9 Factores Desconocidos Que Aumentan El Riesgo De Cáncer

Sobre el cáncer aún no se ha dicho la última palabra, ni en tratamientos, remedios ni riesgos. Y es sobre los riesgos que te quiero hablar en esta oportunidad. Hay algunas cosas que pueden aumentar tu riesgo a padecer cáncer y no te lo han dicho.

Eso le pasó a Miguel, un hombre tranquilo y bastante saludable. Nunca ha fumado, se alimenta razonablemente bien, hace algo de deporte los fines de semana. Sin embargo, le han detectado un tipo de cáncer nasal llamado adenocarcinoma. Afortunadamente, a tiempo para iniciar el tratamiento.

Miguel se sumó hace unas semanas al Reto #Yo Puedo. Me ha contado que ha encontrado en mi blog buenos consejos para reforzar el tratamiento tradicional con remedios naturales. Sabiendo que el cáncer tiene un factor de riesgo hereditario, me preguntó qué podría recomendar a sus hijos para prevenir el cáncer.

Le he dicho, y quiero compartirlo contigo, que es importante tener cuidado con estas cosas comunes, aparentemente inofensivas, pues contienen sustancias altamente cancerígenas.

9 cosas que aumentan el riesgo de cáncer

Existen muchas cosas con las que estamos en contacto diariamente y creemos que no representan riesgos para nuestra salud. Podemos llevar hábitos de vida sanos y una alimentación saludable, y, aún así estar en alto riesgo de enfermarte de padecimientos como el cáncer.

factores-que-aumentan-riesgo-de-cáncer

Entre esas cosas, quiero hacer mención especial a estos 9, por ser altamente cancerígenas:

1. Ambientadores y velas aromáticas

Sí, muy románticas, pero en una investigación midieron los niveles de químicos orgánicos volátiles en 6 viviendas de York, Inglaterra. Se preguntó a sus residentes por los ambientadores, velas aromáticas y productos de limpieza con aromas que usaban y la frecuencia de uso.

Probaron el aire de cada vivienda y detectaron que una sustancia química sintética usada para crear el aroma a cítricos en estos productos, al liberarse en el aire reacciona con el ozono para crear formaldehído. El formaldehído se ha relacionado con varios tipos de cáncer. Así que lo mejor es usar aromatizantes naturales, son más económicos y seguros.

2. Serrín

El polvo de madera o serrín, ha sido clasificado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer como un carcinógeno humano.

Las investigaciones demostraron que los trabajadores (carpinteros, ebanistas, madereros, constructores) expuestos a este polvo están más propensos a desarrollar un tipo de cáncer nasal llamado adenocarcinoma y cáncer de pulmón. También se descubrió que el serrín proveniente de los robles y hayas son los que presentan riesgos más altos.

3. Ambiente residencial

En 2017 se realizó un estudio en los Estados Unidos para determinar la calidad del aire, tierra y agua. También se analizó el entorno construido y los factores sociodemográficos en varios condados con mayor índice de empobrecimiento.

El estudio reveló que las tasas de cáncer eran mayores que en otros lugares. La mala calidad del aire y el entorno construido como autopistas y fábricas generadoras de residuos contaminantes fueron las causas más probables.

4. Envases para comida preparada

Las comidas preparadas, sobre todo la comida rápida, vienen en recipientes que contienen productos químicos tóxicos como PFAS y PFC. Se trata de repelentes de grasa y anti manchas que entran en contacto con tu comida. Estos productos están relacionados con problemas reproductivos, alteración de la función inmune y varios tipos de cáncer.

5. Alcohol

El consumo regular de bebidas alcohólicas aumenta el riesgo de cáncer de mama. Esto según un estudio realizado en 2016. También se relaciona con el cáncer de cuello, hígado, colorrectal, esófago y cabeza.

6. Trabajos nocturnos

Trabajar en turnos nocturnos aumenta el riesgo de padecer cáncer. Esto según demostraron estudios realizados en áreas que exigen este horario como aeropuertos, hospitales y estaciones de policía.

Los estudios realizados hallaron dos genes responsables de controlar el ritmo circadiano celular. También actúan como supresores de tumores. Al trabajar en turnos nocturnos, se interfiere con el reloj interno del cuerpo y esto altera a los genes que te acabo de comentar.

7. Algunos protectores solares

Todos sabemos que el daño causado por los rayos solares pueden ser un riesgo de cáncer. Pero también algunos protectores solares pueden ponerte en riesgo de padecer cáncer. Casi todos los protectores solares contienen ingredientes tóxicos.

La oxibenzona es un ingrediente regular en los protectores solares. Esta sustancia produce radicales libres que dañan el ADN y promueven el crecimiento del cáncer. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha limitado la presencia de la oxibenzona en los protectores solares. Sin embargo, aún no prohíbe su uso por completo.

8. Sedentarismo

En 2014 se hizo un estudio sobre la correlación entre el tiempo que pasa una persona sentada y el riesgo de padecer cáncer. Este análisis incluyó el tiempo sentado trabajando, recreándose y descansando. Se encontraron con que los que pasan más tiempo sentados tienen mayor riesgo de padecer cáncer de endometrio, pulmón y colon. El riesgo se eleva con cada aumento de dos horas sentado.

9. Poca exposición a la luz solar

Los expertos estiman que 250 mil casos de cáncer colorrectal y 350 mil de cáncer de mama podrían evitarse aumentando la producción de vitamina D3. Los niveles más bajos de vitamina D aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama y colorrectal.

Para aumentar la producción de vitamina D es necesario exponerse adecuadamente a los rayos solares. También puedes completar la dosis con un suplemento.

Hábitos y cosas comunes que también dañan tu salud

hábitos-comunes-que-dañan-tu-salud

Pero existen otros hábitos y cosas comunes que pueden dañar tu salud, además de aumentar el riesgo de padecer cáncer. Te comento cuáles son:

Botellas de plástico

La mayoría de las botellas plásticas que usamos prácticamente todos los días están elaboradas con plástico rígido a base de policarbonato. Esta sustancia contiene un químico industrial tóxico llamado bisfebol-A. Pues esta sustancia química afecta los procesos naturales de reparación celular, reproducción, crecimiento y niveles de energía.

Para evitar este elemento tóxico, consume tus bebidas calientes en tazas de arcilla, porcelana o vidrio. Si necesitas transportar la bebida, opta por una de plástico de polietileno o de acero inoxidable.

Palomitas de maíz para microondas

Esas apetitosas palomitas de maíz, especiales para preparar en el microondas, que además son tan fáciles y rápidas de colocar en la fuente para sentarte frente a la TV, contienen un recubrimiento químico que se descompone al calentarse.

Este químico se convierte en un ácido llamado ácido perfluorooctanoico, una sustancia que puede causar cáncer. Además, lo que le da el sabor a mantequilla es otro químico, el diacetilo, puede causar enfermedades respiratorias.

Entre los trabajadores de las fábricas de palomitas de maíz para microondas es común la enfermedad respiratoria producida por inhalación prolongada a los humos de esta sustancia química.

Te aconsejo que prepares tus palomitas de maíz a la manera tradicional en casa. Solo necesitas granos de maíz, unas gotas de aceite vegetal, la estufa y una sartén. Son más sabrosas, sanas y económicas.

Comer sobre tu escritorio

La superficie de tu escritorio puede tener 400 veces más gérmenes que un asiento de inodoro. Sólo el teclado de tu ordenador tiene 70% más bacterias que el asiento del inodoro de tu oficina. Además, al comer en tu escritorio pasas más tiempo en el mismo lugar lo que aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas y estrés.

Mantén tu escritorio limpio, aun cuando no comas en él. Opta por comer en la cocina o en el área destinada en tu trabajo para ello. Pero si no te queda otro remedio que comer en tu escritorio, límpialo bien y asegúrate de que tu comida no entre en contacto con la superficie.

Cruzar las piernas

Puedes creer que esta posición es inofensiva, elegante y hasta seductora. Pero cruzar las piernas puede aumentar el riesgo de sufrir un ataque al corazón o insuficiencia cardíaca. Además, ejerce presión sobre las articulaciones de la cadera y provoca acumulación de sangre en las piernas.

Los médicos recomiendan no mantener las piernas cruzadas más de 10 o 15 minutos. Si lo que quieres es mantenerte cómodo, consigue una silla que le dé buen soporte a tu espalda. Puedes usar un taburete especial para mantener las piernas dobladas en un ángulo de 90° o solo colocarlos en el piso.

Si aún prefieres cruzar las piernas, no te pases de 15 minutos. Levántate y camina cada hora y media. Una vuelta puede hacer la diferencia para tu salud.

Zuecos de goma

Varios podólogos afirman que usar zuecos de goma no asegura los talones con firmeza y, al estar inestables los dedos de los pies, tienden a agarrarse con más fuerza de la superficie. Esto conduce a la formación de callos, durezas y problemas en las uñas.

Puedes creer que los callos y durezas en los pies no son un grave problema de salud. Pero pueden obligarte a pisar de forma anormal para evitar la molestia. Esta pisada anormal te podría generar problemas musculares y articulares.

Claro que puedes usar los zuecos de goma, pero por periodos cortos de tiempo. Por ejemplo, en el jardín, la playa o el parque. Pero no todo el día como ya están acostumbrando. Mucho peor es usarlos durante el trabajo.

Tomando estas recomendaciones y consejos puedes ahorrarte muchos problemas de salud. Miguel, por su parte, ha recomendado a sus hijos seguir estos consejos. También logró convencerlos de llevar hábitos de vida más saludables.

Mientras, él continúa su tratamiento tradicional contra el cáncer, reforzado con alimentos ricos en antioxidantes.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas