☑️ ¿Por Qué La Maca Es Beneficiosa Para La Menopausia?

Hace aproximadamente un mes, se comunicó conmigo a través de las redes, una seguidora de Nueva York. Ella me comenta que, desde hace semanas, se siente aquejada por síntomas, propios de la menopausia. Básicamente, se siente muy abrumada por el calor intenso que siente y los sofocos que experimenta durante la noche. Naturalmente, esto le impide descansar adecuadamente y tener un sueño reparador.

Me comenta un poco preocupada, que ha sido tratada con terapia hormonal, para el tratamiento de dichas molestias. Sin embargo, a pesar de que, por momentos pareciera sentir alivio, se generan unos efectos secundarios muy desagradables. Afirma que, a consecuencia de dichos medicamentos, empezó a sufrir de estreñimiento, molestias estomacales y dolores muy fuertes de cabeza.

Ya hace un tiempo  hablé acerca de esta planta maravillosa, en ese momento les comenté, sobre sus beneficios en general. Esta vez, quiero ahondar, en aquellos beneficios, que tienen que ver directamente con la solicitud de Elizabeth. A ella, le hice llegar, una sencilla compilación de información. La idea fue ilustrarle acerca de los beneficios de esta milenaria planta. Inicié con una breve historia, seguida de los componentes biológicos y sus propiedades vinculadas a los desarreglos hormonales propios de la menopausia.

Considerando que algunas lectoras estén pasando por esta situación, o conozcan a alguien que atraviesa este momento cumbre, elaboré un sencillo artículo. Como siempre, lo pongo a disposición, con mucho cariño en mi blog.

Conociendo acerca de la menopausia

Hay una serie de realidades, que posiblemente sean nuevas para una mujer que está comenzando a vivir esta interesante etapa de la vida. Debo recordarles, que la menopausia forma parte, de la condición natural de envejecer. Tal vez a las mujeres, esto nos suene un poco fuerte, pero debemos estar preparadas para afrontarlo. Según el Congreso Americano de Obstetras y Ginecólogos, la menopausia indica que los ovarios han dejado de producir estrógenos. Por lo general, esta etapa marca la finalización de los periodos menstruales y por ende el final de la etapa reproductiva.

Como la menopausia origina la presencia de periodos menstruales irregulares, posiblemente, pasen unos doce meses antes de que caigamos en cuenta de la situación.  Se debe tener presente, que la etapa que antecede al último período se denomina perimenopausia. Es un proceso, que puede iniciarse entre los treinta y los cuarenta años. El signo más común es la presencia de periodos irregulares. Esto implica, que los ciclos pueden ser más largos o más cortos, incluso pueden llegar a omitirse.

En promedio, la menopausia ocurre alrededor de los 51 años. La mayoría de las mujeres tendrán su último período entre los 45 y 55 años, de acuerdo a la afirmación de la Sociedad Norteamericana de Menopausia (NAMS).

Sin embargo, pueden ocurrir situaciones donde dichos periodos, se detengan de repente. Como dato curioso, existen estadísticas, donde se menciona, que una de cada cien mujeres, puede alcanzar la menopausia antes de cumplir los cuarenta años. Esto es conocido, bajo el nombre de menopausia prematura o insuficiencia ovárica prematura. Puede tener orígen genético, una función tiroidea anormal, la presencia de lupus o como consecuencia de una cirugía. Por ejemplo, la histerectomía o la extirpación de los ovarios.

Malfuncionamiento de las glandulas adrenales provocan los sintomas de la menopausia

La menopausia presente muchos síntomas cuando se va acercando.  Esto no debería suceder en una persona en condiciones normales.  Es una señal de que las glándulas adrenales no están funcionando bien.  Las glándulas adrenales o suprarrenales son dos glándulas pequeñas que están ubicadas encima de los riñones y se encargan de producir una cantidad de hormonas, entre las cuales se destaca el cortisol.  Esta se activa en situaciones de estrés,

Estas glándulas trabajan directamente con el hipotálamo y la glándula pituitaria.  En general las glándulas adrenales se encargan de equilibrar ciertas hormonas que tienen funciones vitales en procesos metabólicos corporales.   Cuando las glándulas no están funcionando bien indica que hay una carga de toxicidad, lo que ocasiona una cantidad de síntomas que afectan a la mujer en su proceso menopáusico.

glandulas-adrenales-y-menopausia

Estos son algunos síntomas que se presentan en la menopausia

  • Sofocos

Por lo general, la presencia de sofocos, es muy común.  El sofoco, se describe como una sensación muy intensa de calor, esta puede durar desde segundos a minutos y reiniciar.  Si esto ocurre, mientras duermes, se denomina sudoración nocturna.

  • Pérdida de masa ósea

Se puede experimentar pérdida de la densidad ósea, vinculado directamente a la pérdida de estrógeno. En algunas situaciones, se experimenta hasta un 20% en la disminución de la densidad de los huesos. Dado que el estrógeno ofrece protección contra accidentes cerebro vasculares y ataques cardíacos, al estar disminuido, hace vulnerable a la persona, sobre todo, a las enfermedades cardíacas. Por ello, se debe estar muy atenta a la presión arterial y los niveles de trigliceridos.

  • Otros sintomas desagradables

Se presentan también, otros síntomas desagradables como: dificultad para conciliar el sueño, sequedad vaginal, dolores de cabeza, alteraciones del estado de ánimo y problemas de memoria.

  • Se ha observado, que un cambio sustancial en el estilo de vida, donde se incluya el ejercicio, brinda infinitos beneficios. En primer lugar, se detiene la pérdida de densidad ósea y, en segundo término, se estabiliza el peso corporal.
  • De hecho, se logra estabilizar el flujo de endorfinas y con ellas el estado de ánimo.

Terapia de Reemplazo Hormonal

Es muy común, el empleo de la terapia hormonal, como adyuvante en los síntomas de la menopausia. Hasta hace unos años, se le denominó terapia de reemplazo hormonal. Sin embargo, posee una serie de efectos adversos, desde unos muy sencillos como dolor de cabeza, hasta otros más peligrosos. De acuerdo a pruebas clínicas, se ha observado que se pueden suscitar ataques cardíacos, coágulos a nivel de la sangre y derrame cerebral. Esto sin mencionar, la posibilidad de riesgo aumentado para cáncer de seno.

Conozcamos un poco acerca de la Maca

La maca, cuyo nombre botánico es Lepidium meyenii, es una planta de uso muy antiguo, perteneciente a la familia Brassicacea (Crucífera). Forman también parte de esta familia, el mastuerzo, rábano, repollo, coliflor, la col rizada y la mostaza.

Esta planta, es la única Brassicacea andina que se cultiva entre los 3.950 y 4.500 metros de altitud. Ella, constituye el sustento económico de 510 comunidades campesinas. Es decir, unas 50.000 personas que habitan en los departamentos de Junín y de Pasco, en los Andes Peruanos.

Es originaria de las montañas de los Andes centrales. Se cree, que fue domesticada, hace 1.300 a 2.000 años. Siendo cultivada por su hipocótilo, semejante al del rábano, con diversos colores o fenotipos. Dentro de ellos se han encontrado: amarillentos, azules, morados, negros, rosados y rojos. Las etnias nativas andinas, la emplearon como alimento importante debido a su alto valor nutricional.

Su uso, estuvo también muy vinculado a la mejora de la fertilidad y el desempeño sexual. De acuerdo a ciertos registros, se sabe que, a lo largo del imperio inca, el consumo de maca se limitó a las clases privilegiadas. Y en ocasiones, se entregaba como un valioso premio a los mejores guerreros. Se utilizaba además, en la cura de diversas afecciones, dentro de ellas: fatiga, anemia, esterilidad y tuberculosis.

Gracias a sus efectos anabólicos y afrodisíacos, la maca a menudo se conoce como el “Ginseng de los Andes” o “Ginseng peruano”. Su domesticación como planta cultivada ocurrió en el centro de Perú y se utilizaba no solo como alimento, sino además como medicina. Su renombre, ha incidido en las exportaciones. Ella se realiza, en diversas presentaciones: harina cruda, harina gelatinizada, cápsulas y extractos. Solo en 2017, se exportaron 3.122 toneladas (según PROMPERU).

¿Cuáles son sus características nutricionales?

Una de las formas más comercializadas de esta planta, es el polvo del hipocótilo. Es muy nutritivo y posee una gran riqueza de vitaminas y minerales. Si partimos de una onza, es decir veintiocho gramos de maca de raíz en polvo, podremos conseguir:

caracteristicas-nutricionales-de-la-maca

  • Vitamina C: 133% de la ingesta diaria recomendada (IDR)
  • Vitamina B6: 15% IDR
  • Manganeso: 10% de la IDR
  • Hierro: 23% IDR
  • Cobre: 85% IDR
  • Potasio:16% IDR
  • Calcio: 2% IDR
  • Calorías: 91
  • Carbohidratos: 20 gramos
  • Proteína: 4 gramos
  • Fibra: 2 gramos
  • Grasa: 1 gramo

Aparte de ello, en la maca se han identificado ciertos metabolitos secundarios. Dentro de ellos, se pueden mencionar: glucosinolatos, alcaloides de imidazol (Lepidilina A, B, C y D), macahidantoínas, meyeniinas, y macatiohidantoína. Es importante mencionar, que los glucosinolatos son los metabolitos secundarios más importantes en esta planta. Se ha observado, que el 80-90% de los glucosinolatos totales en la maca está constituido por glucotropaeolin. El cual, está presente en diferentes órganos de la planta. Su variación dependerá de la edad de la planta y el color del hipocótilo.

Exhibe también un importante contenido de ácidos grasos oleico y linolénico. Es además una fuente importante de taninos, polifenoles y pequeñas cantidades de saponinas y alcaloides conocidos como β-carbolinas.

Es importante destacar, que esta planta, puede ser categorizada como adaptógeno. Se puede considerar, dentro de este pequeño grupo de plantas especiales, gracias a la riqueza de sus componentes. Por medio de ellos, es capaz de aumentar la resistencia de nuestro organismo, frente a una serie de agresiones. Estas pueden ser físicas, químicas o biológicas. Por otra parte, posee efectos normalizadores en la fisiología de nuestro cuerpo. Y, por último, no ejerce influencias tóxicas ni incide negativamente en el normal desenvolvimiento de nuestras funciones corporales.

¿Cuáles son sus propiedades para la salud en general?

  • Energético y Nutricional (Antifatiga). Esto, se debe a su excelente aporte de proteínas de alto valor biológico (dada la presencia de muchos aminoácidos esenciales). Aparte de ello, su alto contenido de carbohidratos, vitaminas, con énfasis en las del complejo B. Esto sin mencionar, su excelente contenido de fibra y de minerales Además, la mayoría de estos nutrientes nos aportan energía, por lo que se considera una planta muy energizante, ayudando a reducir el cansancio y mejorando o manteniendo un sistema inmunológico fuerte. Además de ello, gracias a su alto contenido de compuestos fenólicos, ayuda en la prevención de anomalías ocasionadas por el estrés oxidativo
  • Hipoglicemiante y antioxidante. Es capaz de elevar los contenidos de insulina, aún falta por elucidar los mecanismos detrás de ello, se ha visto una mayor actividad en la maca con hipocótilos amarillos.
  • De acuerdo a estudios de laboratorio, se ha establecido que la presencia de compuestos polifenólicos, fortalecen y protegen, contra las infecciones virales.
  • Protege al organismo de padecer enfermedades cardiovasculares debido a la presencia de fitoesteroles y de ácidos grasos saludables
  • Evita la aparición de osteoporosis postmenopáusica, por el potente efecto de los fitoesteroles
  • Fortalece el eje Hipotalámico-Hipofisiario-Adrenal (HHA), esto protege al organismo del estrés crónico de bajo grado. Así se logra minimizar una serie de trastornos: obesidad, depresión, Alzheimer y episodios de ataques de pánico. Este importante efecto, se atribuye a la presencia de macaenos, macamidas y macahidantoínas
  • Vigorizante sexual. Posee un efecto moderado sobre la pituitaria. Ello incide sobre la regulación de las hormonas folículo-estimulantes y la respuesta sexual positiva en hombres

¿Cuáles son los beneficios de la maca para el control hormonal?

Cada día, se ahonda en las diversas propiedades y beneficios de esta planta. El polvo extraído del hipocótilo, cada día suma más investigaciones alrededor del mundo. Este polvo, es considerado por muchos como un superalimento, siendo en realidad un adaptógeno. Esto hace que la conjunción de los diversos componentes presentes en esta planta, logren equilibrar muchos procesos en nuestro organismo.

beneficios-de-la-maca

La ciencia detrás de los hechos

De acuerdo a ciertos estudios realizados en mujeres perimenopáusicas, se encontró que la ingesta de maca, generó cambios importantes. Dentro de ellos, destacan:

  • Mejoras en los niveles de la hormona folículo estimulante (FSH), hormona adrenocortitropa (ACTH) y prostaglandina (PG)
  • Estabilización de los índices bioquímicos
  • Aumento en los niveles de colesterol bueno (HDL)
  • Corrección de la presión arterial diastólica
  • Mejoras de los niveles de glucosa en la sangre
  • Ayuda en muchas complicaciones relacionadas con la menstruación, tales como dolores o amenorreas

Presencia de compuestos amigables con las funciones cerebrales y hormonales

Distintas investigaciones han descubierto que los efectos terapéuticos de la maca se deben a los esteroles vegetales que contiene. Se ha observado, que ellos estimulan cambios significativos y efectos terapéuticos sobre importantes regiones del cerebro y glándulas reguladoras de funciones clave. Dentro de ellas destacan: hipotálamo, tiroides, glándula pituitaria, además de las glándulas suprarrenales y los ovarios. Incluso, se ha detectado su acción sobre la glándulas tiroides y pineal. Por ello, su efecto directo sobre la regulación hormonal y otros procesos fisiológicos medulares del organismo. Por ello, ha sido empleada en los últimos años, como una alternativa natural no hormonal para la terapia de reemplazo hormonal. Y lo más importante, sin la presencia de los indeseados efectos adversos.

Gracias a esta conjunción de esfuerzos, mediante los compuestos biológicamente activos, esta planta logra:

  • Aliviar los síntomas perimenopáusicos como la incomodidad (74%-87%)
  • Previene el padecimiento de la enfermedad de Hashimoto
  • Estabilizar del patrón de sueño de calidad
  • Inducir a un descanso más placentero
  • Disminuir los niveles de ansiedad
  • Equilibrar los cambios en la personalidad, el comportamiento y los cambios de temperamento
  • Disminuir los niveles de depresión y nerviosismo
  • Mejorar el equilibrio del ritmo cardíaco
  • Incrementa la reducción de peso corporal
  • Mejora los niveles de hierro
  • Atenuar la frecuencia de la sudoración nocturna y los sofocos
  • Un estudio de 2006, develó la efectividad de la Maca para prevenir la pérdida ósea causada por deficiencia de estrógenos. Esto la convierte en un poderoso aliado contra la osteoporosis

Concluyendo

Existen algunas mujeres, que afortunadamente, no poseen los inconvenientes asociados a los síntomas de menopausia, cuya razón expuse en el post.  Sin embargo, para un alto porcentaje, esta transición puede conllevar a experimentar sofocos, depresión y malhumor. Debemos tener claridad meridiana, pues la menopausia, en condiciones normales, es un momento clave en nuestras vidas. Por lo general, suele ocurrir doce meses después del último período menstrual. Ahora bien, a pesar de que el funcionamiento hormonal, es un mecanismo regulador de muchas funciones, suelen haber particularidades.

Esto implica que no todas las mujeres tendrán la misma duración en la perimenopausia o etapa previa a la menopausia. Y por supuesto, la intensidad de los síntomas asociados suele variar de una mujer a otra. No olvidemos que, a lo largo de la transición menopáusica, la producción de las hormonas varia grandemente. Sobre todo, dos muy importantes producidas por los ovarios: estrógenos y progesterona.

Las alternativas naturales permiten equilibrar nuestro funcionamiento en esta etapa de la vida. Una de ellas es la maca. Su uso como alimento funcional milenario, ha llamado la atención de la ciencia. Esto ha permitido, ahondar en las propiedades y beneficios de muchos de sus compuestos. Por ello, se puede afirmar  que la maca posee valor comprobado como antioxidante, antifatiga y antiosteoporótico. Es un excelente promotor de la recuperación de diversas capacidades intelectuales y el tratamiento de la menopausia, incluyendo los molestos síntomas de sofoco, irritabilidad, disrupción del sueño y sensación de fatiga.

Elizabeth, abandonó la terapia hormonal, a raíz de lo que le envié, que ahora les presento en el post. En la actualidad, ella es fanática de ciertos batidos saludables con vegetales, frutos orgánicos y polvo de maca. Su vida cambió y ahora puede soñar plácidamente, sabiendo que su organismo está cada día más equilibrado.

“Como adaptógeno, la maca ayuda a su cuerpo a lidiar con el estrés y los desequilibrios hormonales”

Dr. Anna Cabeca

Triple Board Certified OB/GYN, Anti-Aging Medicine expert

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas