4 Remedios Caseros Para La Tos Seca Y Garganta Irritada

De acuerdo a los expertos, la tos seca puede ser ocasionada por diversos factores. Entre ellos destacan las alergias y virus. Desde hace mucho tiempo vienen empleándose diversos fármacos elaborados a partir del dextrometorfano.

Lamentablemente este compuesto acarrea una serie de consecuencias, de allí la importancia de emplear algunas propuestas alternativas sin efectos secundarios.

De este tema, que afecta a muchas personas, voy a hablar a solicitud de Eve, una seguidora de Wisconsin. Ella es una madre de familia de mediana edad, que por lo general en épocas invernales padece de tos seca.

Ella me comentaba, que desde hace tiempo utiliza ciertos fármacos de venta libre para aliviar esta molestia con buenos resultados. Sin embargo, últimamente el empleo de estos medicamentos le habían venido produciendo estreñimiento, mareos y náuseas.

Por esta razón, ella decidió comunicarse conmigo a fin de que le sugiriera algunas alternativas que no provocaran efectos negativos. Así, cumpliendo la solicitud de Eve, preparé para ella un informe donde le mostré algunas alternativas naturales de comprobada eficacia.

Igualmente, le incluí información acerca de algunas causas frecuentes de la tos seca.

Este tema es muy común a todas las edades y géneros, por ello consideré importante compartirlo aquí en mi página.

Generalidades acerca de la tos

Según los expertos de la Clínica Mayo, la tos es considerada un acto reflejo. Por medio de ella, el cuerpo responde frente a una irritación en la garganta o en las vías respiratorias.

Por lo general, los agentes irritantes desencadenan estímulos en los nervios, y esto es enviado directamente al cerebro. Inmediatamente, el cerebro  envía una señal a los músculos del pecho y abdomen.

Ello estimula la liberación de aire desde los pulmones con la finalidad de liberar el agente que causa la molestia.

Los especialistas han propuesto subdividir el mecanismo de acción de la tos en tres fases. A saber: inspiración, compresión y espiración o exhalación. Se ha observado, que cuando ocurre la fase de inhalación incrementa el volumen de aire en el sistema pulmonar.

Gracias a este volumen se genera un movimiento de aire suficiente para ocasionar un efecto productivo.

A su vez, la fase de compresión se caracteriza por el cierre de la laringe. Además de ello, se suman los músculos que participan en la contracción que induce la espiración.

Dentro de ellos se incluyen los intercostales, abdominales y diafragma. Esto ocasiona una elevación neta de la presión intratorácica sin que se presente ningún movimiento de aire.

Finalmente la fase de espiración se caracteriza por la rápida apertura de la glotis. Ello ocasiona un flujo de aire espiratorio veloz y de un alto volumen. Este efecto genera ciertas vibraciones dentro de la laringe y faringe, ocasionando así el sonido peculiar de la tos.

De acuerdo a la ciencia, existen do tipos de tos, la productiva y seca. De acuerdo a lo que se sabe, la tos productiva es aquella que genera flema o mucosidad, eliminándola del tracto respiratorio. A su vez, la tos no productiva o seca no ocasiona flema ni mucosidad.

Causas más frecuentes de la tos seca

De acuerdo a los especialistas, existen diversas causas de la tos seca. Dentro de ellas resaltan:

  • Enfermedad por reflujo gastroesofágico

La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es conocida como un tipo de reflujo ácido crónico. Por lo general, este efecto se debe al desplazamiento del ácido estomacal hacia el conducto esofágico.

Se ha observado, que este pH ácido ocasiona la irritación del esófago, desencadenando la tos.

La ERGE ocasiona tos crónica en un 40% de las personas que padecen de esta enfermedad. Asimismo, es muy común en quienes padecen síntomas gastrointestinales típicos de forma recurrente como regurgitación y ardor estomacal.

Según los especialistas, la tos asociada a la ERGE es ocasionada mediante tres mecanismos principales. Ellos son, el reflujo intraesofágico, reflujo laringofaríngeo y microaspiración.

Ellos inciden de forma directa al estimular eventos de tos o indirectamente al sensibilizar el reflejo de la misma.

  • Asma

Esta enfermedad ocasiona que las vías respiratorias se inflamen y estrechen. Se ha establecido, que la tos generada por el asma por lo general es seca, aunque en ocasiones puede ser productiva.

Se ha observado, que la tos por lo general acompaña los procesos asmáticos, sin embargo, no suele ser el más frecuente. Sin embargo, existe un tipo de asma que está asociado a una tos seca crónica. La misma constituye en este caso su síntoma más destacado.

  • Goteo postnasal

El goteo postnasal hace referencia al exceso de mucosidad, que se percibe en el fondo de la nariz y garganta. Se cree, que es producido por las glándulas que se encuentran presentes en estas áreas.

Por lo general, este efecto ocasiona ardor en la garganta, náuseas e incluso mal aliento.

Se sabe, que este proceso es producido debido a la presencia de ciertos cambios a nivel del entorno o en nuestro organismo. Una de las causas más frecuentes de esta afección son las alergias, en especial las estacionales.

Estas son ocasionadas debido a ciertos agentes presentes en el aire, como el polen liberado por ciertas plantas. Este tipo de alergias son denominadas también como fiebre del heno o rinitis alérgica.

Este tipo de alergias son muy comunes, y afectan anualmente a más de 19 millones de estadounidenses.

Asimismo, las temperaturas bajas propias del clima frio o el aire seco pueden también producir goteo postnasal. Cuando este tipo de aire es respirado ocasiona irritación a nivel de la garganta y nariz.

Esto estimula la producción de mucosidad a los fines de humedecer, y calentar las fosas nasales para mejorar la irritación.

Se ha determinado, que el clima frío también está asociado con la presencia de ciertas infecciones virales. Entre ellas resaltan las infecciones de los senos paranasales, gripe y resfriado común.

Dentro de los síntomas ocasionados por estas infecciones destaca el goteo postnasal.

  • Infecciones virales

Se ha observado, que la tos seca suele también estar causada por ciertas enfermedades víricas. Entre ellas destacan la gripe, resfriado común y COVID-19.

También puede ser ocasionada por efecto de una tos posvírica (postinfecciosa). La misma se caracteriza por presentarse como una tos persistente, que puede durar incluso semanas.

Por lo general, cuando nos infectamos de un virus de los que afectan las vías respiratorias, muchos de sus síntomas a corto plazo suelen prolongarse por un tiempo menor a una semana.

No obstante, es común observar que la tos continua por un tiempo aunque ya hayan mejorado los demás síntomas.

Por lo general, la tos que se produce luego de los resfriados y otras infecciones virales es seca y podría incluso durar algunos meses. Según los expertos, se produce debido a la mayor sensibilidad que se presenta después de una enfermedad vírica.

  • Infección de las vías respiratorias altas

Por lo general, estas infecciones agudas son ocasionadas por virus o bacterias, que usualmente afectan las fosas nasales, garganta, faringe, laringe y bronquios.

Estas infecciones además del resfriado común, incluyen otras patologías como  traqueobronquitis, sinusitis y faringitis.

  • Alergias

De acuerdo a la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología (AAAI) nuestro organismo puede confundir ciertos componentes como el polen o moho con una sustancia nociva. Ello ocasiona ciertas respuestas intensas, que buscan expulsar este agente extraño.

De acuerdo a los estudios, cuando ocurre este efecto se produce una liberación de histaminas y otros compuestos. Ello se traduce en una respuesta alérgica, que puede ocasionar síntomas semejantes a los que ocasiona el resfriado.

A saber, tos, estornudos, irritación de la garganta y congestión nasal. De acuerdo a los especialistas, la tos alérgica por lo general se origina por efectos inflamatorios o irritativos de las vías respiratorias.

Causas menos frecuentes de la tos seca

  • Irritantes ambientales: existen muchas cosas presentes en el aire que poseen la capacidad de irritar las vías respiratorias. Entre ellas destacan el humo, químicos tóxicos, polvo y moho. Se ha establecido, que el dióxido de azufre o el óxido nítrico, también pueden causar problemas.
  • Aire demasiado seco o frío: esto puede provocar tos seca en algunas personas. Por ello, es recomendable que quienes vivan en un clima seco utilicen equipos humidificadores a los fines de proporcionar algo de humedad al aire de sus casas
  • Tosferina
  • Tragar o inhalar objetos o sustancias
  • Padecer neumonía ocasionada por micoplasma
  • Efectos secundarios ocasionados por ciertos medicamentos empleados para las enfermedades cardiovasculares y tensión arterial
  • Exposición al humo del tabaco
  • Apnea obstructiva del sueño
  • Enfermedades de origen pulmonar
  • Insuficiencia cardíaca
  • Embolia y cáncer a nivel de los pulmones
  • Uso excesivo de la voz
  • Cambios bruscos de temperatura.

Remedios caseros para combatir la tos seca y la garganta irritada

1. Miel

Un grupo de investigadores de Inglaterra publicó a finales del año 2018, ciertas directrices novedosas para tratar la tos. Dentro de ellas destacaban el empleo de la miel en sustitución de los antibióticos y otros medicamentos de empleo común.

Remedios caseros para combatir la tos seca y la garganta irritada

La miel es un comprobado agente antiséptico y antiinflamatorio. De acuerdo a las recomendaciones de los expertos, la miel posee la capacidad de reducir la gravedad y frecuencia de la tos. Ello incluye la tos aguda y seca.

De acuerdo a la ciencia la naturaleza viscosa y húmeda de la miel, permite formar una cubierta que puede aliviar y proteger la garganta. Por ello resulta tan beneficiosa para quienes se ven afectados por la tos.

¿Cómo prepararlo?

  • Llevar al fuego unos 300 ml de agua filtrada
  • Dejar que hierva y vertela en una taza
  • Dejar enfriar cinco minutos y añadir dos cucharadas de miel orgánica
  • Se puede añadir además media cucharadita de zumo de limón recién exprimido
  • Beber aún tibio empleando sorbos pequeños.

Nota

No debe emplearse en niños menores de un año

2. Cúrcuma

De acuerdo a lo investigado, hasta ahora el componente bioactivo presente en la cúrcuma exhibe propiedades antiinflamatorias, antivirales y antibacterianas.

Asimismo puede beneficiar el tratamiento de diversas afecciones de las vías respiratorias, incluyendo la tos seca. Esta alternativa es muy antigua, y se ha empleado desde hace siglos en la medicina ayurvédica de la India.

De acuerdo a los expertos, la curcumina (compuesto bioactivo principal de la cúrcuma) puede absorberse de forma más efectiva al añadir pimienta negra.

También es excelente para calmar la tos seca cuando se emplea en leche. Se ha determinado, que este potente remedio casero es conocido como leche dorada. Se ha comprobado, que este remedio ha sido una cura tradicional para la tos seca y otras dolencias.

¿Cómo prepararlo?

  • Calentar una taza de leche
  • Añadir una cucharadita de cúrcuma deshidratada en polvo y 1/8 de cucharadita de pimienta negra
  • Remover muy bien y beber aún tibio.

Nota

No debe emplearse en niños memores de doce años ni en mujeres embarazadas.

3. Jengibre

Este rizoma también ha sido empleado desde hace siglos en la medicina ayurvédica. Se ha establecido, que las propiedades antiinflamatorias del jengibre favorecen la relajación de las membranas que cubren las vías respiratorias.

De la misma manera se ha establecido, que posee propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. Este efecto ha sido comprobado de forma científica y constituye una opción alternativa eficaz para la tos seca.

El jengibre tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. También se ha demostrado, que estimula el sistema inmunitario y alivia el dolor.

¿Cómo prepararlo?

  • Cortar una pulgada de jengibre fresco orgánico en rodajas finas (no se necesita quitar la corteza, pero si eliminar cualquier resto de suciedad visible)
  • Verter una taza de agua filtrada en un recipiente mediano
  • Llevar al fuego hasta que hierva y añadir el jengibre
  • Llevar a fuego lento unos cinco minutos y separar del fuego
  • Colar empleando un colador fino
  • Añadir  LIQUID STEVIA al gusto.

Nota

No emplear en niños menores de doce años ni pacientes hipertensos.

4. Agua salada

Este remedio antiguo se ha empleado desde tiempos inmemorables. Es un comprobado agente antiséptico y antibacteriano. Su empleo en gargarismos ayuda también a aliviar los problemas de tos seca.

¿Cómo prepararlo?

  • Disolver una cucharadita de sal de mesa en un vaso grande de agua tibia
  • Hacer gárgaras unas cuatro veces al día para controlar la tos seca

Nota

No se recomienda emplearlo en niños pequeños.

Concluyendo

De acuerdo a lo mostrado, la tos seca puede prolongarse por algún tiempo y ser ocasionada por diversas causas. Afortunadamente existen una serie de tratamientos naturales, que han sido empleados desde hace cientos de años.

Dentro de las causas más frecuentes destacan la enfermedad por reflujo gastroesofágico, asma, goteo postnasal, infecciones virales, infección de las vías respiratorias altas, alergias e irritantes ambientales.

Muchos medicamentos empleados para esta dolencia poseen una serie de efectos secundarios. Afortunadamente hay varios tratamientos muy eficaces, que pueden realizarse en casa para aliviar la tos seca. Dentro de ellos destacan, la miel, jengibre y la cúrcuma.

Para Eve la información recibida, la cual comparto en el post, fue de mucha utilidad. Ella se contento mucho porque tan pronto comenzó a realizar las propuestas recibió un alivio incomparable.

Me confió, que de las propuestas que le envié, sintió una mayor confianza empleando la cúrcuma con leche.

“La cúrcuma tiene propiedades antivirales, antibacterianas y antiinflamatorias que ayudan a tratar las infecciones. La combinación de cúrcuma y leche caliente alivia y ayuda también a tratar algunas infecciones comunes de garganta”

Dr. Mayank Uppal

Consultor de Medicina General del Hospital Sitaram Bhartia

Nueva Delhi, India

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas