✅ Pembrolizumab Es Aprobado Por La FDA Para El Cáncer

Un estilo de vida poco saludable, acompañado del desorden alimenticio acarrea consecuencias graves al organismo. Problemas de salud que si no se detectan a tiempo pueden llevarte a consecuencias mortales.

Afortunadamente, gracias a la motivación de cientos de investigadores, hoy son muchos los problemas de salud que cuentan con alternativas menos invasivas para su tratamiento. El cáncer es una de esas enfermedades, cuyo tratamiento puede ser complementado con otros tratamientos que buscan ofrecer resultados más efectivos y menos traumáticos.

Recientemente, específicamente el 22 de septiembre de 2017, la Administración de Alimentos y Medicamentos, FDA por sus siglas en inglés, aprobó el uso del inhibidor de control humanitario Pembrolizumad. Esto como complemento y en combinación con la quimioterapia aplicada en pacientes con cáncer metastásico de pulmón.

Estos inhibidores son cada vez más usados para el tratamiento de estas enfermedades, y es el primero de inmunoterapia para la cura de cáncer de pulmón.

Para Fabiola, el pembrolizumab representa una alternativa ante el temor de ser diagnosticada con cáncer de pulmón, ya que desde hace algunos meses ha manifestado algunos síntomas que pudieran determinar que se trata de esta enfermedad.

Pero mientras logra precisar su verdadero estado de salud, Fabiola investiga sobre las posibles alternativas que le ayudarían a salir de ese trance, de allí que me haya contactado para conocer un poco más acerca de este tratamiento. Sus malos hábitos, especialmente el tabaquismo, serían causa principal para padecer de la enfermedad.

El camino para recuperar la salud ha iniciado de la mano de su hija de 28 años, Lilly. ambas han modificado sus hábitos alimenticios y juntas  se han sumado al Reto #Yo puedo, dando pasos certeros para recuperar su salud plena y haciendo su mayor esfuerzo dejando de fumar. En cuanto a este tratamiento de inmunoterapia, quiero compartir contigo lo que le he contado a Fabiola.

¿Qué es la inmunoterapia?

Se trata de un tipo de tratamiento que es capaz de ayudar a tu sistema inmunológico a combatir el cáncer, así como otras enfermedades e infecciones.

qué-es-inmunoterapia

La inmunoterapia se compone de glóbulos blancos, así como de órganos y tejidos del sistema linfático; y puede incluir sustancias de organismos vivos para combatir el cáncer.  Se puede administrar de diversas maneras, entre ellas, intravenoso, oral, tópico e intravesical.

La inmunoterapia es una de las alternativas más efectivas para combatir el cáncer, pero su aplicación dependerá de varios factores. El primero de ellos es el avance de la enfermedad. También se toman en cuenta las reacciones o los efectos secundarios que pueda generar en tu organismo y, finalmente, el tipo de inmunoterapia a aplicar.

Mayormente este tipo de tratamiento se puede recibir todos los días por algunas semanas o hasta meses. También puede ser administrada por ciclos, seguidos de períodos de descanso en el que tu cuerpo podrá recuperarse y responder, hasta crear células nuevas. Existen varios tipos de inmunoterapias, entre ellas:

1. Transferencia de células adoptiva

A través de ella se busca aumentar la capacidad de aumentar de manera natural las células T y combatir el cáncer.

2. Anticuerpos monoclonales

Son un tipo de fármacos creados para unirse a objetivos específicos en el cuerpo. Capaces de generar una respuesta inmune y destruir las células malignas.

3. Vacunas de tratamiento

Son aquellas que funcionan contra el cáncer, al aumentar la respuesta de tu sistema inmunológico a las células cancerosas. Las vacunas de tratamiento son diferentes de las que ayudan a prevenir enfermedades.

4. BCG o Bacillus Calmette-Guérin

Es un tipo de inmunoterapia orientado a tratar el cáncer de vejiga. Tiene relación con una forma de la bacteria que causa la tuberculosis y se inserta en la vejiga a través de un catéter. Provoca una respuesta inmune contra las células malignas y su uso está siendo evaluado en otro tipo de canceres.

5. Cytokines

Son un tipo de proteínas creadas por las células de tu cuerpo que tienen la capacidad de generar una respuesta natural e inmune ante la enfermedad.  Existen dostipo de citocinas que son empleadas y se conocen con el nombre de interferones e interleuquinas.

Beneficios de la inmunoterapia

Por décadas se ha venido estudiando el rol que cumple el sistema inmunológico en el tratamiento y la prevención del cáncer. La inmunoterapia es la forma natural diseñada para estimular que el propio organismo sea capaz de combatir el cáncer.

fda-aprueba-pembrolizumab-contra-el-cáncer

También se le conoce como terapia biológica y, desde que en el 2015 la FDA aprobó su uso en el tratamiento de la enfermedad, es una valiosa alternativa para la cura.

Entre los beneficios que ofrece destacan:

  • Aumenta los niveles de supervivencia en los pacientes con enfermedad avanzada.
  • Tiene un efecto prolongado en el organismo.
  • Reduce el riesgo de muerte hasta en 40%.
  • Contribuye a que, de manera natural, el sistema inmune ayude a la eliminación de las células cancerígenas.
  • Contribuye a la reducción y desaparición de tumores.
  • Es empleada en el tratamiento de varios tipos de cáncer, entre ellos: de estómago, pulmón, piel, vejiga, cuello y Linfoma No Hodgkin.

Los expertos aseguran que una de las razones por las cuales la inmunoterapia resulta altamente efectiva, es porque logra que las células cancerosas sean mejor identificadas.

También algunos tratamientos ayudan a mejorar la capacidad del sistema inmunológico para que combata por si sólo la enfermedad.  A diferencia de la quimioterapia, la cirugía o la radioterapia, este tratamiento no se usa con tanta frecuencia, aunque si en varios tipos de canceres, incluso en estado avanzado.

Efectos secundarios comunes del pembrolizumab

Al igual que otros tratamientos para el cáncer, la inmunoterapia también tiene algunos efectos secundarios. Aunque representa un avance tecnológico para la salud, también es importante que sepas que hay que considerar algunas secuelas que afectan de diferentes maneras. Algunas consecuencias comunes a considerar son:

  • Dolor
  • Síntomas similares a la gripe (fiebre, resfriado)
  • Hinchazón
  • Diarrea
  • Erupción
  • Enrojecimiento
  • Comezón
  • Dolores musculares o articulares
  • Dolor de cabeza
  • Congestión nasal
  • Debilidad
  • Mareo
  • Náuseas o vómitos
  • Fatiga
  • Dificultad para respirar
  • Presión arterial baja o alta
  • Retención de líquido
  • Palpitación acelerada del corazón
  • Aumento de peso
  • Riesgo de infección
  • Reacciones alérgicas

Estudios señalan que pacientes que reciben pembrolizumab con quimioterapia, pueden llegar a tener más efectos secundarios que quienes recurren solo a la quimio. Los efectos de la inmunoterapia pueden ser tan significativos como en la quimioterapia, aun cuando depende de varios factores.

Según el avance de la enfermedad, el tipo de cáncer y de qué tan saludable se puede estar antes de iniciar el tratamiento, dependen las reacciones finales.

Activar el sistema inmune contra el cáncer con Pembrolizumab

Los inhibidores de control inmunitario, en combinación con la quimioterapia, son de uso de primera y segunda línea en pacientes con cáncer avanzado.

activar-sistema-inmune-contra-el-cáncer-Pembrolizumab

Según estudios clínicos realizados por la FDA, un grupo de pacientes pudo experimentar una reducción tumoral tras recibir el tratamiento. Indistintamente de su situación en cuanto al PD-L1, todos recibieron pembrolizumab.

Los pacientes con PD-L1 expresado en sus tumores, tuvieron una mayor probabilidad de responder adecuadamente. De 259 pacientes con cáncer de estómago, al menos el 12% respondió favorablemente.

Otras investigaciones también coinciden en que el tratamiento es altamente efectivo, sobre todo en el cáncer de estómago que, a diferencia de otros, no cuenta con mayores alternativas. El enfoque biológico que se le atribuye al tratamiento permite que actúe sobre el sistema inmunológico y sea él mismo capaz de combatir las células cancerígenas.

El futuro de los tratamientos contra el cáncer

Hay quienes estiman que, en un futuro no muy lejano, la inmunoterapia termine por desplazar a la quimioterapia y otros tratamientos similares. Su efectividad, viene siendo comprobada con diversas evaluaciones que precisan la reducción de las tumoraciones y cambios favorables en la sangre.

Los investigadores continúan realizando importantes estudios y enfoques para aumentar la efectividad de la inmunoterapia.

Resultados positivos en cáncer avanzado

Expertos aseguran que la unión de los inhibidores de control inmunitario no sólo con la quimio o la radioterapia, sino también con la cirugía, puede ayudar a curar a más personas en menor tiempo. Incluso en aquellas en las que se detecte la enfermedad en etapa avanzada, los resultados logran ser cada vez más positivos.

Esa es una de las razones que mantiene esperanzada y positiva a Fabiola, cuyo diagnóstico desafortunadamente fue confirmado. Lo importante es que el cáncer de pulmón le fue detectado en una etapa temprana y las probabilidades de sanar por completo son muy altas.

Ha establecido un nuevo plan en su estilo de vida. Comienza con llevar una dieta saludable, acompañada de actividad física y alejarse de los malos hábitos como el cigarrillo. Además, ha decidido aprovechar al máximo toda la información que ha conseguido en mi blog, aprendiendo sobre los mejores alimentos anticancerigenos y como consumirlos para ganar la batalla contra el cáncer.

Si te sientes identificada con su caso o conoces de alguien que pase por una situación similar, lo ideal es tener en cuenta todo lo que te he contado aquí. Y recuerda tener presente que existen alternativas que ayudan a curar tu cuerpo de manera natural.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas