✅ ¿Qué Es Y Para Qué Sirve La Ashwagandha?

A nivel mundial, existen cifras alarmantes de trastornos de salud mental. Estas enfermedades, llegan a incapacitar de por vida en los Estados Unidos al 30% de quienes lo padecen. Es conocido que la ansiedad, es el trastorno mental más común, caracterizándose por afectar a personas de todas las edades.

Y esto es tan cierto, que una joven universitaria me contactó por las redes sociales. Se trata de una estudiante de filosofía, que no soporta el estrés que a veces representa la carga académica. Al principio no fue tan sincera y solo le achacó la situación de ansiedad a un cambio de dieta extrema que realizó.

Le mencioné que la ansiedad puede ser una respuesta frente al estrés. Además, le hice hincapié en algunas de las causas de la ansiedad. Sobre todo, las que están vinculadas a una falta de identificación clara del origen de la situación que le mantiene estresada.

Las situaciones con estrés y ansiedad nos llevan a un deterioro cognitivo y emocional que nos impide realizar las actividades de rutina y se manifiesta de inmediato en nuestra salud.  Por esa razón, debemos ser muy cuidadosos en mantener una buena salud mental y emocional para poder equilibrar y mantener sano nuestro organismo.

Fui sincera con ella, y le manifesté en la actualidad, la mayoría de los tratamientos para el control de la ansiedad desencadenan una serie de efectos secundarios, dañinos para la salud.

Le recordé que vivimos tiempos difíciles, donde la ansiedad, la incertidumbre y es estrés son el denominador común de la sociedad.

Le enfaticé la importancia de volver la mirada a la naturaleza en busca de apoyo. Y así, logre entablar una comunicación durante algunos días, que me permitió hablarle sobre la Ashwagandha, como una alternativa natural sin efectos indeseables.

¿Qué es la Ashwagandha?

Esta interesante planta medicinal, crece en un área muy extensa. Esta área, incluye desde el océano Atlántico hasta el sudeste de Asia y desde el mar mediterráneo hasta Sudáfrica. Es originaria de las regiones áridas de la India, el norte de África y el Medio Oriente. Sin embargo, es cultivada en lugares menos secos, incluyendo los Estados Unidos.

ashwagandha-que-es

En muchos sistemas tradicionales de medicina, todos los órganos de la planta incluyendo la corteza de la misma, son utilizados. En la India, forma parte de la medicina ayurvedica, siendo uno de los principales ingredientes de los tónicos geriátricos más conocidos.

Su nombre científico es Withania somnifera y pertenece a la familia solanácea. Es decir, está emparentada con la papa, el tomate, el pimentón y la berenjena. Se le conoce como Ashwagandha, Withania, hierba mora mayor o ginseng indio.

Se han realizado múltiples estudios que muestran que esta planta, tiene muchas propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Además posee componentes que ejercen efectos positivos en el sistema nervioso central. De ahí, proviene que sea comparada con el Ginseng siberiano y el Ginseng chino, en sus propiedades como planta adaptogénica. Por ello, es popularmente conocida como Ginseng indio. “Ashwagandha” en la lengua sánscrita, significa “olor del caballo”. Para destacar el olor único que posee la planta, así como su capacidad para incrementar la fuerza corporal.

Propiedades de la ashwagandha o withania

Withania somnífera, ha sido ampliamente estudiada e investigada. De acuerdo a muchos de los estudios que se han realizado, posee unos treinta y cinco compuestos con múltiples propiedades para la salud.

  • Componentes bioactivos

La raíz de esta planta posee muchos componentes bioactivos, entre los que se mencionan alcaloides, lactonas esteroides y saponinas. Las lactonas esteroides son una clase de constituyentes llamados withanólidos y withaferinas.

Dentro de los withanólidos, los responsables de las principales propiedades farmacológicas son la withaferina A y el withanólido D.

La Somniferina, es uno de los más conocidos: Es un alcaloide amargo con actividad hipnótica.

Muchos hallazgos científicos indican que Ashwagandha es un tónico regenerativo muy potente.

Dentro de ellos, se incluye su uso como: Antiestrés, neuroprotector, antitumoral, antiartrítico, analgésico y antiinflamatorio.

  • Neuroprotectoras

Es útil para diferentes tipos de enfermedades como Parkinson, demencia, pérdida de memoria y enfermedades causadas por el estrés.

La Ashwagandha es una planta adaptógena al igual que el Panax ginseng, que ayuda al organismo a alcanzar su equilibrio frente a situaciones de estrés.

Estudios alrededor del mundo han demostrado que la planta posee efectos positivos sobre varios componentes que actúan fomentando los estados de estrés. Entre ellos, la memoria, la atención, el sistema inmunológico y las úlceras.

Ha sido utilizada frecuentemente en el tratamiento de procesos de insomnio.

Se clasifica como un “adaptógeno”, lo que indica su capacidad para regular los procesos fisiológicos. Esto favorece la estabilización del cuerpo frente al estrés.

  • Antidepresivas

Su efecto como ansiolítico (tranquilizante) ha sido comparado al del medicamento Lorazepam, un fármaco para tratar la ansiedad.

Además sus propiedades antidepresivas, han sido comparadas con el medicamento Imipramina, un fármaco utilizado para tratar la depresión

El extracto de Ashwagandha exhibe propiedades que actúan sobre el sistema nervioso central. Se han descrito efectos neuroprotectores, antiepilépticos y antiadictivos.

  • Antiinflamatorias

Estudios realizados a nivel de laboratorio, demuestran su uso potencial para el tratamiento de Alzheimer.

Ha sido descrito además como un potente analgésico en el tratamiento de la artritis y como antiinflamatorio. Posee también propiedades afrodisíacas, rejuvenecedoras y prolongadoras de la vida.

  • Anticancerígenas

Ashwagandha genera procesos que incluyen el oxígeno. Estos procesos son tóxicos para las células cancerosas pero no para las células normales. Esto puede favorecer que las células cancerosas se vuelvan menos resistentes a la apoptosis (muerte celular programada). Los estudios de laboratorio, sugieren que puede ayudar a tratar varios tipos de cáncer, incluyendo cáncer de mama, pulmón, colon, cerebro y ovario.

Beneficios de la ashwagandha

ashwagandha-beneficios

1. Ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre

En varios estudios, se ha demostrado que Ashwagandha reduce los niveles de glucosa en la sangre. Un estudio de laboratorio encontró que aumentaba la secreción de insulina y mejoraba la sensibilidad a la insulina en las células musculares. Esto incluye personas sanas y aquellas que padecen de diabetes.

2. Favorece la reducción de los niveles de cortisol

El cortisol se conoce como la “hormona del estrés” porque las glándulas suprarrenales la liberan en respuesta al estrés. Esta hormona también se libera cuando los niveles de azúcar en la sangre disminuyen por debajo de lo normal. Desafortunadamente, en algunos casos, los niveles de cortisol pueden elevarse crónicamente, lo que puede conducir a niveles altos de azúcar en la sangre y a un aumento del almacenamiento de grasa en el abdomen.

La buena noticia es, que Ashwagandha puede ayudar a reducir los niveles de cortisol. En un estudio en adultos con estrés crónico, los que se complementaron con Ashwagandha tuvieron reducciones significativamente mayores en el cortisol. Los que tomaron la dosis más alta tuvieron una reducción del 30%, en promedio, en comparación con el grupo de control.

3. Promueve la reducción del estrés y la ansiedad

Ashwagandha es ampliamente reconocida por su capacidad para reducir los niveles de estrés. Muchas pruebas han demostrado que es posible reducir los síntomas de manera efectiva, en personas con trastornos de ansiedad y estrés.

Un experimento realizado con la participación de 64 personas con estrés crónico, arrojó resultados asombrosos. Quienes fueron suplementados con Ashwaganda, mostraron niveles de reducción de ansiedad e insomnio en el orden del 69%. Mientras que a quienes se les administró un placebo solo experimentaron una reducción del 11%.

4. Reduce la inflamación

Ashwagandha ayuda a disminuir la inflamación. Se ha encontrado que ella, favorece el aumento de la actividad de las células controladoras naturales. Estas células poseen funciones inmunitarias, lo cual favorece el combate frente a las infecciones, ayudando así a mantenerte saludable. También se ha demostrado que ayuda a disminuir los marcadores de inflamación. El más conocido es la proteína C reactiva (PCR). Se ha encontrado una vinculación directa con este marcador y el riesgo de enfermedad cardíaca.

5. Disminuye el colesterol y los triglicéridos

Más allá de sus efectos antiinflamatorios, la Ashwagandha promueve la salud del corazón al inducir la disminución de los niveles de colesterol y triglicéridos. En un estudio en adultos con estrés crónico, el grupo que tomó la dosis más alta de Ashwagandha logró una disminución del 17% en el colesterol malo (LDL) y una disminución del 11% en los triglicéridos.

6. Puede mejorar la función cerebral

Muchos ensayos clínicos y estudios controlados se han realizado, que permiten afirmar el efecto positivo de Ashwagandha. En un estudio controlado, hombres sanos que tomaron 500 mg de la hierba presentaron mejoras sustanciales en el tiempo de reacción y el desempeño. Esto en comparación con los hombres que recibieron un placebo.

En una investigación clínica de ocho semanas de duración, se realizaron hallazgos interesantes. Las personas a quienes se les administró 300 mg de extracto de raíz de Ashwagandha dos veces al día mejoraron significativamente. Esta mejora se reflejó en un mejor nivel de memorización, rapidez en el desempeño de las tareas y adecuados niveles de atención.

ashwagandha-ayuda-funcion-cerebral

7. Ayuda a mejorar la fatiga adrenal

Este trastorno de la salud, se presenta cuando existen niveles constantes de estrés. La fatiga adrenal (también llamada fatiga suprarrenal) es causada cuando las glándulas suprarrenales funcionan por debajo del nivel adecuado. Normalmente esto es iniciado por un estrés intenso y prolongado, o por la presencia de infecciones agudas o crónicas. Los niveles de cortisol, pueden variar en una misma persona, dependiendo de la hora del día. Esto se produce en aquellas personas que padecen de fatiga suprarrenal. Consumir Ashwagandha regularmente puede ayudar a equilibrar los niveles de cortisol, lo cual favorece el balance de energía corporal.

Consideraciones importantes

Ashwagandha es un suplemento seguro para la mayoría de las personas. Sin embargo, ciertas personas no deben tomarlo, incluidas las mujeres embarazadas y lactantes.

Las personas con enfermedades autoinmunes también deben evitar la Ashwagandha, a menos que estén autorizada por un médico.
Aquí se incluyen las personas con condiciones como la artritis reumatoide, el lupus y la diabetes tipo1.

Además, quienes toman medicamentos para la enfermedad de la tiroides deben tener cuidado al tomar Ashwagandha. Esto debido a que puede favorecer el aumento de los niveles de hormona tiroidea.

Una excelente receta para las glándulas suprarrenales

Mantequilla de almendras y Ashwagandha

La receta que les muestro a continuación, es una receta tradicional de quienes por siglos han estado utilizando la Ashwagandha. Es saludable y a la vez exquisita. Es fácilmente combinable con otros alimentos o simplemente como aderezo para untar.

ashwagandha-glandulas-suprarrenales

Ingredientes

  • Dos tazas de almendras
  • Dos cucharaditas de Ashwagandha en polvo
  • Una cucharadita de aceite de coco

Preparación

  • Agregue las almendras en una licuadora o en un procesador de alimentos.
  • Mezclar hasta que se forme una mantequilla suave. Mezcle por unos veinte a treinta minutos a velocidad baja a media.
  • La cucharadita de aceite permite que las almendras permanezcan untuosas.
  • Al obtener una mezcla uniforme guarde en un recipiente hermético y refrigere.
  • Es preferible utilizarla en un plazo no mayor a una semana.

Real-Ayurvedic-Ashwagandha

La Ashwagandha es una de mis plantas favoritas para ayudar a controlar el estrés y las momentos de ansiedad. Aunque quizás no hayas oído mucho hablar de ella, la ashwagandha se ha utilizado en India, Oriente Medio y algunas partes del norte de África durante más de dos milenios por sus características adapotógenas.

La planta adaptógena ashwagandha tiene sus raíces en la medicina ayurvédica por su capacidad para ayudar a mantener las funciones normales del cuerpo, incluso en momentos en que las hormonas del estrés se puedan liberar en grandes cantidades.

Las investigaciones indican que los adaptógenos funcionan mejor cuando se toman diariamente durante y después de períodos de estrés. * Algo importante que debemos tener presente al usar plantas, es que no todos los cuerpos notan una diferencia con la misma velocidad, algunas personas pueden tardar varias semanas mientras que otras lo notan de inmediato.

Concluyendo

  • Cuando hablamos de cognición, generalmente nos referimos a todo lo relacionado con el conocimiento. En otras palabras, el “banco” de información que hemos adquirido a través del aprendizaje o la experiencia.
  • Existe un nivel de deterioro cognitivo, muy asociado con el proceso de envejecimiento. Sin embargo, Ashwagandha ha sido utilizada durante mucho tiempo en el sistema tradicional ayurvédico Indio para mejorar la memoria y la cognición.

Tal como les comenté al principio, la joven universitaria, no me había mencionado que estaba sufriendo una serie de desarreglos, principalmente nerviosismo, visión borrosa, insomnio y cansancio. Todo esto, era producto de los efectos adversos del consumo de antidepresivos que me mencionó, estaba realizando desde hacía varios meses. Sin embargo, el desarreglo orgánico le provenía del mal funcionamiento de las glándulas suprarrenales.

Gran parte de lo que hoy os muestro en el post le envié oportunamente por las redes. Con la grata sorpresa que ahondó tanto en el tema que ahora intercambia información conmigo. En esa ocasión le indique el nombre de algunas tiendas naturistas donde conseguir la Ashwagandha y no tardó mucho en cambiar de rumbo. Su receta preferida fue originalmente la que aquí les muestro.

Ella ya hoy está completamente desintoxicada de la Imipramina (medicamento antidepresivo) y se siente a gusto con la oportunidad que le brinda el uso de esta maravilla vegetal. En la actualidad, es una de mis más fieles seguidoras. Me manifiesta que se siente sana y equilibrada.

Estar saludable no es solamente una buena nutrición y tener una vida activa.  Es además tener una buena salud mental y emocional con pensamientos positivos que generen un estilo de vida con optimismo, armonía y felicidad.  Es la clave para que puedas decir que estás saludable.

“Las funciones esenciales de la mente consisten en la comprensión y en la invención, es decir, en la construcción de estructuras mediante la estructuración de la realidad” Jean Piaget

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Si la página te da un mensaje error es porque no has entrado la dirección bien. Vuelve a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas