este-ejercicio-mejora-el-animo-de-las-personas-con-depresion
Este Ejercicio Mejora El Ánimo De Las Personas Con Depresión
May 11, 2022
Butea Superba: Usos, Beneficios Y Efectos Secundarios
Butea Superba: Usos, Beneficios Y Efectos Secundarios
May 13, 2022

La realización de ejercicios en las personas mayores se ha traducido en mayor salud y bienestar para ellos, por cuanto contribuyen en gran parte a evitar la demencia en una etapa posterior de su existencia.

Melania de 62 años vive con su esposo Bernard de 70 en Bexley un pueblo pequeño de Ohio. Ella es oriunda de Costa Rica pero muy joven llegó a Estados Unidos y conoció a Bernard con quien contrajo nupcias.  Con 35 años de casados, Melania solía salir a tomar café y comer algunos “appetizers “con Bernard frecuentemente, luego caminaban un rato por el parque. Era un hábito adquirido.

Un día en una de sus tertulias en  las sillas del parque, encontraron a un amigo,  Joseph,  quien comenzó a hablar y decir palabras que no tenían sentido. A ella le pareció extraño su comportamiento, sin embargo, no prestó atención hasta que en los días siguientes, se encontraron nuevamente con El, quien no recordaba donde había dejado el automóvil.

Melania y su esposo procedieron a llevar a Joseph hasta su casa, donde lo esperaba su esposa, quien se sintió preocupada porque decía que habían algunos comportamientos de su marido que le causaban asombro como era el de “mover las llaves de un sitio a otro y luego no saber donde las había colocado. Además de realizar constantemente la misma pregunta, aunque ya hubiera obtenido la respuesta.

En virtud de esto, Melania, quien junto con su esposo ha llegado a la edad sexagenaria, se ha mostrado muy interesada en saber cómo hacer para evitar que su esposo  pueda tener ese mismo comportamiento, que puede llegar a afectar su calidad de vida.

Estilo de vida saludable Vs. Demencia

Muchas personas pueden estar pasando por las circunstancias de Joseph, que no solo impacta en su calidad de vida sino en la de su esposa.  Esta situación puede volverse más difícil a medida que transcurre el tiempo y no se toman las medidas necesarias para ralentizarla.

Mi constante llamado es a tener un estilo de vida saludable desde temprana edad. Es esencial una buena alimentación, evitando los azúcares, harinas, alimentos ultraprocesados que lesionan el organismo y afectan la función cerebral a largo plazo.

De igual manera, la actividad física es clave a cualquier edad, desde caminar hasta realizar ejercicios, le dan movilidad y elasticidad al cuerpo, además de mantener la mente activa.  Importantísimo es evitar las situaciones de estrés, y tener pensamientos optimistas que ayuden a una buena salud mental y emocional.

Es muy triste vivir sin recuerdos, por eso es necesario estar pendiente, tener hábitos de vida saludables, para poder disfrutar una vejez consciente en compañía de familiares y amigos.

Acerca de la demencia

La demencia es el deterioro de las funciones mentales e intelectuales, ocasionadas por enfermedades cerebrales en adultos. Tiene una relación con el envejecimiento pero no es parte del envejecimiento natural.

Quien la padece tiende a disminuir su capacidad de concentración, además de las habilidades para prestar atención, aprender, razonar, memorizar, comprender, esas son capacidades cognitivas.  Además de eso comienza a tener cambios de comportamiento y pérdida de memoria.

Este es un trastorno gradual, en el cual las personas involucradas no se dan cuenta de sus carencias. Esta enfermedad es la sexta causa principal de muerte en los Estados Unidos y es la quinta a nivel mundial.

La demencia se ha convertido en un riesgo para la población que va envejeciendo.  No solo afecta la calidad de vida de quien la padece, impactando su desempeño tanto con sus seres más cercanos, como con amigos y sociedad.  De igual manera, transforma la vida de la familia inmediata, así como las personas que lo deben cuidar.

Debe reconocerse con tiempo para solicitar el apoyo médico adecuado y brindar el cuidado esencial que la persona necesita.

¿Cuáles son los síntomas de la demencia?

Los síntomas de la demencia son de carácter progresivo, donde quien la padece va experimentando cambios en su comportamiento y a nivel de conocimiento.

sintomas-de-la-demencia

Se presentan síntomas como:

  • Pérdida de memoria

La demencia daña la salud cerebral y puede afectar esas áreas del cerebro en las cuales se crean y recuperan recuerdos.  Estos problemas de memoria pueden volverse recurrentes y afectar la rutina diaria. Se puede ayudar a estas personas a manejar la pérdida de memoria para que puedan valerse por sí mismas por mucho más tiempo.

Según expertos de la Sociedad de Alzheimer, las personas con demencia guardan los recuerdos más remotos o los que hablan frecuentemente.  Pueden olvidar situaciones recientes, pero recordar eventos antiguos.

  • No poder reconocer objetos

Este es un trastorno extraño en el cual la persona no puede reconocer objetos, personas o sonidos, aunque sus sentidos funcionen bien.   La persona puede ver un objeto y no sabe identificarlo, aunque pueda distinguirlo por su textura y forma.  Los especialistas lo denominan agnosia.

  • Complejidad para poder realizar tareas ya hechas anteriormente

Uno de los síntomas más notorios de la demencia en la persona es la dificultad para poder realizar alguna labor que anteriormente hacía.    Esta situación puede mejorar con reaprendizaje.

  • Dificultad para razonar.

Las personas que inician el proceso de la demencia, comienzan a tener problemas para comunicarse. Se puede considerar un sintoma, ya que se hace un poco difícil coordinar las ideas.  Esto se debe a falla de las células nerviosas.  Se evidencia cuando comienza en la búsqueda de las palabras adecuadas,  con falta de cohesión al hablar.

  • Alucinaciones

Esta es una falsa percepción de las cosas y sensaciones. Por ejemplo la persona puede ver, oír o sentir algo que no es realidad.  Pueden escuchar a personas hablando y responderles, creyendo que es una realidad.

  • Cambios en el patrón de sueño

Las personas con demencia comienzan a cambiar sus patrones de sueño. Pueden despertarse durante la noche y no poder conciliar el sueño nuevamente. Expertos consideran que esto se debe a los cambios que sufre el cerebro y que impactan en el ciclo del sueño.  Reflejan los primeros síntomas.

  • Estrés

El estrés es un trastorno que afecta al sistema inmunológico de la persona.  Al haber episodios de estrés, se libera la hormona del cortisol, elevando sus niveles.  Esta hormona ha sido relacionada con problemas de memoria.  De igual manera el estrés se ha relacionado con depresión y ansiedad.  Estos han sido considerados por los Expertos como factores que podrían aumentar el riesgo de demencia.

¿Se puede prevenir la demencia?

El estilo de vida saludable es un factor determinante en la prevención de la demencia. De acuerdo a Expertos, consideran que hay evidencias de que un estilo de vida saludable puede contribuir a reducir el riesgo de demencia en la vejez.

El impacto en la alimentación adecuada, con un régimen que contenga los nutrientes necesarios son determinantes a través de los años.  De igual manera, la actividad física es factor importante, ambos contribuyen a tener un peso adecuado.

No solo la alimentación y la actividad física influyen en el estilo de vida saludable.  Es necesario tener un sueño reparador, para que todos los órganos puedan trabajar tranquilamente y el ritmo circadiano pueda regular los cambios correspondientes de día y noche.

Otro factor sumamente esencial para estar saludable es el de evitar situaciones de estrés, estos afectan el sistema inmunológico y hacen que se eleven los niveles de cortisol.  Todo esto debe estar acompañado de pensamientos de optimismo para tener una buena salud mental y emocional.

El estilo de vida saludable puede ayudar a prevenir condiciones crónicas como son las enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares, los cuales son factores de riesgo para la enfermedad de la demencia.

Según Expertos en el área de psiquiatría y neurología, la demencia se desarrolla debido a una combinación de factores genéticos y ambientales,  como fumar y no realizar actividades físicas de una forma regular

¿Por qué es importante realizar ejercicios para evitar la demencia?

Realizar actividad física  es parte primordial de un estilo de vida saludable.  Aporta gran beneficio a la salud física y mental de las personas y puede evitar la llegada de la demencia.

La actividad física ayuda a incrementar la función cardíaca y respiratoria, con caminatas, trabajos que impliquen mover el cuerpo, realizar ejercicios.  Por otro lado, desde el punto de vista emocional ayuda a mejorar el estado de ánimo de las personas, así como puede fortalecer la autoestima, contribuyendo así a proporcionar más bienestar e independencia, al poder socializar con otras personas en caminatas o centros de entrenamiento o gyms.

Ahora bien, todo depende de las condiciones en las cuales se encuentre la persona, ya que si presenta dolores físicos, malestares musculares, es preferible tomar las medidas preventivas con el médico respectivo.

Aspectos importantes considerados por Expertos para reducir el riesgo de demencia

De acuerdo a Estudios realizados por Expertos y plasmados en literatura médica, sugieren la realización de ejercicios aeróbicos ya que permiten reducir el riesgo de demencia. Entre los aspectos importantes se cuentan:

  • Hay una reducción significativa de riesgo de demencia cuando se realizan ejercicios desde mediana edad. Esto permite que la persona tenga menor deterioro de la mente, además de tener elasticidad y movilidad  en  su cuerpo.
  • El ejercicio físico puede mitigar el deterioro mental, aminorando el riesgo cerebrovascular.
  • Se debe considerar el ejercicio como una estrategia terapéutica para evitar no solo el deterioro cerebral, sino un peso adecuado que forma  par te de un estilo de vida.
  • Los altos niveles de actividad física están asociados con menor riesgo de desarrollar demencia.
  • Los ejercicios de intensidad moderada pueden aumentar el flujo sanguíneo del cerebro, lo que hace que se prolongue por más tiempo la llegada de la demencia.
  • El ejercicio es muy útil para prevenir de demencia a los adultos mayores  (75 años  o  más). Asimismo para tratarla en las primeras etapas de su aparición.
  • Se encontró que el riesgo de demencia se puede reducir en un 28% y un 45% con la actividad física.

Beneficios de los ejercicios para evitar la demencia

  • Ayudan a mejorar la salud del corazón, pudiendo disminuir el riesgo de hipertensión y enfermedades cardíacas
  • Mejoran el estado físico ya que al tener articulaciones flexibles y músculos fortalecidos, las personas pueden valerse por si mismas.
  • Aumentan su disposición para vestirse y hacer actividades normales realizadas por personas más jóvenes o personas  que tienen elasticidad y movilidad.
  • Ayudan a reducir el riesgo de osteoporosis, manteniendo los huesos fuertes.
  • Pueden mejorar la memoria, según Estudios el ejercicio puede mejorar la memoria y demorar el deterioro de la mente.
  • Mejoran la fuerza y el equilibrio
  • Fortalecen la autoconfianza
  • Incrementa el buen estado anímico, manteniendo una actitud positiva.

Haz ejercicio para evitar la demencia

Según la Fundación para la Investigación y Prevención del Alzheimer, el ejercicio físico puede demorar el deterioro de las personas con desarrollo inicial de problemas cognitivos.  Esto se debe a que el ejercicio protege contra la demencia, al estimular la capacidad del cerebro para mantener conexiones antiguas y crear nuevas.

  1. Intentar realizar por lo menos 150 minutos de ejercicio de intensidad moderada en la semana. Esto equivaldría a realizar ejercicios 5 días a la semana por un tiempo de 30 minutos cada día.
  2. Realizar una combinación de ejercicios cardiovasculares con ejercicios de fuerza.
  3. Realizar ejercicios moderados de entrenamiento de peso y resistencia. Estos ejercicios ayudan a aumentar la masa muscular y a mantener la salud del cerebro.  Es importante desarrollar los músculos para estimular el cerebro.
  4. Añadir 2 a 3 sesiones de fuerza en la rutina semanal si la persona tiene 65 años o más.
  5. Caminar y nadar son actividades para las personas que se integran en la actividad física.
  6. Realizar ejercicios de equilibrio, estos ayudan a mantener el cuerpo y la mente ágil, además de evitar tropezones y caídas.
  7. Comenzar con las actividades que más sean del agrado de la persona, iniciando con las más pequeñas.  Estas pueden ser caminatas de 10 minutos e ir incrementando diariamente un poco, tomando confianza para realizar caminatas más largas.

Concluyendo

La demencia es el deterioro de las funciones mentales e intelectuales.  Estas llegan a afectar la salud cerebral en los adultos.  Se ha convertido en un riesgo para la población que va envejeciendo.  Por eso es necesario tomar medidas en cuanto a calidad de vida en la mediana juventud.

Los síntomas de la demencia van apareciendo gradualmente.  Dentro de ellos están la pérdida de la memoria, el no poder reconocer objetos conocidos. Así mismo, dificultad para realizar tareas ejecutadas anteriormente, dificultad para razonar, cambio de patrones de sueño, estrés y alucinaciones.

Tener un estilo de vida saludable es importante para prevenir la demencia.  Esto implica, buena alimentación, actividades físicas, sueño reparador, evitar el estrés y tener pensamientos de optimismo.

Realizar actividad física  es parte primordial de un estilo de vida saludable.  Son de gran beneficio para la salud física y mental  y puede evitar la llegada de la demencia. De igual manera, ayuda a incrementar la función cardíaca y respiratoria, con caminatas, trabajos que impliquen mover el cuerpo, realizar ejercicios.

El ejercicio aeróbico contribuye a retrasar los factores de riesgo de deterioro cognitivo.

Melania y su esposo  ya habían comenzado a realizar caminatas por el parque.  De manera que incrementaron su rutina a realizarla diariamente.  Además de eso, su alimentación ha variado, evitando el abuso en comidas procesadas.   Tomaron en cuenta, especialmente las tortitas y bollería que consumían en la cafetería.  Es muy cierto el dicho de “mejor prevenir que lamentar”.

De todas las cosas que he perdido, lo que más extraño es mi mente”.

-Mark Twain

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

VITA TIENDA