¿La Mamografia Será Productora De Cáncer? Estudio Revela 3 Razones

Esta semana, cuando caminaba por un boulevard escuché a un grupo de mujeres hablando sobre cómo una de ellas fue sometida a un tratamiento médico por haber sido diagnosticada con cáncer de seno, luego de haberse practicarse de un examen mamográfico un año atrás.

Me detuve y me acerque, igual que otras mujeres que se encontraban allí, para escuchar el relato de Olga, una mujer de 55 años de edad que fue diagnosticada erróneamente con cáncer. Mientras más personas se agrupaban para oír la historia de Olga, ella decía, “!Yo soy una sobreviviente, pero una sobreviviente de un tratamiento de un cáncer que no tenía¡”
Y fue en ese momento que decidí hablaros sobre ese tema ya que durante años, muchos especialista han recomendado la mamografía como la técnica más fiable para la detección temprana del cáncer de mama, debido a que, como hemos escuchado en muchas campañas publicitarias, la mamografía, ayuda a descubrir lesiones en el seno hasta dos años antes de que se pueda detectar a través de la palpación.

Pero, si esto es cierto ¿Por qué varios estudios vienen desmintiendo la eficacia de la mamografía? Os cuento que gracias a la mamografia,  hay investigaciones que han demostrado la existencia de diagnósticos falsos a personas sanas.

1.   Diagnóstico errado

451617adee566744b77bcd2f87962361

No se puede negar que la mamografía tiene un gran peso para el diagnóstico del cáncer de seno invasivo.  Pero, a pesar de ser algo que nadie comenta, en muchos casos se realizan juicios erróneos a personas sanas.  Estas personas inician un tratamiento contra un cáncer que no tienen.

En un estudio realizado por el Centro Nórdico, se esbozan las ventajas y desventajas de la mamografía.  Según las conclusiones llegadas en dicha investigación, los resultados de la mamografía no son tan certeros como para aminorar los peligros de fallecer por esta terrible enfermedad.

Incluso, la mamografía es capaz de causar cáncer en mujeres más saludables que muy posiblemente no hubieran presentado ningún síntoma en su vida.  Es un hecho que este examen realizado en personas sanas incrementa el riesgo de desarrollar patologías cardiacas, así como cáncer.

El estudio indicó que, en un rango de 10 años son examinadas normalmente 2 mil mujeres.  En solo una de ellas  se detecta un cáncer de manera precoz en los resultados de la mamografía.

Lo que ocurre (y no solo lo constata el estudio realizado por esta institución, sino también otras investigaciones), es que el escaneo que se realiza actualmente en una mamografía, no es tan eficaz como solía serlo antes para amortiguar la tasa de mortalidad por cáncer de seno. Con esta técnica es uy difícil identificar qué es cáncer o qué es un simple cambio celular inocuo.

Por otro lado, y sintetizando la información del estudio, de 2 mil mujeres examinadas, 200 fueron valoradas como positivas erróneamente y 10 recibieron tratamiento con radioterapia, quimioterapia o cirugías.

2.   Cuál es el costo que nuestra salud debe pagar a causa de la mamografía?

43b5d03fa273be1f100f0f441458ecc9

Investigadores de la Universidad de Southampton buscaron más información del estudio realizado por Cochrane.  Lograron constatar que los escaneos mamográficos pudieron haber causado más daño después de haber comenzado los exámenes.

Se publicó un Estudio en la revista British Medical Journal relacionado con los daños de la mamografia.  Aquí los investigadores llegaron a las misma conclusiones, el daño que ocasiona la mamografía es aún mayor que el propio beneficio.  a podrás ver los años de vida que se ganan por elaborarse el examen y los que se pierden por el resultado positivo de un diagnóstico erróneo y tratamiento.

Por otro lado, el ABC News publicó una información en referencia a este descubrimiento y en base a la opinión de un experto en el tema, que de manera general dice que cuando una persona se realiza una mamografía y que puede detectar o no de forma precoz un cáncer de seno es positivo para su salud.

Sin embargo,  caso contrario sería, que esta persona deba someterse inútilmente a radioterapias, quimioterapias e incluso a una cirugía a causa de un diagnóstico errado de un posible cáncer.

Aunque, ciertamente, es muy difícil para una persona a quien se le ha otorgado un resultado positivo de cáncer de seno, detenerse y aplazar un tratamiento cuando existe la amenaza de un tumor que pueda representar un peligro para la vida.

3.   Cuando de cáncer se habla las segundas y terceras opiniones marcan la diferencia

094ae12245bbcc12d63813b4e386548a

Una recomendación personal que hago respecto a este tema, es acudir en lo posible a una segunda o tercera opinión.  Así estarás segura sobre el paso a seguir con respecto al tratamiento médico que puede marcar tu vida considerablemente.

El índice de diagnósticos erróneos positivos son altos y los juicios muy relativos,  por eso es importante tu verificación. Asegura que las conclusiones de la biopsia sean examinadas por un medico especialista con experiencia y competencia en el área.

La mamografía y sus resultados no son completamente certeros como nos han hecho ver.  Existen muchos riesgos para nuestra salud.  Además, si son varios los estudios e investigaciones realizados que no concuerdan con este examen debido a la alta incidencia de diagnóstico erróneos, algo no muy positivo debe haber con respecto a este tipo de exámenes.

Por otro lado, ayer me encontré a Olga y me comentó que se unió a un grupo excelente de mujeres.  Sus integrantes en  su mayoría son como ella afirma  “sobrevivientes del tratamiento de un cáncer que no tenía”.  Esta voz se encargará de difundir a mujeres diagnosticadas con cáncer a buscar una segunda, tercera y hasta una cuarta opinión antes de iniciar un tratamiento médico.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Referencias

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas