☑️ Los Mejores Remedios Caseros Para Tratar La Urticaria En Niños

Se podría afirmar que, a nivel mundial, la urticaria, es una de las enfermedades cutáneas más comunes. Su manifestación, implica en la mayoría de los casos la aparición de ronchas y en ocasiones inflamación debajo de la piel.

Todas las madres hemos experimentado en alguna ocasión, la angustia que produce esta enfermedad en los niños. Y precisamente, una situación de urticaria en un nieto, llevó a una seguidora a comunicarse conmigo. Su nombre es Ofelia y vive en el estado de Washington. Me comentó, que vive muy cerca de su hija, quien tiene dos niños, con quienes comparte todos los días. Al momento de contactarme, estaba un poco inquieta, porque uno de sus nietos, el de mayor edad (seis años), presentaba urticaria. Me comenta, que este año, es la tercera vez que la presenta y no considera adecuado, emplear los antihistamínicos frecuentemente. Por ello, decidió comunicarse conmigo para que le recomendara algunas alternativas naturales, gracias  a las cuales su nieto encontró mejoría más rápido de lo esperado.

Ciertamente, conozco de algunos remedios, que precisamente, vienen de mis abuelos y los he empleado desde hace muchos años. Así, con estas propuestas y procurando respaldarlas con algunos datos científicos, le envié información a esta preocupada abuela. A sabiendas que la urticaria, se puede presentar comúnmente, en todas las familias, decidí compartirlo aquí en mi página.

¿Qué se entiende por urticaria?

Esta enfermedad, reviste tanta importancia mundial, que, desde hace algunos años, algunas instituciones competentes, realizan un foro anual. Se destacan, la Academia Europea de Alergia y Clínica Inmunológica (EAACI), Red Europea Global de Alergia y Asma (GALEN), Foro Dermatológico Europeo (EDF) y la Organización Mundial de Alergias (WAO). En el último, realizado el año 2018, contó con la participación de 48 delegados de 42 sociedades nacionales e internacionales.

Durante este foro anual, se elaboró una guía que fue reconocida y aceptada por la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS). Así, por consenso, se menciona que:

  • La urticaria “es una enfermedad frecuente impulsada por mastocitos, que se presenta con ronchas, angioedema o ambos”.
  • Los mastocitos, son células responsables de las reacciones alérgicas Las mismas, se localizan, en el sistema digestivo, terminaciones nerviosas y piel.
  • De acuerdo a los especialistas, los signos y síntomas de la urticaria, posee ciertas características.
  • Se observa una roncha central, con tamaño variable, rodeada de eritema fijo (enrojecimiento de la piel), acompañado de picor o prurito intenso. Incluso en ocasiones, puede estar acompañado de ardor.

urticaria-que-es

¿Cómo se clasifica actualmente la urticaria?

De acuerdo a los reportes de los investigadores, se estima que la incidencia de diversas variantes de urticaria infantil se encuentra entre 3 y 6%. De hecho, algunos estudios estiman que alrededor del 15 al 23% de la población, padecerá de urticaria en determinadas situaciones.

Según el consenso internacional, la urticaria se subdivide en dos tipos: aguda o crónica.

  • Aguda:    Generalmente, suele durar menos de seis semanas y puede aparecer, al cabo de una hora o dos, tras un estímulo.
  • Crónica:  Se subdivide en dos subtipos y suele durar más de seis semanas. La crónica espontánea, que se puede presentar cada día sin un estímulo aparente y la crónica inducible o urticaria física.

Variantes más comunes de la urticaria física

Urticaria:

  • Por frío: se produce por contacto con agua, aire o sólidos fríos
  • Por calor: se produce por contacto con agua, aire o sólidos calientes
  • Solar: se produce por efecto de la luz solar o los rayos ultravioleta. Puede ser originada también por una bombilla muy fuerte
  • Por presión retardada: generada por una presión vertical sostenida. Por lo general, las lesiones pueden aparecer de 24 a 48 horas. Principalmente en zonas comprimidas por prendas de vestir y en puntos de apoyo como rodillas, glúteos, codos, palmas de las manos y plantas de los pies
  • Por contacto: se produce debido al contacto con alguna sustancia, con la presencia o no de un estímulo alergénico
  • Colinérgica: producida por el incremento de la temperatura corporal, debida a la tensión emocional o la realización de un ejercicio enérgico
  • Cuagénica: es producida debido al contacto con el agua (independiente de su temperatura).

Dermografismo sintomático

  • Suele ocurrir por frotación mecánica.
  • Por lo general, se observa una condición exagerada de producción de habones (ronchas), al rascarse la piel.
  • Los desencadenantes, pueden ser diversos agentes como infecciones por escabiosis, alergia a medicamentos como la penicilina y fenobarbital, además de parásitos del sistema digestivo.

Principales desencadenantes de la urticaria en niños

1. Insectos

Las picaduras de abejas, arañas, chinches, mosquitos y pulgas, generan en muchos niños, reacciones alérgicas que desencadenan urticaria. Incluso existen algunas orugas o larvas de mariposas, como las del pino, olmo y encino, que ocasionan urticaria al rozar la piel. Por lo general son muy llamativas y de hermosos colores y llaman la atención de los niños.

causas-de-la-urticaria

2. Alimentos

Ciertos alimentos, pueden desencadenar urticaria, la cual, puede ocurrir no solo por ingerirlos, sino también por entrar en contacto con ellos.  Esta es una de las razones más importantes de urticaria infantil.

En el caso de niños en edad preescolar, por lo general, los alergenos más comunes son nueces, huevo, leche, salsa y alimentos con trigo. A su vez, en niños mayores, los alergenos más comunes son, el pescado, mariscos, maníes y nueces.

3. Animales

Cualquier mascota con pelos o plumas, puede desencadenar urticaria en los niños. Sin embargo, los principales causantes de urticaria dentro de las mascotas domésticas, son el gato y el perro.

El perro posee en su saliva, orina y sudor una serie de sustancias, que pueden provocar reacciones alérgicas.  Estas sustancias al deshidratarse forman una especie de caspa, que puede incluso permanecer en el aire, sobre todo en espacios cerrados. Luego, al caer permanecen largo tiempo en alfombras, pisos, suelo del jardín, muebles y lugares por donde acostumbra a pasar el perro.

El caso del gato, es similar en cuanto a los alergenos producidos, por ello no es conveniente que permanezca en la cama de las personas.

4. Enfermedades

Muchas enfermedades, pueden desencadenar urticaria.  Son ocasionadas por patógenos como: virus, parásitos, hongos y bacterias. En el caso de los niños, es común la presencia de urticaria, ocasionado por efecto de virus como la gripe y herpes.

También, la amigdalitis, sinusitis, abscesos dentales, mononucleosis infecciosa, infecciones del sistema urinario y la hepatitis, pueden causar urticaria

5. Cambios de temperatura ambiental

Los niños pequeños, son susceptibles a los cambios bruscos de temperatura y ello puede generar la aparición de urticaria. Incluso en niños más grandes la ingesta de alimentos y bebidas heladas, puede ocasionar urticaria.

6. Productos químicos

Algunos cosméticos con fragancias para el uso de niños, tales como cierto tipo de champú o algunos repelentes de insectos pueden originar urticaria. Además, algunos fármacos como  antibióticos y antiinflamatorios no esteroides (AINE), por ejemplo la aspirina y el ibuprofeno.

7. Plantas

Algunas plantas contienen ciertas resinas, que, al entrar en contacto por la piel, o inhalar su humo producen urticaria en niños y adultos. Ente ellas destacan el roble, la hiedra y el zumaque venenosos.

La ortiga, también, es una planta que produce urticaria. De hecho, este nombre proviene, de la propiedad urticante de esta planta, que posee unas estructuras (pelos urticantes), que liberan sustancias que causan reacción en la piel

¿Cuáles son los tratamientos empleados normalmente para la urticaria?

Para el tratamiento se prefieren los antihistamínicos H1 de segunda generación, entre ellos destacan: cetirizina, loratadina, fexofenadina, desloratadina, levocetirizina, ebastina y bilastina.Se ha observado, que producen menos efectos de sedación y una menor capacidad de efectos anticolinérgicos. Es decir, se presentan menos situaciones de retención urinaria, estreñimiento y disminución de las secreciones.

Son también empleados, los corticosteroides sistémicos. Se emplean, frente a la presencia de angioedema (inflamación) y al cabo de algunos días si los antihistamínicos no han hecho efecto. En niños, generalmente se administra, una dosis diaria de prednisolona de 0,5 a 1 mg / kg (máximo 60 mg / día).

La ciclosporina, es un fármaco utilizado con frecuencia, en sustitución de los corticosteroides. Ello se debe, a que dosis de (5 mg/kg/día), logran una remisión más rápida y a largo plazo. Se ha observado, que las tasas de respuesta clínica, se encuentran en el orden del 64% al 95%. La ciclosporina, es un agente muy eficaz en el tratamiento de la urticaria crónica. Su uso, es recomendado en pacientes con urticaria crónica resistente a los antihistamínicos.

Estrategias naturales para el tratamiento de la urticaria en niños

1. Crema de caléndula

Las flores de esta planta, han sido empleadas desde antaño, en diversas medicinas tradicionales. Las decocciones y tinturas obtenidas de las flores de esta planta, poseen más de treinta y cinco propiedades. Incluyendo, sus efectos frente a quemaduras solares y de otra índole, inflamaciones y hematomas en la piel.

Por ello, también, es una opción viable en el alivio de los efectos de la urticaria, incluyendo el escozor y la inflamación, siendo, además, antibacteriana y antiséptica. Estos efectos, son posibles gracias a sus compuestos flavonoides bioactivos, la narcisina y la rutina.

remedios-naturales-para-la-urticaria-en-niños

Además tiene efectos antioxidantes que le confiere sus contenidos importantes de vitamina C. Se ha observado que mejora la síntesis de colágeno en tejidos dañados.

¿Cómo realizarlo?

  • Lavar muy bien la zona afectada con agua a temperatura ambiente y un jabón neutro
  • Aplicar suavemente la crema de caléndula en capa fina con una mota de algodón
  • Dejar actuar media hora y aplicar nuevamente la crema con ayuda de una mota de algodón estéril nuevo
  • Repetir este procedimiento tres veces al día, durante tres días para obtener los resultados deseados.

Nota

Este tratamiento se puede emplear en niños de dos años de edad en adelante. Antes de realizar el procedimiento realiza una prueba de parche en una zona no afectada.

2. Gel de Aloe

Esta planta, ha sido propuesta para el tratamiento de diversas dolencias. Sus efectos regeneradores y su potente antiinflamatoria y antimicrobiana, son de altísima efectividad para lograr mejorar los efectos de la urticaria en niños.

De acuerdo a un estudio, publicado en Pharmacognosy Magazine, se menciona acerca de sus efectos hidratantes, cicatrizantes y calmantes. El gel posee una serie de polisacáridos como el acemanano y el glucomanano, con propiedades humectantes y emolientes.

¿Cómo realizarlo?

  • Extraer el gel de una hoja de aloe orgánico, como se ha realizado con anterioridad
  • Licuarlo hasta obtener una consistencia viscosa homogénea
  • Preservarlo en un envase completamente limpio con tapa
  • Aplicar sobre la zona de la piel afectada empleando una gasa estéril
  • Dejar actuar sobre la piel y colocar nuevamente una capa delgada de gel
  • Repetir este procedimiento dos veces al día, durante cinco días para obtener resultados favorables.

Nota

No utilizar el gel en niños menores de diez años. Es conveniente, realizar una prueba de parche previo a la realización de este tratamiento.

3. Avena coloidal

La avena coloidal es muy conocida por muchos. Sin embargo, existe una forma de presentación de la misma, que consiste en moler de forma muy fina las hojuelas con todos sus nutrientes para obtener avena coloidal. Esto permite la dispersión en agua, de una forma que permite potenciar sus compuestos bioactivos.

Destacan, las proteínas, minerales y vitaminas, además de los betaglucanos, que estimulan la función del sistema inmune. Todos ellos, le confieren propiedades antiinflamatorias, emolientes, calmantes y antioxidantes, que favorecen el tratamiento de la urticaria. Logra proteger la piel, evitando su deshidratación y calmando el prurito e inflamación.

¿Cómo realizarlo?

  • Preparar una bañera con agua a temperatura tibia y añadir una taza y media de avena coloidal
  • Mezclar muy bien, para que las partículas de avena se dispersen dentro del agua de forma uniforme
  • Sumergir el cuerpo del niño y dejar que la piel se alivie por unos minutos
  • Secarlo despacio y suavemente sin frotar, con una toalla bien limpia
  • Otra forma de realizarlo es preparando una pasta con la avena coloidal y agua filtrada y aplicándola con un disco de algodón sobre la zona afectada
  • Realizar este procedimiento dos veces al día durante una semana para obtener resultados favorables.

4. Decocción de Hamamelis o avellano de brujas

Esta conocida planta, contiene compuestos bioactivos, como taninos y proantocianidinas. Los mismos, poseen propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias, astringentes, hemostáticas, dermoprotectoras, antioxidantes y humectantes.

De acuerdo a ciertos estudios, es tan efectivo como el dexpantenol, un precursor de la vitamina B5 con efecto regeneradores de la piel. Es excelente para calmar las erupciones, además de la inflamación producida por la urticaria.

Ingredientes

  • Cinco gramos de corteza de Hamamelis
  • Una taza de agua filtrada

¿Cómo realizarlo?

  • Verter el agua en una olla pequeña
  • Agregar la corteza de Hamamelis y tritirarla lo más que se pueda
  • Llevar al fuego hasta que hierva
  • Retirarla del fuego, dejar reposar y colar con ayuda de un lienzo de algodón
  • Dejar enfriar y aplicar suavemente con ayuda de un hisopo o un disco de algodón estéril
  • Permitir que se seque y luego enjuagar con agua a temperatura ambiente
  • Realizar este procedimiento unas tres veces al día para obtener resultados favorables.

Nota

Antes de utilizar esta opción natural, realizar una prueba de parche en una zona no afectada. No debe emplearse en niños menores de ocho años.

Concluyendo

Es importante resaltar, que la urticaria, ocurre en los niños, con muchísima frecuencia al igual que en los adultos. Sin embargo, por lo general, en los niños, se pueden producir episodios de urticaria, más vinculados con alergias producidas por los alimentos.

Como se mencionó dentro de los alérgenos más comunes, destacan además de los alimentos, picaduras de insectos, champús y lociones, caspa de mascotas y medicamentos. Por supuesto, la urticaria puede generarse por efecto de ciertas enfermedades, incluyendo el resfriado común, además del estrés.

La ciencia, posee muchos años investigando, diversos efectos de la urticaria en los niños. Principalmente porque en ciertos casos, se requiere una atención de emergencia. Por ello, se han ido perfeccionando lo medicamentos utilizados actualmente y se han ido atenuando, los efectos secundarios producidos por ellos.

Sin embargo, para disminuir, la cantidad de fármacos, es importante emplear los tratamientos naturales mencionados. Ellos, han sido utilizados desde hace mucho tiempo con excelentes resultados. Y muchos de sus componentes, poseen efectos antialérgicos, antiinflamatorios, regeneradores y antimicrobianos.

Ofelia, la simpática abuelita del estado de Washington, quedó muy contenta con los tratamientos propuestos y la información acerca de la urticaria. Lo compartido con ella, es lo que aparece en el post. Ella, basándose en el material recibido, me mencionó que descubrió, junto a su hija, la causa de la urticaria. Ellas observaron, que su nieto, ha permitido que el gato descanse en su cama. Me comentó Ofelia, que los baños de avena y el gel de aloe han funcionado de forma excelente. Por supuesto, ya se puso fin al paseo del gato en la cama.

“La urticaria en los niños es casi siempre una reacción alérgica. Pero tratar de identificar la alergia real podría ser complicado. Un caso leve de urticaria generalmente desaparece en 24 horas, por ello, la mejor oportunidad de identificar el desencadenante es en ese tiempo”

Dr. Jon McCullers

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas