Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
post
5 Recomendaciones de Salud Para Adultos Mayores
May 11, 2023
Efectos Del Sueño Sobre Las Enfermedades Crónicas
May 15, 2023

  A partir de los 40 años, las mujeres comienzan a tener cambios hormonales, que progresivamente  pueden ir aumentando.  Se presentan malestares que son comunes pero no normales. Es una señal inequívoca de perimenopausia.

Valeria es nicaragüense, pero tiene más de 20 años viviendo en Kendall, Florida.  Ella desde muy joven ha trabajado duro para ayudar a su familia en Nicaragua.   En estos momentos tiene 45 años y dos hijas de 16 y 14 años respectivamente.

Ha estado muy preocupada porque no consigue conciliar el sueño.  Ella pensaba que podría ser por la preocupación continua de tener sus padres lejos y enfermos.  Día a día siente más cansancio y malestar.  Se levanta temprano y  parecíera no haber dormido en la noche anterior, lo que tiene como consecuencia que no rinde lo suficiente en sus actividades laborales.

En el momento que tuvo que realizar su examen físico anual para su seguro de salud, ella comentó al médico todas las molestias que ha sentido.  Comenzó de igual manera a sentir cambios en sus periodos menstruales.  Aunque es una mujer con un periodo regular, ahora tiene sangrado abundante.

Ciertamente, no entendía la razón por la cual sentía palpitaciones fuertes. Su médico le dijo que tiene  fluctuaciones hormonales y que por eso sangra mucho y sufre episodios de angustia.

Después de haber escuchado todo el relato de Valeria, le expuse que estaba atravesando por un proceso de perimenopausia, que sus síntomas son los que una mujer a su edad podría tener.

Impacto del estilo de vida

Como resumen de este relato, pregunté cómo se alimentaba y qué tipo de estilo de vida tenía.  Ella consideraba que su estilo de vida era el normal, sin darse cuenta que habían muchos factores que no encajaban en una buena salud, mejor dicho en un estilo de vida saludable.

Los síntomas de la perimenopausia pueden ser comunes pero no normales.  Una mujer con un estilo de vida saludable desde temprana edad no tiene por qué desarrollar esa cantidad de malestares a la entrada de la perimenopausia.

El estilo de vida saludable implica tener una buena nutrición, realizar actividad física, descansar con sueño reparador, evitar  episodios de estrés y tener una buena calidad de pensamientos.

¿Qué es la perimenopausia?

La perimenopausia  es el periodo de transición hacia la menopausia. Es la etapa en la cual se presentan cambios fisiológicos, los cuales indican que el periodo menstrual está llegando a su fin.

En esta fase se inicia la irregularidad en las menstruaciones, continuando hasta que la mujer llega a la menopausia.

Durante la perimenopausia los niveles de estrógeno y progesterona (hormonas sexuales) comienzan a fluctuar.

¿Cuánto es la duración de la perimenopausia?

La perimenopausia puede durar mucho tiempo.  Es la época en la cual los niveles hormonales cambian.  Es así como se presentan síntomas en los cuales se va disminuyendo  la función de los ovarios.

Presenta una etapa temprana y una tardía.  En la etapa temprana los ciclos menstruales donde la menstruación no llega, son ocasionales.  Ya en la etapa tardía hay una mayor irregularidad del ciclo menstrual con una ausencia de 60 días hasta 12 meses.

¿Por qué se presentan desequilibrios hormonales en la perimenopausia?

Un desequilibrio hormonal se produce en el cuerpo al haber una cantidad excesiva o al contrario, una cantidad insuficiente de una o más hormonas.  Ese desequilibrio hormonal puede  provocar cambios en el organismo.

Es en la etapa de la perimenopausia cuando comienzan las hormonas a desequilibrarse.  Si no se tiene un buen estilo de vida y una microbiota saludable,  los órganos comienzan a afectarse.

Al haber desequilibrio hormonal, se presentan diferentes síntomas como:

  • Poca energía al levantarse
  • Falta de sueño y al despertar se siente cansancio
  • Despertar en la madrugada y no poder volver a dormir
  • Resequedad en el área íntima
  • Falta de libido
  • Baja motivación

¿Cuáles son las primeras señales de la perimenopausia?

La primera señal de la perimenopausia casi siempre es la duración e intermitencia del ciclo menstrual.

  • Puede adelantarse o alargarse. Es decir, una mujer con un ciclo menstrual normal de 28 días, al iniciar la perimenopausia puede tener un ciclo menstrual de 21 días o puede alargarse a 35 días.
  • Intermitencia en el periodo: Es la ausencia del periodo menstrual por meses y luego puede regresar con sangrado más abundante.

¿Cómo saber que llegó la perimenopausia?

Como se dijo anteriormente, los síntomas de la perimenopausia pueden ser comunes pero no normales.   Durante el proceso de la menopausia pueden presentarse estos síntomas:

  • Descenso de la fertilidad

Durante la perimenopausia, la ovulación se torna irregular, disminuyendo las posibilidades para concebir.  Es importante saber que aun cuando el periodo menstrual no se dé constantemente, existe la posibilidad de un embarazo.  La certeza de no ser fértil se da cuando tenga más de 6 meses sin menstruación.

  • Cambios de estado de ánimo

Los expertos plantean que alrededor de 4 de cada 10 mujeres pueden tener cambios de su estado de ánimo durante la perimenopausia.  Los cambios hormonales pueden afectar las emociones, provocando estrés, fatiga y otros malestares de carácter emocional.

Estos cambios de humor pueden hacer que la mujer sienta poca energía, dificultad para concentrarse. Depresión, llanto y pérdida de interés por actividades cotidianas.

  • Irregularidad en el proceso menstrual  

La mujer en estado de perimenopausia comienza a presentar periodos menstruales irregulares, en los cuales puede presentar manchado entre las menstruaciones.  Este manchado suele ser el producto de los cambios hormonales,  acumulación del revestimiento uterino y  ovulación cada vez más impredecible.

La acumulación del revestimiento uterino sucede cuando los niveles de estrógeno son altos en comparación con los de progesterona. Esto provoca un sangrado más abundante al desprenderse ese revestimiento.

El flujo sanguíneo también puede acortarse o no darse en algunos períodos. Su color puede variar de rojo vivo a marrón oscuro.

  • Aumento de peso

La mujer debe llevar un estilo de vida saludable para tener un peso adecuado y evitar el aumento gradual de peso en la perimenopausia,  ya que el metabolismo tiende a ser más lento.

Según Estudios, la composición corporal comienza a cambiar al entrar en la perimenopausia. Se puede presentar aumento de la circunferencia abdominal, disminución de la masa muscular. Así mismo, acumulación de grasa en el área abdominal.

Estos cambios en el peso suelen suceder por varios factores en los cuales se incluyen los cambios en las hormonas reproductivas.

El estrógeno juega un papel importante en el metabolismo, y  los cambios por fluctuaciones en el estrógeno pueden provocar acumulación de grasa corporal alrededor del abdomen.

Este aumento de peso podría evitarse si la mujer tiene una alimentación con los nutrientes requeridos, evitando el consumo de azúcares, harinas  enriquecidas, grasas no saludables y productos ultraprocesados.

El azúcar es uno de los antialimentos más dañinos para el organismo.  Es esencial no consumir más de 28 gramos de azúcar diariamente.  Los carbohidratos procesados producen procesos inflamatorios que perjudican la microbiota intestinal, contribuyendo a elevar los niveles de glucosa e insulina.

Todo ese tipo de elementos impactan en la función del hígado, intoxicándolo  y convirtiéndolo en hígado graso.

  • Pérdida de masa ósea

Con la llegada de la perimenopausia, los niveles de estrógeno comienzan a reducirse, incrementando el riesgo de osteoporosis al tener fragilidad ósea.

La osteoporosis es una de las condiciones óseas metabólicas más comunes, que tiene una pérdida importante de masa ósea en mujeres que van llegando a la menopausia.

Un estudio reveló que la prevalencia de la osteopenia en mujeres sanas perimenopáusicas puede suceder y la pérdida de masa ósea puede comenzar antes de la menopausia.

Recomendaciones para una perimenopausia saludable

Para tener una perimenopausia saludable es importante tener un buen estilo de vida, siguiendo estas recomendaciones:

1. Alimentarse con los nutrientes requeridos

Los cambios y desequilibrios hormonales comienzan, por lo que es necesario tener un buen régimen alimenticio para  prevenir el riesgo cardiovascular y pérdida de masa ósea.

Es beneficioso el consumo de proteínas, grasas Omega-3 provenientes de pescados azules, carbohidratos saludables, frutas, verduras, alimentos ricos en magnesio.

Además, es esencial restringir el consumo de azúcar, comida chatarra, así como productos ultraprocesados, ya que son proinflamatorios y tienen impacto en el hígado, creando toxinas que lo lesionan.

2. Cuidar la salud intestinal

La salud intestinal comienza desde el momento de introducir alimentos en la boca.  Estos pasan por el esófago, llegan al estómago, viajan al intestino y finalmente los nutrientes van al torrente sanguíneo y los desechos son expulsados a través de las heces.

Precisamente, en el momento que los alimentos llegan al estómago, esos deben ser descompuestos para seguir su tránsito.  El pH del estómago debe ser de 1 a 2, lo que significa que debe tener la acidez correcta para hacer el bolo alimenticio.

Cuando no se tiene la acidez adecuada, los alimentos no son bien digeridos, causando hiperpermeabilidad intestinal y desarrollando toxinas  que pasan al torrente sanguíneo, producen inflamación y dañan al organismo.

3. Efectuar actividad física

Caminar diariamente así como realizar ejercicios, por lo menos 30 minutos diarios es sumamente beneficioso, ya que ayuda a conservar un buen peso corporal, además contribuir con la buena función cardiovascular.  Además de caminar es conveniente realizar ejercicios de fuerza para mantener la masa muscular.

En estudios realizados  se demostró que al efectuar actividad física, reduce el riesgo de fractura en las caderas, ya que permite mayor agilidad en los movimientos.

La actividad física debe comenzar en épocas tempranas, a fin de que el sistema músculoesquelético tenga flexibilidad y elasticidad.

4. Dormir con sueño reparador

El descanso es importante en todas las etapas de la vida, siendo crucial después de los 40 años. Durante la noche, se cumplen los ciclos del sueño y los órganos se restauran, produciendo la autofagia que es la renovación celular.

Las personas deben dormir entre siete y ocho horas por la noche con un sueño de calidad.   Muchas mujeres presentan problemas de insomnio durante la perimenopausia, precisamente porque sus niveles hormonales se han vuelto irregulares.

Es importante hacer rutina de sueño para dormir plácidamente.  Esto implica acostarse y  y levantarse a la misma hora todos los días.  De igual forma, evitar elementos distractores como teléfonos celulares, laptops, televisores, luz encedida, esto tiene un impacto en el ritmo circadiano y en el reloj biológico de las personas.

5. Evitar el estrés

Las mujeres en este periodo de transición hacia la menopausia sufren ciertos cambios que a nivel cultural han sido manifestados de generación en generación.  Quizás consideran que su vida cambiará totalmente y serán menos útiles a su familia y a la sociedad en si.

Los cambios y las fluctuaciones de los niveles hormonales pueden causar temor en las mujeres, pero no debe ser motivo para estar estresados.

Es esencial conservar un estilo de vida saludable y formas de relajarse.  Esto no solo hará sentir mejor a las personas en esta etapa sino que podrán ser capaces de manejar otras presiones que,  ocasionalmente tengan.

Muchas tácticas pueden llevarse a cabo para prevenir y manejar el estrés. Dentro de ellos se puede mencionar el realizar actividad física que ayuda a liberar endorfinas y mejorar el estado de ánimo.

De igual manera la meditación y oración ayuda a alcanzar un estado de relajación.  Otra forma es conversar con amigos, familiares, acercarse un poco más aliviará situaciones de ansiedad.

Quizás lo más importante es conservara pensamientos positivos que ayudan a aliviar cualquier malestar que se pueda tener.

6.  Consumir suplementos nutricionales

Conservar un estilo de vida saludable desde épocas tempranas ayuda a tener una buena transición hacia la menopausia.  Los síntomas que se presentan en la perimenopausia pueden ser controlados y mejorados con suplementos nutricionales naturales, ya que contribuyen a disminuir las posibilidades de desarrollar condiciones vinculadas con la perimenopausia y posterior menopausia.

Al incorporar suplementos naturales para la perimenopausia en su régimen diario, puede aliviar los síntomas asociados y al mismo tiempo proteger su salud a largo plazo.

Dentro de estos suplementos se encuentran:

. Vitamina E

.Complejo vitaminas B metiladas

. Vitamina C

. Vitamina D3 con K2

. Magnesio

. Fitoestrógenos como Menopause Comfort

.Progesterona Molecular

Progesterona, llamada la madre de las hormonas

El ciclo hormonal normal de la mujer dura  alrededor de 28 días. Durante las primeras dos semanas produce una leve subida de estrógenos naturales, hasta que  el cuerpo hace cambios y requiere progesterona.

Allí alrededor del día 14 del ciclo menstrual, entra el periodo de ovulación, donde la progesterona se mantiene hasta que en el día 28 comienza nuevamente la menstruación.

La  fórmula MOLECULAR PROGESTERONE apoya el equilibrio hormonal y actúa como  antiedad.  Es la única progesterona molecular bioidéntica diluida molecularmente para una eficaz absorción transdérmica.

Dentro de sus beneficios están:

  • Regula los niveles hormonales
  • Ayuda a detener la osteopenia y osteoporosis
  • Ayuda a producir las hormonas de una manera natural
  • Contribuye a disminuir los síntomas de la falta de progesterona: resequedad vaginal, ausencia de libido, falta de concentración, falta de sueño, síndrome premenstrual, infertilidad.

La  MOLECULAR PROGESTERONE se aplica de forma transdermal (sobre la piel) en zonas que no sean grasosas.

¿Cómo aplicarla?

  • Se aplica en áreas de la piel que estén finas como en el área de la cara y muñecas, que no sean grasosas.
  • Colocarla alrededor del área vaginal es óptimo.
  • En mujeres con ciclo menstrual: del día 12 al día 28 del ciclo menstrual.
  • En mujeres que ya no tengan periodo menstrual, menopaúsicas: 25 días consecutivos del mes.  Por ejemplo del día 1 al 25 del mes, descansar 5 días y luego aplicar nuevamente el día 1 del mes siguiente.

 

Concluyendo

La  perimenopausia es una etapa en la vida de la mujer que transcurre antes de la menopausia.  Puede tener una duración de 10 o más años.  Esta etapa comienzan a  fluctuar los niveles de estrógeno y progesterona.

Los síntomas de la perimenopausia varian entre las personas, dependiendo de su estilo de vida.  Son síntomas comunes pero no normales.  Entre ellos están la disminución de la fertilidad, cambios en el estado de ánimo.  Así mismo, irregularidad en el proceso menstrual, aumento de peso, así como pérdida de masa ósea.

Estas recomendaciones son favorables en la menopausia:  Alimentarse con los nutrientes requeridos, cuidar la salud intestinal, efectuar actividades físicas, dormir con un sueño reparador, evitar el estrés, consumir suplementos nutricionales.

Valeria ha entendido que pronto vendrá la menopausia, por lo que decidió iniciar un estilo de vida saludable, consumiendo proteinas, grasas buenas.  Como parte de su cambio comenzó a tomar el vinagre de sidra de manzana, para una mejor salud y motilidad intestinal.

“Hay dos etapas en la perimenopausia o transición a la menopausia: la transición temprana, donde los ciclos son en su mayoría regulares, con relativamente pocas interrupciones, y la transición tardía, donde la amenorrea se vuelve más prolongada y dura al menos 60 días, hasta el último periodo menstrual”.

Doctora Nanette Santoro

Departamento de Obstetricia y Ginecología,

Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado, Aurora, Colorado.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

 

Referencias

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4834516/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17192296/

https://my.clevelandclinic.org/health/diseases/21608-perimenopause

https://www.pennmedicine.org/updates/blogs/womens-health/2016/december/the-change-before-the-change

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/perimenopause/symptoms-causes/syc-20354666

https://www.acog.org/womens-health/experts-and-stories/the-latest/mood-changes-during-perimenopause-are-real-heres-what-to-know