6 Beneficios De La Fruta Del Dragón

La fruta del dragón se ha erigida como un nutriente con mucha versatilidad,             considerado un alimento tropical que otorga muchos beneficios a la salud,  muy relacionados con la función del sistema inmunológico, que protege el organismo y ayuda a un estilo de vida saludable.

Corina es una seguidora de 55 años, quien vive en San José California, pero su lar nativo es Guatemala.  Cuenta Corina quien quería mostrar como testimonio la fidelidad y utilidad de un alimento llamado Fruta del dragó.   Su abuela la usaba cuando en la familia se manifestaba cualquier indicio de enfermedad..

Según la abuela de Corina, esta fruta combatía muchas enfermedades.  Ella sentía malestar y recordó lo que decía su abuela, por lo que decidió ir al mercado hispano para ver si conseguir la fruta del dragón o pitaya.  De acuerdo a lo que Corina comentó, comenzó a sentirse cada día mejor, ya que la comía todos los días.  Por supuesto, también comenzó a alimentarse mejor y consumir mucha agua.  Quizás esa manifestación de malestar fuerte hizo que comenzara a cambiar de estilo de vida,

Una fruta, suplemento o un nutriente tomado de forma aislada no hace efecto como la gente quisiera si no se tiene un estilo de vida saludable.  Esta anécdota de Corina dio lugar para hablar un poco de la fruta del dragón y los beneficios que otorga a la salud.

Generalidades acerca de la fruta del dragón

La fruta de dragón es conocida por ser única y deliciosa en su especie. Aparte de ofrecer un gran valor nutricional, también ofrece muchos beneficios para la salud.

Esta fruta puede encontrarse en países de América latina. Algunos de ellos incluyen a Nicaragua, Colombia, Ecuador, Costa Rica y Guatemala. Por otra parte, también se cultiva en países como Australia, Tailandia, Vietnam y Malasia.

La fruta de dragón, también conocida como Pitahaya o Pitaya, es una planta cactácea, lo que significa que es familia del cactus y resistente a las largas sequías. Su fruto es de color amarillo o rojo, depende de cómo se cultiva, y contiene escamas por la parte de afuera. Su pulpa es muy suave y dulce perfecta para el consumo humano.

Según Estudios revelados por Expertos, esta fruta tiene el potencial para prevenir enfermedades asociadas con procesos inflamatorios y oxidativos.   Es capaz de otorgar beneficios en condiciones crónicas como son la diabetes, la dislipidemia, enfermedades cardiovasculares.   Todo esto se debe a la presencia de compuestos bioactivos de la fruta.

Tipos de Fruta del Dragón o  Pitaya

Existen 2 tipos de Fruta del Dragón: 

  • Triangularis: esta es la especie de color amarillo. Es menos duradera que la roja pero tiene mucho más sabor.
  • Ocamposis: esta es la especia de color rojo. Es más delicada que la amarilla por lo que su transporte es más complicado y menos compatible para su comercialización.

Esta fruta es excelente en la creación de glóbulos rojos en el cuerpo. Contiene muchos componentes nutritivos necesarios para las personas como agua, hierro, fosforo y calcio. De la misma manera, contiene vitaminas E, C y B por lo que es perfecta para el consumo humano. Por otra parte, la fruta de dragón contiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que la convierte en un gran remedio natural. Es una fruta ideal para que las mujeres se mantengan protegidas del cáncer de mama.

La fruta de dragón no solo es deliciosa para comer sino que también es conocida como una gran portadora de nutrientes y vitaminas.

Compuestos bioactivos de la fruta del dragón

Dentro de los mayores compuestos bioactivos de la fruta del dragón o pitaya se encuentran:

  • Vitaminas A, C, E,   Complejo B (folato, niacina, vitamina B)

Son necesarios para fortalecer  el sistema inmunológico.  Ayudan a proteger la piel de daños, además de favorecer la cicratización de heridas.

  • Minerales

La fruta del dragón es rica en minerales como el potasio, magnesio y el hierro.   Estos minerales son esenciales par diversas funciones del organismo.  Puede ayudar a apoyar la función muscular, la producción de energía y controlar la presión sanguínea.

  • Antioxidantes

Los antioxidantes son unos potentes componentes bioactivos de la fruta del dragón entre los cuales se encuentran los licopenos,  betacarotenos y antocianinas,  que son un caroteonoide, el cual da a la fruta del dragón su color rojo.

Estos antioxidantes se han vinculado con muchos beneficios para la salud.  Entre ellos se encuentran la disminución de riesgos de cardiopatias, accidentes cerebrovasculares y cáncer. Además los betacaratoneos son esenciales para la visión, fortalecimiento del sistema inmunológico y la salud de las células en general.

El alto contenido de estos compuestos bioactivos en la fruta del dragón la convierte en una fruta sana y nutritiva. Comer fruta del dragón puede ayudar a reforzar el sistema inmunitario, proteger contra enfermedades crónicas y mejorar la salud en general.

  • Compuestos fenólicos

Los compuestos fenólicos son compuestos vegetales los cuales tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Según algunos estudios, pueden ayudar a proteger el organismo contra condiciones crónicas.

  • Fibra Dietética

La fibra alimentaria es un carbohidrato saludable que ayuda a mantener el sistema digestivo y la microbiota equilibrada. De igual forma puede ayudar a disminuir los niveles de trigliceridos en sangre.

La fibra que entra al sistema digestivo puede facilitar el transito de las heces, evitando así el estreñimiento.

  • Ácidos Grasos

Los ácidos grasos tienen la particularidad de ayudar a promover la salud al ayudar a desarrollar el funcionamiento cerebral. Así mismo, pueden proteger al organismo de condiciones crónicas.

Según Investigaciones, las semilals negras de la fruta del dragón puede aportar ácidos grasos Omega3 al organismo.

 

 

Beneficios de la Fruta del Dragón

Son muchos los beneficios que la fruta del drgaón otorga a la salud. Entre ellos están:

1. Mejorar el proceso digestivo

Se ha hablado mucho de que el proceso digestivo se inicia desde el momento en el cual los alimentos son llevados a la boca.   La fruta del dragón es rica en fibra, lo que puede ayudar a disminuir los problemas de estreñimiento.

Contiene oligasacaridos que ayudan a fortalecer la digestión y el sistema intestinal, ya que contienen prebióticos, necesarios para fortalecer la microbiota intestinal.

2. Reforzar el sistema inmunológico

Tener un sistema inmunológico fortalecido es sumamente necesario para tener vitalidad.  Los componentes de la fruta del dragón como los flavonoides y la vitamina C contribuyen a eso.

Se ha dicho que la fruta del dragón contiene uno de los mejores componentes de vitamina C de todas las futas.

Por otra parte, todos micronutrientes que poseen contribuyen a eliminar los radicales libres, que son los responsables del estrés oxidativo, que degeneran las células y promueven el envejecimiento prematuro.

3.  Estabilizar los niveles de azúcar en sangre

La fruta del dragón puede ayudar a estabilizar los niveles de azúcar en sangre, ya que según estudios, al ayudar a combtir el estrás oxidativo, beneficia la resistencia a la insulina, pudiendo reducir el riesgo de combatir la diabetes tipo 2.  ya que es altamente positiva para mantener control de azúcar en la sangre.

4. Disminuir los niveles de triglicéridos y mejorar las condiciones cardiovasculares

De acuerdo a Estudios realizados por Expertos, la fruta del dragón puede ayudar a reducir los niveles de tríglicéridos en sangre y mejorar el colesterol bueno, lo que ayuda a mejorar las condiciones cardivocasculares.

Los ácidos grasos que aportan las semillas negras de la fruta del dragón oyudan a reducir los niveles de trigliceridos del organismo.

5. Conservar los efectos antienvejecimiento

Mantener aspecto juvenil es el deseo de todas las personas, no solo desde su aspecto exterior, sino conservar la vitalidad y energía necesaria para ser independiente fisicamente en años venideros.  La cantidad de antioxidantes que posee la fruta del dragón ayudan tanto al área celular, órganos y redunda en una piel más lustrosa., ayudando a que la persona parezca mas joven.

El fósforo que contiene la fruta del dragón ayuda a proteger las células y prevenir el envejecimiento prematuro.

6. Ofrecer protección contra el cáncer

El alto contenido de antioxidantes de la fruta de dragón pueden proteger las celular contra los daños de los radicales libres que dañan las células y pueden provocar condiciones crónicas como el cáncer.

Las betalainas, compuestos fenólicos  de la fruta del dragón pueden ayudar a proteger el organismo contra el cáncer, debido a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.  .

Ciertos estudios que han planteado que la fruta del dragón pueden tener esas propiedades protectoras contra el cáncer.  No obstante, no hay investigaciones suficientes que avalen estos resultados.

Aún cuando la fruta del dragón no se puede señalar que es una cura para el cáncer, el tener un estilo de vida saludable, si ayuda a prevenir esta condición, por lo que la Ciencia promueve día a día un cambio de estilo de vida que favorece la salud de los seres humanos.

 

Recetas con fruta del dragón o pitahaya

Consumir Pitaya ayuda a que nuestro cuerpo adquiera los nutrientes, minerales y vitaminas que necesitamos. Hay muchas formas de comerla. Si bien puede comerse en su estado natural, he aquí algunas recetas diferentes para disfrutar de su delicioso sabor y variar su consumo día a día.

1. Agua de fruta de dragón

La fruta del dragón o Pitaya contiene muchas vitaminas y minerales que nos ayudan a mantenernos sanos y fuertes. Si podemos consumir un poco todos los días sería perfecto. Es posible preparar agua de fruta de dragón para consumir durante el día. No te arrepentirás de probarla.

Ingredientes

  • Fruta del dragón
  • Stevia
  • Jugo de limón
  • Agua

¿Cómo prepararla?

  • En una licuadora agrega el agua, el jugo de medio limón y la pulpa del fruto del dragón o pitaya.
  • Agrega una cucharadita de stevia.
  • Licua hasta que todo se vea homogéneo.
  • Refrigera antes de consumir.

 

2. Ensalada de frutas

Si no quieres comer fruta de dragón sola, siempre hay maneras de mezclar las cosas un poco y hacer algo diferente. Prueba con una deliciosa ensalada de frutas para saciar tu hambre por las tardes. Esta es la receta perfecta para compartir con tu familia y amigos.

Ingredientes

  • Fruta de dragón
  • Mango
  • Piña
  • Papaya
  • Stevia
  • Leche de coco
  • Jugo de limón

¿Cómo prepararla?

  • Primero mezcle la leche de coco, el jugo de limón y la stevia hasta que esta última se haya disuelto completamente. Este será el aderezo de la ensalada.
  • Corte todas las frutas en cuadros y colóquelas en un bol.
  • Añada el aderezo y mezcle bien.
  • Ya está listo para servir.

3. Pitaya Asada

Si lo que quieres es variar un poco más y probar un plato caliente, también tienes esa posibilidad con la fruta de dragón. Únela con tus frutas de preferencia y pásalas por el asador para probar un plato diferente. Puedes usarlo como acompañante de tus platos fuertes.

Ingredientes

  • Fruta de dragón
  • Piña
  • Aceite de oliva

¿Cómo prepararla?

  • Corta las frutas en cubos.
  • En un bol, mezcla las frutas y báñalas con el aceite de oliva.
  • En una asadora, pon las frutas y cocina por 10 minutos.
  • Sirve mientras siga caliente.

4. Batido de fruta de dragón

No hay nada más delicioso que un batido de frutas. La dulzura y suavidad que tiene la fruta de dragón hace que sea perfecta. Mézclala con tus frutas favoritas y prepara un delicioso batido. Esta receta es perfecta para compartir con amigos durante la tarde.

Ingredientes

  • Fruta de dragón
  • Fresas
  • Cerezas
  • Frambuesas
  • Leche de almendras
  • Jugo de limón
  • Yogurt de fresa

¿Cómo prepararlo?

  • Corta en trozos todas las frutas.
  • En una licuadora añade las frutas, el jugo de limón, el yogurt y la leche de almendras.
  • Licua hasta que todo esté homogéneo.
  • Sirve en un vaso y refrigera por unos minutos.
  • Listo para disfrutar.

Concluyendo

La Pitaya es una fuente de vitaminas y minerales que ayudan a que el organismo se mantenga saludable. Gracias a las propiedades de la fruta de dragón es posible cuidar el organismo para que esté saludable.

Algunos estudios han demostrado que la fruta de dragón reduce el riesgo de desarrollar radicales libres.  Asimismo, se enfoca en aumentar la creación de células buenas y evitar la muerte celular. Al consumir la fruta del dragón ayuda al organismo a obtener buenos nutrientes.

La fruta del dragón ofrece una gran variedad de beneficios.  Algunos de ellos son:  la mejora del proceso digestivo, el reforzamiento del sistema inmunológico, la estabilización de los niveles de azúcar en la sangre, disminución de los niveles de triglicéridos, efectos antienvejecimientos, además ofrece protección contra el cáncer.

Gracias a las propiedades antioxidantes, las vitaminas y minerales que ofrece la fruta de dragón acompañado de un estilo de vida saludable, se puede evitar muchas enfermedades.

Hace poco le comenté a Corina que con un estilo de vida saludable, acompañado de  la fruta de dragón es posible reducir el riesgo de padecer condiciones crónicas.  Le expuse los beneficios de la fruta del dragón, así como formas diferentes de consumirla. .

Mantener un régimen alimenticio lleno de nutrientes puede hacer la diferencia en tener una vida saludable y un futuro positivo.

“La actividad biológica de las frutas del dragón se atribuye a las propiedades antioxidantes excepcionalmente altas, relacionadas con su contenido de fenoles y betacianinas . Debido a estos compuestos, la implementación de frutas del dragón en la dieta diaria puede tener efectos positivos en los trastornos relacionados con el estrés y la inflamación y debe recomendarse como prevención para reducir la presión arterial, la diabetes, aliviar los problemas estomacales e intestinales o el cáncer de colon”

Paweł Paśko

Department of Food Chemistry and Nutrition,

University Medical College, Kraków, Poland

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas