¿Conoces Los Síntomas De Las Enfermedades Cardiovasculares?

Las enfermedades cardíacas se han convertido en una de las causas de mortalidad en todo el mundo. En el caso de las mujeres, los problemas emocionales, niveles de estrés y hasta la ansiedad inciden en este tipo de enfermedades. Es posible que muchos de sus síntomas puedan ser confundidos con otro tipo de alteraciones en la salud.

Jenny, por ejemplo, hace unas semanas experimentó los síntomas de una angina de pecho, los cuales confundió con una molestia muscular, producto de haber levantado mucho peso días antes.

También pensaba que podría tratarse de una crisis de ansiedad, a razón de las preocupaciones por el trabajo y las responsabilidades del hogar. Lo cierto es que, luego de acudir a su médico y descubrir que su cuerpo le estaba avisando que algo no estaba bien, Jenny entendió la importancia de conocer los síntomas causados por enfermedades cardiovasculares.

Es importante entender que, en el caso de las mujeres, las enfermedades cardiovasculares, los síntomas pueden ser muy variados. Algunas veces pueden resultar hasta imperceptibles. Esto se debe a que se suele creer que se trata de un problema de salud distinto o hasta de la personalidad.

Es posible confundir los síntomas de enfermedades cardiovasculares

Los síntomas de las enfermedades coronarias pueden ser muy diferentes. Pero somos las mujeres las más proclives a padecerlas según nuestro estilo de vida. Jenny pudo comprenderlo al enfrentarse a este problema de salud que surgió de pronto. Así que puso manos a la obra para prestar más atención a su salud.

Pensó que su alimentación, tal vez, podía ser parte del problema, ya que su dieta era completamente desorganizada y desbalanceada. Así fue como llegó a mi blog y descargó Gratis mi e-book #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Jenny entonces descubrió la importancia de mantener hábitos y un estilo de vida saludable. La alimentación balanceada se convirtió en un gran aliado para su salud, acompañado de ejercicios y actividades que ayudan a mantener su cuerpo sano.

Luego de su experiencia, descubrió lo común que es confundir los síntomas de padecimientos cardiovasculares con otras afecciones. Algo que ocurre mucho en las mujeres, pero también ocurre en los hombres.

Resulta que las enfermedades cardíacas tienden a ser silenciosas y el cuerpo puede llegar a avisar como último recurso. Por esta, y otras razones, un tercio de la población femenina en el mundo muere a causa de padecimientos cardíacos.

Los números son realmente preocupantes y es importante tener en cuenta que en las mujeres tienen 50% más probabilidad que los hombres de perder la vida durante el primer año después de haber sufrido un infarto.

¿Cuáles son los síntomas de las enfermedades cardiovasculares?

Por ello es importante estar atentas ante la presencia de ciertas señales que da tu cuerpo cuando tu corazón no funciona correctamente.

síntomas-de-las-enfermedades-cardiovasculares

Por eso hoy he querido contarte sobre los síntomas de enfermedades cardiovasculares en las mujeres. Reconocerlos a tiempo puede salvar tu vida.

1. El cansancio o fatiga puede ser causado por una angina de pecho

La angina de pecho es uno de los síntomas más comunes que se pueden manifestar. Ésta ocurre cuando el músculo del corazón, no es capaz de recibir suficiente sangre rica en oxígeno.  Puede confundirse con cansancio o fatiga. Pero, en las mujeres, el asunto emocional se convierte en un factor de riesgo para este tipo de enfermedades.

En el caso de los hombres, la angina se presenta como una especie de presión bastante fuerte en el pecho que se puede extender hasta el brazo. Para las mujeres, la presión es menos definida. Esa presión, en la mujer, puede prolongarse especialmente hacia el cuello, el abdomen la garganta y hasta la espalda.

Las diferencias de estos síntomas según el sexo son tan notables. El hombre con angina de pecho siente más dolor en actividad física. Por su parte, en las mujeres, ocurre todo lo contrario, pues la angina de pecho puede presentarse cuando nos encontrarnos en estado de reposo.

2. Tobillos hinchados síntoma de insuficiencia cardíaca

La insuficiencia cardíaca ocurre cuando nuestro corazón no puede bombear la sangre suficiente y necesaria al resto del cuerpo. Esto afecta la capacidad para desempeñar actividades cotidianas.

En las mujeres, la insuficiencia cardíaca puede llegar a manifestarse en notables problemas de circulación. El cansancio y la hinchazón en algunas partes del cuerpo como los tobillos, son síntomas de problemas circulatorios.

Es importante prestar mucha atención a tus piernas, tobillos y hasta las venas del cuello. Si notas alguna irregularidad, no dudes en acudir a tu médico para descartar cualquier problema circulatorio de origen cardiovascular.

3. Fuerte dolor en pecho, espalda y cuello: cuidado con un ataque cardíaco

Un fuerte dolor en el pecho puede ser señal de un ataque cardíaco. Pero, por lo general, la sensación que trasmite ese dolor puede llegar a confundirse con algún malestar digestivo, cansancio extremo o dolores entre la espalda y el cuello.

La dificultad para respirar al subir escalones también puede ser un síntoma de un inminente ataque cardíaco. Este síntoma puede ir acompañado de nauseas, mareos y un aturdimiento en el caso de las mujeres. En los hombres, se manifiesta con una sensación de sudor y frío, además de dolor en el brazo izquierdo.

4. Sensación de ahogamiento o miocardiopatía

Los síntomas de una miocardiopatía, también conocida como síndrome del corazón roto, son similares al síndrome coronario agudo. Esta afección se manifiesta en mayor grado en las mujeres con una sensación de ahogamiento o cansancio.

La miocardiopatía de estrés tiene amplia relación con nuestras emociones y es por ello que se manifiesta más frecuentemente en mujeres. Sus síntomas pueden ser los mismos de un ataque cardíaco, aunque, en este caso, no suele registrarse indicios de alguna obstrucción o bloqueo de las arterias.

Se trata de una de las enfermedades cardíacas que han sido identificadas recientemente, pero que han logrado tener una alta incidencia en la población. Se le atribuye al estrés, los problemas personales y los altos niveles de ansiedad.

Aunque su índice de mortalidad del síndrome del corazón roto es bajo, es necesario no restar importancia al experimentas esa sensación de ahogo. Especialmente si te ocurre de manera continua.

¿Cómo reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular?

Entre las causas comunes de las enfermedades cardiovasculares se encuentran desde daños en las arterias y vasos sanguíneos, hasta defectos congénitos del corazón. También hay infecciones bacterianas, virales y causadas por parásitos que pueden generar enfermedad cardiovascular.

cómo.reducir-riesgo-enfermedades-cardiovasculares

Lo mismo ocurre con otras condiciones como la diabetes, hipertensión arterial, lupus o la enfermedad valvular cardíaca. Conocer los síntomas asociados a las enfermedades cardiovasculares y su incidencia en las mujeres, puede ayudarte a reducir los riesgos que éstas implican.

A continuación, te comento algunos tips que te serán de gran ayuda para cuidarte de los padecimientos cardiovasculares:

  • Mantén una dieta saludable y balanceada
  • Haz ejercicio de forma regular
  • Consume suplementos de omega-3 y reduce el consumo de grasas con omega-6
  • Optimiza tus niveles de vitamina D con la exposición al sol
  • Camina descalza sobre la tierra
  • Controla tu presión arterial y la diabetes
  • Evita el consumo de tabaco
  • Si estás en etapa de menopausia, reduce el consumo de estrógenos
  • Trata de mantener en equilibrio tus emociones
  • Evita situaciones de estrés o ansiedad
  • Descansa lo suficiente
  • Evita los medicamentos de estatinas y antidepresivos

Adicionalmente, también puedes recurrir a otras estrategias que te ayudarán a tener un corazón sano:

Mide tus niveles de hierro

Cuando los niveles de hierro son elevados en el cuerpo, existe mayor riesgo de oxidación o envejecimiento prematuro. El exceso de hierro contribuye a un aumento de riesgo de las enfermedades cardíacas.

Mantén en equilibrio tus niveles de colesterol

Cuida la proporción entre el colesterol HDL y el LDL, ya que el desequilibrio entre ambos es un factor potencial de riesgo para las enfermedades cardíacas. Aumenta el colesterol bueno y disminuye los triglicéridos.

Cuida tus hábitos alimenticos y de vida

Recuerda que en la medida que mejores tus hábitos, disminuirás los factores de riesgo. Jenny, por ejemplo, hoy se ocupa muy seriamente de llevar una dieta saludable. Además, al menos tres veces por semana dedica tiempo a las actividades físicas.

También dedica un día a la a hacer ejercicios al aire libre. Gracias a ello, sus niveles de estrés han disminuido considerablemente.  Las actividades al aire libre, las suele realizar en la playa o en la montaña, lo que le permite tener esa conexión directa con la tierra que resulta favorable.

Aunque sus responsabilidades son las mismas, ha podido asumir un mayor control de sus emociones y minimizar al máximo sus preocupaciones. Al igual que ella, tú también puedes aplicar de manera práctica y sencilla cambios positivos en tu vida.

Ten en cuenta que las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir con hábitos de vida saludables y una alimentación natural y sana.

Como lo hizo Jenny, revisa tu plan alimenticio y luego el resto de tus actividades. De acuerdo a tu edad será de suma importancia aplicar los cambios necesarios para combatir todo tipo de inflamación crónica y los síntomas de enfermedades cardiovasculares.

No olvides que hay factores como la edad y el sexo que también influyen en los niveles de riesgo.

Por fortuna son muchas las opciones y acciones que podemos tomar para mantener un corazón sano.  Si logras alcanzar un equilibrio en tu vida, los resultados serán indudablemente favorables y se notarán.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas