☑️ ¿Por Qué La Quimioterapia No Produce El Resultado Esperado?

Hoy en día, se debe estar pendiente a todos los posibles desenlaces que puedan producirse en el tratamiento con fármacos y medicamentos químicos. Incluso, hay que estar conscientes de que cada cuerpo humano reacciona de una forma diferente. En este caso, se refiere a una de las enfermedades que tiene en vilo a la humanidad, el cáncer. Esto lo menciono, porque se sabe, de los fracasos ocurridos durante más de seis décadas, utilizando enfoques reduccionistas.

Por supuesto, fueron técnicas muy importantes aparecidas en la primera mitad del siglo XX, que permitieron comenzar a profundizar en el funcionamiento, la estructura y las particularidades de cada sistema o procesos dentro de nuestro organismo. Se puede mencionar como ejemplo, el fracaso de la quimioterapia contra el cáncer, además de la inmunoterapia de uso reciente, cuyo fracaso, en tumores, posee tasas que rondan el 90%.

Hoy, muchos científicos, se preguntan qué hacer ante este fracaso terapéutico generalizado. Y así como ellos, muchas personas alrededor del mundo, también lo hacen. Pues precisamente una de estas personas, se comunicó conmigo a través de las redes, en busca de asesoría. Ella es una seguidora de Miami, que conoce desde hace tiempo mi lucha frontal contra la falta de sinceridad y las sentencias médicas. .

Ella, hace alrededor de un mes, perdió a su padre, por efectos del cáncer. Él, recibió tratamiento mediante quimioterapia a nivel intestinal. Ella, abrigó muchas esperanzas, que después se esfumaron, causándole mucho dolor e impotencia. Esta voz desesperada, fue calmada, mediante varios correos que le envié a esta seguidora. En ellos, le expresé una serie de ideas, que he venido investigando, con relación al fracaso de las quimioterapias para el tratamiento del cáncer. Y claro está, no podía desperdiciar la oportunidad de elaborar un sencillo artículo para compartir aquí en mi blog.

Lo que tu médico no te cuenta

Lo que tu médico no te cuenta es el slogan de mi libro Un mundo sin Cáncer.  Allí relato que un estudio dirigido por Public Health England y Cancer Research del Reino Unido, publicado por la revista Telegragh.  En la investigación publicada indica que se demostró que los medicamentos contra el cáncer han matado a casi el 50% de los pacientes en algunos hospitales.  Por eso afirman que es necesario advertir a los pacientes de los peligros de la quimioterapia.  Sin embargo, en esta oportunidad hablaré de una forma científica, los elementos que implican el proceso celular y medicamentoso en la aplicación de la quimioterapia

Algunos elementos acerca del enfoque sistémico

Desde hace un tiempo, he mencionado que existen muchos intereses, vinculados al tratamiento del cáncer. Dentro de los protagonistas de estos intereses, figuran grandes empresas multinacionales de productos alimenticios no saludables, los laboratorios farmacéuticos y también algunos médicos. Prácticamente, es un gran círculo vicioso. De esta forma, mientras menos se sepa la verdad, este enorme negocio sigue escalando.

Ahora bien, la ciencia, ha determinado, que todas las enfermedades, pueden ser consideradas como un sistema. De esta forma, con base  en la biología de los sistemas, se puede analizar una serie de complejas interrelaciones. Las mismas, pueden abarcar varias escalas, es decir, tan pequeña como una molécula o tan grande como un órgano.

elementos-enfoque-sistemico

Así, al mencionar al inicio, acerca del enfoque reduccionista, era referido al uso de la biología molecular clásica. Dicho enfoque, se basa principalmente en la caracterización de moléculas o genes. Pero, esto no es suficiente. Por ello, en este nuevo siglo, el enfoque sistémico, logra analizar además de los procesos biológicos, las diversas interacciones existentes.

Estas interacciones, incluyen diversos niveles de organización, a manera de nodos de una intrincada red. La idea, es para decirlo en palabras más sencillas, mediante este enfoque, se busca incluir diversos niveles. Dentro de ellos, se incluyen, a manera de ejemplo, las interacciones a nivel de ADN, ARN, proteínas y ambiente. Es decir, el estudio del genoma, el metabolismo de las células  y las asociaciones que pueden darse entre las proteínas no son una simple suma de procesos. Se ha logrado determinar, más bien, que poseen múltiples circuitos de dependencia entre todos ellos.

Comprendiendo acerca de la resistencia a la quimioterapia

Al igual que existe la denominada resistencia a la insulina, se ha determinado, que también existe, resistencia a la quimioterapia. El primero, impide metabolizar de forma adecuada los niveles de glucosa en la sangre. El segundo, impide que los fármacos utilizados para el cáncer, logren detener el crecimiento de las células cancerosas.

Posiblemente, hayas escuchado a un médico decir, que la quimioterapia falló. Muchas veces la situación se solventa mediante un cambio de medicamentos, en otras ocasiones, lamentablemente no resta nada por hacer. En la actualidad, se ha establecido, que el 90% de los fracasos, ocurren en las etapas de invasión y metástasis. Y este proceso, esta muy vinculado con la resistencia a los medicamentos. Pudiendo abarcar de forma general, un gran número de células tumorales del paciente oncológico.

Ahora bien, existen una serie de razones, que han sido determinadas por la ciencia. Dentro de ellas destacan:

Factores intrínsecos y extrínsecos en la resistencia a los medicamentos

Dentro de estos factores, existen tres de ellos, que son determinantes: heterogeneidad intratumoral, microambiente tumoral y células madre cancerosas.

  • La heterogeneidad intratumoral

Se puede observar en diversos tipos de cáncer, pudiendo ser atribuible a diversas variables, que tiene lugar principalmente a nivel de las células. Se ha observado, que esto acarrea una serie de variantes, dichos factores, se encuentran a nivel celular y causan una serie de cambios a nivel genético

  • Microambiente tumoral

Existe evidencia, considerando este factor, de que cada día se acumula más. Este microambiente, está constituido, por células estromales normales, la matriz extracelular, citoxinas y factores de crecimiento.

  • Células madre cancerosas

En diversos experimentos y evaluaciones científicas, se han detectado grandes cantidades de este tipo de células, en diversos tumores. Incluso, existen ejemplos muy conocidos de células resistentes, que logran proteger las células madre del cáncer, mediante mecanismos especiales. Tal es el caso, de las células resistentes a la mitoxantrona, un fármaco muy empleado en el tratamiento de la leucemia mieloide aguda

Es importante resaltar, que las células madre cancerosas, poseen muchas de las propiedades de las células madre normales o sanas. A saber: larga vida útil, resistencia a ciertos medicamentos y determinadas toxinas. Además de ello, se ha detectado que poseen resistencia a la apoptosis (muerte programada celular). También exhiben la propiedad de latencia, son capaces de reparar el ADN, soportar deficiencias de oxígeno y mejorar la actividad de las enzimas que restauran los tejidos.

Estas células madre cancerosas, pueden permanecer estables en los pacientes que muestran una recuperación aparente. Incluso ellas pueden causar procesos de metástasis en órganos distantes, pudiendo generar la recurrencia del cáncer. Es muy importante por ello, realizar un adecuado nivel de identificación. Esto con la finalidad, de eliminar estos potenciales focos de células cancerosas resistente a los medicamentos.

Resistencia a múltiples fármacos antineoplásicos

Por lo general, se designa como MDR, en inglés, “multidrug resistance”. La MDR, en la quimioterapia contra el cáncer, es designada como la capacidad de las células cancerosas para sobrevivir, frente a una amplia gama de fármacos. Esta es considerada como una resistencia adquirida, la cual se atribuye básicamente a dos mecanismos. Diversas investigaciones, han permitido establecer, que, de acuerdo a los tipos de células tumorales encontradas, se puede tener mayor o menor inactivación de las drogas. Así de esta forma, las células con fenotipo MDR, causan el incremento de determinadas proteínas, que son capaces de inhibir las propiedades de los fármacos. Las detectadas hasta ahora reciben el nombre de glucoproteínas-P. De hecho, se ha encontrado que, en células tumorales, se encuentra una mayor concentración de la enzima glutamil-S-transferasa (GST).

Esto también ayuda a las células tumorales a inactivar la acción de los fármacos. Parte del mecanismo, se explica porque el fármaco se libera fuera de las células, es decir fuera del espacio extracelular, reduciendo de esta forma, su absorción. Esta puede ocurrir, básicamente de dos maneras. Una es, reduciendo la tendencia a la unión de las drogas y la otra, reduciendo el número de transportadores

Bloqueo de las vías de muerte celular

Es importante saber, que la muerte celular está supeditada por tres procesos conocidos. Ellos son: necrosis, autofagia y apoptosis. Es primordial igualmente aclarar,  que dichos procesos, poseen ciertas diferencias en cuanto a sus características biológicas, aunque todos facilitan el proceso de muerte celular. Es importante mencionar, que la erradicación de las células dañadas, para evitar su multiplicación, es la estrategia principal de protección frente al cáncer.bloqueo-muerte-celular

Se ha establecido, que las células normales, poseen diferentes mecanismos que facilitan la muerte celular. En todos ellos, se han detectado una serie de proteínas clave, las cuales actúan como supresores tumorales. Se ha observado, que dichas proteínas, con mucha frecuencia disminuyen o pierden su actividad, cuando inicia el cáncer.

Se ha establecido, que las células cancerosas, pueden ser eliminadas por las células del sistema inmune. Este proceso recibe el nombre de inmunovigilancia tumoral. Pero, cuando los clones celulares tumorales, adquieren la capacidad de evitar la muerte celular, puede dar origen a una neoplasia. Está bien establecido, por tanto, que las células cancerosas no sufren apoptosis. Esto es aprovechado, como un mecanismo de evolución del cáncer, realizando la selección de células, que han demostrado una alta capacidad reproductiva y de supervivencia.

Modificación del proceso de metabolismo del medicamento o fármaco

La ciencia, ha determinado que muchos medicamentos contra el cáncer, basan su actividad y eficacia, en mecanismos complejos. Muchos de estos mecanismos, están vinculados con la interacción entre el medicamento y las proteínas corporales. De esta forma, se logra alterar las características de la molécula del fármaco. Se ha observado, que cuando la actividad del fármaco disminuye, las células cancerosas, se vuelven resistentes.

A través de múltiples pruebas, se ha logrado establecer, que el metabolismo de los diversos fármacos utilizados en quimioterapia, se pueden producir por enzimas. Se sabe, que las enzimas, son los factores más importantes para establecer la concentración del principio activo, dentro y fuera de la célula.

Existen muchas reacciones que cumplen un rol primordial para las células sanas, contra diversos agentes tóxicos. Dentro de estas reacciones se pueden mencionar: oxidación, reducción, hidrólisis, consumo y conversión. Sin embargo, dichos mecanismos son empleados también por las células cancerosas, potenciados por la reducción de la activación de los fármacos, mediante la reducción de la actividad de algunas enzimas. O también, mediante el aumento de la inactivación del fármaco, debido al efecto de una mayor actividad enzimática. Así, por medio de estas reacciones, se reduce la resistencia a los medicamentos en las células cancerosas.

Modificación del efecto de los agentes utilizados en quimioterapia

Es vital, establecer, que la muerte celular programada, juega un papel destacado en la eliminación de tumores. Por ello, se sabe que los tumores que logran sobrevivir realizan mutaciones para eludir estos mecanismos.

Por ello, si un medicamento, fue diseñado con principios activos, dirigidos a células con ciertas características, se van a ver bloqueados en su actividad, lo cual conducirá a las células malignas a presentar resistencia. Un buen ejemplo, se ha observado en el uso de Doxorrubicina, utilizado en el tratamiento de diferentes tipos de cáncer. Entre ellos, destacan: leucemia, linfomas, ovarios, vejiga, mama, estómago, útero y pulmón. Se sabe, que su principio activo, la antraciclina se produce a partir del hongo Streptomyces.

Muchos estudios, han revelado, que cierto tipo de enzimas llamadas topoisomerasas se encargan de modificar la espiral o topología del ADN,  cuando se están replicando.  La antraciclina puede inhibir la acción de la topoisomerasa II. Sin embargo, el efecto no se realiza, en las células cancerosas que poseen mutaciones en la topoisomerasa II.

De esta forma, se altera o modifica el propósito del medicamento mencionado, el cual no logra detener el avance de las células cancerígenas. Es muy conocida, la resistencia al medicamento Imatinib. Es muy empleado en la leucemia mielógena crónica. Esta es una de las resistencias farmacológicas más comunes. Se ha determinado que se produce debido a mutaciones secundarias. Se sabe, que estas mutaciones, conducen a una estructura alterada en las proteínas y evitan la unión adecuada de los fármacos.

Los efectos secundarios de los medicamentos en su elaboración

De acuerdo a Estudios de Expertos, realizados, una gran cantidad de medicamentos posee un registro de efectos secundarios tóxicos.  Muchos de ellos no son bien explicados en los ensayos realizados por la industria farmacéutica.  Esto quiere decir que al iniciar ensayos la industria farmacéutica para aprobar un medicamento, realiza mucho más de 12 ensayos.  De estos ensayos que realiza solo siguen adelante con los que tienen menos efectos negativos.  Esto quiere decir que una sola medicina probada llevan a cabo el ensayo completo solamente con el grupo de personas que tienen una mejor reacción.  En los casos de los otros ensayos donde las personas pueden no tolerar,  complicarse al crecer el tumor en vez de reducirse o  fallecer, estos resultados no son tomados en cuenta, se cancelan y continúan con los ensayos que provocan reacciones positivas al medicamento.

efectos-secundarios-de-los-medicamentos

¿La quimioterapia cura?

De acuerdo a lo expuesto por científicos,  los medicamentos oncológicos usados contra el cáncer estimulan otros cánceres. Además solo tienen la capacidad de paliar los síntomas ya que las células malignas pueden seguir multiplicándose.  La quimioterapia puede ayudar a reducir un tumor pequeño, pero no funciona a largo plazo.  De acuerdo a un estudio realizado por el Departamento de Oncología Radioterapia del Northern Sydney Cancer Center en Australia,  concluyeron que la quimioterapia puede contribuir a la supervivencia de 5 años en adultos en 2.3% en Australia y 2.1% en los Estados Unidos.  Es decir, que máximo un 2,3% de las personas que reciben quimioterapia viven más de 5 años, ya que el sistema inmunológico ha sido afectado por esta quimioterapia, por lo que no puede recuperarse lo suficiente para proteger el organismo.

Concluyendo

Realmente son muchos los mecanismos, que explican el porqué del fracaso de la quimioterapia y la resistencia a los medicamentos. Gran parte de ellos, están muy relacionados con la modificación genética. Se sabe, que el cáncer, posee la potencialidad, de volverse resistente a muchos tipos diferentes de medicamentos..

Dentro de estos mecanismos se pueden mencionar: el aumento del flujo de salida del fármaco y la mejora del proceso de reparación del ADN. Además de ello, son importantes otros mecanismos como una mayor tolerancia al daño sobre el ADN, y una alta resistencia frente a la muerte celular programada.

Las células cancerígenas pueden también establecer una disminución de la permeabilidad, así como la desactivación enzimática y establecer nichos con células madre cancerosas. Todos estos mecanismos, así como otros que están siendo estudiados actualmente, hacen posible que las células cancerosas resistan la quimioterapia.

La resistencia a la quimioterapia, es un fenómeno complejo. Hoy en día, los estudiosos, están convencidos, que una de las vías más inteligentes de solventar esta terrible situación, es mediante la utilización de una terapia combinada. De hecho, la observación reiterada durante décadas, del mecanismo de resistencia a los medicamentos, es una de las razones por las cuales, se sugiere que la administración de los mismos, se realice de forma combinada.

Mi seguidora de Miami, realmente quedó asombrada con la “inteligencia” de las células cancerosas. Me dice, que nunca imaginó, que algunas de las células que no son destruidas por la quimioterapia, puedan mutar o modificarse, volviéndose muy resistentes. Me comenta, que, a pesar de la aparente fortaleza de las células cancerosas, está convencida de la importancia de una adecuada alimentación y un sistema inmunológico sano. De esta forma, el organismo podrá eliminar naturalmente las células cancerosas

Vences al cáncer por como vives, por tu razón de vivir y en la manera en que vives.

Stuart Scott

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas