Estos Remedios Caseros Ayudarán a Disminuir Las Estrías | Coco March
Estos Remedios Caseros Ayudarán a Disminuir Las Estrías
February 16, 2023
Un Nuevo Biomarcador Permite Diagnosticar Alzhéimer Con Un Análisis De Sangre
February 20, 2023

Los 10 Efectos Secundarios Más Comunes De Las Pastillas Anticonceptivas


Actualmente, una gran cantidad de mujeres entregan una parte importante de su vida a la planificación y prevención del embarazo. De acuerdo a las estadísticas, en los Estados Unidos el método anticonceptivo más empleado es la píldora oral.

Dicho método representa el 21,9% del total de los métodos anticonceptivos utilizados, y es considerado eficaz controlando la natalidad. Sin embargo, es importante tomar en cuenta que estos fármacos acarrean ciertos efectos secundarios que deben ser considerados.

De este tema, que para algunas personas es controversial, hablaré a solicitud de Elaine, una seguidora de Delaware. Ella es una joven recién casada, que como muchas otras jóvenes desea planificar su maternidad.

Elaine y su esposo decidieron desde recién casados postergar su embarazo, por lo menos un par de años. Ella actualmente está finalizando su carrera universitaria, y su esposo la ha apoyado en todos sus requerimientos.

Elaine me comentó, que habían acudido a una cita de planificación y allí les obsequiaron una cierta cantidad de preservativos. Ellos estuvieron empleándolos durante un tiempo, sin embargo, su empleo le ocasionó algunas molestias. Cuando acudió a su ginecólogo, este mandó a realizar unas pruebas que arrojaron alergia al látex.

Su ginecólogo, le mencionó acerca de otras opciones anticonceptivas, incluyendo las pastillas. Sin embargo, ella y su esposo estaban indecisos y por eso Elaine decidió contactarme. Básicamente, ella quería mi opinión profesional acerca del empleo de las pastillas anticonceptivas.

Dado lo relevante del tema, y la elevada prevalencia del empleo de pastillas anticonceptivas consideré importante compartirlo en mi página.

Generalidades acerca de la importancia de los métodos anticonceptivos

Según la OMS, al garantizar el acceso de las personas a sus métodos anticonceptivos preferidos se promueven diversos derechos humanos. Entre ellos resaltan derecho a la vida , libertad de opinión y derecho al trabajo y educación, además de los beneficios para la salud.

Se ha determinado, que el empleo de anticonceptivos previene los riesgos para la salud asociados al embarazo, especialmente en adolescentes. Incluso, cuando los nacimientos están separados por menos de dos años, la tasa de mortalidad infantil es un 45% más alta que cuando están separados entre 2 y 3 años.

De hecho, la mortalidad es 60% más elevada que cuando los nacimientos están separados por cuatro años o más.

Durante las últimas dos décadas se ha incrementado sustancialmente la cantidad de mujeres, que desean emplear la planificación familiar. Según las estadísticas, de 900 millones que los utilizaban en el año 2000, pasó a casi 1.100 millones el 2020.

Según los expertos, es importante que cuando se elija el método anticonceptivo a emplear se consideren diversos elementos. Dentro de ellos podemos incluir la eficacia, seguridad, aceptabilidad, asequibilidad y accesibilidad.

Algunos ejemplos de métodos anticonceptivos

Dentro de ellos destacan los reversibles y los irreversibles (conllevan cirugía). Dentro de los reversibles los más comunes son:

  • LARC (Anticoncepción reversible de acción prolongada): se ha determinado, que este es el método anticonceptivo reversible más eficaz. Hasta los momentos existen dos tipos de LARC, los dispositivos intrauterinos y los implantes en el brazo. Estos métodos pueden evitar el embarazo a lo largo de años y puede ser removido si la persona lo desea
  • Inyecciones: consiste en la aplicación de inyecciones a nivel del brazo o de los glúteos de la hormona progestina (un tipo de progestágeno sintético) cada tres meses
  • Parche cutáneo: mediante este método se logra entregar al organismo las hormonas progestágeno y estrógeno
  • Métodos de barrera: diafragma o capuchón cervical, esponja anticonceptiva, preservativo femenino, espermicidas y preservativo masculino
  • Anticonceptivos orales: son denominados también anticonceptivos orales combinados, o simplemente la píldora. Contienen principalmente las hormonas progestina y estrógeno. Son prescritas por un médico, y deben tomarse a diario y a la misma hora.

Existe una minipíldora, que solo contiene progestágeno, y se ha empleado como una opción en aquellas mujeres que no pueden utilizar estrógenos.

Usos no anticonceptivos de la píldora

La pastilla anticonceptiva es un método hormonal practicado por unos doce millones de mujeres al año en los Estados Unidos.

De acuerdo a los expertos, este método posee mucha eficacia siempre y cuando se ingiera diariamente a la misma hora. De hecho se ha establecido, que cuando se emplea correctamente solo una de cada cien mujeres experimenta un embarazo, en el primer año del empleo de la pastilla anticonceptiva.

No obstante, en aquellas mujeres que se saltan el tratamiento, los niveles de embarazo se incrementan entre treinta y ochenta veces.

Vale destacar, que la pastilla anticonceptiva también se emplea con otros fines. Dentro de ellos destacan:

  • Tratamiento de la dismenorrea y de la menorragia
  • Regulación de la menstruación
  • Tratamiento de la endometriosis
  • Acné
  • Hirsutismo
  • Alopecia
  • Síndrome premenstrual
  • Disminución de la presencia de quistes (mamarios y ováricos)
  • Tratamiento de la enfermedad inflamatoria pélvica
  • Prevención de cáncer de ovario y endometrio.

Efectos secundarios más comunes de la píldora anticonceptiva

1. Manchado intermenstrual

De acuerdo a los especialistas, un 50% de las mujeres que toman pastillas anticonceptivas presentan sangrado vaginal entre una y otra menstruación. Este efecto ocurre generalmente durante los tres primeros meses del tratamiento con la pastilla.

Se ha observado, que este problema tiende a desaparecer espontáneamente en más del 90% de las mujeres cuando se inicia el tercer envase de pastillas.

Se ha observado, que durante el manchado se sigue manteniendo el efecto anticonceptivo. Por supuesto, siempre y cuando se haya tomado correctamente sin omitir ninguna dosis. Se aconseja, que quienes lleguen a presentar cuadros de sangrado durante cinco días o más deben acudir al especialista.

Hasta ahora se cree, que el manchado intermenstrual obedece a que el útero se está adaptando a un tipo de revestimiento endometrial más fino.

2. Sensibilidad en los senos

Se ha observado, que las pastillas anticonceptivas pueden ocasionar un incremento del tamaño de las mamas. Incluso, pueden ocasionar que las mismas estén más sensibles. Según los estudios, este efecto negativo se corrige algunas semanas después de haber tomado la pastilla anticonceptiva.

No obstante, se sugiere estar atentas a la presencia de bultos en el pecho, dolor persistente, sensibilidad y dolor intenso en las mamas. Es indispensable en estos casos, acudir al médico.

Algunos especialistas sugieren, que el empleo de sujetadores con soporte puede coadyuvar a reducir la sensibilidad mamaria. Además de ello, también es de gran ayuda disminuir la ingesta de bebidas con cafeína o alimentos muy salados.

3. Náuseas

Vale destacar, que aunque el estrógeno favorece el control de la menstruación, posee una asociación con las náuseas y otros efectos negativos. Según los especialistas, esto podría deberse a la irritación ocasionada por esta hormona sobre las paredes del estómago. De hecho se ha observado una correlación entre la dosis de la hormona y las náuseas.

De acuerdo a los expertos, la progesterona (otra hormona presente en las pastillas anticonceptivas) también puede ocasionar náuseas. Según ciertas investigaciones, la progesterona y el estrógeno propician la relajación de los músculos lisos. Esto modifica la forma en que se vacía el estómago, provocando náuseas.

Se ha logrado constatar, que las pastillas anticonceptivas de emergencia o del día después contienen niveles elevados de progesterona artificial. Esto ocasiona náuseas, como un efecto secundario bastante frecuente.

Generalmente, los efectos secundarios de las pastillas anticonceptivas suelen disminuir después de haberlas tomado unos tres o cuatro meses. Algunos médicos sugieren tomar la pastilla anticonceptiva con los alimentos o antes de acostarse.

Esto podría coadyuvar a disminuir la probabilidad de experimentar náuseas. De hecho se sugiere, que ante la presencia de náuseas persistentes, es importante acudir al médico.

4. Dolor de cabeza

Se ha establecido, que las hormonas sexuales influyen en la aparición de cefaleas y migrañas. Por ello, las pastillas anticonceptivas con diferentes tipos y niveles hormonales pueden ocasionar diferentes síntomas de dolor de cabeza.

De acuerdo a los expertos, es muy importante tomar la pastilla anticonceptiva a la misma hora todos los días. Esto podría coadyuvar a disminuir los efectos secundarios.

Este efecto ocasiona una modificación de los niveles hormonales, y puede influir en la aparición del dolor de cabeza. Incluso, puede incidir en la disminución de la eficacia de la pastilla, incrementando el riesgo de embarazo.

5. Incremento de peso

Los estudios clínicos no han encontrado ninguna relación consistente entre el uso de píldoras anticonceptivas y las fluctuaciones de peso. Sin embargo, muchas personas que toman la píldora han afirmado que sufren cierta retención de líquidos, especialmente en las áreas de las caderas y mamas.

No obstante, un estudio realizado en Malasia y publicado en el Journal of Taibah University Medical Science el 2019, encontró hallazgos interesantes. En este estudio participaron 380 mujeres que habían empleado el mismo método anticonceptivo al menos durante un año.

Los métodos hormonales fueron empleados con mayor frecuencia. Los investigadores encontraron, que el incremento de peso medio entre las usuarias de métodos hormonales fue significativamente mayor. Ello se observó tras controlar la edad, número de embarazos, ingresos familiares y el Índice de Masa Corporal basal.

De acuerdo a los investigadores, es importante investigar la posibilidad del incremento de peso posterior al empleo de métodos hormonales. Asimismo, sería importante considerar el empleo de métodos no hormonales, a los fines de evitar el aumento de peso.

Igualmente, se sugiere que las usuarias de anticonceptivos hormonales practiquen actividad física, y mantengan una dieta saludable. Ello les permitiría alcanzar su peso corporal ideal, además de reducir el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles.

6. Cambios de humor

Diversos estudios realizados hasta ahora han demostrado, que tanto el estrógeno como la progesterona influyen sobre la función cerebral. Se cree, que esto posee una alta participación sobre el estado de ánimo y procesos depresivos que suelen presentar las usuarias de las pastillas anticonceptivas orales.

Muchos estudios han logrado confirmar, que las pastillas anticonceptivas orales inciden en el incremento de la depresión.

Se ha establecido, que actualmente todas las píldoras anticonceptivas orales pueden influir en el estado de ánimo. Sin embargo se cree, que existe menor probabilidad de que las nuevas pastillas anticonceptivas orales formuladas con estradiol o valerato de estradiol induzcan modificaciones sobre en el estado de ánimo.

Vale destacar, que un estudio danés de gran alcance donde participaron más de un millón de mujeres, hizo un descubrimiento importante.

El mismo consistió en que existe mayor riesgo de primer uso de un antidepresivo y primer diagnóstico de depresión entre aquellas mujeres que empleaban diversos tipos de píldoras anticonceptivas orales. Incluso, las mayores tasas se encontraron en las adolescentes.

7. Menstruación irregular

Se ha observado, que muchas mujeres en edad fértil que estuvieron tomando pastillas anticonceptivas sufren de irregularidad menstrual. Muchas veces ocurre de forma intermitente, y en ocasiones puede transformarse en amenorrea (falta la menstruación tres meses consecutivos).

No obstante, muchos especialistas mencionan que este efecto ocurre en menos del 1% de las mujeres que toma pastillas anticonceptivas.

Se cree, que este efecto se produce debido a que el ovario estuvo en reposo mientras duraba el tratamiento con la pastilla anticonceptiva. De acuerdo a los especialistas, las alteraciones hormonales son la primera causa de amenorrea, siendo muchas veces reversible.

Ello se debe, a que el ciclo femenino involucra la participación de diversos factores. Ello incluye el hipotálamo, hipófisis, órganos endocrinos y la tiroides.

8 Afectación del deseo sexual

Actualmente, una gran proporción de las pastillas anticonceptivas poseen las hormonas femeninas estrógeno y progestina, usualmente denominadas por los especialistas como píldoras combinadas. Los tipos y proporciones de hormonas pueden variar, aunque todas influyen sobre el funcionamiento del organismo.

Se ha detectado, que muchos tipos de pastillas anticonceptivas combinadas pueden ocasionar la disminución de la testosterona. Esta hormona pose una alta influencia sobre la libido o deseo sexual. Sin embargo se ha observado, que no ocurre con la totalidad de las mujeres que toman pastillas anticonceptivas.

De acuerdo a un ensayo realizado el 2016 se lograron determinar las diferencias sexuales entre las mujeres que tomaban pastillas anticonceptivas, y las que tomaban un placebo. Se pudo detectar, que las del grupo de la pastilla eran más propensas a padecer una disminución del deseo, excitación y placer sexual.

9. Modificación del flujo vaginal

De acuerdo a los expertos, puede ocurrir una modificación de la consistencia del flujo vaginal mientras estás tomando pastillas anticonceptivas. Según la ciencia, ello se debe al cambio de consistencia de las secreciones vaginales por efecto de los progestágenos.

Esto ocasiona, que dichas secreciones se tornen más espesas, pero precisamente esto es lo que impide que los espermatozoides se muevan y produzcan un embarazo.

Muchas mujeres ocasionalmente presentan un flujo de coloración marrón claro. Ello se debe a procesos hemorrágicos intermenstruales cuando se está tomando la pastilla anticonceptiva. No obstante, un flujo con olor fuerte y coloraciones amarillo verdosas ameritan una visita al ginecólogo.

10. Modificaciones y molestias a nivel ocular

Las pastillas anticonceptivas pueden ocasionar ciertos efectos secundarios a nivel del sistema visual. Se han reportado diversos casos de sequedad y molestias a nivel ocular (1 por cada 230.000 personas).

Según los expertos, las progestinas de las pastillas anticonceptivas bloquean los andrógenos encargados de regular la producción de lágrimas. A su vez, se produce una disminución de la cantidad de lágrimas producidas por efecto de los estrógenos.

En ocasiones puede producirse una retención de líquidos, que ocasiona que la córnea se inflame. Ello impide un ajuste adecuado de los lentes de contacto.

MOLECULAR PROGESTERONE (progesterona molecular) Una excelente opción para mejorar la función hormonal

Molecular Progesterone ™ es la única progesterona molecular bioidéntica diluida molecularmente para una absorción transdérmica efectiva. Tiene un peso y combinación molecular único que facilita su absorción y desempeño hormonal. ⠀



Molecular Progesterone™ es eficaz en mujeres que menstrúan o han dejado de menstruar de todas las edades y que sufren de los efectos negativos relacionados a los desequilibrios hormonales tan comunes hoy en día.⠀

El dispensador de Molecular Progesterone™ tiene una bomba dosificadora que aporta la cantidad idónea en cada dosis.⠀

Molecular Progesterone™ está manufacturada bajo los rigorosos procesos de calidad en EE. UU con plantas medicinales y aceites naturales. No contiene parabenos, rellenos, colorantes, fragancias, formaldihídos, ni ftalatos.⠀

Estos son algunos beneficios de la progesterona molecular:

  • Regula los niveles hormonales
  • Ayuda a bajar de peso
  • Ayuda a detener la osteopenia y osteoporosis
  • Ayuda a producir las hormonas de una manera natural
  • Contribuye a disminuir los síntomas de la falta de progesterona: resequedad vaginal, ausencia de libido, falta de concentración, falta de sueño, síndrome premenstrual, infertilidad.
  • Ayuda a regular la ovulación
  •  Funciona como una hormona bioidéntica
  • Ayuda controlar el ciclo menstrual

Concluyendo

De acuerdo a las estadísticas, un 87% de las mujeres estadounidenses emplean métodos anticonceptivos a lo largo de su vida. En la actualidad, los anticonceptivos hormonales combinados son los fármacos más recetados y mejor investigados. En los Estados Unidos las pastillas anticonceptivas orales son el método anticonceptivo reversible más difundido.

Se ha establecido, que las tasas de embarazo de las mujeres que emplean anticonceptivos orales son del 4% al 7% anual. De hecho, a nivel global un 25% de las mujeres de entre 18 y 44 años que emplean métodos anticonceptivos han elegido la pastilla como método anticonceptivo.

De hecho se ha establecido, que la más empleada es la hormonal combinada con estrógenos y progesterona. Sin embargo, el empleo de este tipo de anticonceptivo hormonal posee una serie de efectos secundarios.

Dentro de ellos destacan: manchado intermenstrual, sensibilidad mamaria, náuseas, cefaleas, incremento de peso, cambios de humor y menstruación irregular. Además de ello, también ocurren anomalías y molestias a nivel ocular, modificación del flujo vaginal y reducción de la libido.

Para Elaine la información recibida, la cual comparto en el post, fue de mucha ayuda. Ella se sintió muy agradecida porque pudo establecer comparaciones entre los métodos anticonceptivos más comunes.

Asimismo, pudo corroborar los pros y los contras del empleo de las pastillas anticonceptivas. Mi labor es educativa, corresponderá a Elaine y a su esposo tomar una decisión firme al contar con información fidedigna.

“La relación entre las píldoras anticonceptivas orales y la depresión está relacionada con la cantidad y el tipo de progestágeno que contienen. Muchas de las píldoras anticonceptivas orales más antiguas, que contienen etinilestradiol, están relacionadas con problemas graves del estado de ánimo. Los anticonceptivos orales más recientes, que contienen formas fisiológicas de estrógeno, pueden tolerarse mejor y su relación con los problemas del estado de ánimo es supuestamente menor”

Eveline Mu

Escuela Clínica Central de la Universidad de Monash y The Alfred Hospital

Melbourne, Australia

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.