¿Qué Indican Los Gases Sobre La Salud En General?

Para muchas personas sanas resulta preocupante tener demasiados gases estomacales  porque piensan que su sistema digestivo podría estar funcionando inadecuadamente.

Aunque los gases en sí no son problemáticos, dependiendo de la forma en que se producen y algunos factores como el olor que expelen, podría ser reflejo de algunas condiciones de salud.

De este tema, que ocasionalmente podría acarrear implicaciones sociales, que pueden avergonzar a las personas, voy a hablar a solicitud de Tamara.

Ella es una seguidora de México, madre de familia y trabajadora de una fábrica de calzados. Para ella lo primordial es brindarle a su familia mucho amor, respeto y buenos ejemplos de vida.

Tamara, al igual que muchas personas que laboran en fábricas, suele salir muy temprano de casa. Este tipo de horarios muchas veces hace que las personas suelan desayunar aprisa para no perder el transporte de personal.

Y numerosas veces, ella pasa por este problema, sobre todo en la época escolar cuando sus hijos también deben salir temprano al colegio.

Por ello, además de algunos alimentos que suele preferir por encima de otros, en especial algunos que suele emplear como merienda, hacen que Tamara, experimente ocasionalmente problemas de gases. Ella quería disipar algunas dudas relacionadas con estas molestias y su salud en general.

De acuerdo al comportamiento de los gases en el organismo, es posible realizar algunos correctivos.  Por el interés demostrado en Tamara sobre las molestias que ocasionan los gases, he preparado esta información, destacando algunas ideas generales acerca de situaciones presentes en el organismo que ocasionan la presencia de gases.

A diario, todas las personas producen gases, vinculados naturalmente a sus procesos fisiológicos y de la microbiota intestinal. Sin embargo, no siempre son conocidas en profundidad sus implicaciones. Por ello consideré importante compartir este artículo en mi blog.

Gases estomacales ocasionados por un pH menos ácido a nivel del sistema digestivo 

 

Cuando las diferencias de pH son marcadas ocurre un correcto funcionamiento del cardias (zona que une el estómago y esófago). Esta zona, posee una serie de fibras especiales de músculo liso, las cuales conforman el esfínter esofágico inferior.

Este esfínter se relaja al deglutir y se contrae posteriormente, evitando la devolución del contenido gástrico al esófago (reflujo gastroesofágico).

Sin embargo, cuando el pH, no es muy diferente en ambas porciones, el cardias no funciona adecuadamente y el ácido estomacal se traslada hasta el esófago.

Para que ocurra una adecuada descomposición de los alimentos a nivel estomacal, debe haber un elevado grado de acidez.

De acuerdo a los expertos, el ácido estomacal favorece la descomposición de los alimentos en partículas más fáciles de digerir. Además de ello, constituye la primera línea de defensa frente a diversos patógenos peligrosos.

Si se quiere entender en mayor profundidad la potencia de la acidez estomacal, en primer lugar, se debe conocer cómo se mide el nivel de acidez de un líquido. Según la ciencia, para cuantificar la acidez,  se apoya en una escala de pH, que va de 0 a 14.

Es importante captar, que cuanto más bajo sea el nivel de pH, más fuerte es la acidez. A manera de ejemplo, el ácido de batería de vehículos, posee un pH de 0, siendo considerado un ácido muy fuerte.

Los compuestos con menor acidez, presentan un pH de 14 y en el centro de la escala con pH 7, se encuentran los líquidos neutros como el agua pura.

En el caso del ácido estomacal su pH en condiciones normales es de 1 a 2, considerándose bastante ácido.

Detectando la hipoclorhidria en casa

Si el ácido estomacal es crónicamente bajo, se puede padecer una afección denominada hipoclorhidria. Las primeras fases de esta afección pueden provocar dificultades para digerir los alimentos y absorber los nutrientes que el organismo necesita para funcionar correctamente.

Si no se trata, puede dañar el sistema gastrointestinal. Esto aumenta el riesgo de infecciones y problemas de salud crónicos.

Según los especialistas, incluyendo al experto Xevi Verdaguer, el ácido clorhídrico estomacal mantiene su equilibrio a pH muy bajo (entre 1 y 2). A nivel médico existen ciertas pruebas que el médico realiza, ante la sospecha de la presencia de hipoclorhidria.

Incluso, también puede solicitarle un análisis sanguíneo para comprobar si existen carencias de vitaminas o de hierro. Igualmente, en caso de presentarse síntomas graves, por lo general la persona es referida a un gastroenterólogo.

No obstante, empleando bicarbonato de sodio, se puede detectar en casa de una forma sencilla, la presencia de hipoclorhidria.

De acuerdo a la ciencia, el ácido clorhídrico cuando entra en contacto con el bicarbonato de sodio, genera dióxido de carbono. Para muchos especialistas como Xavi Verdaguer, existe una metodología sencilla y práctica para detectar si el estómago posee desequilibrios en su pH. Este método, es el siguiente:

  • Agregar una cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso de agua filtrada tibia
  • Agitar muy bien hasta conseguir una correcta dilución y tomarlo en ayunas
  • Por lo general si se produce un eructo antes de los tres minutos,  la acidez se encuentra estable
  • Si el eructo sobreviene luego de los cuatro minutos, se debe sospechar la presencia de hipoclorhidria.

Malestares ocasionados por los gases y sus causas conocidas

El aparato digestivo presenta gases que pueden ser expelidos a través de la boca (eructo) o del ano (flatulencia). Dentro de los tipos principales de molestias asociadas a los gases destacan la evacuación de gases o flatos (conocidos coloquialmente como pedos).

Según los expertos, el flato se origina a consecuencia de degradación metabólica de las bacterias intestinales. Por lo general, no es frecuente que se originen a partir del aire deglutido o por retrodifusión de gases (fundamentalmente nitrógeno) del torrente sanguíneo.

Vale destacar, que el metabolismo bacteriano genera volúmenes significativos de hidrógeno, metano y dióxido de carbono. Dentro de las molestias más frecuentes ocasionadas por los gases destacan:

Evacuación de gases ocasionado por:

Ingesta de ciertos alimentos

  • Consumo de ciertos carbohidratos, que el estómago y el intestino delgado son incapaces de digerir por completo. Dentro de ellos destacan: alubias, derivados lácteos y ciertas verduras (cebolla, apio, zanahorias y coles de Bruselas). Se incluyen, además, ciertas frutas (pasas, plátanos, albaricoques, dátiles) y algunos zumos (manzana, pera o ciruela)
  • Los vegetales de la familia de las crucíferas, como el repollo, col, coliflor, brócoli y berza (col gallega) producen gases intestinales debido a su contenido en compuestos azufrados y celulosa
  • Alimentos que contienen fructosa (por ejemplo, refrescos de cola, miel, leche condensada, helados y yogurt con fruta, ciruelas pasas, gofres y sirope de arce)
  • Alimentos que contienen carbohidratos complejos (galletas saladas, bagels o el germen de trigo)
  • Alimentos con lactosa (el malestar ocurre en personas con intolerancia a la lactosa y se caracteriza por la presencia de distensión abdominal, cólicos y diarrea después de consumir productos lácteos).

Presencia de enfermedad celíaca

Aparte del flato, se presentan heces de color claro, blandas, voluminosas e inusualmente malolientes que pueden tener un aspecto aceitoso. Además de ello, se presenta debilidad, procesos diarreicos y pérdida del apetito. En muchas ocasiones esta patología inicia a una temprana edad.

Presencia de trastornos alimentarios

De acuerdo a los especialistas, las personas que presentan trastornos de la conducta alimentaria (como anorexia nerviosa o bulimia), por lo general suelen percibir erróneamente ciertos síntomas, como la hinchazón. Además de ello, suelen estresarse mucho cuando padecen este tipo de síntomas.

Según los expertos, la alteración fundamental en quienes presentan síntomas de gases, podría estar relacionado con un intestino hipersensible. Incluso, se ha determinado que también puede estar relacionado con un trastorno de la motilidad.

Hasta ahora se ha establecido, que existen dos subtipos de la anorexia nerviosa. En la de tipo restrictivo, se mantiene un peso corporal bajo, disminuyendo la ingesta de alimentos y mediante el ejercicio.

Existe otro tipo de anorexia nerviosa, que también restringe la ingesta de alimentos. Sin embargo, a veces realizan atracones o ingesta abundante de alimentos, seguida de ciertos procesos de eliminación.

Dentro de ellos resaltan la inducción del vómito, empleo excesivo de laxantes, diuréticos y enemas. De acuerdo a las investigaciones, se ha observado que, una gran cantidad de personas a lo largo de su vida, fluctúan entre esos dos subtipos.

A su vez, en la bulimia nerviosa se realizan atracones de alimentos en un período de tiempo muy breve, con pérdida de control.

En la mayoría de los casos, luego de los atracones, se producen algunas conductas que intentan compensar sus consecuencias. Por lo general, las mismas no son saludables y conllevan ciertos efectos adversos. Entre dichas prácticas destacan, empleo exagerado de laxantes, diuréticos, enemas, ayunos, inducción del vómito y ejercicios intensos.

Efectos adversos de los gases estomacales

 

Estos son algunos de los efectos adversos de los gases estomacales en el organismo:

Eructos

El eructo es una expulsión de gases al liberar el estómago el exceso de aire.  Este aire puede ser producido al beber y también  en el proceso digestivo. .  El eructo en muchos casos puede ser inofensivo, pero al ser concurrentes y excesivos pueden indicar una condición como el Refljo Gastroesofágico, úlcera péptica  o gastritis.

Acidez estomacal

La acidez que se produce en el estómago  es una sensación de quemazón en el pecho, el cual puede ir hasta la garganta.  A la vez puede ocasionar un sabor agrio en la boca.  Puede suceder a causa de exceso de gases en el es tómago .

Dolor abdominal

El dolor abdominal podría ser a causa de exceso de gases en el estómago o en los intestinos.  Estos dolores pueden  ser leves o intensos.  Puede provocar náuseas, vómitos.

Indigestión

El exceso de gases estomacales puede provocar indigestión.  Esta es una sensación de saciedad, con malestar en la zona superior abdominal.

Distensión abdominal

Tener presión en el abdomen o una sensación de saciedad es una distensión abdominal, la cual puede ser un efecto de gases en el estomago o en los intestinos.

Flatulencia

La flatulencia es la expulsión de gases de los intestinos a través del recto.

Estreñimiento

Es uno de los efectos adversos de los gases, provocando la difícil expulsión de las heces

 

De acuerdo a la ciencia, el gas intestinal surge de la mezcla de varios gases individuales. Generalmente, los gases expulsados por vía anal están conformados por:

  • 70% a 90% de nitrógeno
  • 20% de hidrógeno
  • 10% de dióxido de carbono
  • 6% de metano
  • 4% de oxígeno.

Según los expertos, el olor estará condicionado por el tipo de alimentos que se hayan ingerido.

Así se ha corroborado, que cuando se ingiere fibra dietética, las bacterias benéficas del colon producen ácidos grasos de cadena corta, gases y ácidos orgánicos. A su vez, la fibra fermentada produce hidrógeno y este es transformado eficientemente en el colon en sulfuro de hidrógeno, metano y acetato.

Según la ciencia, dichos gases se forman por la participación de bacterias reductoras de sulfato, bacterias metanogénicas y bacterias acetatogénicas respectivamente.

El sulfuro de hidrógeno ocasiona flatos silenciosos y malolientes, por su parte el metano no causa ningún olor. En condiciones normales, estos gases son producidos por nuestro organismo. El problema reside, cuando hay un exceso de ellos. gases.

En el caso del sulfuro de hidrógeno, se produce un desequilibrio de la barrera intestinal. Ello impide el empleo del butirato por las células intestinales, además de alterar el desempeño de las mitocondrias.

De acuerdo a las investigaciones, las bacterias reductoras de sulfato, pueden asociarse con la enfermedad inflamatoria intestinal. Incluso, pueden propiciar cáncer colorrectal y síndrome de intestino irritable.

A su vez, el exceso de gas metano a nivel del colon o el intestino delgado, ha sido asociado con la predisposición a la obesidad y acumulación de grasa a futuro.

Algunas estrategias para reducir los niveles excesivos de bacterias

Existen alternativas naturales, que pueden favorecer la reducción del exceso de bacterias pueden disminuirse mediante estas estrategias sencillas:

  • Incrementar la cantidad de bilis en el intestino delgado y del colon: una forma sencilla de hacerlo y que empleo desde hace años, es un café negro en ayunas con aceite de coco (yo suelo emplear MCT OIL)
  • Incluir en la dieta alimentos ricos en grasas saludables que estimulen la contracción de la vesícula biliar (aguacate, pescados azules, frutos secos, semillas)
  • Incluir plantas que posean propiedades colagogas (ayudan a producir bilis). Entre ellas destacan: cúrcuma, alcachofa, cardo santo, genciana
  • Mejorar el pH estomacal: se puede emplear, jengibre, zumo de limón y reducir el consumo de alimentos con gluten

¿Cómo puede evitarse  la presencia constante de gases en el organismo?

  • Masticar bien los alimentos
  • Evitar masticar chicle
  • No ingerir comida dos o tres horas antes de ir a la cama por la noche
  • No utilizar prendas de vestir que ejerzan presión a nivel abdominal
  • Hidratarse adecuadamente entre las comidas
  • Mantener un peso saludable
  • Conservar un buen descanso nocturno

Estrategias naturales para incrementar la acidez estomacal

  • Vinagre de sidra de manzana: realmente es muy sencillo, solo debes agregar tres cucharadas de vinagre de sidra a un vaso de agua filtrada y beberlo lentamente una hora antes de comer
  • Agua con limón: podrías emplear medio vaso de agua filtrada y una cucharadita de zumo de limón recién exprimido. Bébelo una media hora antes de comer
  • Jengibre: en este caso puedes emplear una pulgada de rizoma fresco rebanado o rallado por cada litro de agua filtrada. El jengibre se añade al agua cuando comience a hervir y se deja a fuego lento durante siete minutos. Se cuela y se bebe tibio o a temperatura ambiente, preferiblemente una media hora antes de las comidas.

Concluyendo

De acuerdo a lo que se profundizó acerca de los gases sobre nuestra salud, es posible corregir ciertas situaciones problemáticas. Claro está que este tema es muy extenso y es imposible abarcar todos sus bemoles en un solo artículo.

De esta forma, pudimos apreciar que nuestro organismo, posee conexión directa cerebro-intestino, que ocasiona ciertos efectos que provocan graves desequilibrios. Ellos, pueden conllevar a la presencia de diversas patologías gastrointestinales e incluso a ciertas enfermedades peligrosas como el cáncer.

Afortunadamente, existen algunas formas de actuar proactivamente y evitar los desequilibrios vinculados al mal funcionamiento gastrointestinal por efecto del pH. Gracias a ciertas estrategias sencillas, es posible evaluar en casa como detectar en casa los bajos niveles de acidez estomacal.

Asimismo, el empleo de algunas alternativas naturales, así como la mejora de nuestros hábitos alimentarios, nos pueden ayudar a superar los desequilibrios del sistema digestivo.

Para Tamara el material recibido, el cual comparto en el post, llenó sus expectativas. De hecho, me comentó que nunca había pasado por su mente que el reflujo gastroesofágico pudiera estar causado por una baja cantidad de ácido estomacal.

Se conoce bien (…) que la composición del gas evacuado por el ano refleja la actividad metabólica de la microbiota intestinal. Sin embargo, a pesar de los múltiples informes que relacionan el volatiloma de las heces con diversas patologías, la composición del gas intestinal en condiciones normales está poco estudiada. En consecuencia, se desconoce qué es un “volatiloma de flatulencia saludable” y cómo evaluar la importancia de los componentes gaseosos de la flatulencia como posibles biomarcadores de la actividad de la microbiota en la salud y la enfermedad”

Rafael Freire

Instituto de Ciencia y Tecnología de Barcelona

Barcelona, España

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas