Alcohol y El Cáncer de Colon ¿Ayudante o Enemigo?

El fin de semana pasado salí con mi amiga Tamara a un restaurante en la ciudad, teníamos tiempo que no nos reunimos a comer y hablar. Luego de un rato, Tamara pidió una botella para nosotras solas, me dijo que la habían ascendido en su trabajo y había que celebrar.

Sin embargo, entre una copilla y otra, de esas que nos estábamos tomando, una mujer mayor se nos acercó a la mesa y nos dijo: “¿Ustedes sabían que ingerir tanto alcohol es malo para su salud?”.

Ciertamente la dama tenía razón, y es que según varios diversas investigaciones que se han realizado, el consumo de licor, incluso en cantidades muy pequeñas está vinculado con siete tipos de cáncer como lo son: el de boca, laringe, faringe,  esófago, hígado, colon y además, en las mujeres mayormente, el cáncer de mama.

1. Menos alcohol, salud más óptima

wine-1574493

Muchas investigaciones se han realizado sobre los riesgos a los que nos exponemos al consumir alcohol, pero en este caso tomaré la publicada en Addiction como base para explicaros un poco mejor la relación existente entre el consumo de cualquier licor y las probabilidades de padecer cáncer.

Según este estudio epidemiológico, los investigadores hallaron evidencia contundente que vincula al alcohol con cánceres como los que mencione en el fragmento anterior, pero además, este estudio arrojó entre sus resultados la terrible noticia de que el alcohol trabaja de la mano del cáncer, lo que se observa en el hecho de que en el ámbito mundial el alcohol representa el 5,8% de las muertes causadas por cáncer.

Y, aunque no encontraron las causas biológicas existentes entre el alcohol y diversos tipos de  cáncer tales como boca, laringe, faringe, esófago, hígado, recto y el cáncer de mama; los responsables de la investigación explicaron que no es imprescindible hallar los factores biológicos específicos para inferir que el alcohol es la razón de la incidencia.

Es así como desde el 2003 al 2015 hubo un incremento de 63% en muertes ligadas al cáncer y el consumo de alcohol, es decir, estadísticamente se produjo una incidencia de más de 3,6% para el 2003 y una de 5,8% para 2015 alrededor del mundo.

Alcohol y tabaco, una llave mortal

Aunque, sin duda alguna en la incidencia de la tasa de mortalidad de enfermos con cáncer también intervienen otras causas como el estilo de vida (hábitos erróneos en la alimentación, ausencia de ejercicio físico, no dormir lo suficiente, entre otros factores),  una de las causas que podemos encontrar en algunas personas con cáncer es que éste es causado por el alcohol.

Por otro lado, otra investigación quiso hacer más hincapié sobre la incidencia de estos tipos de cáncer al consumir alcohol en pequeñas cantidades. El estudio fue en base de 136 mil casos de hombres y mujeres durante 30 años y descubrieron que aquellas personas que fumaban tuvieron la tasa más alta de los tipos de cáncer relacionados con el alcohol, en comparación con las personas que nunca habían fumado en su vida.

Asimismo, esta investigación demostró que el tabaquismo es uno de los factores importantes en el desarrollo de alguno de esos tipos de cáncer cuando guardan relación directa con la ingesta de licores.

2.      Desde que el alcohol pasa por la boca comienza el daño

cocktail-995574

¿Sabes qué es el acetaldehído? Es un metabolito que contiene el alcohol y desde que lo ingieres puede estropear tu ADN, ocasionando de este modo que tu cuerpo pierda la capacidad de reparar cualquier daño, por ello, el acetaldehído está relacionado con cáncer en la boca, en la faringe, en el esófago y finalmente en  el hígado donde se descompone el alcohol.

Cuando este metabolito se encuentra en el cuerpo ocasiona que las células del hígado evolucionen más rápido e, incluso, puede ocasionar mutaciones genéticas cuando ocurre el proceso de descomposición del alcohol. Por ende, sufrir cáncer de hígado.

Por otro lado, la boca al igual que el intestino tiene la capacidad de descomponer los licores y las bacterias presentes en estas zonas incrementa la cantidad de este metabolito lo que va a ocasionar un mayor daño en el ADN y por lo tanto mayor riesgo de cáncer en esos lugares. Asimismo, el acetaldehído también se puede encontrar en saborizantes para alimentos y en productos derivados del tabaco

3,  ¡Alerta!  Unas cuantas copas puede aumentr el riesgo de padecer cáncer de mama

 

cancer-389921

Esto no lo digo yo, La Sociedad Americana Contra El Cáncer informó que beber un par de copas de licor a la semana puede aumentar tus probabilidades de padecer cáncer de mama y más aún, cuando los niveles de folato son bajos.

Parece ser, según otra investigación sobre la recurrencia de cáncer de mama con relacionada al consumo de alcohol es que éste tiene la habilidad de incrementar los niveles de estrógeno en el cuerpo. Asimismo, los hombres no se quedan exentos porque el alcohol también tiene la capacidad de afectar las hormonas en ellos, al punto que está vinculado con la incapacidad testicular así como con la infertilidad.

Este estudio también sugiere que el consumo de alcohol en el hombre produce fitoestrógenos biológicamente activos y su estructura es parecida al estrógeno que  se originan en el cuerpo y se enlazan independientemente con los receptores de estrógeno.

El origen de los fitoestrógenos es natural y se puede encontrar en algunas plantas como la soya, la semilla de linaza, la lentejas, el trigo etc.,  no obstante, en Asia diferentes estudiaos han vinculado los derivados de la soya con una menor incidencia de cáncer de mama, pero en Estados Unidos, los resultados han sido diferentes.

Finalmente, beber en cantidades bajas o moderadas no cambia el riesgo de cáncer de mama o de próstata pero un factor importante con relación al riesgo y lo sugieren los estudios, es sufrir de sobrepeso o durante la post menopausia, si alguna de estas dos es tu caso te aconsejo que elimines el alcohol.

4.      Personas menores de 50 son más propenso a  padecer cáncer de colon

brandy-402572

La Agencia Internacional para la Investigación del cáncer, catalogó al alcohol para 1988 como un carcinógeno del Grupo 1 y esta es la clasificación más alta de esta organización, lo cual es una prueba más que sólida de que el alcohol puede producir cáncer, siendo que:

  • En el 2011, un estudio realizado en Reino Unido halló que el 4% de los casos de cáncer se puede apuntar al alcohol como principal causa.
  • La revista Cancer, publicó un estudio en el cual se reflejaba que de un promedio de 7 persona con cáncer de colon, al menos 1 tenía menos de 50 años.

Os cuento todo esto por la reacción de la mujer que se nos acercó cuando Tamara y yo tomábamos un par de copas de aquella botella que pidió mientras festejábamos su ascenso. La dama, que se llamaba María, terminó sentándose con nosotras en la mesa a darnos una explicación de todo esto de lo que les he hablado.  De esa manera, finalmente, todas terminamos tomando limonadas.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas