☑️ ¿Por Qué El Aceite De Coco Es Bueno Para Tu Salud?

Existen productos naturales ancestrales, que generalmente son subutilizados en algunos lugares del mundo. Uno de ellos es el aceite de coco, un aceite empleado desde tiempos inmemoriales en muchos países asiáticos. De hecho, según los registros, fue reconocido por la medicina Ayurvédica de la India hace unos 4.000 años. Sus efectos más destacados estaban vinculados a la modulación de la inmunidad y como antibiótico natural.

Cuando Sara, una seguidora de Colorado, se puso en contacto conmigo estaba un poco escéptica acerca de una recomendación que le hiciera una amiga vegana. Sara me manifestó que ella desde hace un tiempo viene padeciendo de forma cíclica de afta bucal y no lograba remediarlo.

Por ello, cuando su amiga le aseguró que, mediante este aceite podría solucionar su problema, Sara decidió consultarlo conmigo. Considero que esto fue una decisión acertada, pues al igual que Sara, muchas personas poseen un concepto erróneo acerca del aceite de coco. Conozco este aceite y sus virtudes, de hecho, he logrado en mi laboratorio formulaciones interesantes empleando aceite de coco virgen.

Así, a fin de lograr que Sara aprecie la magnitud de las bondades de este aceite, le envié información relevante. En ella incluí los componentes del mismo y sus beneficios comprobados hasta ahora. Considero, que en ocasiones se hacen muchos juicios sin los fundamentos adecuados de esta singular sustancia, por ello estimé conveniente compartirlo.

Generalidades acerca del aceite de coco

El aceite de coco es extraído del fruto de la planta de cocotero, su nombre botánico es Cocos nucifera y pertenece a la familia Arecácea, igual que todas las palmeras. Dicha planta es conocida en muchos sitios de Asia como el árbol de la vida. Esto se debe a que ha sido  fuente de alimento, medicina y materiales utilitarios para muchas poblaciones humanas.

El aceite de coco es un aceite comestible producido a partir del fruto maduro del coco. Por lo general, a nivel comercial se encuentran disponibles dos tipos de aceite de coco, el virgen y el refinado. El aceite virgen se extrae mediante el prensado en frio de la pulpa del coco, separando luego el aceite de la leche de coco, sin agregar ningún aditivo.

A su vez, el aceite refinado es extraído mediante un proceso de prensado al calor de la pulpa seca, denominada copra. Luego de ello es sometido a un proceso de calor extremo para desodorizarlo, filtrándolo posteriormente para blanquearlo. A fin de alargar la vida útil del aceite refinado se añade al final, hidróxido de sodio.

A pesar de que el aceite de coco refinado es más barato, es preferible evitar su uso pues durante su elaboración se pierden muchas de sus propiedades.

Ácidos grasos y compuestos bioactivos presentes en el aceite de coco

Hasta ahora se han realizado no menos de mil estudios sobre el aceite de coco. Ello ha permitido demostrar, que el mismo es uno de los alimentos más saludables. De acuerdo a los análisis realizados, el aceite de coco está mayoritariamente conformado por diversos ácidos grasos, denominados triglicéridos de cadena media (MCT por sus siglas en inglés).

Los MCT, poseen entre 6 y 12 átomos de carbono. Los más frecuentes en el aceite de coco son los siguientes ácidos:

  • Caproico o ácido hexanoico (posee seis átomos de carbono)
  • Caprílico o ácido octanoico (posee ocho átomos de carbono)
  • Cáprico o ácido decanoico (posee diez átomos de carbono)
  • Láurico o ácido dodecanoico (posee doce átomos de carbono)

El aceite de coco virgen contiene además ácidos grasos poliinsaturados, entre ellos el ácido linoleico (Omega-6). Incluso posee un porcentaje de ácidos grasos monoinsaturados, como el oleico, el mismo que está presente en el aceite de oliva. También contiene cantidades importantes de vitamina K, vitamina E y hierro.

Se ha determinado además, que presenta una serie de polifenoles. Dentro de ellos destacan: ácido ferúlico, ácido gálico, dihidrokaempferol, glucósido de miricetina, metil catequina y quercetina. Todos estos compuestos actuando de forma asociada ejercen excelentes efectos antioxidantes y antiinflamatorios.

Propiedades del aceite de coco

Dada su biodisponibilidad y la presencia de compuestos bioactivos, el aceite de coco, en especial el virgen, presenta estas propiedades:

  • Antiulcerogénico
  • Antiinflamatorio
  • Antihipercolesterolémico
  • Antimicrobiano
  • Antibiótico
  • Antinoceptivo
  • Antiedad
  • Antifúngico
  • Antioxidante
  • Antidepresivo
  • Hepaprotector
  • Cosmecéutico (empleado en tratamientos antiedad dermoestéticos sin requerir de procedimientos invasivos)
  • Vermífugo.

propiedades-del-aceite-de-coco

Beneficios más destacados del aceite de coco

1. Protege el desempeño cardiovascular

El aceite de coco contiene grasas saturadas naturales que aumentan el colesterol HDL (bueno) en el organismo. Es necesario destacar, que las grasas saturadas del aceite de coco poseen mecanismos diferentes a las que se encuentran en los alimentos de origen animal, como la crema de leche, mantequilla, queso y carne.

Además de ello, se ha logrado observar la capacidad de estas grasas para convertir el colesterol LDL (malo) en una forma menos dañina.

El incremento de los niveles de colesterol bueno (HDL), por efecto de las grasas saturadas, logra proteger la función cardiovascular. Se ha logrado comprobar que la mitad de los compuestos grasos presentes en el aceite de coco, corresponden a MCT.

De acuerdo a estudios con animales experimentales se verificó que el aceite de coco virgen puede disminuir procesos de dislipidemia. Incluso, puede mejorar el perfil lipídico en sangre por anomalías causadas por exposición a metales pesados como el cadmio. Estudios clínicos en pacientes cardíacos, mostraron el efecto beneficioso del aceite de coco virgen.

Así, la suplementación de este aceite en 116 adultos, logró disminuir los niveles de colesterol malo (LDL) e incrementar la del HDL.

Se ha observado además que los ácidos grasos presentes en el aceite de coco, permite sanar las arterias dañadas y reducir los niveles de radicales libres que promueven procesos oxidativos dañinos.

2. Promueve la pérdida de peso y ayuda a prevenir la diabetes

Según estudio piloto de cuatro semanas de duración, publicado el año 2011, se empleó el aceite de coco virgen en 20 voluntarios con obesidad. Mediante los resultados obtenidos, se pudo observar pérdida de peso, disminución del perímetro de la cintura y disminución de la grasa visceral.

Esta investigación fue realizada en Malasia, y corroboró que el aceite de coco incrementa la tasa metabólica. Esto permite disminuir los efectos del estrés oxidativo sobre el páncreas, favoreciendo la quema de grasa y la disminución de peso en las personas obesas. Se pudo comprobar que su empleo es seguro en humanos.

Se determinó que, el aceite de coco es de fácil digestión en comparación con otros aceites comestibles, este efecto permite un mejor desempeño del sistema endocrino. Muchos de estos efectos se deben a la fácil asimilación del los MCT.

Esto permite emplearlos en la obtención de energía y poseen bajo nivel de acumulación a nivel corporal. El aceite de coco virgen actúa también de forma efectiva regulando los niveles de glucosa en la sangre. Esto permite un adecuado manejo de la diabetes y la resistencia a la insulina.

De hecho su alto punto de humo (232ºC) hace que sea más saludable y con mayor capacidad de reutilización que otros aceites.

3. Favorece el tratamiento del Alzheimer

Los MCT son lípidos con características muy especiales. Ellos son los únicos que pueden ser absorbidos fácilmente y metabolizados a nivel del hígado, convirtiéndose rápidamente en cetonas. Como se ha mencionado en muchas ocasiones, las cetonas son una fuente de energía alternativa muy aprovechable por nuestro cerebro.

Por ello, constituyen una fuente bastante importante de energía alternativa para quienes están comenzando a desarrollar problemas cognitivos o ya poseen enfermedad de Alzheimer.

Estudios recientes lograron establecer que, el aceite de coco es capaz de mejorar las capacidades cognitivas en pacientes con Alzheimer. Incluso, se observó que las mejorías abarcaban las áreas de orientación y el lenguaje. Muchos estudios han logrado establecer que las cetonas son empleadas de forma más eficiente a nivel cerebral.

De hecho, las personas que padecen las enfermedades de Alzheimer y Parkinson poseen abundantes neuronas que presentan resistencia a la insulina y son incapaces de utilizar la glucosa. La sustitución por otra fuente de energía, como los cuerpos cetónicos, ayuda a prolongar la vida útil de dichas neuronas. Asimismo, favorece un mejor desempeño en la realización de tareas cotidianas y en el comportamiento.

4. Previene y trata infecciones a nivel del sistema digestivo

Muchas personas alrededor del mundo experimentan un crecimiento excesivo de La Candida albicans a nivel intestinal. Esta levadura cumple funciones metabólicas a nivel del intestino delgado. Sin embargo, una alimentación desbalanceada produce un crecimiento excesivo de la misma, lo cual provoca procesos inflamatorios.

De acuerdo a estudios de laboratorio se logró establecer que, el aceite de coco virgen tuvo un efecto inhibitorio mayor sobre la Candida que el fluconazol.

Los ácidos grasos esenciales del aceite de coco incluyen el ácido láurico, el cual se transforma en monolaurina, con fuertes propiedades antimicrobianas, antibacterianas y antivirales. Ello permite el control de diversos problemas asociados al sistema gastrointestinal.

beneficios-del-aceite-de-coco

5. Combate las infecciones causadas por diversas bacterias

Dentro de las bacterias que causan mayores problemas a nivel hospitalario, se encuentra Clostridium difficile, causando graves cuadros diarreicos. Según un estudio realizado el año 2013 en los Estados Unidos, se demostró la importancia del ácido láurico en la inhibición de esta bacteria. Como ya mencionamos, el mismo se encuentra en alta proporción en el aceite de coco virgen.

De acuerdo a estudios realizados empleando “oil pulling” o aplicando el aceite de coco como enjuague bucal, se obtuvieron excelentes resultados. Se sabe que la bacteria Streptococcus mutans está asociada con la formación de placa, gingivitis y caries dental. De acuerdo a estudios realizados con 50 niños en edad escolar, se obtuvieron resultados muy alentadores.

Así, el enjuague con aceite de coco después del cepillado, mostró igual eficacia que la Clorhexidina para el control de las bacteria. Esto indica su excelente efecto en la salud bucal. En la medicina Ayurvédica el aceite de coco virgen es empleado para el control de úlceras o aftas, obteniendo resultados muy favorables para el control de esta patología. Su uso externo, también ha demostrado un excelente control sobre el herpes labial.

6. Incrementa la capacidad de respuesta el sistema inmunológico

Diversos estudios han permitido establecer que, los ácidos grasos del aceite de coco como el ácido láurico poseen beneficios excepcionales. Esto se explica debido a su alta capacidad de transformarse en monolaurina. Este compuesto posee diversas propiedades, dentro de las más relevantes destacan las antibacterianas, antimicrobianas y antivirales.

Algunos estudios han permitido establecer que este compuesto no crea resistencia sobre los patógenos, por ello su desempeño es superior al de muchos fármacos.

En la actualidad se adelantan muchos procesos investigativos relacionados con la respuesta del sistema inmunológico mediante el aceite de coco. Diversos aspectos de la respuesta inmunitaria, entre ellos el revestimiento epitelial, la inflamación y las alergias, se logran mejorar por la ingesta de aceite de coco.

Incluso, se ha logrado detectar que la monolaurina es capaz de inactivar en cierta medida algunos virus como el VIH, Herpes simplex-1, citomegalovirus y sarampión.

7. Ayuda a combatir el estrés

En la medicina ayurvédica el aceite de coco virgen es propuesto como un excelente aceite portador para empleo en aromaterapia. Además de ello, su empleo a nivel del cuero cabelludo y la piel posee efectos relajantes y alivia el estrés.

De acuerdo a investigaciones recientes, se logró corroborar que los ácidos grasos de cadena media son alimentos funcionales potencialmente antidepresivos. Este efecto logró evaluarse empleando el aceite de coco virgen. Para ello, se emplearon animales de laboratorio con altos niveles de estrés, ocasionado mediante una prueba de nado y frio.

Luego de la ingesta del aceite de coco, se observó que se disminuyó el tiempo de inmovilidad. Además de ello, se logró minimizar el efecto del estrés oxidativo. Se observó que los animales experimentales que ingirieron aceite de coco virgen presentaban niveles más altos de antioxidantes cerebrales, así como reducción del peso de las glándulas suprarrenales.

A consecuencia de ello, los animales que consumieron aceite de coco mostraron menores niveles de colesterol, triglicéridos, glucosa y corticosterona. Los resultados obtenidos permiten establecer que el aceite de coco virgen, posee un alto potencial terapéutico para aliviar el estrés.

8. Ayuda a prevenir problemas a nivel de la piel y el cuero cabelludo

Por miles de años en diversas poblaciones asiáticas, el aceite de coco ha sido empleado como un excelente reparador y regenerador de la piel. Muchos estudios han logrado poner de relieve sus potentes propiedades antibacterianas, antienvejecimiento, antioxidantes y antiinflamatorias, comparándolo con diversos aceites vegetales.

Por ello, se ha empleado satisfactoriamente en el tratamiento de dermatitis, eccema, psoriasis y piel reseca. Su empleo ha demostrado una reducción apreciable de los efectos producidos por estos padecimientos. Incluso se ha comparado con ciertos aceites minerales frecuentemente empleados en la formulación de cremas y ungüentos de uso tópico.

El aceite de coco virgen también es capaz de curar quemaduras y heridas a nivel de la piel, proporcionando además protección contra infecciones.

A nivel del cuero cabelludo, el aceite de coco virgen combate la caspa y mantiene el folículo piloso sano. Su bajo peso molecular hace que penetre más y aporte además los efectos de la vitamina E, evitando la irritación del cuero cabelludo y la pérdida de proteínas del cabello.

Concluyendo

Son muchísimos los beneficios que se atribuyen al empleo del aceite de coco. Se mencionaron los que han sido investigados con mayor énfasis a fin de contribuir a difundir sus excelentes propiedades naturales. Esto es importante, porque muchas veces  se duda de emplear productos naturales y sin embargo las personas se atreven a utilizar fármacos sintéticos.

Actualmente muchos investigadores se han dado a la tarea de descubrir o de comprobar los efectos del aceite de coco. En especial el del aceite virgen, empleado ancestralmente por muchos grupos humanos de Asia.

Ellos lo han valorado a nivel dietético, empleándolo además para la mejoría del correcto desempeño de diversos sistemas. Entre ellos destacan el cardiovascular, digestivo, nervioso central e inmunológico. Ello sin mencionar sus notables efectos sobre la piel, el cuero cabelludo y el cabello.

Todos estos efectos, se deben a una serie de compuestos lipídicos denominados ácidos grasos de cadena media (MCT). Se incluyen además algunos ácidos grasos monoinsaturados y un número importante de polifenoles. Cabe destacar que estos efectos se logran cuando el aceite de coco es virgen. Es decir, su extracción se realiza de la pulpa madura mediante el prensado en frío, manteniendo todas sus propiedades.

Para Sara, fue muy útil el material recibido, el cual comparto en el post. Para ella no hubo lapsos de espera antes de ponerse en camino, es decir, empleó mi formula Organic Coconut Oil.   Visitar mi Vitatienda pulsando aquí

Ella se dio cuenta, que en poco más de una semana comenzó a presentar mejorías. Por supuesto, me comentó que lo empleaba cada vez que cepillada sus dientes. De hecho, se dio cuenta de que ahora posee menos placa dental y su aliento logra mantenerse fresco por más tiempo.

“El aceite de coco virgen contribuye a la generación de anticuerpos, lo que refuerza el sistema de defensa natural del organismo. También está dotado de ricas propiedades antibacterianas, antifúngicas y antiinflamatorias y se utiliza por vía tópica para curar heridas y cortes leves”

Dr. Rajesh Bhat

Médico ayurvédico, Bangalore, India

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas