.

Para ella fue sorprendente cuando observó con mucha preocupación una gran área de su cuero cabelludo bastante reseca. Esto lo observó a finales de mayo y se calmó un poco porque no sentía escozor, sin embargo presentaba descamación.

Ella atribuye este efecto a un acondicionador, que suele emplear para peinar su cabello luego de lavarlo. Esto lo realiza varias veces a la semana porque a pesar de que no tiene el cabello muy largo, éste es abundante y le gusta lucirlo. Aunque sea al llegar a su casa o durante los días no laborables.

Por esta razón adelantándose a lo que pudiera ser un daño de mayores consecuencias, Amy decide contactarme. Básicamente ella me solicitó, que le recomendara algunas alternativas naturales que le permitieran proteger su cuero cabelludo del empleo de ciertos cosméticos para el cabello.

Al comprender su situación, preparé para ella un dossier donde incluí algunos remedios caseros de comprobada efectividad.

Muchas personas, en especial las mujeres tienen a experimentar problemas de sequedad a nivel del cuero cabelludo. Por ello, consideré importante compartir esta información en mi página.

Estilo de vida saludable y sequedad del cabello

La apariencia del cabello es una señal de salud en la persona, como también de buen cuidado del cabello.  Un estilo de vida saludable es necesario y se refleja en el cabello.  Consumir la alimentación adecuada, hace  que las personas tengan una buena nutrición y así evitar una deficiencia nutricional.

Cuando hay deficiencia nutricional, se refleja en cambios en el cuero cabelludo.  Al haber alguna condición crónica en el organismo, se refleja en el cabello, el cual puede cambiar de color, se debilita y se reseca.  Consumir alimentación adecuada y suplementos nutricionales,  así como evitar episodios de estrés ayudan notablemente a tener un cabello lustroso y saludable.

Profundizando sobre las causas externas de la sequedad del cuero cabelludo

De acuerdo a los especialistas existen algunos factores, que ya han sido corroborados como agentes causales de la resequedad del cuero cabelludo. Dentro de ellos destacan:

Lavado del cabello en exceso

Según los especialistas, cuando alguien somete su cabello a procesos de lavado acelera la pérdida de los aceites naturales. Como bien sabemos, dichos aceites son un soporte muy importante para lograr mantener una hidratación adecuada. Si esta conducta se vuelve un hábito, se estaría provocando el deterioro del cabello, incluyendo su rotura.

Se ha observado, que las personas que poseen el cabello fino, podrían requerir por lo menos dos lavados a la semana. Sin embargo, las personas con el de mayor grosor solo deberían lavarlo una vez a la semana. Por supuesto, en esto influirán también algunos elementos particulares, incluyendo el tipo de actividad realizada rutinariamente.

Cosméticos para el cabello

Con mucha frecuencia se presentan procesos de descamación, enrojecimiento y escozor en el cuero cabelludo, sobre todo después de emplear ciertos productos. Cuando esto ocurre existe una gran probabilidad de que se trate de una dermatitis de contacto, un tipo de eccema.

Este tipo de reacciones es muy frecuente de observar cuando se emplean ciertos jabones, champús, tintes y enjuagues.

Se sabe, que existen diversos compuestos tóxicos y agresivos presentes en los tintes de cabello. A saber, amoniaco, peróxido de hidrógeno, parafenilendiamina (PPD), monoetanolamina, metales pesados, aditivos y compuestos irritantes para el cuero cabelludo.

El primer paso para tratar la dermatitis de contacto es averiguar, qué producto ha causado la reacción. Elimina un producto a la vez para ver si los síntomas desaparecen. Después de 2 a 4 semanas sin el producto, el cuero cabelludo seco debería mejorar.

Efectos climáticos

Posiblemente has notado, que durante el invierno la humedad del aire se hace menor. Es frecuente que el frio reseque muchas partes de nuestra piel, lo cual también incluye el cuero cabelludo. Además de ello, la calefacción posee también un efecto deshidratante y produce sequedad a nivel de la piel y mucosas.

De allí la importancia de emplear un humidificador de ambiente. Los expertos recomiendan emplear agua tibia, en lugar de agua caliente en la ducha y baño. Esto permite mantener la piel y cuero cabelludo con la humedad adecuada. Es importante evitar el agua caliente, pues ella hace que se pierdan los aceites naturales de tu piel y cuero cabelludo.

Presencia de caspa

De acuerdo a los expertos, la caspa ocasiona la presencia de un cuero cabelludo escamoso y pruriginoso (causa picor). Según los cálculos, este problema afecta hasta el 50% de la población mundial después de la pubertad.

Los estudios demuestran, que la caspa es el resultado de la interacción de diversos factores. Entre ellos la levadura Malassezia, cantidad de cebo producida y propensiones individuales.

Se ha observado, que cuando el estrato córneo del cuero cabelludo se encuentra sano forma una barrera protectora adecuada. Ello impide la pérdida de agua, protegiendo así de la deshidratación. Además de ello, impide el ataque de patógenos como la Malassezia, así como de ciertas sustancias tóxicas.

Esto ocasiona aparte de la deshidratación, una proliferación epidérmica atípica. Se ha establecido, que la presencia de la caspa está relacionada con un incremento de la velocidad de crecimiento de las células productoras de queratina. Esto hace, que ellas se desprendan en forma de escamas engrosadas.

Esto a su vez coincide con el agotamiento de los lípidos estructurales, procesos inflamatorios subclínicos y mayor susceptibilidad a irritantes tópicos. Según los expertos, se recomiendan champús anticaspa contentivos de algunos de los siguientes componentes:

  • Sulfuro de selenio
  • Piritiona de zinc
  • Alquitrán de hulla
  • Ketoconazol
  • Ácido salicílico.

Presencia de psoriasis y eccema

Según los expertos de la Clínica Mayo, la psoriasis es considerada una enfermedad de la piel. La forma más común ocasiona parches secos, elevados y rojos en la piel cubiertos de escamas plateadas. Estas formaciones suelen producir prurito o causar sensibilidad.

Suelen aparecer en codos, rodillas, zona lumbar y cuero cabelludo. Es considerada una enfermedad crónica, que se presenta de forma cíclica.

Existe otra enfermedad cutánea denominada dermatitis seborreica o eccema seborreico. Se presenta en todas las edades, incluso en los bebés, es denominada «costra láctea». Ella se caracteriza por la presencia de parches secos y escamosos en el cuero cabelludo.

Asimismo, suele afectar otras zonas del cuerpo que poseen glándulas sebáceas como la cara, pecho y zonas axilares e inguinal.

Los especialistas suelen recomendar para la psoriasis grave ciertos fármacos tópicos. Entre ellos destacan: tazaroteno, calcipotrieno, dipropionato de betametasona, halobetasol y calcitriol.

Alternativas naturales para combatir la resequedad del cuero cabelludo

1. Aceite de sésamo

Se ha establecido, que el aceite de sésamo posee una gran cantidad de nutrientes que le confieren propiedades antioxidantes, emolientes, antibacterianas y antifúngicas.

Esto puede ayudar a prevenir o reducir las infecciones comunes de la piel del cuero cabelludo, evitando la resequedad. Además de ello, se ha determinado que el empleo de aceite de sésamo en el cuero cabelludo y cabello puede ayudar a reducir la caspa.

Se ha observado igualmente, que el aceite de sésamo posee propiedades oclusivas, por ello su aplicación sobre el cuero cabelludo limpio, podría favorecer su hidratación. Esto puede favorecer la prevención y tratamiento de la sequedad, prurito y descamación del cuero cabelludo.

Una gran cantidad de ácidos grasos saludables presentes en el aceite de sésamo son empleados en diversos productos cosméticos para la piel y cabello. Por ejemplo, los ácidos grasos oleico, palmítico, esteárico, linoleico y linolénico.

¿Cómo lo realizo?

  • Añade tres cucharadas de aceite de sésamo virgen en un recipiente que puedas emplear en el microondas
  • Calienta ligeramente por unos diez segundos
  • Con las manos perfectamente limpias aplica el aceite sobre el cuero cabelludo y la raíz del cabello
  • Realiza masajes circulares suaves, cubre el cabello desde la raíz y finaliza en la punta
  • Recoge el cabello y cúbrelo con un gorro plástico o una toalla
  • Deja actuar esta mascarilla al menos una hora
  • Lava tu cabello con un champú sin sal.

2. Plátano y aceite de coco

El aceite de coco se ha empleado ancestralmente en muchos países asiáticos para mejorar la salud de la piel. Ello incluye sus importantes efectos hidratantes.

Posee reconocida actividad antifúngica y antibacteriana, lo cual protege el cuero cabelludo de infecciones y enfermedades. De hecho, muchas investigaciones demuestran que puede tratar la dermatitis atópica.

A su vez el plátano posee cantidades importantes de sílice, un mineral que estimula la producción de colágeno, lo que fortalece el cabello. Se ha determinado además, que el plátano posee propiedades antimicrobianas, combatiendo así las escamas y cuero cabelludo reseco. De esta forma posee un efecto positivo importante sobre el alivio de la caspa.

¿Cómo lo realizo?

  • En un recipiente mediano agrega un plátano maduro y añádele una cucharada de aceite de coco
  • Tritura muy bien el plátano y mezcla muy bien hasta obtener una pasta de consistencia homogénea
  • Aplica esta mascarilla en todo el cabello, empezando por la raíz y extendiendo de forma generosa hasta las puntas
  • Deja actuar veinte minutos
  • Lava tu cabello con agua tibia y un champú de frutas
  • Realiza este procedimiento dos veces a la semana.

3. Aceite de árbol de té y aceite de coco

El aceite del árbol del té (TTO) actualmente se emplea de forma generalizada en diversos productos cosméticos. De acuerdo a ciertos estudios, la concentración ideal de este aceite debe estar entre el 5 y 10%. Ello incluye, productos para la piel y uñas, cremas para masajes corporales, tratamientos para el acné y champús.

Según los estudios, posee un fuerte efecto sobre el combate de ácaros y diversas bacterias, virus, protozoarios y hongos. Posee además comprobados efectos antiinflamatorios.

Este aceite, se obtiene por destilación al vapor de hojas y corteza de la planta australiana denominada botánicamente Melaleuca alternifolia. Los efectos de este aceite esencial se deben principalmente a la presencia de terpineol y alfa-terpineno.

De acuerdo a diversos estudios se ha establecido, que el TTO sirve para tratar diversas afecciones de la piel. Entre ellas destacan, acné, dermatitis seborreica, psoriasis, pie de atleta y resequedad del cuero cabelludo.

¿Cómo lo realizo?

  • Añade 1/4 de taza de aceite de coco y dos gotas de aceite de té de árbol en un recipiente de vidrio
  • Mezcla muy bien
  • Aplícalo sobre el cuero cabelludo y masajea de forma circular
  • Coloca el resto de la mascarilla en el cabello comenzando desde la raíz y finalizando en la punta
  • Deja actuar por diez minutos y enjuaga con agua tibia
  • Aplica seguidamente un champú neutro o de frutas
  • Realiza este procedimiento dos veces por semana para observar resultados favorables.

Nota

Los estudios han confirmado, que un 4% de las personas pueden presentar alergias al TTO. Por ello es importante, que antes de realizar este tratamiento se practique una prueba de parche. No debe emplearse en mujeres embarazadas y tampoco en niños menores de doce años.

4. Gel de aloe

De acuerdo a diversos estudios se ha establecido, que el gel de aloe posee infinidad de compuestos que fortalecen el folículo piloso, cabello y cuero cabelludo. Es importante destacar, que el gel constituye la porción cristalina del interior de la hoja.

De acuerdo a los análisis posee una serie de ingredientes bioactivos. A saber, acemanano y glucomanano con comprobados efectos regeneradores celulares e inmunoestimulantes.

Posee además, alantoína con comprobados efectos hidratantes y emolientes. Por ello se emplea como mascarilla hidratante en cabellos secos o maltratados y el cuero cabelludo reseco.

Sus efectos se ven potenciados por la presencia del ácido salicílico, ciertas vitaminas (A, B12, C y E), aminoácidos y ácidos grasos, que permiten mantener la salud del folículo piloso y cuero cabelludo. Esto lo logra, mediante el control del exceso de sebo, disminución del prurito y descamación. Incluso, posee efectos protectores en contra de los rayos UV.

¿Cómo lo realizo?

  • Extrae el gel de una hoja fresca de aloe orgánico
  • Mézclalo hasta obtener una consistencia homogénea (puedes emplear un tenedor)
  • Con las manos bien limpias aplica esta mascarilla sobre el cuero cabelludo masajeando suavemente de forma circular
  • Deja actuar veinte minutos y enjuaga con agua tibia
  • No utilices secador para secar el cabello
  • Realiza este procedimiento dos veces por semana para obtener los resultados deseados.

Nota

Realiza una prueba de parche antes de empezar a utilizar este tratamiento. No emplearlo en mujeres embarazadas, lactantes o niños menores de diez años.

5. Aguacate

Este sinigual fruto, además de ser un alimento con un perfil nutricional elevado, actúa como potenciador de vitaminas liposolubles (A, D, E y K). Pero más allá de sus efectos alimenticios, posee un excelente efecto sobre la salud del cabello y cuero cabelludo.

Se ha determinado asimismo, que posee algunos minerales que potencian la salud del cabello, entre ellos el potasio, magnesio, hierro y zinc.

De acuerdo a ciertas investigaciones se cree, que el potasio y magnesio pueden mejorar la condición de humedad del cabello y cuero cabelludo. Este efecto se ve reforzado por su elevado nivel de ácidos grasos monoinsaturados como el ácido oleico.

Según los expertos, estos ácidos grasos monoinsaturados penetran más eficientemente en el cabello que las grasas poliinsaturadas. Gracias a ello son muy apreciadas sus cualidades hidratantes y antioxidantes.

Por ello este aceite hoy forma parte de algunos cosméticos empleados en el rejuvenecimiento e hidratación de cabellos secos y maltratados. Según los especialistas, el aceite de aguacate favorece el mantenimiento de la barrera natural del cuero cabelludo.

Esto favorece el adecuado mantenimiento de su equilibrio natural, previene la inflamación y calma los procesos de irritación. Estos efectos, ayudan a eliminar y también evitan la sequedad del cuero cabelludo.

¿Cómo lo realizo?

  • Tritura la pulpa de medio aguacate orgánico maduro en un recipiente mediano
  • Humedece tu cabello (debe estar completamente limpio)
  • Aplica esta mascarilla sobre el cuero cabelludo y sobre todo el cabello, iniciando desde la base y continuando hacia las puntas
  • Deja actuar treinta minutos colocando un gorro de baño sobre tu cabeza
  • Enjuaga muy bien con agua tibia y seca el cabello
  • Realiza este procedimiento dos veces por semana para obtener resultados favorables.

Nota

Realiza una prueba de parche de unos treinta minutos antes de realizar este tratamiento a los fines de evitar reacciones adversas.

Concluyendo

Como se pudo apreciar la sequedad del cuero cabelludo es un problema generalizado, que ocasiona molestias e irritación. Muchas veces posee causas cosméticas, que pueden prevenirse con una adecuada higiene, autocuidado y manejo del cabello.

A manera de ejemplo destacan evitar el lavado excesivo del cabello, emplear productos sin químicos agresivos, no abusar del agua caliente y mantener condiciones de humedad ambiental adecuadas.

Existen diversos productos y fármacos, que se emplean para tratar esta afección, sin embargo, la mayoría acarrea consecuencias negativas.

Afortunadamente, existen algunas alternativas naturales asequibles para la mayoría, que han demostrado valiosos efectos sobre el control del cuero cabelludo reseco. Entre ellos debemos mencionar, el aloe, plátano, aguacate, aceite de coco, aceite de sésamo y aceite de árbol de té.

Para Amy el material recibido, el cual comparto con vosotros en el post, fue muy ilustrativo. Ella se asombró porque logró detectar inmediatamente varios errores graves. Entre ellos lavar su cabello a diario, emplear agua caliente y utilizar cosméticos agresivos para el cuero cabelludo.

Hace poco ella se comunicó conmigo y se notaba muy agradecida. De hecho, se sentía muy feliz porque antes del inicio del verano ya su problema había desaparecido. Y esto lo logró alternando los tratamientos de gel de aloe y pulpa de aguacate.

“El aguacate está cargado de potasio y aminoácidos y revitaliza y acondiciona en profundidad el cabello grueso y seco.  Además, ayuda a preservar la barrera natural del cuero cabelludo, lo que contribuye a mantener su equilibrio y a prevenir la inflamación. También puede ayudar a calmar un cuero cabelludo irritado y escamado, al tiempo que elimina la sequedad”

Lucy Chen

Dermatóloga certificada en Miami

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.