¿Qué Causa La Inflamación Crónica Y Cómo Controlarla?


El cuerpo humano es maravilloso y el organismo genera sus propias respuestas.  Esto sucede por ejemplo cuando se desarrollan infecciones, lesiones, toxinas, que se tiende a dañar las células.  Entonces, allí el cuerpo libera sustancias químicas para que se autocure.  En el caso que estas lesiones se prolongan, se produce la inflamación crónica, teniendo un impacto negativo en los tejidos y en los órganos.

Taina es una señora de 54 años, quien tenía dentro de todos sus males, dolores en las articulaciones, dolores musculares, inflamación y problemas de equilibrio. Además , desde hace 5 años tiene presión arterial alta, artritis en las manos, cansancio, además de  20 libras adicionales a su peso normal.

Comentaba que acostumbraba a tomar café en la mañana y le agregaba leche con dos cucharaditas de azúcar. Para la hora del almuerzo solía comer en un establecimiento de comida rápida, donde usualmente comía pollo frito con ensalada, arroz y pan, acompañado de una gaseosa.  Casi siempre por las tardes solía comer algún helado para calmar la ansiedad y finalmente en la noche comía un pan con bacon y huevo, y una soda.

Tenía problemas para dormir y sentía pesadez en el cuerpo.  Sus pies estaban constantemente hinchados y los dolores se hacían cada vez más fuertes.  Cuando me escribió, le dije inmediatamente que debía cambiar sus hábitos de vida para sentirse mejor.

¿Una forma de vivir diferente?

Respondiendo inicialmente a la inquietud de Taina, le di el ejemplo de cuando ella está limpiando una gaveta, saca todo para ordenarlo nuevamente.  Así tenía que hacer con su salud,  y su estilo de vida debía cambiar. Ella acudió al médico quien le dijo en primera instancia que su problema de  presión arterial podría ocasionarles padecimientos muy graves, y la forma en cómo se alimentaba sería la responsable por enfermedades crónicas como la artritis.  Por otro lado era una fuerte candidata a desarrollar diabetes tipo 2.

Mi primer consejo, fue el que se sometiera a un proceso de desintoxicación con el Reto Yo Puedo, (Pulsa Aquí para tu E-book Gratis),  por lo que la invité a leer el libro y a seguir sus fases. Era importante que su estilo de vida cambiara, con un buen régimen alimenticio acompañado de actividades físicas.

Los procesos inflamatorios se desatan en el organismo cuando se abusa de carbohidratos simples, así como de tener vida sedentaria.  Este tipo de comida produce los radicales libres, que son los causantes de la inflamación y oxidación celular.  Todo esto desencadena en el envejecimiento prematuro de las células y se convierte en un mal de nunca acabar si no se toman las medidas a tiempo.

¿Que es la inflamación crónica?

La inflamación es un mecanismo de defensa que utiliza el organismo. Es un proceso que ayuda al sistema inmunológico a reconocer y eliminar elementos dañinos y extraños, para iniciar así el proceso de curación. Se clasifica en inflamación aguda e inflamación crónica.

  • La inflamación aguda tiene corta duración, su proceso comienza rápidamente, se agrava en poco tiempo y los síntomas pueden durar unos días.
  • Ahora, la inflamación crónica es una inflamación lenta, que tiene una larga duración, que se prolonga por varios meses o años

La inflamación crónica tiene varias causas, cuyos factores inciden en su causa.  Los expertos aseveran que entre ellas se encuentran:

  • Obesidad o exceso de peso:  Esto se debe a que el tejido graso extra producido en el organismo produce citoquinas inflamatorias en el cuerpo.  El aumento de peso es una señal inequívoca que el cuerpo está viviendo un proceso inflamatorio
  • Mala alimentación:  La alimentación inadecuada desemboca en procesos inflamatorios que son sumamente dañinos para el organismo.
  • Hábitos inadecuados:Las investigaciones han demostrado que el mal hábito de fumar provoca un gran daño al organismo, favoreciendo la inflamación.
  • Estrés : Las situaciones de estrés cambia la actividad genética de las células inmunitarias antes de entrar en el torrente sanguíneo.  Existe una relación entre el estrés y el aumento de los niveles sanguíneos, que da como resultado un proceso inflamatorio.
  • Manejo del proceso inflamatorio común:  Cuando la persona no puede controlar una infección común o inflamación aguda, ese proceso puede convertirse en inflamación crónica.

Síntomas de Inflamación Crónica

Estos son algunos síntomas que produce la inflamación crónica:

  • Ansiedad
  • Aumento o pérdida de peso
  • Depresión
  • Diarrea
  • Dolor corporal
  • Estreñimiento
  • Fatiga crónica
  • Infecciones
  • Insomnio
  • Reflujo ácido

sintomas-de-la-inflamacion-cronica

 ¿Cuáles son los factores de riesgo de la inflamación crónica?

Estos son los factores de riesgo de un proceso inflamatorio crónica

  • Bajo nivel hormonal

De acuerdo a estudios publicados, las hormonas sexuales como la testosterona y el estrógeno pueden reducir la producción y secreción de marcadores proinflamatorios.  De igual manera, al tener equilibradas estas hormonas, se reduce el riesgo de enfermedades inflamatorias.

  • Edad

Con el aumento de la edad también se pueden incrementar los niveles de varias moléculas inflamatorias.  Esto puede suceder debido a una mala función de las mitocondrias, o a la acción acumulativa de los radicales libres.  Otra situación que sucede con la edad es el aumento de la grasa corporal visceral.

  • Estrés

El estrés en sus manifestaciones tanto a nivel físico como emocional son liberadores de citoquinas inflamatorias.  También puede ocasionar trastornos de sueño, los cuales también pueden ser considerados como factores de riesgo.

  • Mala alimentación

Una alimentación basada en grasas malas, grasas trans, azúcar refinado, harinas se asocia a una mayor producción de moléculas proinflamatorias.  Esto sucede principalmente con personas que padecen de diabetes o que tienen sobrepeso.

  • Obesidad

Según Investigaciones, el tejido adiposo segrega mediadores inflamatorios, así como múltiples adipoquinas.  También el índice de masa corporal es proporcional a la cantidad de citoquinas proinflamatorias que puede expulsar.

  • Tabaquismo

Se ha comprobado que consumir cigarrillos es sumamente dañino para la salud.  El consumo de cigarrillos hace que se disminuya la producción de moléculas antiinflamatorias, promoviendo la inflamación.

¿Qué productos deben evitarse?

Existen productos de consumo alimentario que causan inflamación en el cuerpo.  De acuerdo a la Fundación de Artritis, estos son algunos alimentos inflamatorios:

  • Acidos grasos Omega-6

Tanto los ácidos grasos Omega 3 como el Omega 6 son necesarios para el cuerpo humano. Sin embargo, el excesivo consumo excesivo de los ácidos Omega -6 conduce al organismo a producir sustancias químicas proinflamatorias.  Estos ácidos se encuentran en aceites hidrogenados como el aceite de girasol, aceite de maíz, de soya, ajonjolí, maní.  Así mismo, se puede encontrar en aderezos comerciales para ensaladas y carnes.

  • Alcohol

Siempre se ha dicho que el exceso de consumo de bebidas alcohólicas es dañino para el organismo.  Claro que si, lesionan el hígado y pueden causar inflamación, ya que causa trastornos en las interacciones que se producen entre los órganos.

  • Azúcar y edulcorantes artificiales

El azúcar en sus diferentes acepciones como fructosa, sacarosa ocasionan daño al organismo, produciendo procesos inflamatorios muy dañinos.  Igual sucede con los edulcorantes artificiales como el aspartamo, convirtiéndose así en sustancias que producen inflamación crónica en el organismo.

  • Carbohidratos simples, harinas

Muchos productos como galletas, cereales, panes, tienen carbohidratos como componente principal.  Además de esto, tienen alto índice glucémico, lo que ocasiona que se crean productos de glicación avanzada en el organismo, que producen inflamación.  Por otro lado estos mal llamados alimentos no poseen casi nutrientes.

  • Gluten

Los productos que contienen gluten son realmente dañinos para el organismo de determinadas personas que son intolerantes al gluten.  Al consumir desencadenas reacciones autoinmunes y los niveles de inflamación se elevan, ocasionando malestares y fuertes dolores.

  • GMS (glutamato monosódico)

Este ingrediente aparece comúnmente en las etiquetas de los productos.  Es una sustancia que agrega sabor agradable al paladar y que puede convertirse en un sabor adictivo. Se encuentra en sopas preparadas, comidas rápidas, salsa de soya, embutidos, aderezos preparados. El glutamato monosódico es dañino para el organismo por cuanto ocasiona inflamación crónica, además de lesionar notablemente la salud hepática.

  • Grasas trans

Las grasas malas están en los productos fritos, comidas rápidas, aderezos procesados, productos de conserva, galletas, margarinas en barra, así como en algunos aceites vegetales hidrogenados

¿Qué enfermedades puede desarrollar la inflamación crónica?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha considerado a las enfermedades de inflamación crónica, como la mayor amenaza para la salud humana siendo una de las causas más importante de muerte a nivel mundial.

Se estima que las enfermedades asociadas a la inflamación crónica puedan aumentar durante los próximos 30 años en los Estados Unidos.  Según Estudios de Expertos, a nivel mundial, 3 de cada 5 personas mueren por enfermedades inflamatorias crónicas.  Dentro de estas enfermedades se encuentran:

  • Artritis

La artritis es una enfermedad inflamatoria que se caracteriza por la rigidez en las articulaciones, ocasionando inmovilidad en las extremidades.  Esta enfermedad afecta unos 350 millones de personas en todo el mundo y 43 millones en los Estados Unidos, esto último es el 20% de la población estadounidense.

  • Diabetes

La diabetes es una enfermedad desencadenante de una inflamación crónica. La Asociación Americana de Diabetes estima que 30,3 millones de personas en los Estados Unidos tenían diabetes para el año 2015, siendo la séptima causa de muerte en Estados Unidos.

  • Enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares representan 1 de cada 3 muertes en los Estados Unidos.  Y  nivel mundial estas enfermedades representan el 31% de todas las muertes. De igual manera las enfermedades coronarias, los accidentes cerebrovasculares y la insuficiencia cardíaca son producto de inflamaciones crónicas que se han ido acumulando a lo largo del tiempo.

  • Alergias

Las alergias representan la sexta causa de enfermedades de inflamación crónica en los Estados Unidos, afectando a más de 24 millones de habitantes.  Allí se incluyen 6 millones de niños.

  • Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC es la tercera causa más común de muerte en los Estados Unidos.  Es una enfermedad de inflamación crónica que afectó en el año 2014 a casi 15,7 millones de habitantes que habían sido diagnosticados con EPOC.

Recomendaciones alimentarias para reducir la inflamación crónica

Como se dijo anteriormente, el estilo de vida con un buen régimen alimenticio y actividades físicas son sumamente útiles para reducir la inflamación crónica, producida por los radicales libres que ocasionan la oxidación celular, que desencadena en envejecimiento y muerte prematura de las células.  En el caso de los alimentos,  las frutas y los vegetales son los más recomendados, por cuanto poseen propiedades antiinflamatorias.

  • Frutas, vegetales y frutos secos.

Esto es un llamado a que se deben evitar los alimentos y productos que promueven la inflamación.  Se debe promover el consumo de frutas, vegetales y frutos secos que contienen gran cantidad de macro y micronutrientes que mejoran significativamente los procesos inflamatorios.  Las manzanas, los arándanos, el brócoli, coliflor, son ricos en antioxidantes, polifenoles y compuestos antiinflamatorios que ayudan a desinflamar el organismo.

  • Cúrcuma

La cúrcuma posee un ingrediente característico llamado curcumina, que ha sido asociada con la mejora de inflamaciones crónicas.

  • Acidos grasos Omega 3

El aceite de pescado es la fuente más rica de ácidos grasos omega3,  Su consumo ayuda a reducir los niveles de inflamación crónica del organismo.

  • Vitaminas y Minerales

El magnesio, el zinc y el selenio han sido catalogados como minerales antiinflamatorios.  Por otro lado las vitaminas D y E  ejercen actividad antiinflamatoria y antioxidante en el organismo.

Cómo controlar la inflamación crónica

La inflamación crónica puede ser muy dañina para el organismo, siendo causante de casi todas las enfermedades crónicas.  Sin embargo, hay formas de prevenir y controlar la inflamación crónica, dentro de ellas está:

1. Aumentar el consumo de alimentos antiinflamatorios

Los alimentos antiinflamatorios ayudan al organismo a evitar enfermedades crónicas, por cuanto limita los radicales libres que producen la oxidación celular.  Se recomienda el consumo de vegetales, frutas, frutos secos, especies y pescados grasos como el salmón.  Todos ellos ayudan a controlar la inflamación crónica.   Se debe evitar al máximo, el consumo de azucares, carbohidratos simples, grasas trans y aceites hidrogenados.

como-controlar-la-inflamacion-cronica

2. Evitar el consumo continuo de antibióticos y antiácidos

Tanto los antibióticos como los antiácidos son susceptibles al sistema digestivo, ya que tienden a lesionar el microbioma intestinal y ocasiona el intestino permeable (inflamación en las paredes del intestino).  El intestino permeable por su condición libera toxinas, generando inflamación crónica en el cuerpo.

3. Realizar actividades físicas constantemente

Es importante la realización de ejercicios, de esta manera se puede controlar el peso.  Las personas con sobrepeso u obesas tienen alta tendencia a sufrir inflamación.  Las actividades físicas ayudan a fortalecer el corazón, los músculos y las extremidades.  De igual forma contribuye a disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

4. Dormir con sueño reparador

El dormir por la noche alrededor de 8 horas es importante ya que ayuda a estimular las hormonas y renovar las energías.  Además pone en orden el reloj biológico evitando el riesgo de tener procesos inflamatorios que afectan al organismo.

5. Evitar situaciones de estrés

El estrés producto de muchas situaciones de ansiedad y angustia puede conducir a que el organismo ceda ante las inflamaciones y las defensas que posee.

Concluyendo

La inflamación es la reacción del organismo tanto a las lesiones que se le presentan como a las infecciones que aparecen.  Son dos tipos de infecciones, la aguda que es sencilla, tiene poco tiempo de duración y es la que ayuda a  mejorar las defensas de virus, bacterias y  a los tejidos dañados.  La crónica es un poco más fuerte, porque el proceso inflamatorio dura mucho más tiempo y es responsable de la mayoría de las enfermedades.

Es necesario reducir el riesgo de inflamación crónica, con un buen estilo de vida con los nutrientes necesarios y actividades físicas.  Además se debe mantener un peso adecuado.  De  igual manera, evitar el tabaco y el alcohol, asimismo, controlar los niveles de estrés en el organismo.

Es recomendable consumir suplementos antiinflamatorios como la cúrcuma, ácidos grasos Omega.3,  aceites de pescado que son beneficios para el organismo.

Taina decidió realizar el reto Yo Puedo y desintoxicarse para adquirir nuevos hábitos alimenticios.  Realiza ejercicios diariamente, lo que le ha permitido sentirse más tranquila, con menos dolor y malestar y una mejor calidad de vida.

“Los malos hábitos son como una infección. La inflamación comienza desde la boca y debilita la capacidad del cuerpo”

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK493173/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2517296/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5805548/
  • https://www.healthline.com/health/chronic-inflammation
  • https://www.medicalnewstoday.com/articles/248423

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas