5 Maravillosos Beneficios De La Melatonina

Seguramente has oído hablar de la melatonina, pero es posible que aún no tengas muy claro el concepto. Bien, este personaje es una hormona que juega roles importantes en tu salud, que van desde reforzar tu sistema inmunológico hasta brindarte un sueño reparador.

Al ayudarte a dormir mejor, reduce el envejecimiento de tu cerebro, los ataques de migraña, previene el cáncer y protege tu masa ósea.

Cuando recibes poca luz solar durante el día y una constante luz artificial en las noches, interrumpes tu reloj biológico. Con ello afectas tu producción de melatonina y con poca melatonina se desencadenan diversos problemas en tu salud.

1.      Ayuda a conciliar un sueño reparador

sueño-reparador

Nuestro reloj biológico maestro se encuentra en el núcleo supraquiasmático del cerebro (sus siglas en inglés son SCN). Este reloj reacciona ante las señales de luz y oscuridad y le indica a la glándula pineal el momento justo para secretar melatonina.

Los estudios científicos han demostrado que consumir suplementos de melatonina te ayudan a conciliar el sueño más rápido. De igual manera, contribuye a permanecer más tiempo dormido, logrando evitar la fatiga y el nerviosismo durante el día.

La melatonina también actúa para reducir los efectos del jet lag. Esto sucede cuando viajas y cruzas múltiples zonas horarias, alternado tu secuencia de sueño, comida y actividades rutinarias.

Investigaciones sobre esta hormona ha abordado tres áreas específicas, la esclerosis múltiple, el cáncer y la depresión, todas relacionadas con el sueño.

Si tu nivel de melatonina disminuye y aumenta inversamente ante la oscuridad y la luz, tu salud mental y física se altera porque están ligadas al ritmo de luz y oscuridad. En la oscuridad tus niveles de melatonina aumentan, por lo que te sentirás cansado cuando el sol comienza a ocultarse.

Pero si estás expuesto a la luz artificial durante la noche, y allí se incluyen la luz azul emitida por los televisores, pantallas de computadoras y juegos de video, tendrás problemas para conciliar el sueño. Esto se debe a que tus niveles de melatonina son suprimidos.

Las luces artificiales alteran la secreción de melatonina, pero las de color rojo y naranja no la suprimen. Así que te recomiendo utilizar pequeñas lámparas de estas luces para alumbrar tu hogar y evitar andar a oscuras en las noches.

2.      Combate la depresión invernal

Existe un trastorno afectivo estacional llamado Depresión Invernal. Este se encuentra asociado con la deficiencia de exposición a la luz del sol. Esta afección es tratada con terapias de luz a fin de regular el reloj biológico y la secreción de melatonina.

Consumir alimentos y suplementos que contengan melatonina también puede ayudar a reducir los efectos de este padecimiento. Pero, aunque ayuda, no es tan efectivo como la terapia de luz, la cual consiste en exponer al paciente a la luz brillante durante el día.

La eficacia de la terapia de luz por sí sola y combinada con Prozac, un antidepresivo a base de fluoxetina se puso a prueba en una investigación. La prueba se realizó durante ocho semanas con 122 adultos entre 19 y 66 años de edad. Todos fueron diagnosticados con depresión moderada a severa.

Los sujetos de referencia fueron divididos en cuatro grupos, cada grupo recibió un tratamiento distinto con la luz y el Prozac. El primer grupo recibió terapia de luz, media hora al día al despertar, además de una pastilla placebo.

El segundo grupo recibió 20mg al día de Prozac, combinado con un generador de iones desactivado que fungió como luz placebo. El tercer grupo fue tratado con una combinación de terapia de luz y Prozac real. El cuarto grupo recibió pastillas placebo y luz placebo.

La conclusión fue que la combinación de terapia de luz y Prozac es lo más efectivo para combatir la depresión invernal. La luz, por sí sola, llegó a un buen segundo lugar.

3.      Previene la esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune y está relacionada con la insuficiencia de vitamina D por baja exposición a la luz solar. Una reciente investigación señala que es posible que en otoño e invierno se registre un menor nivel de recaídas, por ser los meses más oscuros. Pero en los meses de primavera y verano aumentan las recaídas, menos melatonina, más luz solar.

Las investigaciones sobre los efectos de la melatonina en personas con riesgo a padecer esclerosis múltiple demuestran que la hormona puede tener un efecto protector contra esta enfermedad. Un indicador lo encontraron en las personas que trabajan por turnos, ya que en ellos aumenta el riesgo de padecerla.

De igual forma, los tripulantes de naves aéreas, que modifican su reloj biológico alterando su ritmo de sueño. Estas personas tienden a sufrir esclerosis múltiple.

Durante los meses cálidos, primavera y verano, las personas están mayor tiempo expuestas a la luz del sol. Éste ayuda a producir vitamina D, que tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que los casos de esclerosis múltiple son menores durante esos meses.

4.      Ayuda a combatir el cáncer

El área más delicada, y que seguramente tendrá más interesados en conocer los resultados de las pruebas, es la que relaciona la lucha contra el cáncer con la melatonina. Ciertamente, la melatonina juega un papel importante en el combate contra esta enfermedad.

Los estudios señalan que la melatonina puede ser un complemento importante en el tratamiento contra el cáncer. Esta hormona ayuda a proteger las células sanas contra los efectos tóxicos de la radioterapia.

También estimula la producción de sustancias que fortalecen el sistema inmunológico, como la interleuquina-2. Esta ayuda a identificar y atacar a las células cancerígenas. Puede inhibir el desarrollo de vasos sanguíneos tumorales, por lo que ralentiza la propagación de la enfermedad. Además:

  • Demora la propagación del cáncer.
  • Limita la oxidación del ADN.
  • Inhibe el crecimiento de los tumores al contrarrestar el estrógeno, en los casos de cáncer de mama.
  • También tiene un efecto calmante sobre otras hormonas reproductivas.

Según la revista Epidemiology, se reportaron mayores niveles de riesgo de cáncer de seno entre mujeres que trabajan en turnos nocturnos. Sin importar el área laboral, estar sujetas a la exposición de luz artificial afectó su secreción de melatonina

Otro estudio realizado en Israel detectó que las mujeres que viven en barrios con más iluminación nocturna, son más propensas a sufrir cáncer de mama. Esto en comparación con las que habitan en sectores que permanecen en la oscuridad durante la noche.

En el caso de las mujeres ciegas, que no pueden detectar a través de la visión la presencia de la luz, tienen una mayor producción de melatonina y una menor propensión al cáncer de mama.

Es posible que la melatonina también beneficie el tratamiento contra otros tipos de cáncer. Es el caso de cáncer de pulmón, sobre el que se están realizando pruebas en la actualidad.

5.      Ayuda a combatir el envejecimiento

envejecimiento

La luz y la oscuridad estimulan la producción de melatonina, por eso sus niveles deben ser elevados justo a la hora cuando vas a acostarte. Este sistema está perfectamente sincronizado para que concilies el sueño al anochecer y despertar fresco y descansado.

Este descanso te aporta potentes beneficios para combatir el envejecimiento y las enfermedades. Si no produces suficiente melatonina tendrás problemas para dormir. Pensando en ello te recomiendo:

  • Apagar las luces por lo menos una hora antes de acostarte.
  • Evita ver la televisión y usar la computadora una o dos horas antes de acostarte, recuerda que los dispositivos con luz azul disminuyen tu nivel de melatonina. Si te ves obligado a hacerlo usa unas gafas amarillas para filtrar las longitudes de ondas azules.
  • Si necesitas mantener alguna iluminación en tu habitación usa focos low blue light, estos emiten luz ámbar. También es importante la calidad de la luz que recibes durante el día, con poca luz solar tu reloj biológico se altera.
  • Utiliza focos de espectro completo tanto en la oficina como en tu hogar. Estos pueden ayudarte a mejorar la exposición deficiente a la luz solar durante el día, aunque no pueden reemplazarla completamente.
  • Procura recibir al menos de 30 a 60 minutos de luz solar en el momento más brillante del día, esto es al mediodía. Te ayudará a dormir mejor y a ajustar tu reloj biológico.

Un buen sueño asegura tu salud

gafas-de-dormir

Al interrumpir los ritmos de tu reloj biológico, tu cuerpo va a producir menos melatonina. Esto significa que estarás en desventaja para combatir y prevenir el cáncer. Tendrás menos protección contra los radicales libres que deterioran al organismo.

La cantidad de melatonina que produces y liberas cada noche varía en función de la edad. Por lo general, los niños tienen mayores niveles de melatonina y a medida que envejecen se reducen estos niveles. Por eso sugiero que los adultos mayores tomen un suplemento de melatonina.

Igual sucede con las personas que trabajan en turnos nocturnos y o rotativos. Su reloj biológico parece enloquecer porque el ritmo de sueño no tiene tiempo para sincronizarse. Otro tanto le sucede a quienes viajan con frecuencia.

Los viajeros y quienes trabajan como pilotos o azafatas, atraviesan con frecuencia las zonas horarias sufriendo de insomnio, irritabilidad, náuseas, mareos y fatiga.

El hábito de leer o chatear en horas de la madrugada, también afecta pues expones a la luz artificial. Desactivas así la producción de melatonina. Lo mejor para dormir bien es:

  • Mantener la habitación a oscuras
  • Evitar los ruidos molestos y las alarmas muy ruidosas
  • Mantener una temperatura fresca en la habitación
  • Evitar el uso de muchas almohadas y frazadas en la cama
  • Tomar un baño tibio antes ir a dormir

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

 

Referencias

https://draxe.com/spirulina-benefits/

https://www.healthline.com/nutrition/10-proven-benefits-of-spirulina

https://wellnessmama.com/4738/spirulina-benefits/

 

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas