☑️ 11 Beneficios Del Aceite Esencial De Romero Que NO Conocías

El romero, ha sido una planta fundamental en diversas culturas antiguas. Se ha establecido que sus usos se remontan a unos 500 años antes de Cristo. Y no solo como condimento, sino además como conservante de alimentos.

Por siglos, también ha sido empleado con fines terapéuticos., gracias a los diversos componentes activos que posee. Esto incluye, su empleo en ceremonias religiosas y como incienso en la medicina ayurvédica de la India.

De este singular aceite esencial, hablo aquí, debido a la solicitud recibida por parte de una seguidora de Maine llamada Juliette. Ella me comenta que ha estado leyendo acerca de las bondades de la aromaterapia. Y le ha llamado mucho la atención, que en muchos sitios, se menciona el aceite esencial de romero. De esta forma, me manifestó su deseo por conocer un poco más acerca de este aceite. Sobre todo, para convencerse acerca de los diversos beneficios que se le atribuyen, como alternativa natural.

Así que preparé para esta seguidora, un sencillo informe donde incluí, los usos más conocidos del aceite esencial de romero, sus propiedades y beneficios. Un tema tan interesante, considero que debe ser compartido, por ello preparé un sencillo artículo en mi post.

Recordando algunas generalidades acerca del romero

Esta planta por muchos conocidos, es muy común en la península Ibérica y en general, en toda la cuenca mediterránea. Su nombre botánico originalmente fue Rosmarinus officinalis, y pertenece a la familia Lamiácea, al igual que el orégano y la menta.

Sin embargo, a partir del año 2017, su nombre botánico, es Salvia rosmarinus. Se sabe, que la Royal Horticultural Society (RHS), fue una de las primeras organizaciones, en adoptar este cambio. Esto se realizó debido a que se investigó el ADN y los resultados fueron concluyentes. Es originaria de la cuenca del mediterráneo, donde ha sido utilizada ancestralmente como condimento, con fines cosméticos y medicinales.

¿Qué es el aceite esencial de romero?

La forma más común de obtener el aceite esencial de romero es por medio del arrastre por vapor, empleando flores y hojas. El destilado obtenido, contiene una serie de compuestos esenciales que poseen muchas propiedades bioactivas. Dentro de los compuestos bioactivos presentes en el aceite esencial de romero se tienen los siguientes ácidos: cafeico, clorogénico, carnósido, oleanólico, rosmarínico y ursólico. Contiene, además, alcanfor, alfa-pineno, eucaliptol, eugenol, canfeno, luteolina, alfa-cariofileno y beta-cariofileno.

que-es-aceite-esencial-de-romero

Este aceite, se emplea para sustituir algunos conservantes químicos tradicionales, que poseen efectos nocivos. Se ha observado que mejora la vida útil de ciertos alimentos perecederos. El año 2010, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), aprobó el empleo de extracto de romero como aditivo alimentario. Se designó como E392 y se realizó una actualización del reglamento el 2016.

Esto permite su empleo en carnes y pescados con bajo contenido de grasa. Además de ello, se puede emplear en emulsiones de grasas y aceites, incluyendo grasas lácteas para untar con menos de 80% de grasa.

¿Existen algunas diferencias en los aceites esenciales de romero?

Las características del aceite esencial de romero, están marcadas por ciertos factores. Dentro de ellos, influyen, el sitio donde se desarrolla y las condiciones de la planta de donde se extrae el aceite. Influyen además entre otras cosas, las condiciones climáticas, la altura sobre el nivel del mar y el tipo de suelo.

Al adquirir este inigualable aceite esencial, se debe estar atento a ciertos detalles. Se debe revisar muy bien la etiqueta del recipiente. A manera de ejemplo se menciona, la forma en que puede aparecer: Rosemary CT 1,8 cineol. También puede aparecer Salvia rosmarinus CT 1,8 cineol. Son pequeñas diferencias entre ellos.

Así se puede hablar de los siguientes quimiotipos o CT:

  • Cineol, en el cual hay un elevado contenido (50% de 1,8 cineol o eucaliptol en el contenido total del aceite)
  • Alcanfor, cuando existe un contenido de alcanfor superior al 20% del contenido total de aceite
  • Verbenona, en el cual se observan niveles de verbenona, superiores al 15% del contenido total de aceite para dar sabor a los alimentos.

Propiedades del aceite esencial de romero

  • Antioxidante
  • Analgésico
  • Antiséptico
  • Antiaterosclerotico
  • Antimicótico
  • Antinoceptivo (ayuda a reducir la intensidad de ciertos dolores)
  • Antibacteriano
  • Antiparasitario
  • Antiviral
  • Antidiabético
  • Antiinflamatorio
  • Antiproliferativo (impide reproducción celular de células malignas)
  • Astringente
  • Antiosteoporótico
  • Antidepresivo
  • Ansiolítico (actúa a nivel del sistema nervioso central eliminando síntomas de ansiedad)
  • Bacteriostático (evita el deterioro de alimentos por parte del ataque de bacterias)
  • Broncodilatador
  • Cicatrizante
  • Carminativo (favorece la expulsión de gases)
  • Colerético (activa la producción de bilis)
  • Dermoprotector
  • Diurético
  • Digestivo
  • Desintoxicante
  • Expectorante
  • Hipoglucemiante
  • Hipolipidémico
  • Hipotensor
  • Hepatoprotector
  • Hipocolesterolémico
  • Inmunomodulador (ayuda a restaurar la función inmune)
  • Mucolítico
  • Nefroprotector (evita el daño a nivel de riñones por nefropatía diabética)

¿Cuáles son los beneficios del aceite esencial de romero?

Son cuantiosos los beneficios que aporta el aceite esencial de romero.  Entre ellos se mencionan los siguientes:

1. Favorece la reducción de la inflamación causada por artritis

Se sabe, que la artritis reumatoide, puede dañar el revestimiento de las articulaciones, causando muchos problemas inflamatorios, edemas, dolores y estados de rigidez. De acuerdo a muchas investigaciones, se ha logrado evidenciar, que el aceite esencial de romero, favorece la reducción de diversos procesos proinflamatorios.

Entre ellos destaca el hecho de impedir que los glóbulos blancos se desplacen y liberen sustancias inflamatorias. De acuerdo a ciertos estudios clínicos, se observó que el aceite esencial de romero mezclado con un aceite portador, produjo excelentes resultados. En uno de estos estudios, se realizaron masajes en rodillas afectadas, tres veces por semana. Esto permitió reducir en un 50% los efectos del dolor, en dos semanas de tratamiento.

beneficios-del-aceite-esencial-de-romero

2. Incrementa el rendimiento mental

Muchas pruebas a nivel de laboratorio, complementadas con estudios clínicos, han logrado establecer que el aceite esencial de romero, mejora sustancialmente la función cognitiva. Esto se debe a sus potentes efectos como tónico cerebral. Desde hace años, ha sido empleado por muchos estudiantes debido a sus efectos positivos sobre los niveles de concentración y memorización.

En un estudio llevado a cabo en la Universidad de Northumbria, se logró verificar un incremento en la función cognitiva. El total de participantes de esta prueba, fueron 144 alumnos. Ellos, emplearon el aceite esencial inhalado, previo a la presentación de los exámenes, obteniendo resultados muy favorables.

3. Coadyuva en el tratamiento de problemas respiratorios

El aceite de romero está repleto de propiedades antibacterianas que pueden tratar una gran cantidad de problemas respiratorios. El aroma del aceite de romero alivia la congestión de la garganta y también trata las alergias, resfriados y gripe. Sus cualidades antiespasmódicas también son beneficiosas en el tratamiento de la bronquitis y asma.

De todos los componentes presentes en el aceite esencial de romero, el cineol es determinante sobre sus efectos. Principalmente los mucolíticos, antiinflamatorios y broncodilatadores. Se ha observado que es de mucha ayuda, en el tratamiento de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Además de ello, logra mejorar los síntomas de bronquitis aguda, asma y rinosinusitis.

4. Ayuda en el fortalecimiento del sistema inmunitario

Los usos ancestrales del aceite esencial de romero, han estado muy vinculadas a su empleo en el combate de infecciones. Recientemente se ha encontrado, que gran parte de esta actividad, proviene de su alto poder antioxidante.

Se ha observado que su empleo mediante inhalación, promueve la estimulación del flujo de estos antioxidantes, reforzando el sistema inmunitario. Esto incluye, la mejoría de ciertas afecciones alérgicas y las infecciones respiratorias, considerando su enorme capacidad antiséptica.

Se ha observado, que un masaje de aceite esencial de romero, diluido en aceite portador, es muy eficaz en los ganglios linfáticos, debido a que ayuda a desintoxicar y rejuvenecer el organismo. En el caso del combate de estados gripales, se puede utilizar el romero quimiotipo cineol, el cual posee, excelentes efectos expectorantes y mucolíticos.

5. Actúa como un repelente de parásitos

Por lo general, los repelentes químicos, traen consecuencias sobre la salud, sobre todo la de los niños. Por ello, es primordial emplear repelentes que sean lo más natural posible. De esta forma, gracias a sus comprobadas cualidades antiparasitarias, el aceite esencial de romero logra repeler y controlar algunos mosquitos, ácaros y garrapatas.

En ciertas pruebas empleando más de diez aceites esenciales, el de romero, fue el que demostró mejor efecto. Así, empleando una dilución al 12,5% logró proteger durante hora y media, su efecto como repelente, funcionó sobre el 100% de mosquitos Aedes aegypti, transmisores del virus Zika.

Además de ello se han comprobado sus efectos positivos en pruebas donde se emplea la bifentrina, un conocido garrapaticida químico. De esta forma, el aceite esencial de romero al 10%, se comporta con la misma efectividad, que dicho producto.

6. Evita la pérdida del cabello

Una de las preocupaciones de los hombres, es la alopecia o caída del cabello. Dentro de estas patologías, la más generalizada es la conocida como calvicie de patrón masculino o alopecia androgenética, que incluso, puede afectar a un cierto porcentaje de mujeres. De acuerdo a ciertas pruebas, se ha logrado determinar que el aceite esencial de romero, puede proteger los folículos capilares de algunas consecuencias producidas por la testosterona.

La aplicación de aceite esencial diluido en un aceite portador como el de uva o jojoba, durante seis meses fue muy efectivo. Se observó además del crecimiento un aumento en grosor, el cual fue equivalente al del fármaco minoxidil. Incluso se ha visto su efecto en la alopecia areata o pérdida de cabello en parches. Las pruebas arrojaron un 44% de efectividad.

7. Promueve el alivio de procesos de indigestión

El aceite esencial de romero, posee propiedades que le permiten controlar ciertas alteraciones que afectan directamente la función digestiva. Ello incluye, procesos inflamatorios, flatulencia, dolores abdominales y estreñimiento.

Se ha observado además, que posee efectos muy positivos sobre el funcionamiento del sistema hepatobiliar. Es decir, promueve el adecuado funcionamiento del hígado, la vesícula y los conductos biliares, promoviendo, además, la producción de bilis.

Esto mejora el funcionamiento del sistema digestivo, además de los procesos de absorción de grasas. En este caso, se recomienda el uso del aceite esencial de romero del quimiotipo verbenona. Posee además comprobados efectos sobre la bacteria Helicobacter Pylori, una de las causas principales de la gastritis.

8. Ayuda en el alivio del estrés y la ansiedad

Desde hace siglos, en aromaterapia, se ha empleado el aceite esencial de romero en la medicina ayurvédica de la India. En la actualidad, es empleada, como una forma de sustituir el peligroso efecto de los fármacos empleados para el tratamiento de la ansiedad. Se sabe, que posee efectos positivos en la regulación de la tensión arterial, además del control de los latidos del corazón.

De acuerdo a ciertas pruebas realizadas con fármacos ansiolíticos, se notó un efecto del aceite esencial de romero, similar al diazepam. Lo importante, es que este aceite esencial, no crea dependencias y tampoco genera efectos secundarios indeseables. Ha demostrado efectos muy valiosos en la disminución de ansiedad y en la conciliación del sueño.

9. Favorece la salud bucal

Este empleo, posee arraigo desde hace siglos, basados en la propiedad antimicrobiana del aceite esencial de romero. Se ha observado que su empleo, previene y combate la gingivitis, placas dentales y la caries.

Al ser un compuesto natural, no posee efectos nocivos sobre las bacterias benéficas. Esto le brinda una gran ventaja, con respecto a la mayoría de los enjuagues bucales en base a alcohol. Sobre todo, porque estos últimos, eliminan todas las bacterias bucales, incluyendo las benéficas.

Este antiquísimo aceite, es empleado con mucho éxito en el combate de la halitosis o el mal aliento. Por lo general, se realiza añadiendo unas veinte gotas de este aceite esencial, en una taza de agua destilada, realizando gárgaras diariamente.

10. Mejora los procesos de la circulación sanguínea

Muchas personas alrededor del mundo y de todas las edades experimentan procesos de negativos a nivel de la circulación. Por lo general, afecta extremidades superiores e inferiores. Vale destacar que precisamente, el proceso circulatorio deficiente, como un vaso deteriorado, puede causar un accidente cerebrovascular.

Se ha observado que este aceite esencial, permite mantener la integridad de los vasos. Además de ello, ayuda a mantenerlos expandidos, favoreciendo el proceso circulatorio y evitando la hipertensión. Cierto estudio realizado en mujeres con enfermedad de Raynaud, detectó que el aceite esencial ayudaba a mantener los dedos calientes, mejorando la circulación. Esta terapia, se ha realizado desde hace muchos años, por medio de masajes corporales en las zonas afectadas.

11. Mejora el desempeño de ciertos fármacos

Muchas veces lamentablemente, las personas se ven obligadas a utilizar antibióticos. Pues bien, se ha venido observando y poniendo a prueba, el empleo del aceite esencial de romero como coadyuvante. Se ha observado que este aceite esencial, puede incrementar el efecto del antibiótico. Esto ha permitido, trabajar con dosis más bajas de antibióticos, logrando una reducción de los efectos secundarios.

Una de las grandes ventajas de esta asociación del aceite esencial con los antibióticos, es que impide que las bacterias creen resistencia. Además de ello, este singular aceite debilita las paredes celulares de las bacterias, favoreciendo el ingreso y acción del fármaco.

Concluyendo

Son múltiples, los efectos del aceite esencial de romero. De acuerdo a lo que se pudo observar, el mismo posee más de treinta propiedades confirmadas hasta la fecha. Pienso, que existen muchos beneficios que no fueron mencionados, sin embargo, es importante leer con atención las diversas propiedades. De esta forma se podrá ver todo el alcance que puede tener este aceite esencial único.

Últimamente, se han realizado una serie de estudios, con técnicas integrales, que incluyen parámetros enfocados en el estudio de ondas cerebrales y el sistema nervioso autónomo. Por medio de ellos, se ha podido descifrar el efecto positivo del aceite esencial de romero al ingresar al cuerpo por inhalación.

Y definitivamente, hay muchas potencialidades para este aceite esencial, en diversas terapias, que incluyen deterioro cognitivo, depresión y Alzheimer. Vale destacar, sus efectos benéficos sobre procesos digestivos, hepáticos y circulatorios. Siendo también un potente regulador del equilibrio de los lípidos de la sangre y un cardioprotector nato. Este aceite, es una alternativa natural para la lucha contra diversos parásitos que causan enfermedades peligrosas.

Juliette, mi seguidora de Maine, se sintió muy agradecida por el informe que le envié, el cual, aparece reflejado en el post. Me comenta, que solo tenía una pequeña proporción de los grandes alcances del aceite esencial de romero. Realmente se interesó por todos los beneficios de este inmejorable aceite. Sobre todo, quedó muy entusiasmada con su empleo en la salud bucal y en el rendimiento cognitivo. Dice que esto la puede ayudar mucho en su desempeño como maestra de primaria y como madre.

“El aceite esencial de romero tiene múltiples usos. Uno de ellos y por lo que he decidido comprarlo, es para el cabello. Unas 4 gotas mezcladas con champú ayudan al cuero cabelludo y a la caspa también. Estoy súper pero súper feliz con este producto… Las diferentes propiedades y beneficios del aceite esencial de romero pueden ayudarle a mejorar su salud y calidad de vida.”

Jackie A.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas