Estudio Revela Los Riesgos De Los Envases De Plástico

Todas las mañanas salgo a trotar como parte de mi rutina diaria.  Hace un par de días salí antes del amanecer en compañía de una prima de mi vecina llamada Bertha. No menos de 45 minutos dedicaríamos a ejercitarnos, y ambas llevábamos a cuesta nuestra respectiva botellita de agua para la hidratación.

Yo uso  un termo de vidrio portátil  para mantener el agua a una temperatura adecuada, ni fría ni caliente. Bertha por su parte, me contó que usa con frecuencia los mismos envases plásticos, pues prefiere ahorrar algo de dinero.

Aunque Bertha siempre cuida muy bien de su salud, durante los estiramientos para comenzar con nuestros ejercicios me comentó que ha venido sintiendo malestar en su sistema digestivo, fuertes cólicos y vómitos a los cuales no le ha conseguido explicación. Es probable que los alimentos no tengan nada que ver con esos síntomas que le han venido aquejando.

Pues resulta que expertos han demostrado que reutilizar las botellas desechables de agua representa un riesgo microbiano para tu salud. Esto  se lo hice saber de inmediato a Bertha  como medida de prevención y riesgo  del reuso de botellas plásticas.  Como sé que es una práctica muy popularizada, he querido compartir esta información contigo.

1. Evita reutilizar envases de plástico para tu agua

bottle-919360

No hay duda que el agua es esencial para todos los seres vivientes.  Es un elemento natural fuente de vida, que ocupa no menos de tres cuartas partes del planeta.  Puede ser dulce o salada.  Cuando una persona llega a deshidratarse por falta de agua,  sus tejidos pierden capacidad hasta minimizar sus funciones.

Reutilizar las botellas de plásticos para conservar el agua de consumo humano tiene algunos riesgos.  Estudios afirman que el agua puede dañarse cuando la almacenamos en envases contaminados o no filtrada.  Pero filtrarla no sería suficiente.  Si duras hasta seis meses sin limpiar el equipo para filtrar, estás incrementando los riesgos microbianos.  No debes consumir el agua pasada por un filtro que no ha sido limpiado en mucho tiempo.

Tomar el agua colocando los labios directo al envase, favorece al crecimiento de microorganismos y tiende a  generar enfermedades. Las botellas de plástico de agua comerciales que son reutilizadas representan grandes riesgos, sobre todo en niños y mujeres en estado de gravidez.

Cuando esas botellas han sido reutilizadas en muchas ocasiones, su deterioro se acelera y con ello los riesgos de contaminación.  De esta manera pierde su valoración como elemento de conservación.

2. Utiliza mejor recipientes de vidrio

glass-carafe-592364

Estudios realizados en el 2011 señalan que gran parte de estos envases contienen sustancias tóxicas como el BPA.  Esto favorece a la actividad estrogénica cuando es sometido a temperaturas extremas.

Por ello, lo  recomendable es utilizar envases de vidrio.  El desgaste o daño que sufren los plásticos, favorece a los riesgos de contaminación. Un ejemplo simple, es la botellita de agua que llevamos en el carro, la ubicamos debajo de los asientos.  Podría pasar allí días e incluso semanas en algunos casos pero igual  la consumimos.  En este caso, el agua  puede haber pasado por diferentes tipos de cambios  extremos de temperatura.

3. No olvides lavar bien los envases donde llevas el agua

thirst-1474240

Sea de vidrio o plástico hay que lavar bien la botella si va a ser reutilizada. Pero el buen aseo no sólo debe aplicarse al envase sino también en nuestros hábitos de higiene, pues una mala manipulación de la botella la expone a la propagación de bacterias. Alrededor del espacio de contacto con la boca, suelen acumularse la mayor cantidad de agentes microbianos causantes de enfermedades como nauseas, diarreas, vómitos e intoxicación.

Para lograr la esterilización efectiva de la botella debemos lavar bien con solución jabonosa tanto en lo externo como externo. Si es posible podemos hacer uso de un cepillo que podamos introducir a lo interno de la botella y cepillar bien, sería como cuando esterilizamos un biberón. Luego enjuagar bien con agua hervida. También es importante que previo a ello, hayas lavado bien tus manos, que al final manipulan la botella.

4. Bebe agua estructurada

drinking-water-filter-singapore-1235578

Aunque te pudiera parecer absurdo, existen varios tipos de agua. Algunos estudiosos afirman que, por ejemplo, el agua destilada no es tan saludable como parece; su consumo permanente puede causar en el ser humano falta de minerales que podría acarrear pérdida de electrolitos y oligoelementos, que terminen en irregularidades cardíacas, presión arterial alta y trastornos cognitivos o emocionales.

Cuando hablamos de agua estructurada, nos referimos a un tipo de agua que es capaz de cumplir un proceso ordenado que le permite obtener energía del ambiente, lo que le permite tener una radiación ante los rayos del sol

Te sugiero que la enfríes a 39º y que la agites con una cuchara en forma circular, para lograr que sea estructurada. El agua de manantial, se considera que posee un PH neutro favorable y que la mejor manera de conservarla es en envases de vidrio, tomando las precauciones del caso. Un agua estructurada resultará más limpia y depurada, ya que el sistema conocido como vórtice emplea algunas cualidades que permite trabajarla a nivel molecular.

Los envases de vidrio no deben ser expuestos al sol ni mucho menos al calor, ya que las altas temperaturas son las que, precisamente, favorecen a la colonización microbiana. Tampoco los coloques en el carro para que pernocten por días o semanas.

El agua de lluvia también es considerada agua estructurada y muy probablemente sea  la razón por la cual tu césped o jardín luzca mucho mejor después de la lluvia. Sin embargo, aunque esto ocurra de manera natural y visible, los expertos no recomiendan consumir agua de lluvia.

Finalmente….

Bertha tiene estuvo de acuerdo en que los síntomas que presenta seguramente se deban a la reutilización de la botella de agua. Ya decidió sustituirla por una de vidrio y espera obtener resultados favorables, pues solía reutilizar una botella de plásticos hasta más de diez veces sin cumplir con ninguna medida de limpieza adecuada o depuración del envase.

Jamás pensó que algo tan simple como la reutilización de las botellas de plástico pudieran generarle algunos problemas de salud. Si tu caso es parecido al de Bertha o no, recuerda que nuca está demás tomar algunas precauciones para mantener una buena salud.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me
gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas