☑️ 8 Alimentos para Remediar La Hinchazón Y Los Gases

Los síntomas gaseosos que incluyen eructos, flatulencia e hinchazón, generalmente se presentan debido a la producción excesiva de gases. Esto también puede ocurrir, por alteraciones del tránsito de gas o por cantidades anormales del mismo en el sistema digestivo.

Este proceso, si no se corrige podría llegar a producir situaciones vergonzosas o interferir en las actividades cotidianas. De acuerdo a los expertos, por lo general, esta sintomatología no es indicativo de una afección grave. Por ello, puede llegar a corregirse mediante cambios en los hábitos de vida. Como ejemplo,  la aerofagia, que consiste en tragar aire por comer de prisa, mascar chicle, ingerir gaseosas o fumar.

Este tema tan recurrente toca a mi puerta, debido a la solicitud de una seguidora de Washington. Ella se llama Carlota, vive con sus padres y trabaja en el área administrativa. Cuando se comunicó conmigo, me expresó que, desde finales de septiembre, comenzó con ciertas molestias a nivel del abdomen. Las mismas, se expresaban mayormente por la presencia de gases y flatulencias.

De acuerdo a lo que ella recordaba, este proceso comenzó cuando tuvo que realizar su trabajo desde casa. Ella me recalcó, que comenzó a comer mucho entre comidas y ella cree, que esto fue una de las causales. Y la razón para comunicarse conmigo, fue principalmente para solicitarme algunas alternativas naturales para combatir este desagradable proceso.

Lo ocurrido con Carlota, es bastante común. Por ello, a fin de ayudarle a solventar esta situación, le hice llegar información general acerca de los gases gastrointestinales. Además de ello, incluí ciertas propuestas naturales para combatir esta molestia. Personalmente considero que este problema afecta a muchas personas, por ello me pareció interesante compartirlo aquí en mi página.

Generalidades acerca de los gases en el sistema digestivo

Es difícil encontrar una persona que no haya experimentado problemas de gases en algún momento de su vida. Según ciertas encuestas, este problema es experimentado al menos una vez por mes, en el 16% de la población sana. Según la encuesta de hogares de los Estados Unidos, este problema se reportó en el 30%, en un lapso de tres meses.

Vale destacar que dentro de los factores que más influyen en su aparición, está la cantidad de aire que se traga. Se sabe que aproximadamente un 50% del flato o gases intestinales es producida de esta forma y el resto por las bacterias del colon.

Vale distinguir que al hablar de eructar, se refiere a la emisión sonora del aire expulsado por la boca. A su vez, al hablar de flatulencia, es la salida de gases intestinales a través del ano.

Y al referirse a la distensión abdominal, de forma coloquial se refiere como hinchazón, su término técnico es meteorismo. Este efecto, es producido en un alto porcentaje por la acumulación de gases en el sistema digestivo. Se ha determinado que su acumulación produce algunas molestias, debido a la presión generada sobre las paredes intestinales.

En su gran mayoría, los gases que contienen los flatos son inodoros, conteniendo nitrógeno en mayor proporción que oxígeno.  Además de ello, contienen metano, producido por bacterias intestinales anaeróbicas y dióxido de carbono producido por bacterias intestinales aeróbicas. El hidrógeno también es liberado por el metabolismo de la microbiota intestinal.

Vale destacar, que los olores desagradables no provienen de ninguno de los gases mencionados. Más bien, son producidos por algunas moléculas resultantes del metabolismo de las proteínas. Dentro de ellos destacan, el ácido butírico, el sulfuro de hidrógeno y el disulfuro de carbono.

Ejemplos acerca de algunas causales de gases e hinchazón

Un sistema digestivo que trabaja de forma eficiente, logra desplazar los gases y evitar su acumulación, sin embargo, existen una serie de factores que inciden en la producción excesiva de los mismos.

ejemplos-causas-de-gases-e-hinchazon

Algunos investigadores han determinado que, la hinchazón es muy frecuente en personas que padecen de Síndrome de Intestino Irritable (SII). De hecho, se ha observado que el 75% de las personas con SII, padecen de este trastorno.

Estudios recientes, mostraron que no existen diferencias entre los volúmenes de gases generados por quienes padecen de hinchazón y de distensión. Incluso, algunos estudios han empleado técnicas de lavado de gases, además del empleo del gas trazador sulfurhexafluoruro, apoyando esta observación.

Como se mencionó al inicio, existe una gran cantidad de aire incorporado cuando comemos muy aprisa (engullir los alimentos). Además de ello, cuando se utilizan pajillas para beber, mascar chicles, chupar caramelos sólidos o emplear prótesis dentales mal soportadas.

Alimentos que pueden causar gases

  • Frijoles

A pesar de ser un alimento altamente nutritivo, posee dos compuestos que no son digeribles por las enzimas de nuestro sistema digestivo. Entre ellas destacan los galacto- oligosacáridos y el almidón resistente, los cuales son fermentados por las bacterias intestinales, con la consecuente formación de gases como vimos anteriormente. Este alimento puede ser reemplazado por el tofu y el tempeh.

  • Bebidas gaseosas

Como se sabe, muchos refrescos poseen dióxido de carbono, el gas que les confiere su naturaleza burbujeante. Dicho gas al ingresar al sistema digestivo, se expande y causa hinchazón. Por lo general, es más evidente en personas con SII, dispepsia funcional o hipersensibilidad visceral. Dentro de esta categoría, se incluye la cerveza.

  • Cebollas y hortalizas afines

A ciertas personas, las cebollas pueden causarle algunos problemas, sobre todo aquellas con propensión al reflujo ácido. Esto se debe a un compuesto presente en ellas, que es capaz de relajar el esfínter esofágico inferior (cardias) que separa el estómago del esófago.Además de ello, contienen fructanos, carbohidratos formados básicamente por muchas unidades de fructosa que son difícilmente digeribles.

Esta condición logra causar gases, debido a que los fructanos pasan intactos a la región intestinal. Los responsables de estos gases, como vimos anteriormente son las bacterias intestinales, debido a su efecto de fermentación. El puerro y el ajo también pueden causar este efecto, por su contenido de fructanos.

  • Lácteos

El principal componente que puede causar problemas de gases en los lácteos es la lactosa. Se ha logrado determinar que un 65% de la población mundial, es incapaz de digerirla.

Este alimento al no ser digerido en su totalidad, es fermentado por las bacterias intestinales, lo cual puede acarrear la presencia de flatulencia, procesos diarreicos y náuseas.

  • Hortalizas crucíferas

Como se ha visto en otras oportunidades, algunas de estas hortalizas familia de las coles, contienen ciertos compuestos de difícil digestión. Dentro de ellos, destacan los galacto-oligosacáridos. Los mismos se encuentran presentes en alta proporción en el brócoli, coles de Bruselas y coliflor.

  • Alcoholes edulcorantes

Existen ciertos edulcorantes sustitutos del azúcar como el xilitol y el sorbitol, muy empleados en diversos postres y bocadillos sin azúcar. Estos compuestos son de difícil digestión, y logran pasar intactos a la zona intestinal. Allí son fermentados por las bacterias, con la consecuencia de los gases producto de dicho proceso. Cabe destacar que, en ciertas personas, se presentan algunos episodios diarreicos, debido al efecto laxante de estos edulcorantes.

8 Alimentos que ayudan a controlar y evitar la hinchazón y los gases

1. Jengibre

Por siglos, el jengibre ha sido empleado en diversas medicinas tradicionales, para el tratamiento de diversas dolencias como la fiebre, náuseas, vómitos y dolores musculares. Sin embargo, es una excelente opción para aliviar el malestar asociado a los gases y la flatulencia.

Este efecto se debe principalmente al efecto de una enzima denominada zingibaína. La misma le otorga un alto efecto antiinflamatorio y antiflatulento. Se ha observado que ayuda a relajar los músculos del sistema digestivo, favoreciendo así la disminución de los procesos

Se puede emplear en forma de decocción del jengibre orgánico fresco o bien empleándolo en algunas comidas como aderezo.

alimentos-que-ayudan-a-controlar-y-evitar-la-hinchazon-y-gases

2. Piña

Esta inigualable fruta tropical, posee muchos efectos benéficos sobre la salud. Uno de los primeros aportes que entrega la piña, es el potasio. De acuerdo a los expertos, este mineral, es un componente clave a incluir en las dietas antinflamatorias.

Además de ello, contiene altas cantidades de una enzima denominada bromelina, con gran capacidad sobre la digestión de las proteínas. Existen ciertos compuestos  que son producidos por las bacterias intestinales. Algunos de ellos están asociados con la digestión de las proteínas. La ingesta frecuente de piña, permite favorecer los procesos digestivos, evitando así la hinchazón y las flatulencias.

3. Papaya

Esta deliciosa fruta es conocida por ser un gran apoyo para la salud digestiva. Ha sido empleada desde hace mucho tiempo en el alivio del estreñimiento y la hinchazón. Esto se debe a la conocida enzima denominada papaína, con comprobados efectos sobre la digestión de las proteínas.

De hecho, existen ciertos suplementos en base a papaína para ayudar los procesos digestivos. La papaya, es considerada una fruta con marcados efectos antinflamatorios, además contiene una serie de antioxidantes. Los mismos han sido evaluados en pruebas de laboratorio, observando su efecto sobre la disminución del estrés oxidativo a nivel del hígado riñones y estómago.

Su alto contenido de agua, favorece la hidratación, mejorando el proceso digestivo y evitando así los gases. Se sabe además, que brinda protección al sistema inmunológico, dado su alto contenido de vitamina C. Así, una taza de papaya troceada (140 g), aporta un 144% de la ingesta Diaria Requerida (IDR) de vitamina C.

4. Hinojo

Desde hace mucho tiempo, se ha observado que las semillas de hinojo, poseen excelentes propiedades diuréticas. Además de ello, contienen una serie de compuestos bioactivos que favorecen la remoción de los gases que causan hinchazón.

De acuerdo a ciertos estudios, se ha observado que también es capaz e inhibir el crecimiento de levaduras y bacterias. Dentro de ellas destacan: Candida albicans, Staphylococcus aureus y Escherichia coli.

Dentro de estos compuestos con propiedades bioactivas, destacan: estragol, anetol y fenchona, con comprobadas propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias. Otros compuestos como la quercetina y la vitamina C son compuestos con alto nivel antioxidante. La interacción de todos estos potentes compuestos, permite reducir la inflamación y relajar el sistema intestinal, permitiendo la disipación de los gases atrapados en el sistema digestivo.

5. Menta

La especie conocida como Mentha piperita, es considerada una de las plantas más conocidas en la elaboración de infusiones. Su aceite esencial, es también utilizado ampliamente en diversas medicinas tradicionales como la China y la ayurvédica de la India.

Contiene una serie de compuestos bioactivos, que logran equilibrar el funcionamiento el sistema digestivo. Entre ellos destacan, ciertos componentes fenólicos como el ácido rosmarínico y algunos flavonoides, a saber, la eriocitrina, luteolina y hesperidina.

Posee conocidos elementos volátiles como el mentol y la mentona. De acuerdo a los estudios, estos compuestos, presentan importantes propiedades: antialérgicas, antimicrobianas, antivirales, antioxidantes y antitumorales.

Su efecto también logra aliviar la hinchazón abdominal y permite la disipación de los gases en el sistema digestivo. De acuerdo a estudios de laboratorio se ha observado un importante efecto relajante en el tejido del sistema digestivo, además de ciertos efectos analgésicos y anestésicos.

6. Alcachofa

Se ha logrado demostrar que, el extracto acuoso de la flor inmadura (la porción verde comestible) posee efectos digestivos. Puede actuar como un potente controlador de la dispepsia, que no solo incluye pesadez y flatulencia, sino además dolor abdominal, náuseas y ardor.

Además de ello, se ha observado que posee un papel, tanto preventivo como curativo en el síndrome de intestino irritable. Igualmente se ha observado una alta tolerabilidad, además de poseer un efecto positivo sobre el incremento de la microbiota intestinal benéfica y la función digestiva. El compuesto al que se atribuyen muchos de los beneficios de la alcachofa, se denomina cinarina.

7. Manzanilla

Muchas veces se ha mencionado, esta planta es una de las más antiguas empleadas por sus efectos benéficos sobre la salud. Las flores de esta planta, utilizadas en infusión se han utilizado eficientemente para el tratamiento de muchas dolencias. Dentro de ellas destacan: procesos inflamatorios, espasmos musculares, fiebre del heno, trastornos menstruales, insomnio y trastornos gastrointestinales.

En la manzanilla están presentes diferentes clases de componentes bioactivos, los aceites esenciales se emplean en cosmética y aromaterapia. A su vez, existen otros 120 metabolitos, que incluyen 28 terpenoides y 36 flavonoides. Estos compuestos, son los que aprovechamos cuando empleamos la infusión de sus flores secas. Se ha demostrado que la misma, favorece la disipación de los gases intestinales y el dolor abdominal sin efectos secundarios.

8. Limón

Este fruto de uso generalizado es un arma muy utilizada para combatir la hinchazón y los gases. El singular pH presente en este fruto, contribuye a relajar los calambres estomacales Además de ello, genera un efecto importante sobre el control del reflujo y la acidez.

A pesar de su alta acidez, el limón promueve un pH alcalino en el cuerpo. Algunos estudios han demostrado que el zumo de limón favorece la acción del hidróxido de aluminio del antiácido.

Se sabe además que el limón facilita el proceso digestivo, evitando los picos de azúcar que muchas veces causan gases. Gracias a sus componentes antioxidantes como la vitamina C y el ácido cítrico, evita la indigestión.

Esto hace posible que se produzca la eliminación de toxinas y se evite la acumulación de gases en el sistema digestivo. Cabe destacar, que posee comprobados efectos sobre el control de ciertas bacterias, virus, gérmenes, hongos y parásitos. Además de ello, contribuye en el fortalecimiento del sistema inmunológico.

Concluyendo

Se ha podido revisar, que cierto parte de los problemas a nivel gastrointestinal, dependen del estilo de vida de cada quien.  Posiblemente muchas personas, posean algunas rutinas alimentarias que inciden en la producción de gases e hinchazón. Por supuesto, existen muchas causales que llevaría mucho espacio para transmitirlas.

Sin embargo, se pudo observar que algunas bebidas gaseosas y ciertos alimentos elaborados con edulcorantes de alcohol, generan ciertos problemas. Bien valdría la pena, empezar dando algunos pequeños pasos para favorecer nuestra salud. Así, un buen comienzo sería: evitar edulcorantes de alcohol, no ingerir gaseosas, no masticar chicles y dejar de fumar.

Si se toma en peso la responsabilidad de la salud, se sabrá apreciar las recomendaciones de los alimentos recomendados aquí. Todos ellos, han sido comprobados por sus efectos positivos sobre los gases intestinales la distensión y el dolor abdominal.

Incluso, muchos de ellos, pueden ayudar a mejorar los síntomas del SII y enfermedad de Crohn. Dentro de los que se mencionaron se encuentran: limón, menta, manzanilla, alcachofa, papaya, hinojo, papaya y jengibre.

Para Carlota, el material recibido fue maravilloso. Ella se sintió muy emocionada con su contenido, el cual es el mismo que comparto en el blog. Al leerlo con atención, se dio cuenta que gran parte de su desarreglo abdominal, obedecía a su desorden alimenticio. Es decir, ella abusaba a toda hora de la ingesta excesiva de dulces y gaseosas, acarreando las conocidas consecuencias descritas.

Si antes era una asidua seguidora, ahora es prácticamente una amiga virtual, pues me escribe muy a menudo. Ella no ha dejado de agradecer, el hecho de mostrarle un camino para mantener su sistema digestivo funcionando adecuadamente.

“El jengibre tiene propiedades digestivas naturales que lo convierten en una de las mejores especias para prohibir la hinchazón. También tiene un agradable efecto relajante en sus intestinos, reduciendo la inflamación en el colon, lo que ayudará a que los alimentos que usted come pasen por su sistema más fácilmente y a su vez, favorecer la reducción de la hinchazón y los gases que experimenta”

Kristin Kirkpatrick, R.D.

Gerente del Instituto de Bienestar de la Clínica Cleveland

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas