Ricas Donuts, Polvorones Y Brioches Sin Gluten

La mesa de la familia Márquez siempre fue una referencia en su calle. No sólo por lo abundante de sus platos, sino también por el exquisito gusto en la decoración y arreglo de la mesa, un arte muy bien ejecutado por las mujeres de la casa.

Pero los más chicos de esta nueva generación, los nietos de Maritza, parece que no probarán esas exquisiteces que su madre menciona. Sus tíos y primos mayores comen los domingos en la casa de la abuela, Carlitos y Andrea son celíacos.

Consuelo, su madre, y la tía Luisana, son las más hábiles en la cocina, las herederas del don culinario de la familia. Ellas no dejarán que los chicos se queden sin probar las deliciosas donuts, los polvorones y brioches que tanto deleitan a todos.

Luisana, maestra de escuela jubilada, ha realizado hace unos meses el Reto #Yo Puedo. Este fue su primer paso hacia una vida saludable. Desde entonces, ella modificó su dieta, hace ejercicios y trata de mantenerse alejada del estrés y los hábitos poco saludables.

Se ha vuelto seguidora de mi blog y el tema del gluten le ha llamado poderosamente la atención por la situación de sus sobrinos. Pero también descubrió que una alimentación baja en gluten es beneficiosa para todas las personas, sin importar la edad o condición.

Ciertamente, en las tiendas especializadas y en las secciones de los super, dedicadas a los celíacos, se venden donuts y otros productos de pastelería congelados, pero son muy costosos y su sabor tiene cierta sazón artificial.

3 deliciosas recetas sin gluten

Así que me ha pedido que os recomiende algunas recetas libres de gluten para que Carlitos y Andrea disfruten de sus delicias dulces.

recetas-sin-gluten

1. Donuts sin gluten

También son conocidas como donas en algunos países. Estas roscas dulces son una verdadera tentación para todos. Pero su elaboración tradicional está llena de azúcares y gluten, lo que la convierte en un bocadillo poco saludable.

Pero no es necesario dejar de disfrutar su rico sabor, pues con esta receta podrás hacer tus propias donuts caseras libres de gluten, totalmente saludables.

¿Qué necesitas?

  • 2 yemas de huevo (preferiblemente orgánicos)
  • 1 libra de harina de trigo sarraceno
  • ¼ de libra de mantequilla (mejor aún la clarificada)
  • 13 ½ onzas de leche
  • Stevia pulverizada al gusto (yo sugiero aprox. 70gr)
  • 2 cucharadas rasas de levadura fresca sin gluten
  • 1 taza de nueces picadas
  • Miel cruda de abejas

¿Cómo los prepararás?

Mezcla la leche templada con la levadura y reserva. En un recipiente aparte, bate las yemas de huevo con la stevia y la mantequilla derretida, luego, añade la harina de trigo sarraceno. Seguidamente, incorpora la leche con la levadura y bate con batidora, hasta que se integren bien los ingredientes y tome cuerpo la masa.

Cúbrela con un pañito de cocina húmedo y deja levar la masa en un lugar templado. Alos 30 o 40 minutos, vuelve a batir la masa y espolvorea la mesa con un poco de harina seca. Estira la masa con un rodillo hasta conseguir 1 cm de grosor. Córtala en aros con un vaso grande y a ese círculo, corta un aro más pequeño con un tapón de botella. Si tienes moldes de repostería para donuts, mucho mejor.

Cubre de nuevo con el paño húmedo, cuidando que éste no toque la masa. Llévala al horno a 50°, hasta que doble su volumen. Cuando estén listas, báñalas con miel cruda de abejas y espolvorea con nueces picaditas.

2. Polvorones libres de gluten

Los mantecados y polvorones son dulces tradicionales españoles, cuya elaboración se remonta al siglo XVI. En ese entonces, se preparaban para celebrar las buenas cosechas cuando hubo un gran excedente de cereales, específicamente de trigo.

La textura y el sabor de los polvorones sin gluten es especial. Sin embargo, no todos logran encontrar la diferencia entre los tradicionales con harina de trigo y los aptos para celíacos, preparados con harina de maíz o alforfón.

¿Qué necesitas?

  • 1 taza pequeña de stevia pulverizada
  • 16 onzas de harina de maíz mixtamizada
  • ½ taza de manteca de cerdo natural
  • 5 cucharaditas de canela en polvo
  • Miel cruda de abejas (para decorar)

¿Cómo los prepararás?

Enciende el horno a 140°C y en una fuente para hornear extiende la harina, llévala al horno para que se tueste un poco.  No más de 10 minutos. Puedes tostar en la sartén pero se ensucia y tarda más.

Limpia y seca bien la mesada o barra de la cocina, pues sobre ella haremos las formas. Saca la harina tostada del horno y mézclala con la manteca de cerdo y la canela en polvo. Mezcla con las manos hasta que todo se integre bien.

Ahora extiende la masa hasta que tenga un dedo de altura. Seguidamente, toma un vaso o cortador de galletas circular y ve recortando la masa para hacer los polvorones.

Unta la bandeja para hornear con manteca de cerdo y forra con papel vegetal. Coloca sobre ella los polvorones. Llévalos al horno a 170°C durante alrededor de 15 minutos o hasta que estén doraditos.

Saca la bandeja del horno y cubre los polvorones con miel cruda de abejas. No exageres, pues se humedecen si te excedes. Deja enfriar los polvorones antes de servirlos.

3. Receta de brioches saludables y sin gluten

Los brioches son unos panecillos dulces muy populares en Francia. Suelen servirse en el desayuno, acompañados de café con leche, chocolate, jaleas y queso.

brioches-sin-gluten

Se pueden combinar bien con jamón, mantequilla, queso crema y carnes.

¿Qué necesitas?

  • 3 cdas de harina de maíz mixtamizada
  • 2 cdas de levadura fresca
  • 3 cdas de harina de trigo sarraceno o alforfón
  • 4 huevos
  • 3 cdas de harina de arroz
  • ½ taza de miel cruda de abejas
  • 3 onzas de leche evaporada
  • 6 ½ cdas de mantequilla
  • ½ taza de miel cruda de abejas
  • Vinagre
  • Sal marina
  • Aceite de oliva

¿Cómo los prepararás?

Calienta la leche hasta que esté templada, luego añade la levadura y remueve hasta que se deshaga. Vierte esta mezcla en otro recipiente y añade la miel, los huevos, las harinas, una pizca de sal marina y unas gotas de vinagre.

Amasa la mezcla con las manos hasta conseguir una pasta compacta y homogénea. Mientras amasas, añade la mantequilla. Te recomiendo que esté a temperatura ambiente para que se deshaga con facilidad. Este proceso debe durar alrededor de 8 minutos.

Cuando la mezcla esté bien integrada, saca la masa y úntala con aceite de oliva para que queden más esponjosos. Esto puedes hacerlo con un pincel de cocina para que se extienda bien por toda la superficie.

Seguidamente, haz bolas pequeñas de masa y colócalas en un molde untado con mantequilla. Deja reposar las bolas de masa en un sitio fresco por 45 minutos. La levadura hará su trabajo doblando el tamaño de las bolas.

Mientras reposan, precalienta el horno a 140°C, arriba y abajo, así estará en su punto. Transcurridos los 45 minutos, mezcla un huevo batido con una cucharada de leche y con el pincel de cocina moja las bolas de masa con esta mezcla.

Mete el molde con las bolas de masa en el horno precalentado y sube la temperatura a 180°C. Hornea por 30 minutos, pero comprueba de tanto en tanto la cocción para evitar que se quemen. Cuando estén listos, sácalos del horno y deja reposar unos minutos. Estos brioches se pueden comer solos. Pero van muy bien con un poco de queso bajo en grasa, cocoa caliente o jamón dulce.

Alimentación libre de gluten

Las personas celíacas deben llevar una alimentación basada en el consumo de alimentos frescos, no procesados ni con añadidos artificiales. Es importante que coman:

  • Verduras
  • Frutas
  • Legumbres
  • Leche
  • Huevos
  • Hortalizas
  • Carnes blancas magras

Según la Federación De Celíacos de España, la dieta libre de gluten se debe adoptar después de haberse realizado una biopsia intestinal, que afirme que la persona es intolerante a estas proteínas. Esta dieta debe ser supervisada por un profesional. Los alimentos manufacturados o procesados, en su mayoría, contienen productos derivados del trigo. Pero también la cebada y el centeno contienen gluten.

Verifica las etiquetas de los alimentos

Por ello, es necesario revisar cuidadosamente las etiquetas de los productos y alimentos sin gluten para verificar que indiquen que está libre de gluten. Aun así, este método no es 100% seguro, muchas veces el gluten se encuentra disfrazado entre los ingredientes.

El gluten está presente en casi todos los alimentos que consumimos a diario. Sobre todo, en la bollería industrial, panes, pizzas y pastas. También en los fiambres, como las pechugas de pollo y pavo que contienen harinas para retener el agua.

Otro riesgo para los celíacos y quienes tienen intolerancia o alergia al gluten, es la contaminación cruzada. Esta es muy común en las plantas donde se procesan varios tipos de cereales. Por ejemplo, la avena no contiene gluten, pero si es procesada en una planta donde se procesa trigo, éste dejará trazas en la avena.

Aun cuando las opiniones de los expertos se cruzan y chocan en torno a seguir una dieta libre de gluten aun cuando no eres celíaco, lo que recomiendo para quienes no son intolerantes al gluten es limitar el consumo de alimentos que contengan esta proteína.

Luisana y el resto de la familia han decidido hacerlo así. Y, por supuesto que para Carlitos y Andrea prepararán alimentos deliciosos y completamente libres de gluten.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas