Soplo Cardíaco: Causas, Síntomas y Tratamientos
January 17, 2023
Según Estudios ¿Se Puede Bajar De Peso Con Espirulina?
January 20, 2023

El tipo de alimentación que los seres humanos lleven junto con su familia pueden predecir su estado de salud. Muchas personas que viven en los Estados Unidos y otros países occidentales comen en restaurantes de comidas rápidas y poco cocinan en la casa.  Ese tipo de comida puede ocasionarles dolores de estómago, náusea, y provocarles procesos inflamatorios.

Camila es una seguidora de Madison, Wisconsin. Ella trabaja en una oficina administrativa,  me comenta que asiduamente lee mis artículos, así como mis lives en las redes sociales. Ella manifestó que en estos momentos está pasando por una  situación problemática, ya que “siente el estómago pesado”.  En la mañana se despierta y se siente bien, pero en trascurrir del día,  su abdomen se va inflamando, con malestar después de comer y agotamiento físico.

Quería que le indicara la mejor forma de sentirse mejor. Una amiga le había aconsejado consumir bicarbonato de sodio para mejorar su malestar. Allí le manifesté que el bicarbonato de sodio no es nada recomendable por cuanto podría aliviarle momentáneamente pero a corto y mediano plazo es dañino.  Era necesario buscar la causa por la cual la inflamación abdominal era constante.

En primera instancia, esas situaciones venían por desórdenes alimenticos y cómo ingería los alimentos.

Le pregunté cómo era su alimentación y tal como lo imaginé, desayuno con croissants, mermelada y jugo, almuerzo en un establecimiento de comida rápida y finalmente al llegar a la casa, casi siempre traía pizza o comía un sándwich con jamón, queso y salsa, acompañado de alguna gaseosa.  Esa variedad de comida, la estaba dañando.  Por eso, aprovechando la solicitud de esta seguidora, elaboré esta información relacionada con la inflamación, sus causas y cómo evitarla para mejor vivir.

Estilo de vida saludable para evitar inflamación estomacal

Tener un estilo de vida saludable es primordial para conservar la energía, vitalidad y poder sentirse bien.  Para ello es necesario estar consciente de lo que se lleve a la boca, esto implica que una buena alimentación con los nutrientes requeridos contribuye a tener un organismo activo y un peso corporal adecuado.

Esto va a acompañado de actividades físicas que ayudan a controlar la función cardiovascular. Los ejercicios permiten o contribuyen  a que la inflamación crónica de bajo grado pueda controlarse, ya que el cuerpo permanece activo.

Tener un sueño reparador es esencial para que el reloj biológico de la persona esté en buen funcionamiento. Este sueño reparador hace que los órganos principales trabajen a favor de sí mismos, controlen la presión arterial, la función hepática, cerebral, así como los sistemas circulatorio y respiratorio.

Por otra parte es importante evitar o controlar las situaciones de estrés.  Estas ocasionan mucho malestar, desde problemas de caída del cabello, distensión abdominal, insomnio, dispersión en las actividades que realiza y otros. Los niveles de cortisol (la llamada hormona del estrés) se elevan, lesionando el organismo.

Todos estos componentes no estarían completos sin pensamientos de optimismo que contribuyan a tener una buena calidad de vida mental y emocional.

Constantemente hablo de la importancia de controlar los procesos inflamatorios, porque son piedra angular para las enfermedades y la inflamación crónica de bajo grado.  Por eso la insistencia en que es primordial tener un estilo de vida saludable.

Hablando acerca de la inflamación estomacal

La inflamación estomacal es una respuesta biológica a cualquier lesión que sufra el cuerpo humano.  Es una reacción a estímulos como patógenos, células dañadas, así como invasores ambientales, físicos, mentales y emocionales.

Estos pueden ser provocados por ingerir alimentos pesados,  mala nutrición, estrés, padecer alguna enfermedad o sencillamente por tener intolerancia a determinados alimentos

Pero todo comienza con lo que ingresa en la boca.  Es el proceso inicial, es importante una alimentación nutritiva con vegetales, proteínas, carbohidratos complejos y grasas saludables que ayuden a que el proceso digestivo se realice de una forma óptima.

El microbioma en el tracto digestivo protege al intestino al eliminar cualquier estímulo dañino, de esa forma ayuda a mejorar el  meecanismo de curación.  Se equilibra la microbiota intestinal y se optimiza el proceso digestivo.

¿Por qué es importante mantener la acidez estomacal?

Es esencial saber cómo funciona el sistema digestivo para comprender la necesidad de mantener la acidez estomacal.

  • El sistema digestivo está formado por un tubo que va desde la boca hasta el ano.
  • Este tubo que es un músculo debe estar sellado.  Por eso se dice que todo comienza con lo que se lleva la persona a la boca.
  • Los alimentos pasan al esófago y luego al estómago.
  • Al tragar los alimentos, los músculos del esófago se relajan y se abre una compuerta en su parte inferior.
  • Al estar la válvula relajada, los alimentos masticados, pasan al estómago.
  • Al contraerse la válvula, impide que los alimentos sean devueltos al esófago, evitando que se provoque el reflujo gástrico.

En múltiples ocasiones he mencionado el funcionamiento del estómago.  Este un órgano muscular en forma de bolsa del tubo digestivo.  Se encuentra ubicado en el lado izquierdo de la parte superior del abdomen. Tiene forma de la mitad de un merey, situándose esa área más ancha a la izquierda.

Esa  parte superior izquierda  del estómago generalmente está llena de aire que ingresa  al tragar. Al entrar la comida al estómago, se desmenuza, se mezcla con las enzimas y los jugos gástricos para ser predigeridas.  Al salir del estómago, esos alimentos predigeridos van al intestino delgado .

El estómago debe tener la acidez correcta con un pH de 1 a 2

El estómago recibe la comida del esófago, la mezcla y descompone para pasarla al intestino delgado.  Los alimentos deben ser debidamente masticados para que tengan un buen paso y se descompongan bien en el estómago.  Para eso se requiere la acidez correcta, el pH debe ser de 1 a 2 para que los jugos gástricos puedan mezclarse bien.

Para mantener la acidez en el estómago, un anillo llamado esfínter esofágico  inferior trabaja como una válvula

Los jugos gástricos están compuestas de ácido clorhídrico, enzimas digestivas y otras sustancias para poder absorber los nutrientes.  Este ácido clorhídrico destruye las bacterias malas.  Los seres humanos producen una alta concentración de jugos gástricos

Cuáles son las causas de inflamación estomacal

La inflamación del estómago es causada por diversas circunstancias, entre las cuales se encuentra muchas que pueden ser restringidas por cada persona:

  • Alergias e infecciones intestinales

La alergia alimentaria es un rechazo del organismo a una comida o alguna sustancia, donde el sistema inmunológico reacciona, desencadenando una respuesta con la intención de proteger el organismo.  El cuerpo comienza a liberar la histamina, hormona que causa síntomas de alergia, advirtiendo que se produce ese trastorno..

Muchos productos como la soya, productos lácteos, levadura, gluten pueden tener efectos alérgicos e infecciones, lesionando así el sistema inmunológico.

  • Comer en exceso

Una cantidad de personas alrededor del mundo han adquirido el hábito de comer demasiado, ingiriendo muchas calorías durante el día. Quizás piensan que estos hábitos pueden romperse fácilmente pero pueden también ser un indicador de un trastorno que provoca inflamación

Comer en exceso facilita que se corra el riesgo de padecer a mediano plazo condiciones e inflamación crónica de bajo grado. Por eso es importante racionar las comidas, evitando el consumo exagerado de alimentos en una sola sentada.

  • Consumir alimentos procesados

Los alimentos procesados son grandes promotores de inflamación en el  estómago.  Las bebidas azucaradas, alcohol, grasas trans,  numerosos productos refinados son los principales causantes.  Por esa razón es necesario evitarlos.  Los embutidos, las frituras, comidas con demasiado condimento son grandes causantes de inflamación estomacal y otros daños al organism

  • Consumir alimentos ricos en grasas hidrogenadas

Las grasas hidrogenadas son proinflamatorias, son grasas que han sido procesadas en refinerías que tienen como productos los aceites de colza, algodón, palma, maíz, que son los que comúnmente se obtienen en el mercado por ser de mayor asequibilidad al cliente cuando acude a comprar estos productos.

  • Consumir alimentos ricos en gluten

El consumo frecuente de estos alimentos hace que se corra el riesgo de inflamación estomacal.   El gluten se encuentra en comidas como el trigo, la cebada, centeno.  Este tipo de alimentos puede provocar problemas intestinales e inflamación estomacal, así como otras lesiones más fuertes en la salud.

  • No masticar bien los alimentos

Masticar bien los alimentos es fundamental para que se vaya preparando el bolo alimenticio y pase al estómago ya predigerido.  Es la mejor forma de lograr que el proceso digestivo sea saludable, claro está consumiendo los nutrientes requeridos por el organismo y teniendo el pH correcto en el estómago para la mejor absorción de los alimentos.

 ¿Qué hacer para tener una buena digestión y evitar la inflamación?

Una de las funciones del sistema inmunológico es proteger el organismo de agentes invasores y contaminantes.  Al activarse el sistema por esos invasores,  puede desencadenarse un proceso inflamatorio.  Es una forma de preservar la salud.

Uno de los factores principales de la salud es la alimentación.   El Dr. Frank Hu, profesor de nutrición y epidemiología en el Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, expone que “muchos estudios experimentales han demostrado que los componentes de los alimentos o bebidas pueden tener efectos antiinflamatorios”.

Así mismo añade que “Algunos de los alimentos que se han asociado con un mayor riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardíacas también se asocian con un exceso de inflamación”,

Estos son algunos de las acciones a tomar para tener una buena digestión y evitar la inflamación.

1. Adquirir buenos hábitos alimenticios

Para evitar tener problemas de digestión, flatulencia e inflamación, es importante adquirir buenos hábitos alimenticios.

Una buena nutrición es esencial,  además del consumo de comida sana.  Es necesario masticar bien los alimentos antes de ser tragados.  Es una forma de evitar tener una digestión pesada y producir inflamación.

2. Evitar los alimentos procesados

Los alimentos procesados que son consumidos en establecimientos de comida rápida y vendidos normalmente en los supermercados (embutidos, pizzas, dulces, galletas, bollería, jugos de fruta, gaseosas)  son productos proinflamatorios que perjudican el organismo, provocando inflamación.

De igual forma el azúcar es el antialimento número 1 que debe ser restringido.  La literatura médica recomienda el consumo máximo de 28 gramos de azúcar.  Así el organismo se depurará con un proceso digestivo normal sin inflamaciones estomacales.

3. Consumir más alimentos vegetales

Al consumir alimentos vegetales, está entrando al organismo una inyección de salud al aportarle fibra, vitamina, minerales, fitoquímicos y antioxidantes, los cuales son necesarios para evitar la inflamación.

Los vegetales crucíferos como el brócoli, coliflor, espinaca, acelgas pueden ser incorporados a la alimentación habitual en forma de sopas, ensaladas o acompañados a vegetales como la zanahoria, pimientos, cebolla. Otorgan un rico sabor a las comidas.

Los jugos verdes son una gran ventaja para nutrirse diariamente.  Una variedad de recetas de cómo prepararlos se obtienen en el libro del Reto Yo Puedo, el cual puede ser descargado gratuitamente. Pulsar aquí para descargar el E-book Gratis,

4. Tener un sueño reparador

Al dormir las células son restauradas.  Los médicos recomiendan, mejor dicho exigen que las personas descansen por la noche y duerman por lo menos ocho horas.  Así el cuerpo se relaja mientras los órganos se reparan.

Por otro lado, el sistema inmunológico se fortalece, protegiendo el organismo de problemas con los demás sistemas como el digestivo. Contribuye a eliminar toxinas, evitando la inflamación estomacal.

Alimentos antiinflamatorios que pueden ser incluidos en el régimen alimenticio

Para poder reducir los problemas de inflamación, es necesario adoptar un régimen alimenticio sano, consumir muchas frutas, verduras, ácidos grasos entre otros. Estos ayudaran a disminuir el riesgo de padecer enfermedades crónicas, así como a mejorar la calidad de vida.

Estos son algunos alimentos antiinflamatorios:

  • Aceite de oliva

El aceite de oliva virgen contiene una gran cantidad de compuestos fenólicos con una acción antiinflamatoria.  De acuerdo a Estudios de Expertos, se descubrió un compuesto fenólico denominado oleocanthal, cuyas propiedades inflamatorias son parecidas a las del ibuprofeno.

  • Café

El café contiene componentes beneficiosos como polifenoles contra la inflamación. Esos son ricos en antioxidantes.  Según Estudios e investigaciones realizadas por expertos, el café puede tener efectos antiinflamatorios.  Uno de los principales polifenoles del café se llama ácido clorogénico, el cual aporta ese sabor del café.  Esto no solo confiere propiedades antiinflamatorias sino benéficas para la función cardiovascular y metabólica .

  • Caldo de huesos de pollo

El caldo de huesos de pollo ha sido usado por nuestros ancestros como un alimento antiinflamatorio curador que estimula la función inmunológica, aporta colágeno al organismo y para aliviar malestares en el organismo.  Pero la realidad es que es altamente beneficioso su consumo por tener acciones antiinflamatorias.

El caldo de hueso de pollo contiene colágeno, aminoácidos, carbohidratos, minerales y vitaminas.

  • Espinaca

La espinaca posee una cantidad de nutrientes que reducen la inflamación. Contiene vitamina E, vitaminas del grupo B y ácidos grasos Omega-3. Así mismo, es una gran fuente de vitaminas antioxidantes como lo son la A y la C.  La clorofila contenida en la espinaca ayuda al colón y al hígado a desechar toxinas del organismo.

Las espinacas frescas son una gran fuente de vitaminas antioxidantes como la A y la C. Las hojas verde oscuro de las espinacas también contienen clorofila, que ayuda al colon y al hígado a eliminar toxinas.

  •  Frutas

Los compuestos polifenólicos contenidos en las frutas tienen grandes propiedades antioxidantes.  Existe evidencia científica que indica que estos compuestos pueden conferir actividades antiinflamatorias, factores importantes para mantener la salud y reducir el riesgo de enfermedades.

Frutas como uvas, bayas, naranjas, cerezas, fresas, Cerezas, fresas, arándanos están compuestas de polifenoles, ricas en antioxidantes.

  • Frutos secos

Una cantidad de frutos secos aportan una buena proporción de magnesio, así como antioxidantes, vitamina E, selenio, fibra, calcio, zinc y grasas Omega-3, los cuales tienen efectos antiinflamatorios.  Ingerir mayor cantidad de antioxidantes mejora el riesgo de enfermedades proinflamatorios. Por ejemplo los compuestos de las nueces pueden mejorar la regulación de la insulina.

De igual manera, los frutos secos como almendras, avellanas, pistachos, nueces  son beneficios para la salud cardiovascular, ayudan a reducir los riesgos de estas enfermedades, así como diabetes.

Happy Tummy una opción excelente

HAPPY TUMMY es una fórmula creada  para solucionar problemas del sistema digestivo,  reparar la mucosa intestinal y la hiperpermeabilidad intestinal. Ha sido elaborada de extractos húmicos y fúlvicos, esenciales para apoyar la función intestinal y el sistema inmunológico.

La fórmula Happy Tummy:

  • Contribuye a desinflamar el estómago
  • Ayuda a restaurar el revestimiento intestinal causado por tóxicos y ayuda a absorber los nutrientes.
  • Estimula el sistema inmunológico
  • Mejora el estado de ánimo y la claridad mental.

Concluyendo

La inflamación estomacal representa una respuesta a cualquier lesión que sufra el cuerpo humano. Es una forma de proteger el organismo de elementos patógenos, células, así como invasores ambientales, físicos, mentales y emocionales.

Estos invasores pueden ser provocados por ingerir alimentos pesados,  mala nutrición, estrés, padecer alguna enfermedad o sencillamente por tener intolerancia a determinados alimentos.

Para que haya un buen proceso digestivo y evitar la inflamación, es necesario que el estómago tenga la acidez necesaria con un pH de 1 a 2. Así el estómago desintegra los alimentos que pasarán al intestino y al torrente sanguíneo.

La inflamación estomacal sucede por muchas causas, entre ellas, el comer en exceso, consumir alimentos procesados, grasas hidrogenadas, ricos en gluten y el no masticar los alimentos para una buena función digestiva.

Para tener una buena digestión y evitar la inflamación, es recomendable adquirir buenos hábitos alimenticios, evitar los alimentos procesados, consumir más alimentos vegetales, tener un sueño reparador.  Todo ellos contribuyen a eliminar toxinas y evitar la inflamación estomacal.

Camila realizó el Reto Yo Puedo, el cual le permitió comenzar a adquirir nuevos hábitos alimenticios.  Luego se registró en el Ayuno Lunar, con el cual ha obtenido una forma de alimentarse, realizando ayunos en el tiempo indicado según su ciclo menstrual y alimentación variada para no solo proteger sus órganos sino conservar un peso adecuado.

Ella ha considerado que ese nuevo estilo de vida le ha servido para sentirse más feliz, sin problemas, evitando la constante toma de medicamentos. Además de comer balanceado, Camila realiza actividades físicas, con un estado de bienestar bien y con una mejor calidad de vida.

La inflamación se reconoce como un conjunto de respuestas cambiantes complejas a la lesión tisular causada principalmente por sustancias químicas tóxicas, algunos agentes ambientales, traumatismos, uso excesivo o infección… La inflamación es una defensa de “segunda línea contra los agentes infecciosos”

William L. Piedra

 Universidad Estatal del Este de Tennessee

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección

Referencias

  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5225330/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK544250/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4331053/
  • https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21443487
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK534820/
  • https://www.mindbodygreen.com/articles/does-coffee-affect-inflammatory-response
  • https://www.health.harvard.edu/staying-healthy/foods-that-fight-inflammation
  • https://www.healthline.com/nutrition/gluten-food-list#_noHeaderPrefixedContent
  • https://comments.emedicinehealth.com/gastritis/viewer-comments_em-43.htm