☑️ Listas De Alimentos Permitidos Y Prohibidos Para Diabéticos

Como profesional de la salud, estoy consciente de que la diabetes es un trastorno metabólico complejo, portador de graves consecuencias. Asombra, como esta enfermedad, ha logrado alcanzar grandes proporciones durante las últimas décadas. Una cifra manejada por la Federación Internacional de Diabetes, sitúa la cantidad de personas afectadas por diabetes en 382 millones. De acuerdo a las proyecciones, se espera que esta cifra alcance, unos 592 millones de personas para el año 2035.

Si bien, se tienen muchos estudios que apoyan su tratamiento, éste la mayoría de las veces se centra más en los aspectos médicos, descuidando en ocasiones las necesidades psicológicas y nutricionales de quienes lo padecen. Sin embargo, son dos pilares que marcan la diferencia entre disfrutar de una mejor o peor calidad de vida.

Estas líneas las escribo, porque recibí una solicitud muy especial de parte de una excelente amiga. Ella, es una de las chicas que realiza junto a mí, sus rutinas matinales de ejercicios. Hace unas dos semanas, cuando regresábamos de ejercitarnos en el parque, ella caminó junto a mi lado y me hizo saber de su inquietud. Se trata de su padre, a quien conozco desde hace algunos años. Me comentó, que hace aproximadamente un año, él fue diagnosticado con diabetes tipo 2.

Conociendo muy bien que este tipo de diabetes, está muy asociada con la resistencia a la insulina, compartí ciertas cosas con mi amiga, acompañándola de vuelta hasta su casa. Allí le hice un esbozo general acerca de la diabetes y sus implicaciones en la salud. Le reforcé, además, ciertas ideas acerca del delicado equilibrio de glucosa, que poseen las personas diabéticas. Ofreciéndole, además, un listado de alimentos que deben ser evitados. Por supuesto, finalizando con una serie de pautas alimenticias que deben ser seguidas para un manejo adecuado de la enfermedad.

Recordando algunos elementos acerca de la diabetes

Tal como lo se ha referido en otras ocasiones, la diabetes es una afección que propicia que los niveles de glucosa en la sangre sean muy elevados. Esta elevación del nivel de glucosa, se denomina hiperglucemia. De acuerdo a la Asociación Americana de Diabetes, el nivel de glucosa en sangre posterior a una comida, debe ser inferior a 180 mg/dl (10 mmol/l). Considerándose normal un rango en el orden de 90-130 mg/dl (5 a 7,2 mmol/l) antes de la comida.

De este tema, se ha hablado recientemente, de igual manera relacionado con la diabetes gestacional, Pero, me gustaría referirme a los tipos más frecuentes de diabetes que existen:

Tipo 1

Este tipo de diabetes, necesariamente obliga a la administración exógena de insulina, por ello, anteriormente se denominaba diabetes mellitus insulinodependiente. Es decir, no hay producción alguna de insulina porque ha ocurrido una destrucción autoinmunitaria de las células beta del páncreas. De acuerdo a los registros médicos, se sabe que representa entre el 5-10% de los casos de diabetes. Dada que su máxima incidencia ocurre entre los 10-15 años, se denominó también como diabetes de inicio infanto-juvenil.

Existen muchos factores que se vinculan con su padecimiento. Entre ellos, destacan los autoinmunes, los genéticos y los ambientales. De acuerdo a esta tesis, se han observado ciertos desencadenantes en personas predispuestas genéticamente. Dentro de estos desencadenantes, destacan diversas infecciones virales. A saber: rotavirus, parvovirus, citomegalovirus, enterovirosis, rubeola y parotiditis. Se conoce además, que existe una asociación de la diabetes tipo 1 con otras enfermedades autoinmunes. Dentro de las más conocidas, se pueden mencionar enfermedad de Graves, anemia perniciosa, tiroiditis de Hashimoto, celiaquía y enfermedad de Addison. Por lo general este tipo de diabetes se presenta de forma brusca y aguda, muchas veces asociada a un cuadro de cetoacidosis.

Tipo 2

Por lo general, este tipo de diabetes, se desarrolla lentamente. Se ha logrado observar, que una gran cantidad de personas que padecen esta enfermedad, tienden a ser obesas o tienen sobrepeso. Sin embargo, podría presentarse en personas que no posean estas condiciones.

Es decir, al desarrollarse la diabetes tipo 2, diferentes células, entre ellas, adipocitos y hepatocitos no responden adecuadamente a esta hormona. Esto incluye también, las células musculares. Esta anomalía es conocida como resistencia a la insulina. Como resultado de esto, el azúcar de la sangre no entra en estas células con el fin de ser empleada como fuente energética. Esto lamentablemente acarrea, un exceso de glucosa en el torrente sanguíneo y el páncreas sigue produciendo más insulina, a fin de estimular a las células para que respondan y metabolicen la glucosa. Sin embargo, no lo logra y se dispara el nivel de glucosa en la sangre.

Se sabe, que los antecedentes familiares, es decir la genética, posee un papel importante en este tipo de diabetes. Además de ello, se ha observado, que la vida sedentaria, una alimentación desequilibrada y el sobrepeso, incrementan el riesgo de su presencia. Se ha visto una mayor prevalencia de esta enfermedad, en la edad adulta, incrementándose en personas de avanzada edad. Se sabe, que es unas diez veces más frecuente que la diabetes tipo 1. A manera de ejemplo, se puede mencionar que, en el Reino Unido, cerca de un 90% de los adultos diabéticos, presentan el tipo 2.

¿Cuáles son los principales síntomas de hiperglucemia?

La hiperglucemia es el término técnico para referirse, a glucosa alta en sangre (azúcar en la sangre). La hiperglucemia ocurre, cuando el cuerpo tiene muy poca insulina o cuando el cuerpo no puede usar la insulina adecuadamente. Por lo general, se presenta con un cuadro de glucosa aumentada en la sangre, altos niveles de glucosa en la orina, alta frecuencia de micción y sed excesiva.

¿Cómo se debe manejar la diabetes?

Gran parte de la mejora de la diabetes, es la implementación de una dieta saludable, sobre todo en la diabetes tipo 2. Esto debe permitir, realizar una adecuada alimentación, sin que te sientas agobiado, por mantener los niveles de glucosa bajo control. Se debe concienciar que esta enfermedad, tiene que ser manejada como un proceso y es muy importante aprender a convivir con ella.

como-manejar-la-diabetes

Planificar la dieta

Aunque tal vez pueda hacerse de forma automática, se debe caer en cuenta que es muy necesario planificar todas las comidas que se realizan.  Es importante, mantener el equilibrio de todo lo que se ingiere, en especial los carbohidratos. Posiblemente al principio, por falta de costumbre, cueste un poco, pero luego este esfuerzo se verá recompensado.

Tener claro cuáles alimentos puede comer

Existen varios patrones alimenticios, para el control de la glucemia y los diversos factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares. Una forma muy reconocida, la cual la conozco desde niña, es el patrón de estilo mediterráneo. En este patrón dietético, se incluyen:

  • Alimentos mínimamente procesados, preferiblemente de temporada y producidos localmente. Los más frecuentes suelen ser: frutas, hortalizas, nueces, semillas, hierbas, aceitunas y especias
  • La grasa primaria utilizada es el aceite de oliva, el cual se emplea en sustitución de margarinas y mantequillas
  • La totalidad de grasas consumidas debe oscilar entre el 25 al 30% de grasas totales que van del 25% al 35% de la energía total, con grasas saturadas que no superan el 7% de las calorías
  • Uso de yogures y queso en bajas proporciones
  • Dar preferencia a las frutas frescas como postre diario
  • Se debe consumir vino de forma moderada, de preferencia acompañando las comidas. Máximo dos vasos al día para hombres y uno para mujeres

Algo muy importante que refuerza la dieta mediterránea, fue una investigación publicada el año 2014. La misma, tuvo una duración de cinco años y sus hallazgos fueron alentadores. Se comprobó que el consumo moderado de alcohol, en personas diabéticas, previene del padecimiento de ciertas enfermedades cardíacas. Entre ellas destacan: accidente cerebrovascular, la muerte súbita cardiaca y el infarto de miocardio. Los mayores beneficios se observaron, en los participantes que ingirieron principalmente vino.

No descuidar la cantidad de alimentos ingeridos

Aunque hasta ahora no lo hayas tomado muy en cuenta, es necesario empezar a cuantificar el tamaño de las porciones. Este respeto y disciplina es un punto clave para poder realizar una adecuada planificación de las comidas. La mayoría de las veces hay que prestar mucha atención a las etiquetas, en el caso de alimentos envasados. Incluso existen sitios especializados que indican infinidad de recetas para personas diabéticas.

Ellos son muy cuidadosos e indican incluso el tamaño de la porción, así como los contenidos de calorías, carbohidratos, grasas y proteínas. Esto es de gran ayuda para todos, sobre todo para quienes deben utilizar insulina de acción rápida a diario. El manejo exacto de estos datos, permitirá establecer con precisión, cuanta insulina tomar antes de las comidas. La ingesta de carbohidratos, posee un efecto directo sobre la cantidad de glucosa en la sangre. Por ello, la cantidad de carbohidratos ingeridos afectará de forma más rápida, los niveles de glucosa en la sangre.

Cuando se ingieren grasas y proteínas, se afecta la velocidad con la cual el organismo convierte los carbohidratos en glucosa. Por esta razón, cuando aprendas a manejar las cantidades de nutrientes en cada comida, llevarás la delantera. Esto lo digo, porque incluso de esta forma puedes equilibrar los niveles óptimos de glucosa en la sangre.

El momento de la ingesta de alimentos es fundamental

Este elemento, es uno de los que más disciplina requiere. Aunque es fundamental considerar el tamaño de la porción, también lo es el número de veces que se realiza la ingesta de alimentos. Se debe tener presente que al padecer de diabetes, el organismo no es capaz de equilibrar las cantidades exactas de insulina que se vierten en la sangre. Por ello, la disciplina es fundamental, aunque al principio sea difícil, se debe procurar ingerir diariamente, la misma cantidad de carbohidratos. Es fundamental, que esto se realice a una misma hora. Recuerda que la mayoría de los medicamentos que se prescriben a los diabéticos, disminuyen las cantidades de glucosa en la sangre. Por eso, aunque a veces suene un poco estricto, comer a una misma hora, permitirá que los niveles de azúcar en la sangre, estén muy cercanas al valor normal.

De esta forma, si no se toma en cuenta esta sugerencia y se ingieren carbohidratos en el momento inapropiado, posiblemente el medicamento no cumplirá su función adecuadamente. Pudiese llegar a ocurrir, que los niveles de glucosa en la sangre se eleven demasiado.

Un gran número de personas con diabetes, han optado por comer de cuatro a seis veces al día. De esta forma han conseguido evitar el apetito desmedido y obtener niveles adecuados de energía. Incluso, un número mayor de comidas, pero de menor tamaño, evita que los niveles de azúcar se eleven, como cuando ingerimos una gran porción.

Ventajas de realizar varias comidas al día

  • Nuestro organismo no sufrirá de disminuciones abruptas de energía, por el contrario, mantendrá niveles muy equilibrados de energía
  • El apetito entre una comida y otra, nunca llegará a alcanzar niveles desmedidos
  • Existirá un mejor control sobre el peso, pues no sufrirás de exceso de apetito, que te lleven a comer de forma exagerada
  • Permite mantener el nivel de glucosa en la sangre dentro de los rangos normales

Importancia de mantener controlados los niveles de azúcar en la sangre

Recuerda siempre, que la mayoría de las enfermedades, deben ser abordadas en equipo. Esto incluye la participación de tu médico tratante, tu familia o entorno cercano y de tu buena disposición. Si por medio de la perseverancia, la paciencia y la disciplina logras controlar los niveles de glucosa sanguíneo, estas añadiendo un gran elemento de calidad de vida.

Por ello, una vez controlado el elemento glucosa, debes considerar algunos elementos:

  • Por medio de tu médico tratante y el equipo de salud que te acompaña, puedes optimizar el número exacto de calorías que debes ingerir.
  • Recuerda que este parámetro está correlacionado con el peso que posees actualmente, tu actividad o pasividad física, estatura y edad.
  • No debes ingerir menos calorías de las que normalmente realizas, pues vas a perder peso.
  • No debes ingerir más calorías de las necesarias, pues vas a ganar peso.
  • Es vital por ello, mantener una adecuada disciplina con el balance energético de tu cuerpo para mantener un peso estable.

Algunos elementos a considerar para la alimentación de diabéticos

La mayoría de las ideas expresadas a continuación, se basan en informes realizados por la Asociación Americana de Diabetes (ADA). Esto con la finalidad de un manejo dietético adecuado en pacientes con diabetes.

Esto ya lo hemos dicho, vivir con diabetes no tiene que convertirse en una carga adicional para la vida. Es posible, como lo he dicho, aprender a equilibrar las comidas. Solo de esta forma podrás nutrir tu cuerpo, equilibrar tus niveles de glucosa y disfrutar sanamente de tus comidas. Así de esta forma, de acuerdo a la ADA, debemos procurar siempre:

alimentacion-para-diabeticos

  • Consumir frutas y hortalizas
  • Incluir proteínas magras
  • Preferir alimentos con menos azúcar agregada
  • No consumir grasas trans

Lista de alimentos permitidos para personas diabéticas

1. Hortalizas de hoja

Se sabe que las mismas, poseen altos niveles de minerales, vitaminas y muchos compuestos bioactivos. Dentro de estas hortalizas destacan: espinacas, col rizada, repollo, Bok choy, brócoli. Pueden combinare con fuentes de proteína magra como frutos secos, quinoa y lentejas.

2. Granos integrales

Esto alimentos, han sido catalogados como ricos portadores de fibra y muchos nutrientes, en comparación con los refinados. Ya hemos comentado en muchas ocasiones acerca de las bondades de la fibra. La misma es estupenda para aquellas personas con diabetes, pues, favorece y optimiza la absorción de los nutrientes. Equilibrando además las diversas funciones el tracto digestivo. Se ha logrado determinar, que cuando se realiza una absorción más lenta de nutrientes, los niveles de glucosa en sangre logran mayores niveles de estabilidad. Se ha logrado cuantificar, que los cereales integrales poseen un Índice Glucémico más bajo que los mismos cereales cuando se someten al proceso de refinamiento. De esta forma es importante incluir en la dieta, los siguientes alimentos: pan de grano entero, pasta integral, arroz integral, centeno, alforfón, quinua, chia y mijo.

3. Semillas de leguminosas

Se ha observado, que este ancestral alimento de diversas civilizaciones alrededor del mundo, constituye en un excelente alimento para personas con diabetes. Además de ello, son fuente muy importante de proteínas de orígen vegetal y de adecuada digestibilidad. Al agregarlos en la dieta, favorece la reducción del consumo de carbohidratos. Además de ello poseen un Índice Glucémico bajo. Los carbohidratos que poseen, son carbohidratos complejos, que ayudan a equilibrar la saciedad y el apetito. Se sabe que también favorecen la pérdida de peso y la regulación de la tensión arterial. Dentro de ellos podemos mencionar: frijoles pintos, blancos y negros, lentejas, garbanzos, habas, guisantes y alubias.

4. Frutos secos

Estas maravillas de la naturaleza, poseen muchos beneficios para los diabéticos. Dentro de ellos, destacan: los pistachos, almendras, avellanas, nueces y semillas de girasol. Se sabe, que los pistachos favorecen el control de la glucosa, posterior a la ingesta de comidas, además de ello, ayudan a disminuir la resistencia a la insulina. Todo esto, ayuda a disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. De igual forma los pistachos reducen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Se ha comprobado, además, que las avellanas ayudan a mantener los huesos fuertes, debido a los altos niveles de calcio, magnesio y potasio.

A su vez, las nueces, contienen altos niveles de ácidos grasos omega-3, además de ser una fuente importante de nutrientes. Dentro de ellos destacan: hierro, magnesio, proteínas y vitamina B-6. Es muy importante, que quienes padecen diabetes, obtengan estos ácidos grasos a través de la dieta. Sobre todo, porque se ha comprobado que los diabéticos son propensos a enfermedades cardiovasculares. Las almendras, poseen efectos comprobados, sobre los niveles de glucosa, la reducción del apetito desmedido y el control de la obesidad. Las semillas de girasol son muy recomendadas a los deportistas, debido a sus efectos comprobados en la disminución de los niveles de glucosa en pacientes diabéticos.

alimentos-permitidos-para-diabeticos

5. Frutos cítricos

Muy conocidos y empleados por muchas personas, los frutos cítricos poseen un sitial en todos los lugares del mundo. Destacan entre ellos, los limones, limas, toronjas y naranjas. De acuerdo a investigaciones clínicas, se sabe que estos frutos poseen efectos antidiabéticos. Son una opción de primera línea para la obtención de ácido cítrico y de vitamina C, mediante opciones de bajo índice glucémico. Aportan además folato, vitamina A y potasio.

6. Probióticos

De acuerdo a investigaciones recientes, se determinó que los probióticos, además de   regular la flora intestinal y estimular el sistema inmunológico, inciden en la glucemia de la sangre. Los equipos de investigación responsables, creen que la reducción de la glucemia en la sangre se debe al efecto de un compuesto presente en los probióticos, conocido como butirato. Se sabe que el mismo, juega un papel destacado en el control de la sensibilidad a la insulina. Esto permite, que las células corporales absorban de una forma adecuada la glucosa, logrando disminuir los niveles de glucosa en la sangre.

Lista de alimentos prohibidos para personas diabéticas

Existen, algunos alimentos de uso cotidiano, que no son convenientes de incluir en la dieta de personas diabéticas. Sobre todo, porque pueden favorecer un incremento del valor de la glicemia en la sangre. Dentro de los más conocidos se mencionan:

  • Dátiles
  • Higos
  • Sandía
  • Frutos en almíbar
  • Frutos deshidratados
  • Mermeladas con azúcar
  • Melón
  • Piña
  • Papas
  • Calabaza
  • Palomitas de maíz para microondas
  • Pan blanco
  • Pan francés
  • Arroz inflado
  • Arroz blanco
  • Pasta blanca
  • Masa de hojaldre
  • Harina refinada de trigo
  • Cereales de desayuno tipo flakes y cualquier cereal azucarado
  • Tortas y galletas dulces
  • Bizcochos dulces y rellenos
  • Wafles
  • Helados cremosos con azúcar añadido
  • Tocino
  • Salami
  • Chorizo
  • Jamón
  • Manteca de cerdo
  • Azúcar blanco y moreno
  • Miel
  • Margarina
  • Mantequilla
  • Leche entera

Se deben evitar a toda costa, el consumo de grasas no saludables, pues favorecen el sobrepeso y el desequilibrio de la insulina. En especial las grasas saturadas y las grasas trans. Deben evitarse además, alimentos con alto contenido de sal y bebidas azucaradas. Tampoco es conveniente, la ingesta de productos de pastelería industrial.

Concluyendo

Con lo que se ha mostrado, pienso que no cabe duda, que las opciones de alimentos más saludables, no defraudan. Se debe puntualizar, que los beneficios no solo favorecen a quienes padecen de diabetes, sino a todas las personas. De esta forma, mediante una dieta con un balance adecuado, se pueden obtener los nutrientes necesarios para el equilibrio corporal.

Pudimos observar, que existen opciones saludables, que son adecuadas para quienes padecen de diabetes. Estas opciones, son alimentos de fácil acceso, no son costosos y están al alcance de las mayorías. Así, podemos destacar que ciertas opciones, son fáciles de elaborar, muy versátiles en la cocina y permitirán elaborar platillos que distan de ser aburridos. Dentro de estos alimentos podemos mencionar las semillas de leguminosas, tales como frijoles, guisantes, garbanzos y lentejas. Destacan a su vez, una serie de hortalizas de hoja, lácteos sin grasa o bajos en grasa, frutos cítricos y proteínas magras. Claro está, debemos estar muy atentos a una serie de alimentos, que atraen muchas veces nuestra atención, pero son altamente perjudiciales. Ya en otra ocasión hemos mencionado, que muchos alimentos industriales con altos contenidos de azúcar añadido, suelen ser adictivos. Tengan siempre presente, el listado que les elaboré.

Mi amiga, me agradeció mucho el gesto que tuve para ayudar a su padre. Todo lo que conversé ese día en su casa, está plasmado en el post. Me confiesa, que uno de los hábitos que su padre ha corregido, es el de realizar pocas comidas al día. Dice, que siempre estuvo acostumbrado a comer opíparamente en las tres comidas principales. En la actualidad, comprendiendo lo relacionado con los niveles de glucemia en la sangre, ha decidido aceptar comer cinco veces al día. Incluso, dejó a un lado los licores fuertes y ocasionalmente acompaña su almuerzo con vino tinto.

“Lo mejor para prevenir y combatir la diabetes es tomar las riendas de tu salud con una alimentación adecuada y buen ejercicio para que tu cuerpo pueda reconocer y hacer buen uso de las hormonas leptina e insulina”

Dra. Cocó March

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas