expertos-hablan-de-uso-y-riesgo-de-la-inmunoterapia-para-curar-las-alergias
Expertos Hablan De Uso Y Riesgo De La Inmunoterapia Para Curar Las Alergias
April 22, 2022
alimentos-para-prevenir-cancer
Los Mejores Alimentos Para Prevenir El Cáncer
April 26, 2022

¿Consumir Edulcorantes Artificiales Puede Aumentar El Riesgo De Cáncer?

consumir-edulcorantes-artificiales-puede-aumentar-riesgo-de-cancer

Los edulcorantes artificiales son muy utilizados hoy en día como aditivos en alimentos y bebidas para reemplazar el azúcar. Se ha dicho en muchas ocasiones, el perjuicio que el organismo recibe de los edulcorantes artificiales hasta el punto que pueden provocar cáncer… ¿Será esto cierto?

Recibí un mensaje de Dariamny una seguidora de Kansas, quien me comentó su preocupación, porque a pesar de que no consumía alimentos ultraprocesados ni azúcar, en ocasiones sentía la ansiedad por tomar alguna bebida azucarada.

Me cuenta que había eliminado el consumo de azúcar y había buscado un sustituto para endulzar sus bebidas. Especialmente para el café que tomaba en la mañana.  Además acostumbró a preparar postres con edulcorantes.

Un punto importante que acoté a Dariamny que de nada le vale el uso de edulcorantes si los emplea en harinas y otros carbohidratos, puesto que esos se convertían en azúcar y dañaban igual al organismo.

Ella continuó diciendo que probó con diferentes marcas y tenía una duda grandísima por cuanto escuchó en una conversación de amigas que los edulcorantes artificiales provocaban cáncer.

Dariamny sigue comentando que se mantuvo callada por un largo rato porque desde hacía tiempo estaba tomando endulzantes para sus bebidas.  Yo le comuniqué que había edulcorantes naturales que ella podría utilizar como la stevia, que provenía de una planta y que no tendría ningún efecto secundario su uso.

El consumo de edulcorantes artificiales es una controversia entre científicos quienes consideran que unos son más peligrosos que otros.  De ese tema en particular comentaré aquí en mi blog.

Estilo de vida saludable Vs uso de edulcorantes artificiales

La vida moderna y el ritmo de vida unas veces agitado, otras un poco más lento, ha llevado a las personas a tomar conciencia y responsabilidad en cuanto a su propio organismo.

No es función del médico el seguimiento día a día a la salud de un paciente (si no está hospitalizado), es una obligación personal el cuidado y bienestar para estar bien.

Por eso tener un estilo de vida saludable es sumamente beneficioso para las personas. Consumir nutrientes requeridos, realizar actividades físicas para mantener la elasticidad y movimiento son necesarios.

Mantener una buena calidad al dormir con un sueño reparador fortalece el organismo. De igual manera, evitar situaciones de estrés, impide que los niveles de cortisol se eleven.

Tener pensamientos de optimismo constantes ayuda a conservar la calma.  Todos estos factores son aristas de un mismo diamante que llevan a tener un estilo de vida saludable y que perdura en el tiempo.

Evitar el consumo excesivo de azúcar se convierte en un alerta para que el hígado se conserve en buen estado.  La literatura médica sugiere consumir máximo 28 gramos de azúcar diariamente.

Sin embargo el consumo de edulcorantes artificiales como sustitutos del azúcar ha marcado un hito importante en la salud de las personas que desean controlar su peso, regular la glucosa en sangre y otros factores esenciales para conservar un estado saludable.

De acuerdo a lo que señaló la Organización Mundial de la salud en el año 2015 como política nutricional sobre el consumo de azúcar.  Reseñaba que no existen datos significativos que justifiquen fomentar la ingesta de edulcorantes.

Se debía reducir los niveles de ingesta de azúcar mediante la disminución de alimentos de sabor dulce desde edad temprana.  Es decir adquirir el hábito de tomar agua en vez de jugos y refrescos de gaseosa, es la mejor manera de estar hidratado de una forma saludable.

Los Edulcorantes Artificiales

Son un sustituto del azúcar, para agregarle sabor a la bebida o comida sólida que se haya preparado. De esta manera la industria de alimentos y bebidas utiliza edulcorantes artificiales en productos que comúnmente contienen azúcar.

edulcorantes-artificiales

Los edulcorantes artificiales no contienen calorías y las personas gustan usarlos para controlar su peso.  Existe controversia en saber si usar edulcorantes artificiales es favorable o no para la salud.

Se ha incrementado la comercialización de los edulcorantes por parte de los fabricantes, lo que ha hecho que haya un consumo excesivo. Tanto personas delgadas como obesas, tienen la creencia de que quitan el apetito, generando un efecto beneficioso sobre el peso corporal.

Por otro lado, son utilizados en una gran variedad de productos alimenticios y dietéticos, lo que hace más difícil eliminar su uso diario.

¿Quienes están en situacion de riesgo con el uso de edulcorantes artificiales?

  • Mujeres embarazadas

Según la Asociación Americana de Dietética, su uso está restringido en mujeres embarazadas y lactantes.

Un estudio realizado en Dinamarca a mujeres embarazadas encontró que el consumo de bebidas con edulcorante artificial se relacionó con un mayor riesgo de parto prematuro.

  • Niños

Mención importante para los niños, por cuanto tienen un mayor consumo de alimentos por libras de su peso corporal.  Un estudio epidemiológico pediátrico encontró una correlación entre el consumo de bebidas elaboradas con edulcorantes y el aumento de peso.

La Asociación Americana de Dietética establece que los edulcorantes artificiales no deben usarse en niños menores de 2 años.

  • Pacientes epilépticos

En relación a pacientes epilépticos se consiguió una controversia ya que algunos estudios muestran una mayor acción convulsiva, mientras que los estudios clínicos muestran una actividad convulsiva menor.

  • Personas diabéticas

Se realizó un subestudio importante de pacientes diabéticos que consumen edulcorantes y se han hecho dependientes de los mismos con el objeto de reducir las calorías.  No obstante,  según evidencia reciente, se sugiere que podría ser perjudicial a largo plazo.

¿Cuáles son edulcorantes más comunes?

Las autoridades de la FDA (Administración de Drogas y Alimentos) en los Estados Unidos aprobó seis edulcorantes (cinco artificiales y uno natural) que son la sacarina, el aspartamo, la sucralosa, el neotamo, el acesulfamo-k y la stevia y fueron clasificados en la categoría como generalmente reconocidos como seguros (GRAS).

consumir-edulcorantes-artificiales-puede-aumentar-el-riesgo-de-cancer

Muchos de estos edulcorantes son peligrosos y muy usados en el mercado actual.  Son dañinos porque pueden perjudicar seriamente la salud de las personas.

Es primordial aprender a reconocer los edulcorantes artificiales en las etiquetas de los alimentos preenvasados y procesados.

Aspartamo

El aspartamo es un edulcorante bajo en calorías, tiene un sabor muy parecido al azúcar pero más dulce. Es único entre los edulcorantes bajos en calorías.

Ha sido aprobado por muchas agencias reguladoras como la FDA y otras internacionales para uso general en muchos alimentos.  Entre ellos se encuentran los edulcorantes de mesa, las gaseosas, bollería, productos de confitería, yogurt.

Expertos han sugerido que los componentes del aspartamo pueden llevar a confrontar problemas de salud.  Efectos adversos del aspartamo pueden ser causados por aumento repentino de niveles de fenilalanina en el cerebro.

Prestar atención, sobre todo cuando este edulcorante es consumido con alimentos altos en carbohidratos.  Esto sucede debido a que los carbohidratos liberan la insulina al torrente sanguíneo. Facilita que la fenilalanina del aspartamo vaya hasta el cerebro.

La fenilalanina es un aminoácido esencial que debe incluirse en la alimentación para un buen crecimiento, pero los niveles elevados en sangre pueden provocar daño cerebral).

Sacarina

La sacarina es un edulcorante utilizado en alimentos y bebidas durante más de 100 años. Fue el primer edulcorante artificial existente. Es de 300 a 500 veces más dulce que el azúcar, y en ocasiones es usada para mejorar el sabor de los dentífricos, alimentos y bebidas dietéticas.

Un Estudio realizado en animales demostró que el consumo de sacarina y productos que la contienen puede provocar aumento de peso y desarrollo de obesidad, ya que puede intervenir en los procesos fisiológicos fundamentales y en la homeostasis (equilibrio de los sistemas del organismo).

Luego Canadá prohibió el uso de la sacarina por los efectos adversos que produjo en estudios con animales.

Para el año 1977 la FDA consideró prohibirla, pero el Congreso intervino y declaró una moratoria, en la cual consideraba la prohibición, requiriendo una etiqueta de advertencia y exigiendo un mayor estudio a la seguridad de la sacarina.

Ya para mayo de 2000, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, eliminó la sacarina de su lista de sustancias químicas cancerígenas.  Luego, nuevamente el Congreso aprobó una ley en la cual eliminaba el aviso de advertencia de uso.

Esto quizás provocó que la población diera mayor uso a las gaseosas, refrescos y otros alimentos, y una incidencia en un aumento ligero de cáncer.  Ya para el año 2001 Estados Unidos derogó el requisito de etiqueta de advertencia.

Muchos países permiten el consumo de la sacarina, restringiendo los niveles de uso, mientras otros países han prohibido su uso por completo.

Sucralosa

La sucralosa fue descubierta en el año 1976.  Es el único edulcorante sin calorías hecho de azúcar.  Es 600 veces más dulce que el azúcar, considerado como el último sustituto de azúcar. Está compuesta con cloro.

Su combinación de sabor a azúcar permite que sea usada como sustituto de azúcar en más de 4000 productos alimenticios.  Así mismo en bebidas, postres, helados, gomas de mascar.  Este edulcorante por ser estable al calentarse, puede usarse en productos horneados y fritos.

La sucralosa pertenece a la clase de productos llamados cloruros orgánicos, algunos de los cuales son tóxicos o cancerígenos.  Sin embargo la presencia de cloro en el compuesto no asegura que sea toxico, ya que la forma en cómo se metaboliza la sucralosa podría ser un riesgo reducido de toxicidad.

La sucralosa es considerada segura para todos los tramos  poblaciones, esto incluye personas con problemas de salud crónica como la diabetes.

Esto se afirma según un estudio realizado a 128 personas con diabetes, se les administró sucralosa en una dosis de aproximadamente 3 veces diaria.  Como resultados, no mostró efectos adversos en la medida de control de la glucosa en sangre.

Neotamo

El neotamo es uno de los cinco edulcorantes artificiales aprobados por la FDA.  Se ha considerado seguro para los humanos, no obstante, los estudios de seguridad encontraron que el consumo de neotamo a largo plazo se asocia con bajo peso corporal, aunque esto se ha tomado como el resultado de un bajo consumo de alimentos.

Los posibles aspectos adversos del neotamo en la microbioma intestinal, siguen sin estar claros.

¿Por qué se dice que los edulcorantes artificiales son un riesgo para la salud?

Investigadores han demostrado muy convincentemente que los edulcorantes artificiales tienen algunos efectos secundarios relacionados con la salud.  Son muchos estudios realizados en los cuales mencionan los beneficios y los daños que ocasionan.

Se efectuó un estudio en el Centro de Ciencias de Salud en el estado de Texas.  En dicho estudio, se logró demostrar que las bebidas dietéticas con edulcorantes artificiales fomentaban la tendencia al sobrepeso y obesidad.

Es decir las personas que consumian edulcorantes artificiales tenían más probabilidades de aumentar de peso que las personas que consumían bebidas endulzadas naturalmente.

¿Provocan cáncer los edulcorantes artificiales?

La FDA de USA ha refutado en fechas recientes una relación directa entre los edulcorantes artificiales y el cáncer. Ahora bien, de una forma indirecta constituyen un riesgo ya que su consumo puede conducir a que la persona aumente de peso.  Esto implica hígado tóxico y condiciones como enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, hipertensión.

El Programa Nacional de Toxicología de Estados Unidos ha eliminado la sacarina de la lista de carcinógenos.  De igual forma la federación australiana ha establecido niveles aceptables para todos los edulcorantes artificiales.

Sin embargo, estudios realizados indicaron en sus resultados que el uso intensivo de edulcorantes artificiales puede aumentar el riesgo relativo de cáncer de vejiga en humanos.  Así mismo el uso de edulcorantes sin azúcar podría aumentar el riesgo de cáncer.

De igual manera, un estudio de expertos mostró una tendencia inversa en el riesgo de aumentar las categorías de edulcorantes para cáncer de mama y ovario y una tendencia directa para el cáncer de laringe.

Aun cuando se ha estudiado que los edulcorantes artificiales utilizados en los alimentos pueden usarse de una forma segura, consumiéndolos por debajo de las diarias aceptables, los efectos cancerígenos de los edulcorantes artificiales siguen siendo controversiales.

No hay evidencia científica suficiente para demostrar si el uso de edulcorantes artificiales aumenta o disminuye el riesgo de cáncer.

La stevia, el mejor edulcorante natural para el cuerpo humano

La stevia es una hierba edulcorante a la que también se le llama hierba dulce, hoja dulce.  Estas hojas son más dulces que la sacarosa y tienen cero calorías.

stevia-edulcorante-natural

El esteviol es un glucósido que contiene esta planta, siendo un agente edulcorante de la stevia.  Tiene propiedades hipoglucemiantes, lo que hace que muchas personas diabéticas y obesas con hiperglucemia la consumen.

Según la literatura médica, la stevia también tiene propiedades antibacterianas, antiinflamatorias, hipotensoras, antisépticas y diuréticas.

En los Estados Unidos, los extractos de hojas de stevia de alta pureza son GRAS.(Generalmente Reconocidos Como Seguros por la FDA).  Se ha demostrado que es segura en más de 200 estudios  y se ha establecido una ingesta diaria de 4 mg/kg de peso corporal por día para garantizar seguridad en los consumidores.

La stevia ha aumentado las opciones de alimentos y bebidas que son reducidos en azúcar y energéticas.  Puede ayudar a reducir el consumo de energía, lo que conlleva a disminuir y prevenir la obesidad.

Concluyendo

Los sustitutos del azúcar en bebidas y alimentos son altamente populares en muchas partes del mundo.  En una amplia investigación científica se demostró la seguridad de 6 edulcorantes bajos en caloría.

Su uso ha sido aprobado tanto en Estados Unidos como en Europa. (aspartamo, sacarina, sucralosa, acesulfamo-k, neotamo y stevia) teniendo un consumo diario aceptable.

Se han realizado numerosos estudios para confirmar la seguridad de los edulcorantes artificiales. Pero también una serie de estudios han demostrado los efectos adversos que poseen.

Los edulcorantes se encuentran en una variedad de productos, los utilizan las personas obesas, delgadas, diabéticos,  no diabéticos.  En fin,  una cantidad muy alta de personas en el mundo entero, por lo tanto es muy comercializada su venta.

El mercadeo de ventas ha popularizado que brindan muchos efectos beneficiosos.  Sin embargo, a nivel de estudios clínicos de envergadura, dichos beneficios son cuestionados.

A nivel del consumidor, se presentan muchas dudas.  Aunque los edulcorantes artificiales no tengan calorías, producen inflamación de la microbiota, compuesta por microorganismos que habitan en el intestino.

Si la microbiota no está actuando bien,  el sistema inmunológico comienza a perder su función protectora, lesionando al organismo.  Por eso, tener un estilo de vida saludable es lo más recomendable para poder vivir sin malestar ni padecimientos.

Dariamny entendió que aun cuando los edulcorantes artificiales no se les haya comprobado directamente su relación con el cáncer, si tienen una relación indirecta a la cual debe prestarle atención.

Ella ha comenzado a prescindir del uso de edulcorantes artificiales.  Cuando lo desea, usa estevia, el mejor endulzante natural con cero calorías y sin efectos adversos para el organismo.

El uso de edulcorantes bajos en o sin calorías (edulcorantes) ayuda a los consumidores a disfrutar de la dulzura mientras controlan los azúcares y las calorías en su vida cotidiana. Al tener un buen sabor y ser bajos/sin calorías, es más probable que las personas los combinen con una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable y se atengan a sus objetivos dietéticos para controlar el peso.

Asociación De Dietistas Del Reino Unido

BDA

Centro para Educacón y Desarrollo

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección

Referencias

  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8358351/
  • https://www.cancer.org.au/iheard/can-artificial-sweeteners-cause-cancer
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3198517
  • https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25842566/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4899993/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5464538/
  • https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32031079/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4890837/
  • https://www.britishsoftdrinks.com/Low-no-calorie-sweeteners