10 Plantas Curativas Para Emplear En Primeros Auxilios

Cada día en muchos hogares del mundo occidental, se justiprecia el empleo de alternativas naturales para remediar situaciones de emergencia. El botiquín de primeros auxilios no ha dejado de estar presente, pero ahora es reforzado mediante diversas plantas medicinales.

De este tema, que para muchos países orientales forma parte de su legado cultural, les voy a hablar a solicitud de Olga, una seguidora de Missouri. Ella es maestra jubilada y me comentaba, que desde que inició su actividad profesional siendo joven participaba en labores comunitarias.

Ahora que tiene más tiempo libre, Olga participa con otras mujeres de su comunidad en diversas labores de capacitación. Ella decidió comunicarse conmigo a raíz de una solicitud, que le hicieran las responsables de un asilo de ancianos. Ellas le propusieron enseñar a todo el personal de este asilo a emplear plantas medicinales, que funcionen para primeros auxilios.

Por esta razón Olga decidió contactarme para solicitar información acerca de algunas plantas, que sirvan con estos fines. Para mí, esta solicitud estaba cargada de mucho amor y respeto hacia el ser humano, algo que valoro grandemente. Así, a fin de honrar el compromiso con Olga, prepare un dossier con las propiedades y beneficios de ciertas plantas medicinales.

Dada la importancia que posee el conocimiento de estas alternativas naturales, decidí compartir esta información en mi página.

La importancia de las plantas medicinales en la actualidad

El empleo de plantas medicinales con fines terapéuticos es tan antiguo como la propia humanidad. De acuerdo a los registros antropológicos, el hombre ha realizado la búsqueda de fármacos en la naturaleza desde tiempos inmemoriales.

La importancia de las plantas medicinales en la actualidad

Las investigaciones han empleado diversas fuentes, de acuerdo a la época, pudiendo destacar la presencia de monumentos que se han conservado, ciertos compuestos o sus restos y documentación escrita.

A lo largo de la historia el ser humano ha enfrentado diversas situaciones, que le indican su vulnerabilidad ante las enfermedades, accidentes y procesos de envejecimiento. Todos estos procesos llevaron a indagar en la “botica de la naturaleza”.

Y en ella se encontró, que existían muchos compuestos bioactivos en diversos órganos de las plantas. A manera de ejemplo, hojas, tallos, semillas, raíces, flores y frutos.

Plantas curativas que puedes emplear en primeros auxilios

Todos en algún momento hemos experimentado la necesidad de ser auxiliados por razones de percances de salud. Muchos accidentes cotidianos ocurren sin salir de casa, pueden acontecer empleando un cuchillo al preparar alimentos, cortando el césped o colocando un cuadro en la pared.

Pero también, pueden ocurrir estando de excursión, en un picnic familiar o incluso un parque o en la playa. Por ello es importante conocer algunas alternativas, que llevan mucho tiempo (incluso miles de años) empleándose para aliviar los percances del día a día de los miembros de la familia.

Plantas curativas que puedes emplear en primeros auxilios

Existe una gran diversidad de plantas medicinales alrededor del mundo, y han sido empleadas durante siglos en el tratamiento de lesiones y dolencias. Las alternativas que os voy a mostrar abundan en muchos países, incluyendo los Estados Unidos.

1. Cola de gato

Esta planta denominada también espadaña, carrizo o enea es una planta característica de los humedales. Por lo general crece a orillas de lagos y pantanos, cuyos rizomas y bases de las hojas pueden ser una adición nutricional muy valiosa.

Ello se debe a su alto contenido de carbohidratos, vitaminas, fibra dietética y minerales. Además de ello, presenta propiedades medicinales únicas. La denominación botánica de género es Typha y puede tener dos especies. La espadaña de hoja estrecha (T.angustifolia) y la de hoja ancha (T. latifolia).

Esta planta aporta grandes beneficios para la salud. Muchos de ellos, se deben a sus propiedades antisépticas, conocida desde antaño. Se ha observado, que la sustancia gelatinosa presente entre las hojas jóvenes, posee extraordinarios efectos antimicrobianos.

De hecho, se emplea en heridas para evitar que los microbios causen infecciones. Asimismo, presenta potentes efectos analgésicos, logrando calmar la irritación y dolor.

A su vez las hojas y tallos triturados, liberan un gel que posee efectos analgésicos y calmantes sobre las quemaduras. Incluso se ha comprobado, que puede favorecer la curación y alivio de procesos inflamatorios en forúnculos y llagas.

2. Barba de viejo

La barba de viejo es un liquen, y aunque parecen ser plantas individuales en realidad están constituidos por una combinación de hongos y algas. Ellos logran crecer juntos en un proceso denominado simbiosis, pues ambas formas de vida logran beneficiarse.

Desde el punto de vista botánico, la barba de viejo pertenece al género Usnea.  Este liquen es denominado fruticuloso, debido a su forma de copa, semejando a un arbusto. Es frecuente observarlo en las ramas de los árboles, colgando a manera de hebras. Posee presencia a nivel mundial, incluyendo diversos lugares de Estados Unidos.

De acuerdo a los estudios se ha determinado, que posee una potente actividad antibacteriana y citotóxica, gracias al ácido úsnico.

Por lo general este liquen se empapa en agua limpia y se aplica sobre las heridas. Suele emplearse también deshidratado y molido, empleándose de forma tópica u oral. De acuerdo diversos estudios realizados se ha determinado, que posee efectos antioxidantes y también antivirales.

Incluso se ha comprobado, que posee efectos positivos sobre el dolor de garganta cuando se aplica sobre la piel. También posee efectos sobre el pie de atleta.

3. Jewelweed

Esta planta de flores color naranja vivo y brillante es denominada botánicamente Impatiens capensis. Se encuentra frecuentemente en zonas húmedas y con cierto nivel de sombra, en las zonas norte y este de Norteamérica. Según los registros era empleada por los indígenas americanos para tratar la dermatitis ocasionada por la hiedra venenosa.

Se cree, que este efecto se debe a la presencia de ciertos compuestos en ella, denominados saponinas.

La forma más común de empleo es de forma tópica. Para ello, se trituran los tallos y hojas, de esta forma cuando empiece a rezumar se aplica directamente sobre la zona afectada. De acuerdo investigaciones realizadas por la Universidad Estatal de Ohio, la forma ideal es emplear la planta fresca recién recolectada.

Se ha observado, que cuando se aplica de forma tópica puede aliviar el dolor y picor ocasionado por la ortiga y hiedra venenosa. Posee también un excelente efecto sobre la urticaria y llagas.

4. Llantén

Originario de Europa y partes de Asia, el llantén común se ha naturalizado en toda Norteamérica, incluso ha sido considerada en ciertos lugares como una maleza.

Su nombre botánico es Plantago major, y posee una serie de propiedades farmacológicas. Entre ellas destacan las antiulcerogénicas, antibióticas, antioxidantes, antiinflamatorias, inmunomoduladores y diuréticas. Se ha empleado desde hace siglos en la curación de heridas.

Dichos efectos se deben a la presencia de ciertos compuestos bioactivos como derivados del ácido cafeico, terpenoides, glucósidos iridoides, flavonoides, polisacáridos y lípidos.

Las hojas contienen cantidades importantes de ciertos monosacáridos, entre ellos destacan galactosa, arabinosa, ácido galacturónico, ramnosa, glucosa y xilosa.

Su empleo en las heridas es una alternativa a las banditas adhesivas. Simplemente se aplican las hojas machacadas sobre la zona afectada y se cubre con hojas o con una venda.

5. Milenrama común

Esta planta pertenece al género botánico Achillea, perteneciente a la familia Asterácea al igual que el girasol y manzanilla. Posee una enorme distribución a nivel mundial y se ha reportado, que su uso se remonta a siglos atrás.

A nivel popular ha sido empleada en el tratamiento de hemorragias, dolor de cabeza, flatulencia, procesos inflamatorios y heridas. De acuerdo al USDA, los indígenas americanos empleaban esta planta machacada aplicada directamente sobre las heridas y quemaduras.

Incluso, la infusión preparada con sus hojas se empleaba para el tratamiento de dolor de cabeza y resfriados.

Se ha determinado, que posee propiedades antimicrobianas y antioxidantes. De acuerdo a los expertos esta planta posee la capacidad de detener de forma inmediata las hemorragias ocasionadas por abrasiones y cortes. Se emplea sencillamente aplastando las hojas con los dedos limpios, y aplicándolo a manera de cataplasma sobre la herida.

6. Caléndula

Esta planta denominada botánicamente Calendula officinalis, pertenece a la familia de las Asteráceas al igual que la milenrama. Es empleada con fines terapéuticos en diversos países, incluyendo países europeos, asiáticos y por supuesto en los Estados Unidos.

Un estudio publicado en Molecules en junio de 2022, mostró una serie de compuestos bioactivos presentes en esta planta. Entre ellos los aminoácidos, triterpenoides, flavonoides, aceite volátil, cumarinas, quinonas, carotenoides y ácidos grasos poliinsaturados (por ejemplo, el ácido caléndico)

Gracias a ellos, la flor de la caléndula posee la capacidad de combatir bacterias, estimular la fibroplasia (producción de colágeno) y la angiogénesis (formación de vasos sanguíneos). Además de ello, se ha observado que posee una influencia positiva en las fases inflamatoria y proliferativa del proceso de curación de las heridas.

De forma tradicional se ha empleado exitosamente en la curación de heridas, y en la reducción de procesos inflamatorios. También se ha empleado popularmente en el combate de la piel seca, picaduras de insectos, sarpullidos, herpes y quemaduras.

Muchas personas emplean la infusión de caléndula para lavar las heridas. Se puede encontrar en herbolarios y tiendas especializadas en forma de extracto líquido, tintura infusión, pomadas y cremas.

7. Aloe

El gel mucilaginoso de esta planta milenaria se ha utilizado durante siglos en diferentes aplicaciones farmacológicas y cosméticas. Los estudios muestran que posee más de 75 compuestos diferentes. Dentro de ellos se mencionan:

  • Vitaminas: A, C, E y B12
  • Polifenoles: antraquinonas
  • Esteroles: lupeol y campesterol
  • Hormonas: auxinas y giberelinas
  • Enzimas: amilasa, catalasa y peroxidasa
  • Minerales: zinc, cobre, selenio y calcio
  • Azúcares: glucomananos, mananos acetilados y polimananos.

Durante generaciones esta planta ha sido empleada para tratar diversas afecciones cutáneas. Ello incluye la cicatrización de heridas, restauración de tejido quemado, procesos inflamatorios y diversas afecciones dermatológicas. Se ha empleado también de forma generalizada como un agente que impide el daño prematuro de la piel.

De allí su empleo generalizado a nivel cosmético.

De acuerdo a revisiones recientes,  el aloe posee un compuesto denominado aloesina, que posee la propiedad de modular la respuesta inflamatoria. Se ha determinado, que este compuesto favorece la extravasación de leucocitos. Además de ello, estimula la liberación de citoquinas y factores de crecimiento en las etapas iniciales de la cicatrización de heridas.

De hecho, un estudio reciente logró demostrar por primera vez el efecto de las flores de aloe empleadas de forma tópica. Los investigadores emplearon una mezcla de flores y gel de aloe. Esto produjo un mayor incremento en la tasa de migración, proliferación y angiogénesis de la cicatrización de heridas cutáneas.

Asimismo, se logró el estímulo de la producción de componentes de la matriz (colágeno, fibrilina y elastina).

8. Salvia

Esta planta denominada botánicamente Salvia officinalis, es una planta nativa de la cuenca del mediterráneo. Actualmente es cultivada en todo el mundo y se emplea con fines culinarios y terapéuticos. De acuerdo a las últimas investigaciones, esta planta se emplea tradicionalmente para tratar unas setenta dolencias y patologías.

De acuerdo a los análisis realizados esta planta contiene unos 120 compuestos bioactivos. Dentro de ellos destacan, saponinas, alcaloides, ácidos grasos, carbohidratos, terpenos, flavonoides, poliacetilenos y ácidos fenólicos.

Estos compuestos le otorgan potentes actividades biológicas, dentro de las que destacan, antioxidante, antibacteriana y antiinflamatoria. Dentro de los compuestos principales identificados en el aceite esencial, se mencionan ciertos terpenoides: viridiflorol, alcanfor, pentacosano, nonacosano y 1,8-cineol.

Una gran cantidad de estudios han determinado la capacidad de esta planta en la curación de heridas. Mediante algunos estudios, se estableció la capacidad del aceite de salvia al 2% y 4% en heridas cutáneas. Según los investigadores, se logró una disminución importante de bacterias y una disminución sustancial de las citocinas proinflamatorias.

9. Lavanda

Esta planta también es originaria de la región mediterránea. Sin embargo, es frecuente observarla en muchos hogares estadounidenses. De acuerdo a los expertos, esta planta se ha empleado de forma terapéutica en el alivio de problemas gastrointestinales y ansiedad.

De acuerdo a las caracterizaciones fitoquímicas, el aceite esencial de esta planta posee como componentes principales el alcanfor, endoborneol y 1,8-cineol. Según los estudios farmacológicos, tanto los extractos como el aceite esencial de lavanda presentan diversos efectos.

Dentro de estas propiedades destacan: antioxidantes, anticonvulsivas, ansiolíticas, antimicrobianas, antifúngicas y anticolinesterásicas (impiden la progresión del Alzheimer al inhibir el efecto de la acetilcolinesterasa sobre el neurotransmisor acetilcolina a nivel cerebral)

Vale destacar, que estudios de laboratorio han permitido establecer que el aceite esencial de lavanda promueve la curación de heridas. Incluso, algunos expertos emplean los brotes recién colectados de lavanda para el saneamiento de heridas.

10. Achicoria

Esta planta ha sido empleada desde la época del antiguo Egipto. Destaca su empleo en afecciones del hígado y tratamiento de patologías cardíacas. De hecho se ha descrito, que los antiguos romanos empleaban las raíces de esta planta para aliviar dolencias del hígado.

Según los registros, esta planta fue empleada en la guerra civil estadounidense como sustituto del café. Aunque no es nativa de los Estados Unidos, fue introducida por los colonos. En la actualidad se ubica en muchas carreteras de los Estados Unidos donde crece de forma silvestre.

La podrás reconocer fácilmente por sus hermosas flores azul cielo. Esta planta pose algunos principios activos amargos como la intibina y lactulopicrina. Presenta además, elevadas cantidades de inulina (hidrato de carbono), taninos y ácido clorogénico.

Se emplea frecuentemente en el caso de dispepsia y mala digestión, debido a su estimulo sobre la producción de bilis. La raíz gracias a su elevado contenido de inulina, al emplearse en decocción, ayuda a corregir la disfunción hepática y de la vesícula biliar.

Posee también un ligero efecto laxante, ayudando a corregir el estreñimiento. Igualmente, su efecto diurético permite aliviar los dolores asociados a gota y artritis.

Concluyendo

De acuerdo a lo mostrado es importante resaltar la importancia del empleo de plantas medicinales. Vale destacar, que esto no obedece a ninguna tendencia ni moda alguna. Su empleo ha sido muy bien evaluado, incluso diversos organismos han decidido impulsar el empleo de las mismas a nivel mundial.

En paralelo al trabajo de los organismos internacionales, un nutrido equipo científico profundiza en las propiedades de diversos recursos botánicos. Esto ha impulsado un mayor nivel de confianza en el empleo de estas alternativas naturales como agentes de primeros auxilios.

Dentro de estos recursos botánicos muy bien estudiados destacan el aloe, achicoria, llantén, cola de gato, barba de viejo, lavanda, salvia, caléndula, milenrama y jewelweed. La gran mayoría de estas alternativas puedes ubicarlas en la naturaleza, tu hogar e incluso en bordes de carretera.

A Olga la información que le envié, y ahora comparto en el post, le pareció muy interesante. Ella me contactó hace pocos días y realmente estaba muy contenta. De hecho me dijo, que algunas señoras del asilo quisieron participar de las charlas que ella organizó.

Me comentó emocionada, que dos señoras conocían muy bien algunas plantas, pues de niñas en algún momento las emplearon.

De hecho hubo una dulce abuelita, que se mostró nostálgica y a la vez entusiasmada cuando se habló de la cola de gato. Esta reacción ocurrió porque ella había vivido cuando niña en una granja que tenía una laguna donde abundaba esta planta.

“Cuidar de las necesidades de salud, ser capaz de responder a las emergencias médicas en el jardín y el bosque, es importante. Tenemos tradiciones milenarias de uso de algunas de estas plantas medicinales (…) Y ahora estamos empezando a tener más estudios científicos que muestran cómo funcionan estas plantas. Es muy importante que la medicina vuelva a estar en manos de la gente”

Greta de la Montagne

Profesional de la salud holística y herbolario clínico

Montana

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas