Según Estudios ¿Se Puede Bajar De Peso Con Espirulina?

Una de las razones por las cuales las personas no logran bajar de peso es porque no cuidan su alimentación y tienen una vida poco activa.  Muchas veces se han sometido a un régimen dietético riguroso eliminando alimentos, que solo perjudican el organismo a mediano y largo plazo.

María es una joven de 27 años, casada con un hijo de 2 años.  Antes de salir embarazada María cuidaba su cuerpo.  Su alimentación se basaba en comer vegetales, frutas y evitaba a toda costa la llamada comida chatarra. Ella tenía tendencia a engordar, es una persona de baja estatura con 130 libras de peso, lo que ella consideraba “rellenita”. Sin embargo a pesar de su contextura ligeramente gruesa, se mantenía saludable.

Durante su embarazo María comenzó a comer a deshora, dejando atrás sus buenos hábitos alimenticios.  Su esposo la animaba a comer algunas cosas que ella usualmente no consumía.  Por ejemplo, carne en salsa con papas. Aumentó casi 25 libras durante su periodo de embarazo. Ya con su bebé en brazos,  a los 15 días de haber dado a luz,  Maria pesaba 150 libras.  Esto implica que solo  bajó aproximadamente 5 libras.

Esto sucedió hace 2 años. Y hace exactamente el mismo tiempo, María me consultó con la idea de adelgazar.  Ella quería volver a tener un peso menor del que tenía antes de salir embarazada.  Eso era bastante fuerte, tomando en cuenta que sus hábitos alimenticios habían cambiado, su metabolismo estaba un poco más lento  y las tareas del hogar con la atención familiar le impedían tener una rutina de ejercicios que la mantuviese activa físicamente.

Reto Yo Puedo para pensar y actuar diferente

Lo primero que informé a María fue que ella debía comenzar a pensar diferente, no con una memoria a corto plazo sino a largo periodo.  Le recomendé mi libro Yo puedo en el cual obtendría mucha información de cómo cambiar sus hábitos alimenticios de una forma permanente.  Debía comenzar por una desintoxicación del organismo.  Con un plan de 21 días, ella iría adquiriendo progresivamente una nueva forma de alimentarse, una nueva forma de vivir.

Como quiera que pasados los 2 meses después de haber iniciado el reto Yo Puedo, Maria había bajado de peso y se sentía muy satisfecha con su aspecto, me preguntó acerca de la espirulina como una forma de nutrirse con jugos verdes.

Me pareció excelente, pues la espirulina es un alga contenida en mi producto ENERGIA VITA-VERDE, es un jugo verde deshidratado que contiene frutas, raíces,  zanahoria, brócoli, perejil, y espirulina entre otros.  Te invito a que leas la totalidad de ingredientes que lo contiene y si tienes la posibilidad de probarlo, me sentiría encantada.

En virtud de que María quería consumir la espirulina en forma de jugo verde, me pareció interesante hablarte un poco de esta alga y  su uso para ayudar a bajar de peso.

¿Qué es la espirulina?

La espirulina es una microalga cuyo consumo data de tiempos ancestrales.  Los beneficios para la salud por su alto valor nutricional fueron muy notables.  Por esa razón, ahora es considerada como un superalimento o como un milagro alimenticio.

Viendo un poco de historia de esta alga,  es bueno saber que los aztecas cosecharon la espirulina en el lago Texcoco y aun la cosechan en el lago Chad en México.  También la cosechan en el otro lado del mundo en Africa.

Es un alga azul-verde que nace y crece de una forma natural en reservorios de agua, océanos y lagos salados en áreas subtropicales y tropicales que se encuentran en Asia, Africa Central, India, México y América. Va creciendo en espirales microscópicas.

Según estudios realizados por científicos y publicados en la revista Cardiovascular Therapeutics, la espirulina ha sido objeto de gran estudio por sus altos niveles nutricionales y sus altas  potencialidades terapéuticas.

Su gran concentrado de nutrientes ha sido de gran valía pues la ha distinguido por ser un excelente suplemento dietético.  Se pretende realizar los mayores esfuerzos para que pueda ser cultivada en todas partes como “el alimento del futuro”.

Propiedades de la Espirulina

  • Es rica en aminoácidos esenciales como  ácido linoleico gamma, ácido alfalenoleico, ácido estearidonico, ácido eicosapanteonoico, lisina y metionina.
  • Está compuesta por numerosos antioxidantes, dentro de ellos están el betacaroteno, ficocianina, tocoferoles, micronutrientes.  Así mismo contiene ácidos grasos poliinsaturados como el ácido gamma-linolénico y compuesos fenólicos.
  • Su contenido en proteína es superior a las proteínas vegetales.
  • Contiene vitaminas A, B1-Tiamina, B2-riboflavina, B3-nicotinamida, B6-pyridoxina, B9-Acido fólico,  C, D, E, azúcares, ramnosa, minerales y enzimas esenciales.
  • Es rica en hierro, lo que permite  tener un sistema inmunológico fortalecido.
  • Contiene minerales como calcio, potasio, cromo, magnesio, manganeso, sodio, zinc, cobre, hierro.
  • Son óptimos para el antienvejecimiento, así como para la visión.
  • Su aporte en ácidos grasos esenciales hacen que la espirulina sea baja en grasas saturadas aun con sus altos valores nutricionales.  Estos ácidos grasos esenciales no se consiguen en los lácteos, la carne o los huevos.
  • Es desintoxicante.  Regenera la flora intestinal.

¿Para qué sirve la espirulina?

Según los Institutos Nacionales de Salud (NIH sus siglas en inglés), la espirulina es usada por muchas personas para:

  • Tratar problemas de metabolismo
  • Mejorar problemas de salud cardiovascular
  • Promover pérdida de peso
  • Mejorar efecto de diabetes
  • Controlar el colesterol alto
  • Controlar problemas mentales y emocionales como el estrés, la ansiedad y la depresión.

¿Sirve la espirulina para bajar de peso?

Muchas investigaciones  se han realizado para determinar los efectos de la espirulina.  Los resultados encontrados han sido de gran beneficio para el organismo por cuanto mejoran el colesterol y los triglicéridos.

Se tomaron como muestras de 90 adultos de entre 38 y 62 años de edad quienes sufrían de colesterol alto.  De éstas, 52 personas estuvieron tomando 1 gramo de espirulina durante 12 semanas.  Al concluir el experimento encontraron que los niveles de colesterol  alto y triglicéridos habían bajado considerablemente en ellos, en cambio las otras 38 personas permanecieron con sus niveles iguales que antes del inicio de ese experimento.

La Ciencia considera y establece que la restricción calórica y el ejercicio son los tratamientos principales que permiten ir disminuyendo de peso.  No obstante, la espirulina ha demostrado beneficios significativos para ayudar a la pérdida de peso.

La ficocianina contenida en la espirulina contiene un cromóforo (molécula capaz de absorber la luz)  llamado ficocianobilina, el cual puede inhibir una fuente importante de estrés oxidativo  en los adipocitos que desempeñan un papel en la inducción de la resistencia a la insulina.

De acuerdo a los Institutos Nacionales de Salud (NIH),  las Investigaciones apuntan a que no hay suficiente evidencia para determinar que la espirulina ayuda en la digestión y la pérdida de peso, sin embargo es muy usada por las personas quienes responsablemente quieren cuidar su salud y mantener un buen peso.

Por otro lado, la espirulina fue impulsada por la Institución Intergubernamental para el uso de Microalgas Espirulina contra la Desnutrición (IIMSAM). Por lo tanto la espiriluna es considerada muy beneficiosa para vencer la desnutrición.  Asimismo, fue recomendada por la NASA como alimento en una misión especial de los astronautas, beneficiando la pérdida de peso.

¿Cuáles son los beneficios de la Espirulina?

La espirulina otorga muchas ventajas a la salud por su gran contenido de micronutrientes.  Entre  sus beneficios están:

1. Es baja en calorías

Existen alimentos que contribuyen a tener un buen balance energético en sus calorías y consumir los que son bajos en calorías.  La espirulina es un gran alimento para que ir reduciendo de peso de una forma progresiva.

2. Ayuda a reducir los triglicéridos y el colesterol

De acuerdo a estudios e investigaciones, la espirulina ayuda a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos.   De esta forma previenes igualmente la aterosclerosis.

3. Acelera la Pérdida de Peso

El consumo de alimentos ricos en proteínas como la espirulina ayuda a promover la pérdida de peso.  Esto se debe a que tiene más energía para metabolizar, contribuyendo así a quemar grasa.

4. Disminuye la ansiedad por comer y el hambre

Su consumo también hace sentir menos deseo de comer.  Es provechoso que se consuma la espirulina en las horas de la mañana o el mediodía y no en la noche.

5. Reduce la inflamación en el organismo

Los pigmentos azul-verdes que contiene la espirulina, especialmente la ficocianobilina, que posee propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.  Estas ayudan en gran proporción a que su consumo reduzca la inflamación en el organismo.

6. Ayuda a combatir las alergias

La espirulina ha sido considerada de gran eficacia para combatir la rinitis alérgica y ayuda a reducir la histamina en el organismo.  Su contenido de cobro, cobre, hierro, magnesio, sodio fósforo, potasio, manganeso y zinc ayudan a reforzar la inmunidad .

Otros importantes beneficios

  • Según un estudio publicado en la revista Nutrition and Cancer, una forma de espirulina llamada fusiformis ayudó a revertir el cáncer oral en personas masticadoras de tabaco.  Se encontró que hubo una reversión de las lesiones en personas que consumieron espirulina diariamente en el periodo de un año.
  • Ayuda a mejorar la diabetes mellitus
  • Contribuye a mejorar la memoria en personas de avanzada edad.

Precaución

La espirulina no deben utilizarla las mujeres que están embarazadas o amamantando a menos que hayan consultado con su profesional de la salud. Las personas con afecciones inmunológicas, como el lupus, la esclerosis múltiple y la artritis reumatoidea, tampoco deben tomarla, informa la Universidad de Maryland Medical Center.

Cambiar de estilo de vida para estar saludable

Para bajar de peso, no basta con solo consumir espirulina.  Es necesario tener un estilo de vida saludable. Adquirir hábitos alimenticios de una forma permanente, es decir que sea una forma de vida.

Además realizar actividades físicas, aunque solo sea caminatas 5 veces a la semana.  Mantener una vida activa es muy importante para tener un organismo saludable y evitar enfermedades inflamatorias que tanto lo afectan.

Por otro lado, una necesidad imperiosa para un cuerpo saludable es tener un sueño reparador.  Es la forma en la cual las células se regeneran y los órganos principales trabajan de una forma positiva.

Evitar las situaciones de estrés ayudan a que los niveles de cortisol (hormona del estrés) se mantengan estables y ayuden al organismo.

Cuatro aspectos que son indispensables considerar para una mejor salud:

  1. Restringir el azúcar
  2. No consumir alimentos ultraprocesados
  3. Eliminar alimentos con gluten
  4. Consumir muchos vegetales y frutas
  5. Consumir alimentos con ácidos grasos

Concluyendo

La espirulina es un alga verde azulada y una de las formas de vida más antiguas existentes en La Tierra. Es  conocida por su alto contenido de proteínas y micronutrientes.

Esa gran cantidad de nutrientes que posee le ha dado gran valor al distinguirla como un excelente suplemento dietético.  Los científicos apuntan a impulsar los esfuerzos  para que pueda ser cultivada en todas partes como un “alimento del futuro”:

Los Institutos Nacionales de Salud (NIH sus siglas en inglés), la espirulina es utilizada para tratar problemas de metabolismo, mejorar problemas de salud cardiovascular, promover la pérdida de peso, mejorar el efecto de la daibetes, controlar los niveles de trigliceridos.  De igual manera, controlar problemas de estrés, ansiedad y depresión.

María cambió su estilo de vida con el Reto Yo Puedo, y realizó hace poco el ayuno lunar, el cual le permitió regular su ciclo hormonal  y menstrual, comiendo de una forma saludable y constante.  Ella también pudo entender lo que significaba el ayuno y las etapas del ciclo menstrual.

Todo esto le permitió tener ahora un estilo de vida saludable comiendo los micronutrientes y macronutrientes requeridos, sin pasar hambre y tomando los suplementos nutricionales que le permiten mantenerse activa y con más energía.

Maria logró con su esfuerzo cumplir su meta de bajar de peso de una forma natural y sana y está satisfecha por sus logros. Todas las personas pueden hacerlo.  Es la mejor recompensa por cuidar el cuerpo , mantenerse siempre bien y con una excelente calidad de vida.

“La literatura actual respalda los beneficios de la espirulina para reducir la grasa corporal, la circunferencia de la cintura, el índice de masa corporal y el apetito y muestra que la espirulina tiene beneficios significativos para mejorar los lípidos en sangre”.

James J DiNicolantonio

1 Instituto del Corazón Mid America, Kansas, Kansas, EE. UU

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir
más sano
, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas