Medicamentos Para La Acidez Estomacal ¿Productores de Cáncer?

Seguramente en algún momento has comido algo que al poco tiempo de consumir te produce una sensación estomacal de reflujo y acidez. Por lo general, los alimentos procesados, suelen producir esa sensación.

En la medicina convencional te recomiendan fármacos protectores gástricos para evitar la acidez. Lo que no sabes de ellos, es que se les relaciona con enfermedades como el cáncer y otros riesgos graves para la salud.

Datos tan importantes como este son desconocidos por la mayoría de las personas. Entre ellas, Natalia, quien hace unos meses acudió al médico en búsqueda de ayuda ante la constante sensación de acidez que la aquejaba.

Sus antecedentes médicos indicaban una gastritis crónica y una hernia hiatal. En casos como estos, generalmente el médico recomienda el uso de un medicamento, un protector gástrico que no era desconocido para ella.

Estos inhibidores de la bomba de protones (IBP) son considerados unos de los fármacos más usados en todo el mundo. Natalia, desde que fue diagnosticada con gastritis crónica hace 10 años, ha tomado constantemente este tipo de medicamentos.

Pero recientemente no había notado ninguna mejoría al usarlo. Al contrario, experimentó otros síntomas no relacionados a su sistema digestivo.

Un día, decidió prestar más atención al prospecto del fármaco que le habían recetado. También investigó un poco más a profundidad acerca de los posibles efectos secundarios por el consumo excesivo de este fármaco.

Cuando supo cuánto puede afectar su salud, decidió no utilizarlo más y, con el apoyo y recomendación de su doctor, buscó una alternativa natural para combatir este padecimiento.

Así fue como decidió primero desintoxicar su organismo, pues la presencia del fármaco le ha causado daños renales. Entonces decidió sumarse el Reto #Yo puedo, emprendiendo así el camino a recuperar su salud.

Encuentran relación entre el fármaco contra la acidez y el cáncer

medicamentos-contra-la-acidez-y-el-cáncer

Hay muchas personas en el mundo que constantemente abusan del uso de medicamentos para calmar la acidez. La verdad, eso podría estar causándoles un daño mayor, exponiéndoles a padecer cáncer u otras alteraciones.

Aunque no se trata de la primera vez que un conocido protector gástrico como el omeprazol es asociado al cáncer, ahora el riesgo ha sido comprobado. Esto gracias a un estudio realizado por el Departamento de Farmacología y Medicina de la Universidad de Hong Kong y del University College de Londres.

La investigación encontró que, aun después de eliminar la bacteria Helicobacter pylori, el consumo de los IBP, como el omeprazol, duplica los riesgos de padecer cáncer de estomago. Esta bacteria es considerada carcinógena. Además, es causante de úlceras y se creía que, al eliminarla, el riesgo de padecer cáncer se reducía. Pero este estudio ha confirmado lo contrario.

De hecho, según el estudio, este riesgo aumenta por el uso constante por más de un año de IBP. Los estudios señalan que quienes padezcan de infecciones causadas por la bacteria, tienen más posibilidad de desarrollar gastritis atrófica, enfermedad precursora del cáncer. En estos casos el riego de desarrollar la enfermedad es 2.4 veces mayor.

Los investigadores concluyeron que consumir medicamentos para la acidez estomacal como el omeprazol por un período superior a un año, puede dar origen a un cáncer.

Por ser la acidez estomacal un problema muy común relacionado mayormente con algunos alimentos, la compra de este tipo de fármaco es a libre. Esto hace pensar que se trata de un producto inofensivo. Pero la verdad usarlo de forma excesiva y sin control médico puede poner en riesgo tu vida.

Efectos secundarios de los medicamentos para la acidez estomacal

La acidez estomacal es un mal muy común que, por lo general tiene varias causas como:

  • Comer en exceso
  • Obesidad
  • Embarazo
  • Menta
  • Cafeína
  • Cítricos
  • Ajo
  • Cebolla
  • Tomates
  • Comida picante
  • Chocolate
  • Alcohol
  • Cigarrillo
  • Hernia Hiatal

Lo que en la medicina tradicional puede resultar ser una gran alternativa, realmente podría representar a largo plazo daños graves para tu salud. Cuando se padece de alguna afección en el sistema digestivo, es muy probable experimentar acidez y reflujos.

Aunque sean los fármacos IBP lo más recetados, estudios revelan que su consumo excesivo se asocia efectos secundarios. Te invito a conocer algunos de los riesgos a los que estás expuesto si consumes este fármaco de forma indiscriminada:

  • Irritación por reflujo gástrico.
  • Propicia la aparición de úlceras y ardor.
  • Causa daños renales.
  • Debilita los huesos y favorece a fracturas óseas.
  • Afecta el sistema cardiovascular y aumenta riesgo de infartos.
  • Cáncer de estómago.
  • Afecta la absorción de vitamina B12, haciéndote propenso a padecer demencia cuando seas adulto mayor.
  • Tu PH gástrico se hace más alto, exponiéndote a padecimientos como la salmonella.
  • Déficit de vitaminas, haciéndote vulnerable a padecer daños neurológicos.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis hizo una importante advertencia recientemente: Usar este tipo de fármaco no sólo aumenta el riesgo de padecer de enfermedades, sino que además aumenta el riesgo de mortalidad en general.

Otros daños para la salud

Para lograr la descomposición de las proteínas y absorción de los nutrientes, tanto el ácido clorhídrico, como la pepsina son necesarios para el estómago. Al consumir medicamentos parala acidez, minimizas la producción de ácidos, afectando la  absorción de nutrientes y vitaminas. Además, causas un desequilibrio intestinal.

Cuando hay ausencia de ácidos, las proteínas logran fermentar en el intestino. Es decir, se convierten en alimento para factores patógenos.  Es así como el Clostridium difficile, Candida y H. pylori se ven entonces favorecidas, pues gozarán de un intestino permeable.

Cuando tienes un intestino permeable, hay otros efectos secundarios que inciden en la salud. Perder peso es una de las mayores dificultades que puedes enfrentar, sumado a trastornos neurológicos y alergias.

La infección causada por C. difficile puede resultar más peligrosa y está asociada a la morbilidad, así como otros factores de riesgos, vinculados a la hipertensión o diabetes tipo 2.

Alternativas 100% naturales y efectivas para combatir la acidez estomacal

alternativas-naturales-para-la-acidez-estomacal

Nada como lograr mantenerte saludable de una manera 100% natural, alejado de fármacos que traen graves efectos secundarios. Para sustituir el uso de fármacos contra la acidez estomacal, te recomiendo los siguientes tratamientos naturales

Alimenta tu microbioma intestinal

Alimentar tu microbioma intestinal te ayudará a establecer un equilibrio en la función estomacal. La ingesta frecuente de alimentos fermentados siempre es adecuada para el buen funcionamiento del microbioma intestinal. Es una forma natural de ayudar a combatir la bacteria H. pylori.

Disminuye el consumo de carbohidratos

En la medida de lo posible, evita superar el consumo de 50 gramos de carbohidratos. Con ello estarías reduciendo la fuente de nutrientes para las bacterias infecciosas

La gravedad a tu favor

Por lo general, en la noche la acidez tiende a empeorar, justo al momento de descansar. Para evitar esto, te comiendo que permanezcas erguido o sentado por un espacio mínimo de tres horas después de comer. Eso te dará mayor alivio y evitará la acidez al acostarte.

Evita la ropa ajustada

La ropa muy ajustada ayuda a aumentar la presión y el riesgo de tener  una fuga de ácidos hacia el esófago. Te recomiendo utilizar ropa holgada con la que te sientas cómoda y no presiones la zona abdominal.

Evita el sobrepeso

El exceso de peso es un factor que debes tener en cuenta cuando de salud se trata. Perder las libras que sobran y mantener el peso adecuado a tu estatura, reducirá la cantidad de veces que puedes experimentar sensación de acidez.

Elimina los factores de riesgo

Si eres alérgico a algún tipo de alimento, evita su consumo. Considera otra opción antes de consumir productos que pueden ser causantes de la acidez como la cafeína, el alcohol y la nicotina.

Remedios naturales contra la acidez

Existen remedios naturales efectivos para combatir la acidez y evitar los efectos secundarios de los fármacos, algunos de ellos son:

rmdios-naturales-contra-la-acidez

1. Vinagre de manzana

Aunque suene contradictorio, una baja en la producción de ácidos desencadena en acidez estomacal. Toma 3 cucharaditas de vinagre de manzana sin procesar, en 6 u 8 onzas de agua fresca antes de cada comida. Notarás rápidamente la diferencia.

2. Aceite de coco orgánico

Los efectos antibacterianos del aceite de coco ayudan a reducir el crecimiento excesivo de bacterias. Además, alivia el esófago y es una grasa considerada saludable que ayuda a mantenerte sano.

3. Jugo de col y patata

Puedes tomar por las mañanas un licuado fresco de col y patata. Estarás disfrutando de un gran cicatrizante estomacal.

4. Tisana calmante

Beber una infusión con hierbas como manzanilla, laurel o albahaca te ayudará a disminuir los ácidos. Además, actúa como antiinflamatorio natural. Tómala 2 o 3 veces al día, después de la comida.

5. Té de raíz de jengibre

Es uno de los tratamientos medicinales naturales más utilizados contra las afecciones estomacales.  El jengibre surte un efecto gastro-protector que bloquea el ácido y suprime la bacteria H. pylori.  Puedes preparar el té con tres rodajas de raíz de jengibre crudo en 2 tazas de agua. Colocas a fuego lento por media hora. Toma una taza pequeña 20 minutos antes de cada comida.

6. Comino para condimentar

El hinojo, el comino y el clavo dulce son ideales para sazonar tus comidas y prevenir la acidez.

Como puedes ver, dejar de consumir medicamentos para la acidez, que son productores de cáncer, no es tarea difícil. Al hacerlo, obtendrás efectos favorables para tu salud.

Natalia dejó de consumir este tipo de fármacos, sustituyéndolo por una alimentación sana de calidad. Asimismo, trata siempre de consumir antiácidos naturales como los que te he mencionado. Además, no solo bajó unas libras que le sobraban, sino que la acidez ha ido desapareciendo. Como ella, tú también puedes asumir esos cambios y mejorar tu calidad de vida.

Evita depender de un fármaco para combatir y prevenir la acidez ni los reflujos. Recuerda que ese tipo de medicamentos te exponen a enfermedades graves. Al evitar su uso, reducirás  el riesgo de padecer cáncer.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas