¿Los Remedios Herbales Ayudan A Equilibrar Las Hormonas?

La  Ciencia ha detectado como a nivel mundial, una cantidad de mujeres tienen desequilibrios hormonales. En esto ha tenido mucha influencia el estilo de vida y el cuidado que ella debe mantener en su organismo para protegerlo.    La medicina ancestral ha sido por siglos una referencia para la medicina moderna.  De allí el uso y recomendación de los remedios herbales, algunos ya procesados en suplementos nutricionales. En los últimos años estos remedios han sido objeto de investigación científica.

Bertha una seguidora de Nueva Jersey, me escribió para manifestarme su problema con el síndrome de ovario poliquístico.  Ella notó que estaba ganando peso rápidamente y por mucho esfuerzo que hacía, no podía bajar de peso.

De igual forma, su ciclo menstrual era irregular y comenzó a crecerle vello  en la cara.   Cuenta que muy preocupada acudió al médico y le diagnósticó Síndrome de ovario poliquístico (SOP). Este fue descubierto por un análisis de sangre, Comenta que acudió al médico y él le envió un tratamiento, el cual se ha estado sometiendo desde hace mucho tiempo.

Enfocada en conocer las causas y  no solo los síntomas, Bertha quería saber que podría hacer para poder mantener las hormonas en equilibrio y poder controlar el síndrome de ovario poliquístico.

Según Estudios Científicos enfocados en la medicina tradicional, holística, los remedios herbales pueden tener la capacidad de ayudar a equilibrar las hormonas.

Estilo de vida y equilibrio hormonal

Tener un estilo de vida saludable, con un buen régimen alimenticio que le permita tener un peso adecuado, realizar actividades físicas de una manera regular, tener una buena calidad de sueño que ayude a que los órganos se reparen mientras se duerme, evitar situaciones de estrés que elevan los niveles de la hormona de cortisol, son una forma de vivir que ayuda a que las hormonas se equilibren.

Al llevar un estilo de vida con malos hábitos alimenticios y  estrés continuo, puede llegar a causar estragos en el equilibrio hormonal de la mujer.  De manera que esos dos factores influyen significativamente en el sistema hormonal femenino.

Por otra parte, los niveles de muchas hormonas van disminuyendo a medida que la edad avanza. Por eso no se debe dejar atrás la alimentación saludable que puede ayudar a controlar la salud hormonal  y sentirse con mayor vitalidad.

¿Cual es el rol de las hormonas en el cuerpo humano?

El sistema endocrino coordina las relaciones entre los distintos órganos y  las hormonas.  Está estructurado por glándulas que producen hormonas. Estas son unos sustancias químicas que son liberadas en el torrente sanguíneo. Funcionan como mensajeros que envían instrucciones a los órganos con el fin de regular las funciones vitales del cuerpo.

El sistema endocrino controla el nivel de las hormonas que transitan por el organismo, pero si una o varias de esas hormonas no están equilibradas, tienden a ocasionar problemas que pueden afectar el crecimiento, el desarrollo, la función sexual, el metabolismo, el hambre y el sueño.

Uno de los factores que más pueden causar daño a las hormonas es el estilo de vida, donde la  alimentación no es saludable y el estrés es constante. Esto hace que las hormonas se desequilibren.

¿Qué son desequilibrios hormonales?

Los desequilibrios hormonales se presentan al haber poca o demasiada  cantidad de hormonas.  Cuando hay muchas hormonas, exceso o hay falla de ellas puede provocar cambios en el organismo, dando paso a afecciones.

Algunos desequilibrios hormonales suelen ser de carácter temporal, otros pueden ser de carácter  permanente o crónico.  Pueden requerir tratamiento para estar saludable, otras puede que no afecten la salud.

Síntomas de desequilibrio hormonal

  • Alergias
  • Aumento de peso
  • Cambios en la piel
  • Depresión
  • Crecimiento de vello facial
  • Disminución del deseo sexual
  • Osteoporosis
  • Pérdida de cabello
  • Retención de líquidos
  • Síndrome de ovario poliquístico
  • Síndrome premenstrual

¿Cómo ayudar a equilibrar las hormonas?

El desequilibrio hormonal  tiene sus efectos en el organismo. Algunas de las soluciones corresponden a tener un estilo de vida saludable, y a la toma de conciencia en evitar situaciones que lesionan el cuerpo humano.  Se ha visto que el sistema endocrino actúa junto con las hormonas realizando diversas funciones, en las cuales la prevención  puede jugar un papel para tenerlas en equilibrio.

Estas son algunos factores que deberían ser tomados en cuenta para equilibrar las hormonas:

1. Conservar una alimentación adecuada

Es necesario mantener un régimen alimenticio adecuado. Consumir frutas y verduras es recomendable. La comida ultraprocesada debe evitarse, así como las frituras, bebidas carbonatadas y energéticas, gaseosas, así como grasas vegetales con aceites hidrogenados.

2. Restringir el consumo de azúcares y comidas procesadas

Para  ayudar  a equilibrar las hormonas especialmente la  insulina, es esencial restringir el consumo de azúcares y comidas procesadas. La ingesta de azúcar y comidas procesadas ha sido asociada con la enfermedad metabólica y resistencia a la insulina.   No solo es el azúcar refinado, es el consumo de miel, jugo de frutas, jarabe de maíz, que  tienen efectos sobre el organismo.    De igual manera, el consumo de comidas procesadas, harinas, bollerías, productos horneados son dañinos y  conducen a la resistencia a la insulina.

3. Consumir grasas saludables

Las grasas que poseen los aceites Omega-3 son altamente beneficiosas porque crean membranas celulares sanas  que hacen que las hormonas puedan unirse a la célula de una forma más fácil, reparando esos sitios y manteniéndolos en buenas condiciones.  Los aceites Omega-3 se encuentran en pescados como el salmón, sardina, arenque, semillas de chía, aceite de oliva. Otras grasas saludables las constituyen la grasa de cerdo, mantequilla de animales de pasto, aceite de coco.

Las grasas saludables pueden facilitar el equilibrio de las hormonas que regulan el apetito y el metabolismo.

4. Evitar padecer episodios de estrés

La ansiedad y la angustia provocados por situaciones estresantes hacen que los niveles de cortisol se eleven, provocando cambios hormonales que afectan el organismo.  De acuerdo a Estudios e Investigaciones, existe una conexión estrecha entre el estrés, los niveles hormonales y el sistema endocrino.

Las hormonas más afectadas cuando hay episodios de estrés, son el cortisol y la adrenalina. Prestar atención que un nivel muy elevado de estas hormonas puede causar un desequilibrio general.   Este puede ocasionar problemas de obesidad, cardiovasculares, estados de ánimo.

Tener pensamientos positivos y efectuar actividades relajantes como caminar descalzo sobre la grama, cuidar plantas y escuchar música tienden a reducir los episodios de estrés.

4. Tener un sueño reparador

Dormir de una forma corrida al menos 8 horas durante la noche es lo ideal para tener un sueño reparador. Es un factor determinante para restaurar el equilibrio de las hormonas. Según Estudios se ha comprobado que no dormir hace que los niveles de algunas hormonas se alteren. Esto implica que tanto el corazón como el hígado pueden trabajar mejor durante el periodo de descanso, haciendo que el cuerpo se restaure y al día siguiente se pueda tener una mayor energía y ánimo.

El insomnio, no dormir bien, falta de sueño se han constituido en motivos para desarrollar enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, problemas metabólicas, problemas con la salud cerebral.

Es importante evitar la exposición a luces  de lectura azules, televisor, Tablet, computador, teléfono celular, ya que puede afectar la producción de melatonina.  Ha sido comprobado, que tener un sueño reparador ayuda a recuperar la acción del ritmo circadiano, al estabilizar los niveles hormonales.

5. Realizar actividades físicas

Hacer ejercicios es una acción de renovación, desde una corta caminata hasta ejercicios de esfuerzos son necesarios para el organismo.  Proporcionan energía, ayudando a un mejor control y  estabilización de las hormonas.   El ejercicio ayuda a mejorar la circulación, ayuda a incrementar la salud del corazón, oxigena los órganos.

Según un estudio publicado en Sports Medicine, la realización de ejercicios, así sea en cortas rutinas, pueden favorecer la regulación y equilibrio de las hormonas que controlan el apetito. La realización  de actividad física, contribuye a mejorar el síndrome metabólico, diabetes tipo2 y resistencia a la insulina.

6. Evitar el uso de productos tóxicos en el cuerpo

Los productos químicos como el parabenos son altamente perjudiciales  para el cuerpo, siendo  uno de los mayores disruptores hormonales. De igual manera, los ftalatos y bisfenoles pueden actuar como xenoestrógenos (falsos estrógenos).   Ese exceso de estrógenos puede  desencadenar procesos tumorales.

Así mismo, los desodorantes antitranspirantes son sumamente dañinos para el organismo, por cuanto contienen metales pesados, triclosan, BH, además de parabenos, considerados todos como disruptores hormonales.

En su defecto, el uso de productos  elaborados con ingredientes naturales contribuye a mantener un balance hormonal. Estos pueden ser  aceites esenciales, aceite de coco que son productos naturales para cuidar el cuerpo, manos y cabellos.

7. Mejorar el funcionamiento del sistema digestivo, especialmente el intestino permeable.

La malabsorción de los alimentos, tener el pH incorrecto en el estómago, alimentos irritantes, las bebidas alcohólicas, los medicamentos (aspirina, ibuprofeno por ejemplo) lesionan la barrera mucosa de los intestinos y se producen ciertos agujeros que facilitan la salida de partículas de comida, bacteria y otros agentes que deberían permanecer en el intestino, trasladándose al torrente sanguíneo y viajando por todo el cuerpo.

El intestino permeable, afecta al tracto digestivo causando muchos problemas hormonales. Para curar el intestino permeable es necesario conservar un pH ácido en el estómago para que los alimentos puedan descomponerse.  Así mismo, consumir probióticos y enzimas digestivas que ayudan a revestir el tubo digestivo y a equilibrar las hormonas.

¿Los remedios herbales ayudan a equilibrar las hormonas?

Según la Organización Mundial de la Salud la medicina tradicional “es el conocimiento, las habilidades y las prácticas basadas en teorías, creencias y experiencias indígenas de diferentes culturas, utilizadas en el mantenimiento de la salud y en la prevención, diagnóstico, mejora o tratamiento de enfermedades físicas y mentales”.

El enfoque de la medicina  tradicional está dirigido  a la condición general de la persona, más que en la dolencia o la enfermedad de la persona.  El uso de hierbas como medicina es una parte importante, central de todos los sistemas de la medicina tradicional.

Las plantas,  las hierbas y los productos etnobotánicos (mezclas de remedios hechos por los ancestros), han sido utilizadas desde tiempos antiguos y continúan en el siglo XXI utilizándose para tratar enfermedades y promover la salud.

Las hierbas son usadas a menudo y alrededor del 25% de los medicamentos recetados por médicos se derivan de las plantas.   Los remedios herbales  son usados por muchas personas alrededor del mundo para el cuidado de la salud, siendo su tratamiento preferido.

Algunas hierbas han sido utilizadas para equilibrar los niveles de las hormonas. Las  investigaciones sobre este tópico son pocas,  se han efectuado pruebas que sugieren que algunas hierbas podrían utilizarse como remedios para controlar los niveles hormonales del organismo y otras funciones del sistema endocrino en general.

Algunos remedios herbales para equilibrar las hormonas

Estas hierbas han sido estudiadas y las investigaciones indican que son útiles para equilibrar el sistema hormonal.  Estas hierbas de igual manera, han sido utilizadas en suplementos

1. Ashwagandha

La Ashwagandha, o ginseng indio, es una planta de la familia de las solanáceas. Esta hierba es utilizada en la medicina ayurvédica, ayuda al sistema hormonal y a la conservación de energía.  Es  conocido como un remedio herbal, y de allí se derivan suplementos.

Se ha establecido que el Ashwagandha puede ayudar a relajar el cuerpo de episodios de estrés, ya que ayuda a bajar los niveles de cortisol.  El cortisol es llamada la hormona del estrés.  A la vez impulsa el sueño.  Los altos niveles de cortisol podrían causar trastornos endocrinos.

Según estudios realizados, la Ashwagandha ayuda a disminuir los niveles de la hormona estimulante de la tiroides (TSH) cuando están alterados.

2. Cimicifuga

La cimicifuga (Actaea racemose)  o cohosh negro es una hierba procedente de Norteamérica.   Es utilizada como medicina para tratar afecciones relacionadas con la hormona del estrógeno, síntomas de la menopausia, síndrome premenstrual, menstruación dolorosa, problemas de osteoporosis.

3. Maca

La maca, su nombre científico es Lepidium meyenil, se le dice también ginseng peruano. Crece en las alturas de los Andes peruanos.  Ha sido utiliza durante siglos por el pueblo peruano, para equilibrar las hormonas, fortalecer la libido. Ha sido considerado un adaptógeno.  Regula y controla  las hormonas.

La maca nutre y estimula la glándula pituitaria y el hipotálamo, conocidas como las glándulas maestras del sistema endocrino.  Tanto la pituitaria como el hipotálamo se encargan de regular las demás glándulas productoras de hormonas.

4. Mejorana

En la medicina tradicional, la hierba mejorana (origanum majorana)  ha sido utilizada para restablecer el equilibrio hormonal y regular el ciclo menstrual. En un estudio piloto se investigó los efectos de la mejorana en el perfil hormonal de las mujeres que tenían síndrome de ovario poliquístico.

Como resultado de l estudio se obtuvo que el té de mejorana redujo los niveles de insulina en ayunas. Dicho resultado mostró los efectos beneficios sobre  el perfil hormonal de las mujeres con síndrome de ovario poliquístico, ya que además comprobar que mejora la sensibilidad a la insulina, también reduce los niveles de andrógenos suprarrenales.

Se hace necesario realizar más investigaciones en relación a los componentes activos que contribuyen a lograr más posibles efectos beneficiosos de la mejorana.

5. Albahaca santa

La albahaca santa  conocida como tulsi, es una planta de la familia de la abahaca Lamiaceae.  Se  cree que proviene de la India, y ahora crece en la zona tropical del mundo oriental.  Dentro de la medicina ayurvédica es conocida como la reina de las hierbas por sus propiedades medicinales.

Dentro de sus beneficios demostrados por la ciencia, la albahaca santa puede mantener los niveles hormonales equilibrados y ayuda a controlar la ansiedad. Además tiene la capacidad de proteger los órganos y tejidos contra los contaminantes y metales pesados que pueden provocar desequilibrio hormonal.

Por otro lado, las propiedades ansiolíticas y antidepresivas de la albahaca santa ayuda a normalizar el estrés psicológico y a que tiene efectos positivos sobre la memoria y la salud cerebral. Además puede contrarrestar el estrés metabólico al normalizar la glucosa en sangre, presión arterial y los niveles de lípidos.

Concluyendo

El sistema endocrino es el encargado de controlar el nivel de las hormonas que circulan por el cuerpo humano.  Si las hormonas no están equilibradas, aunque sea una puede generar trastornos, afectando el desarrollo, función sexual,   el metabolismo, hambre y sueño.

El estilo de vida es un factor predominante en el balance hormonal, ya que si la alimentación no es saludable y se mantienen situaciones de estrés, las hormonas se desequilibran, lesionando el organismo.

Son muchos los factores que coadyuvan en el control de las hormonas.  Entre ellos están: conservar   una alimentación adecuada, restringir el consumo de azúcares y comidas procesadas,  consumir grasas saludables,  evitar episodios de estrés, tener un sueño reparador, realizar actividades físicas, entre otros.  Todo en conjunción con un estilo de vida saludable.

Bertha recibió la información relacionada con los remedios herbales.  Ella tomó la decisión de hacer un cambio de estilo de vida para estar saludable.  De igual manera probó la mejorana para poder controlar y mejora el síndrome de ovario poliquístico.  Aunque falta mucho por investigar, de alguna forma ayudará a que Bertha se sienta mucho mejor.

Aún en los tiempos modernos, continúan investigaciones en la mejor búsqueda de equilibrar las hormonas con remedios herbales. Usando la medicina ancestral y holística es la mejor forma de mantener una buena salud.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

 

Referencias

  • https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/B9780128029008000154
  • https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25662759/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8498057/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK92773/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4296439/
  • http://www.who.int/topics/traditional_medicine/en/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7491766/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4528347/
  • https://www.facebook.com/CocoMarchNMD/videos/previene-la-infertilidad-y-ovarios-poliquísticos-con-esto/325807495211625/

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas