Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
post
remedios-caseros-para-parasitos-intestinales
☑️ 7 Remedios Caseros Para Parásitos y Lombrices Intestinales
February 2, 2022
remedios-caseros-para-hormigueo
☑️ 5 Remedios Caseros Para Tratar El Hormigueo
February 8, 2022

Según los especialistas, el proceso diarreico ocurre a consecuencia del incremento del contenido de agua en las heces. Este desequilibrio se origina a causa de un inadecuado proceso de absorción de iones y otras sustancias.

Diversos medicamentos empleados actualmente para controlar la diarrea, producen ciertos efectos secundarios. De allí, que cada día se empleen más frecuentemente remedios caseros para acelerar su curación sin efectos indeseables.

De este tema universal les hablare a solicitud de Marianne, una seguidora de Tennessee. Ella me comentó, que su esposo ocasionalmente tiende a comer mucho entre comidas y esto además de producirle sobrepeso, también le causaba ciertos malestares abdominales.

Según Marianne, él había logrado controlarlo, pero cuando se dedicaba a su hobbie de ver películas tendía a picar excesivamente. Ella me comentaba preocupada, que estos desarreglos aunque no tendía a realizarlos siempre, en los últimos meses causaron problemas. Entre ellos, molestias a nivel estomacal, gases y diarrea, situación que su esposo en diversas ocasiones solucionó con medicamentos.

No obstante, ella notó que el empleo reiterado de estos fármacos le generaban estreñimiento y dolores abdominales.

Por ello decidió acudir a mí, a fin de recibir orientación profesional. Marianne me solicitó principalmente que le enviara información acerca de algunas alternativas naturales, que pudieran sustituir los fármacos antidiarreicos.

Esto realmente me pareció un bonito gesto de su parte para el cuidado de la salud de su esposo. Así, dedique un tiempo para compilarle información acerca de alternativas naturales comprobadas en la cura de la diarrea.

Al enviarle la información, le hice hincapié en que estos remedios funcionan muy bien. Sin embargo, su esposo debía modificar su régimen de meriendas, pues de lo contrario, bloquearía su efectividad.

Un tema tan importante para la salud de toda la familia no debe pasar desapercibido. Por ello, lo comparto en mi página.

Algunas generalidades acerca de los procesos diarreicos

Se puede afirmar, que la diarrea es una condición bastante frecuente que puede variar en cuanto a su gravedad y factores desencadenantes. Según los expertos, se clasifica en aguda, crónica e infecciosa, considerando el tiempo de duración y la sintomatología. Así, cuando los episodios tienen una duración menor de dos semanas se considera diarrea aguda.

procesos-diarreicos

Mayormente ocurren a causa de infecciones virales y su presencia es autolimitada. A su vez, cuando los episodios perduran más de dos semanas, se considera diarrea crónica y usualmente no es infecciosa.

Es importante señalar, que el norovirus está presente en un 20% de los casos de diarrea infecciosa. Se ha determinado, que posee una prevalencia similar tanto en niños como en adultos y en la actualidad no existe una vacuna para dicho virus. Por lo general, las diarreas infecciosas causan alrededor de unas 200.000 muertes anuales en los países en desarrollo.

Cabe destacar, que anteriormente otro virus denominado rotavirus era la causa mundial más común de enfermedad grave en niños pequeños. Afortunadamente para este virus si se logró producir una vacuna. Esto permitió reducir su incidencia, gracias a los programas de vacunación implementados en muchos países.

Vale destacar, que en las regiones en desarrollo se han contabilizado un promedio anual de tres episodios de diarrea en niños menores de 5 años. No obstante, en algunos lugares se han llegado a registrar de seis a ocho episodios anuales por niño. Según los especialistas, estos casos están muy asociados con procesos de malnutrición.

Remedios caseros para tratar la diarrea

1. Infusión de jengibre

Según estudios publicados el 2020 en BMC Complementary Medicine and Therapies, el jengibre es potencialmente promisorio para tratar procesos diarreicos. De acuerdo a los investigadores, esto se debe a que el tratamiento con jengibre posee la capacidad de reducir los factores proinflamatorios y la frecuencia de defecación.

Este efecto se atribuye a la presencia de los gingeroles, así como ciertos minerales (hierro, calcio, potasio, magnesio y fósforo) y vitaminas (A, C, niacina, ácido fólico).

¿Cómo realizarlo?

  • Cortar una sección de aproximadamente una pulgada de rizoma orgánico de jengibre
  • Lavarlo muy bien y córtalo en secciones muy finas
  • Colocarlo en un recipiente una taza de agua filtrada y llevarla al fuego
  • Cuando comience a hervir, retirarla del fuego y añadir el jengibre
  • Colocar una tapa y dejar infundir durante diez minutos
  • Beber aún tibio
  • Repetir este procedimiento una tres veces al día.

Nota

Su empleo no es recomendable en mujeres embarazadas o lactantes, ni en pacientes con tratamientos para hipertensión o arritmia cardíaca. Su empleo tampoco se recomienda en niños menores de dos años. Es importante realizar la consulta pediátrica antes de emplear el jengibre con fines terapéuticos.

remedios-caseros-para-la-diarrea

2. Decocción de limón

De acuerdo a una investigación publicada el 2017 en Journal of Integrative Medicine, el limón es una alternativa contra la diarrea. De hecho, puede controlar efectivamente la presencia de ciertas bacterias causantes de diarreas infecciosas. Dentro de ellas podemos mencionar Pseudomonas, Proteus mirabilis, Escherichia coli, Staphylococcus aureus y Klebsiella.

¿Cómo realizarlo?

  • Agregar un cuarto de litro de agua filtrada en un recipiente mediano y colocarlo en el fuego
  • Lavar muy bien dos limones orgánicos medianos, seccionarlos por la mitad y añadirlos al agua
  • Hervirlos durante unos siete minutos y colocar una tapa
  • Dejar reposar y beber esta decocción aún tibia
  • Realizar este procedimiento tres veces al día.

3. Agua de cilantro y limón

Además de un excelente antibacteriano, el limón posee además comprobadas propiedades antiinflamatorias. Las hojas de cilantro a su vez, poseen efectos correctivos sobre problemas de indigestión, además favorecen un adecuado funcionamiento del sistema hepático. Básicamente este efecto se debe a la presencia de linalol y borneol en su aceite esencial.

Cómo realizarlo?

  • Seleccionar cinco hojas frescas de cilantro y lavalas muy bien
  • Triturarlas con un mortero y colocarlas en un vaso de agua filtrada
  • Agregar dos cucharaditas de zumo de limón recién exprimido
  • Mezclar muy bien y luego beber despacio
  • Realizar este procedimiento unas tres veces al día.

Nota

No recomienda su empleo en niños menores de diez años, durante el embarazo y el periodo de lactancia. Tampoco es conveniente administrarlo en personas con hiperestrogenismo, gastritis o úlcera gastroduodenal.

4. Agua de menta y limón

Muchos estudios indican, que la menta contiene elevados niveles de mentol. Este compuesto posee efectos antiespasmódicos, anestésicos, antimicrobianos, antifúngicos antioxidantes, inmunomoduladores y antiinflamatorios. Este efecto junto al zumo de limón, proporcionarán alivio estomacal y control de la diarrea.

Cómo realizarlo?

  • Seleccionar  veinte hojas frescas de menta orgánica y lavarlas muy bien
  • Machacarlas muy bien y extraer el jugo
  • Añadir una cucharadita de este jugo en un vaso de agua filtrada y una cucharadita de zumo de limón recién exprimido
  • Mezclar muy bien y beberlo despacio
  • Realizar este procedimiento tres veces al día.

Nota

No se recomienda su empleo durante el embarazo, la lactancia o en niños menores de diez años.

5. Limonada alcalina

Esta bebida empleada de forma popular en diversos países, se emplea para evitar la deshidratación por efecto de los episodios diarreicos frecuentes. El bicarbonato y la sal ayudan a equilibrar el pH estomacal y pérdida de electrolitos.

El zumo de limón rico en ácido cítrico y vitamina C proporciona protección contra los patógenos y detiene la diarrea. Esta limonada impedirá que te deshidrates y combatirá la diarrea.

¿Cómo lo realizo?

  • Hervir un litro de agua filtrada
  • Dejar reposar y añadir el zumo de tres limones medianos recién exprimidos
  • Añadir media cucharada de sal y media cucharada de bicarbonato de sodio y tres cucharadas de azúcar
  • Mezclar muy bien y refrigerarlo
  • Beber todo el contenido a lo largo del día.

6. Infusión de zarzamora

Diversas investigaciones han demostrado, que las hojas de esta planta con diversos usos ancestrales poseen compuestos bioactivos con actividad antidiarreica.

Se sabe, que contienen flavonoides, ácidos fenólicos, taninos, triterpenos, sales minerales y vitamina C. Estos compuestos, donde destacan las catequinas, quercetina, ácido cafeico y ácido elágico, le confieren además propiedades astringentes, antiinflamatorias y antisépticas.

Cómo realizarlo?

  • A una taza de agua filtrada hirviendo añadirle una cucharadita de hojas deshidratadas de zarzamora
  • Dejra infundir durante diez minutos
  • Colar y beber aún tibio
  • Beber unas dos tazas al día para obtener los resultados esperados.

7. Granada

De acuerdo a diversos estudios, casi todas las partes de esta planta son empleadas en la medicina tradicional. Se ha determinado, que la corteza y la cáscara del fruto se han empleado a lo largo del tiempo en el control de bronquitis, almorranas, enfermedades cardiovasculares y procesos diarreicos.

Según los estudios fitoquímicos del extracto acuoso de las cáscaras de granada, contiene flavonoides y alcaloides. Se observó en un estudio, que posee efectos similares a la loperamida, un fármaco antidiarreico reconocido.

Cómo realizarlo?

  • Separar la cáscara de un fruto muy bien lavado de granada
  • Seccionarla y deshidratarla en el microondas lentamente sin quemarla
  • Molerla en un molinillo y guardarla en un frasco de vidrio limpio con tapa
  • Añadir a un recipiente mediano una taza de agua filtrada
  • Ponerlo al fuego y añadir una cucharadita de polvo de cáscara de granada
  • Dejar hervir por dos minutos y separar del fuego
  • Colary beber esta decocción.

Nota

No utilizarlo en niños menores de diez años ni en mujeres embarazadas o lactando.

8. Manzanilla

Esta conocida planta, no solo puede ayudarnos a conciliar el sueño, sino que también puede controlar la diarrea. Además, puede controlar el dolor, inflamación, hinchazón y otros síntomas. Esta planta posee diversos compuestos bioactivos terapéuticamente interesantes. Dentro de ellos destacan el aceite esencial y flavonoides.

El aceite esencial posee unos 25 compuestos, dentro de los más importantes destacan: alcanfor, eucaliptol, camazuleno, cumarina y galaxólido.

Cómo realizarlo?

  • Colocar una cucharada (unos 3g ) de flores deshidratadas de manzanilla en un recipiente mediano
  • Verter una taza de agua hirviendo y colocar una tapa
  • Dejar infundir por 10 minutos y beber aún tibio
  • Beber dos o tres veces al día cuando aparezcan los síntomas.

9. Infusión de cáscara de naranja

La cáscara de naranja sorprende por la cantidad de compuestos bioactivos y minerales que contiene. Entre ellos, flavonoides como polimetoxiflavonas y hesperidina. Incluso contiene elevados niveles de vitamina C (136mg por cada 100g) y cantidades importantes de vitamina A, calcio, magnesio, cobre y fibra dietética.

Ha sido empleado popularmente, ayudando a mejorar los procesos digestivos y en el control de procesos diarreicos.

Cómo realizarlo?

  • Lavar muy bien una naranja orgánica y retirar la cáscara
  • Colocar las cáscaras finamente troceadas en un recipiente mediano
  • Agregarles medio litro de agua filtrada hirviendo y colocar una tapa
  • Dejar infundir hasta que el agua esté a temperatura ambiente
  • Beber esta infusión en unas tres dosis a lo largo del día.

10. Psyllium

Estas conocidas semillas poseen un efecto contradictorio. Es decir, funciona regularizando las deposiciones cuando hay estreñimiento y absorbiendo el exceso de agua en procesos diarreicos. Su gran ventaja, es que a diferencia de otras plantas que contienen altos contenidos de fibra, estas semillas no son fermentables.

Cómo realizarlo?

En el caso de los adultos

  • Disolver 1 a 1 y 1/2 cucharadas (unos cinco a siete y medio gramos de psillio en polvo) en un vaso de agua filtrada
  • Mezclar bien y beber despacio
  • Beber al poco tiempo otro vaso de agua.

En el caso de los niños (6 a 12 años)

  • Disolver unos dos gramos de psilio en polvo en un vaso de agua
  • Revolver bien y tomar
  • Tomar inmediatamente otro vaso de agua.

Nota

Existen presentaciones comerciales reconocidas que poseen sabores de naranja y lima-limón.

11. Agrimonia (Hierba de San Guillermo)

Se considera una de las mejores plantas con efecto astringente con capacidad de calmar los episodios de diarrea. Posee además propiedades, hemostáticas (detiene las hemorragias), cicatrizantes, antiinflamatorias, antioxidantes, antimicrobianas, inmunomoduladoras y antialérgicas.

Los análisis fitoquímicos muestran elevados contenidos de taninos, flavonoides, ácidos fenólicos, triterpenoides y aceites volátiles.

Cómo realizarlo?

  • Verter medio litro de agua filtrada en un recipiente mediano
  • Llevarlo al fuego y agregar una cucharadita de flores y hojas deshidratadas de agrimonia
  • Hervir a fuego lento durante diez minutos
  • Separardel fuego y tápalo
  • Dejarlo reposar diez minutos
  • Colarlo y beberlo después de comer.

Nota

No se deben tomar más de dos tazas al día debido a su alto contenido de taninos. No debe emplearse durante el embarazo o la lactancia ni administrar en niños menores de diez años.

Concluyendo

La diarrea es un importante problema de salud, en especial para los niños menores de 5 años que viven en países en vías de desarrollo. De acuerdo a los expertos, los agentes infecciosos que causan esta enfermedad se transmiten mayormente a través de la vía fecal-oral. Esto indica que cuando ingerimos alimentos o agua contaminada o tocamos manos u objetos contaminados, nos enfermaremos.

Gracias a investigaciones realizadas por científicos de instituciones gubernamentales, universidades y empresas privadas, actualmente contamos con información valiosa.

El pool de datos existente en la actualidad, permite tomar decisiones en diversas instancias como instituciones públicas y empresas. De esta forma podríamos acercarnos cada vez más a los planes de salud globales planificados por la OMS.

Diversos laboratorios han desarrollado una serie de fármacos, que logran controlar los procesos diarreicos. Sin embargo, algunos de ellos además de los efectos de estreñimiento inmediato, también pueden causar cáncer en el mediano plazo. Por ello, organismos como la OMS incentivan el empleo de alternativas naturales para el control de la diarrea.

Dentro de las plantas, que destacan por sus excelentes efectos para el combate de la diarrea, destacan: psyllium, manzanilla, agrimonia, cilantro, zarzamora, jengibre, limón, naranja, menta y cilantro. Todas ellas con potentes efectos antidiarreicos, antiinflamatorios antioxidantes, analgésicos y antimicrobianos.

Para Marianne la información recibida, la cual muestro en el post, fue realmente útil. Ella me comentaba, que nunca había visto a su esposo tan entusiasmado por algunas infusiones.

Para ella fue muy gratificante comprobar, que su esposo logró estabilizar su sistema digestivo. Pero una de las cosas que más le alegró, fue contar con la promesa de su esposo de no realizar meriendas ni a destiempo ni inapropiadas. De hecho, la infusión de naranja que fue su preferida, también le ayudó a estabilizar su peso.

“La evaluación de la diarrea varía según la duración, la gravedad y la presencia de ciertos síntomas concurrentes. El tratamiento también varía, aunque la terapia de rehidratación es un aspecto importante del manejo de cualquier paciente con diarrea”

Dra. Valerie Nemeth 

Firelands Regional Medical Center, Ohio

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.