lulo-una-fruta-con-grandes-beneficios-para-la-salud
Lulo: Una Fruta Con Grandes Beneficios Para la salud
June 20, 2022
¿Beber Alcohol Puede Reducir El Tamaño Del Cerebro? Cierto o Falso
June 22, 2022

Reina De Los Prados: Posibles Beneficios y Contraindicaciones

Las infusiones son una forma tradicional de realizar preparados medicinales a base de hierbas, siendo consideradas plantas funcionales. Ello se debe a su alta capacidad antioxidante y su efecto sobre la mejoría del desempeño metabólico e inmune.

Una de las plantas comúnmente empleadas para elaborar este tipo de bebidas, es la filipéndula o reina de los prados.

Muchas personas actualmente han decidido cambiar sus esquemas para el tratamiento de ciertos problemas de salud. Una de ellas es una seguidora de Tennessee, que actualmente se siente en las nubes porque se ha estrenado como abuela. Su nombre es Marianne y me confiesa, que una de sus debilidades fue desde siempre su carácter fuerte.

Ella no había caído en cuenta, que con los años este pequeño gran detalle un día le llevaría a experimentar algunas dolencias a nivel estomacal. Y me comentó, que a inicios de la primavera comenzó a sentir de forma frecuente ciertos problemas de acidez. Ella inicialmente no le prestó atención, pero su esposo e hija le insistieron que acudiera al médico.

Ante la insistencia, asistió al médico aún no muy convencida. Sin embargo, luego de diversos estudios le detectaron gastritis. Para tratar esta dolencia se le sugirió emplear medicamentos antiácidos. No obstante, al poco tiempo le ocasionaron ciertos malestares como flatulencia, vómitos y diarrea.

En esta situación, decidió comunicarse conmigo y me solicitó que le sugiriera alguna alternativa natural para tratar la gastritis. A fin de honrar la solicitud de Marianne, le envié información general acerca de una planta empleada desde antaño denominada reina de los prados.

Le incluí también los beneficios, propiedades y contraindicaciones de esta singular planta. Estoy convencida de la importancia de conocer diversas alternativas naturales para el adecuado funcionamiento de la salud. Por ello decidí compartir esta información en mi página.

Conociendo a la reina de los prados

Esta planta, cuyo nombre botánico es Filipendula ulmaria, es conocida también como ulmaria y pertenece a la familia Rosácea. De esta importante familia también forman parte la frambuesa, manzana y albaricoque. Es originaria de Europa y prefiere crecer en lugares húmedos y a orilla de los ríos. Se encuentra también en Norteamérica.

La reina de los prados y sus efectos medicinales, fueron reseñados por primera vez el año 1652. En ellos, el médico inglés Nicholas Culpeper señaló acerca de sus efectos terapéuticos a nivel estomacal. En Inglaterra y países escandinavos se empleaba además, para aromatizar ciertas bebidas alcohólicas como el hidromiel.

De acuerdo a los historiadores, las flores de esta planta eran las favoritas de la reina Isabel I, quien solía emplearla para perfumar y adornar sus aposentos. Incluso, sus flores eran utilizadas en las iglesias para confeccionar guirnaldas nupciales. De hecho, actualmente en Europa se sigue empleando para aromatizar ciertos alimentos.

Ciertos compuestos químicos denominados salicilatos, con marcado efecto antiinflamatorio, fueron extraídos de ella por primera vez en la década de 1830. En 1897, un farmacéutico llamado Felix Hoffmann sintetizó a partir del salicilato presente en esta planta, el ácido acetilsalicílico.

El laboraba en la empresa alemana Bayer y este invento patentado recibió el nombre de aspirina. El término “aspirina” se origina de “espirina”, considerando el antiguo nombre botánico de esta planta: Spiraea.

A nivel popular, la ulmaria se ha empleado para tratar el cáncer, reumatismo, tumoraciones, enfermedades respiratorias, indigestión ácida, úlceras pépticas, artritis, enfermedades de la piel y diarrea. Actualmente, sirve como terapia de apoyo para los resfriados, problemas digestivos, infecciones del tracto urinario y como analgésico.

Compuestos bioactivos detectados en la reina de los prados  

La planta posee ciertos flavonoides, dentro de los que destacan los glucósidos de flavonol: rutina, hiperina, ulmariósido y espireósido. Presenta además taninos, quercetina y kaempferol. De acuerdo a los estudios, es una de las especies de la familia rosácea que posee mayor contenido de taninos.

Posee además, un aceite esencial que presenta alrededor del 75% de salicilaldehído. Contiene también anisaldehído, salicilato de metilo, heliotropina, acetato de fenilo y vainillina. De acuerdo a los estudios se ha encontrado, que las flores de la ulmaria contienen heparina.

Se ha encontrado también que posee ácido ascórbico (vitamina C), mucílagos, azucares y ciertos minerales.

Propiedades de los compuestos presentes en la reina de los prados

Muchos de los compuestos detectados hasta ahora, hacen posible que esta planta exhiba las siguientes propiedades:

  • Astringente
  • Antiinflamatorio
  • Antioxidante
  • Analgésico
  • Antiácido
  • Antibacterial
  • Antiulcerogénico
  • Antipirético (combate los estados febriles)
  • Antiséptico urinario suave
  • Anticoagulante
  • Adaptógeno (incrementa la resistencia del organismo a influencias negativas de diversa naturaleza)
  • Cicatrizante
  • Depurativo
  • Hipoglucemiante
  • Hepatoprotector
  • Hipotensor
  • Inmunoestimulante
  • Nootrópico (estimula la actividad del cerebro)
  • Sedante.

Los glucósidos flavonoides son conocidos por su acción antioxidante. Ello permite reducir los efectos dañinos de los radicales libres y de otros compuestos que poseen capacidad prooxidante.

Asimismo, se asocian con un elevado efecto cardiotónico e incremento de la resistencia de los capilares. Esto produce la mejoría de la salud cardiovascular en general y en especial la tensión arterial.

Se han identificado en diversas plantas hasta ahora, más de 4.000 flavonoides, siendo la rutina, genisteína y hesperidina algunos de los más estudiados. Según los expertos, dentro de las propiedades más importantes de estos compuestos destaca su efecto antioxidante.

Cabe destacar, que los flavonoides en general favorecen el combate de las infecciones al promover un mejor desempeño del sistema inmune.

Diversos estudios han logrado comprobar, que la rutina es capaz de favorecer la resistencia capilar al fortalecer la pared de los vasos sanguíneos. Se ha establecido, que cuando existe debilidad capilar, el retorno venoso se dificulta y compromete la salud cardiovascular en general.

Se ha observado, que la debilidad capilar es más frecuente cuando envejecemos o cuando se existen ciertos déficits nutricionales, incluyendo la vitamina C.

Es importante destacar, que a pesar de su baja biodisponibilidad, los taninos ofrecen diversos efectos farmacológicos beneficiosos. Entre ellos destacan: cardioprotectores, antiinflamatorios, antioxidantes, antimicrobianos, antidiabéticos y anticancerígenos.

Posibles beneficios de la reina de los prados

1. Mejora ciertos procesos que afectan el sistema respiratorio

Gracias a sus comprobadas propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antipiréticas esta planta se emplea en el tratamiento de resfriados.

De acuerdo a las investigaciones, las raíces de esta planta se han empleado en el tratamiento de afecciones respiratorias. Ello incluye tos, ronquera, dificultad para respirar y sibilancias. Debemos mencionar, que durante mucho tiempo esta planta se ha utilizado para tratar resfriados y síntomas relacionados.

2. Evita la proliferación de procesos ulcerativos y favorece su recuperación

Muchos de los componentes presentes en esta planta, alivian y protegen el revestimiento del tracto digestivo, incluyendo las paredes estomacales. Posee también un efecto antibacteriano, logrando así disminuir la población del peligroso microorganismo estomacal conocido como Helicobacter pylori.

Según los expertos, dicha bacteria puede ocasionar efectos muy peligrosos, entre ellos problemas estomacales, gastritis y úlceras. De hecho, también ha sido asociada con la presencia de cáncer gástrico (puede incrementar hasta seis veces el riesgo de cáncer).

Se ha observado, que la reina de los prados es una excelente alternativa a emplear para equilibrar la acidez estomacal. Incluso, puede aliviar los daños a nivel de la mucosa gastrointestinal y proteger el revestimiento estomacal.

Según los estudios, la reina de los prados coadyuva en la curación de úlceras crónicas y evita la formación de lesiones a nivel gástrico. De allí su empleo en el tratamiento de la acidez, hiperacidez, úlcera péptica y gastritis. Incluso por su efecto astringente suave es útil para tratar diarreas.

Esta planta posee comprobados efectos protectores sobre el revestimiento interno estomacal, incluyendo sus beneficios antiinflamatorios. Se sabe además, que posee la capacidad de reducir la acción ulcerogénica de algunos fármacos y alimentos.

También ha demostrado mucha eficacia sobre la curación de las úlceras existentes. Se ha establecido, que gran parte del efecto protector sobre la mucosa gastrointestinal se debe a la presencia de los taninos.

3. Combate los dolores osteomusculares y articulares

De acuerdo a las investigaciones se ha observado, que todas las partes de esta planta poseen cantidades importantes de compuestos fenólicos. De hecho existe uno descubierto hace poco tiempo, denominado ulmariósido, que es exclusivo de esta planta.

Asimismo, se ha comprobado que los compuestos fenólicos presentes en ella son capaces de inhibir la activación de la cascada del complemento y proliferación de las células T. Por medio de este efecto, se logra impedir la respuesta inmunitaria, además de la producción de radicales libres prooxidantes.

Las respuestas inmunitarias y la producción de radicales libres son factores que intervienen en los procesos proinflamatorios. Por ello, se ha generalizado el empleo de la reina de los prados en el tratamiento e afecciones inflamatorias.

Algunos estudios clínicos han logrado demostrar, que los componentes de esta planta aplicados por vía tópica mediante ungüentos son eficaces para aliviar el dolor cervical.

Incluso, mediante estudios recientes se logró demostrar que el espiraeósido, otro flavonoide glicosilado presente en ella, posee una actividad veinticinco veces más potente que el alorupinol. El alorupinol es un fármaco de empleo muy frecuente en pacientes con gota primaria y secundaria.

No obstante, este fármaco produce diversos efectos adversos en algunas personas. A saber: dolor abdominal y de cabeza, procesos diarreicos, somnolencia, náuseas y vómitos.

La reina de los prados se ha empleado también en el tratamiento de la artritis, reumatismo y dolores articulares. Incluso se logró establecer, que posee la capacidad de mejorar la condición del tejido conectivo presente en las articulaciones.

En cierto estudio donde participaron 48 personas con displasia cervical, los investigadores reportaron una remisión completa en 25 casos. Además de ello, en 32 de los pacientes los resultados fueron satisfactorios. De hecho, en 10 de los participantes no se reapareció la la displasia cervical durante doce meses.

4. Inhibe el crecimiento de diversas bacterias

De acuerdo a los estudios realizados hasta ahora, se ha logrado establecer que la reina de los prados presenta una importante actividad bactericida y bacteriostática contra ciertos patógenos frecuentes. Gran parte de estos beneficios se deben a ciertos compuestos con efectos desinfectantes y antisépticos urinarios, como el ácido salicílico.

Dentro de los patógenos que pueden ser controlados por esta planta destacan:

  • Pseudomonas aeruginosa
  • Campylobacter jejuni
  • Helicobacter pylori
  • Staphylococcus aureus
  • Escherichia coli
  • Listeria monocytogenes
  • Salmonella enterica
  • Proteus vulgaris.

6. Puede combatir ciertos tipos de cáncer

Un estudio publicado el 2018 en Anti-Cancer Agents in Medicinal Chemistry, demostró el efecto positivo de la ulmaria sobre ciertos tipos de cáncer, incluyendo el mamario.

De acuerdo a este estudio realizado en condiciones de laboratorio se observó, que la decocción de ulmaria presentaba elevados niveles de flavonoides, taninos y compuestos fenólicos individuales.

Estos compuestos lograron reducir la multiplicidad e incidencia tumoral. Se observaron reducciones de hasta 2,2 veces del cáncer mamario inducido en mamíferos de laboratorio. Incluso se observó, que la administración de la decocción de ulmaria, logró disminuir también carcinomas del cuello uterino y vagina en un 39%.

Un estudio más reciente publicado en Pharmaceutical Chemistry Journal, mostró efectos positivos de los extractos de ulmaria sobre el desarrollo del carcinoma de pulmón de Lewis. Los efectos observados están relacionados con los efectos citotóxicos, antioxidantes, antiinflamatorios y antitumorales de diversos compuestos bioactivos de la ulmaria.

Contraindicaciones de la reina de los prados

Las Monografías Completas de la Comisión E de Alemania (una guía terapéutica de las plantas medicinales) no mencionan ninguna contraindicación. Sin embargo, se menciona una excepción: las personas que poseen sensibilidad al salicilato.

Para la FDA, esta planta es clasificada como de seguridad indefinida. De allí la importancia de tener precaución de no consumirla en grandes cantidades, debido a sus elevados niveles de salicilatos. Incluso se ha reseñado la presencia de broncoespasmo, de allí que debe administrarse con mucha cautela en pacientes asmáticos.

Pueden ser segura para la mayoría de las personas cuando se ingiere de forma adecuada. Aunque puede llegar a producir erupciones, opresión pulmonar, problemas estomacales y náuseas. Cuando se excede la dosis recomendada, puede llegar a producir zumbidos o pitidos en los oídos (acúfenos o tinnitus).

De acuerdo a los expertos, esta planta no debe ser consumida durante el embarazo y la lactancia. Según los estudios, la ulmaria podría provocar contracciones uterinas y finalmente el aborto. Es importante no emplear la ulmaria en personas que son alérgicas a la aspirina, dada la presencia de compuestos similares en la ulmaria.

A fin de evitar procesos de interacción debe evitarse combinar la ulmaria con ciertos fármacos. Entre ellos destacan:

  • Trisalicilato de Colina y Magnesio (Trilisato)
  • Medicamentos para el dolor (narcóticos)
  • Salsalato.

Esta planta no debe administrarse en niños menores de 4 años porque puede producir un efecto de hemorragia gastrointestinal.

¿Qué cantidad de ulmaria debe tomarse?

Según los especialistas la dosis adecuada de ulmaria esta supeditada a una serie de factores. Dentro de ellos resaltan la edad de la persona que la consume, además de su salud y otras condiciones. En los actuales momentos, no existe suficiente nivel de investigación adelantada para determinar un rango apropiado.

Actualmente se emplea de forma convencional la dosis de 2,5 a 3,5 gramos diarios de la flor de esta planta y de 4 a 5 gramos del resto de la planta.

Concluyendo

Como se pudo apreciar existen aún muchas plantas, que comienzan a ser investigadas en profundidad. Muchas de ellas, como la reina de los prados, han tenido una larga trayectoria de empleo ancestral hasta nuestros días. Gracias a las diversas investigaciones realizadas hasta la fecha se ha podido comprobar, que posee muchos efectos positivos.

Esto hace que la ulmaria exprese no menos de diecinueve propiedades comprobadas. Muchas de ellas se deben a los diversos compuestos bioactivos que presenta esta planta, dentro de los que destacan los compuestos fenólicos, taninos, salisaldehidos y ácido ascórbico.

Gracias a la interacción de estos compuestos y de otros, que presenta en menores cantidades, la ulmaria es capaz de mejorar el funcionamiento del sistema respiratorio. Además de ello, mejora sustancialmente el adecuado funcionamiento del sistema digestivo y mejora los procesos inflamatorios a nivel osteomuscular.

Incluso se ha detectado, que puede ayudar a combatir ciertos tipos de cáncer y es capaz de combatir diversas bacterias patógenas, incluyendo la Helicobacter pylori.

Para Marianne la información que le envié, que también comparto en el post, fue para ella de mucha ayuda. Me comenta que quedó asombrada, pues para ella esta planta que tantas veces vio en algunos lugares, era una maleza.

Ella nunca hubiese imaginado, que esta sencilla planta pudiera brindar tantos beneficios para la salud. Y al detectar su enorme potencial para el tratamiento de la gastritis, decidió probar la infusión de esta planta.

Cuando me volvió a contactar solo habían pasado cuatro semanas, pero los efectos de la ulmaria se mostraron rápidamente. Marianne me comentó, que su sistema digestivo estaba funcionando adecuadamente y la acidez característica de la gastritis había desaparecido.

“La Reina de los prados se utiliza con frecuencia para afecciones como la tos, dolores musculares, dolores de cabeza, fiebre, resfriado, reumatismo, gota, enfermedades renales, trastornos digestivos, dolores menstruales y problemas cardíacos”

Dr. Worku Abebe, PhD

Dental College of Georgia, Augusta University, USA

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.