Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
post
madreselva-usos-beneficios
Madreselva: Qué Es, Usos y Beneficios
March 21, 2022
remedios-caseros-para-sequedad-cuero-cabelludo
4 Remedios Caseros Para Evitar La Sequedad Del Cuero Cabelludo
March 23, 2022

¿Cómo Preparar Aceite De Caléndula Casero? Usos y Beneficios

como-preparar-aceite-de-calendula-casero-usos-beneficios

Existen algunos tratamientos, que son empleados en algunas familias desde hace muchas generaciones. Tal es el caso del aceite de caléndula, una planta cuyas flores se han empleado durante siglos debido a sus notables usos y beneficios en el favorecimiento de la cicatrización de la piel.

De este tema, que es un lugar común entre muchas personas voy a hablar a solicitud de Henrietta, una seguidora de Carolina del Sur. Ella es una mujer de mediana edad dedicada a su familia y a la realización de labor comunitaria. Ella me comentaba, que su vida transcurre entre los quehaceres de su hogar y en ciertas labores que realiza con algunas amigas en hogares de ancianos.

Henrietta considera muy hermoso compartir con los ancianos y a ella le recuerdan las vivencias con sus abuelos. Ella me comentó, que tres veces por semana acude a visitar y realizar algunas labores en un asilo. Incluso, comparten con todos ellos y realizan también muchos entretenimientos.

A finales del invierno ella y sus amigas llevaron a los abuelitos a dar un paseo a un parque cercano. Sin embargo, una de las señoras se hizo una pequeña herida en un brazo. Esto lo notaron al llegar al asilo y se cree que fue ocasionado por la rama de un árbol.

Inmediatamente recibió los primeros auxilios, empleándose una crema cicatrizante, aun así el proceso de sanación no fue muy rápido. Ante esta situación Henrietta decidió comunicarse conmigo a fin de solicitarme una alternativa natural para la señora del ancianato.

Esta solicitud fue contestada rápidamente y le envié una alternativa muy interesante. Se trató del aceite de caléndula, con comprobados efectos cicatrizantes. Igualmente le hice llegar algunas formas sencillas de prepararlo.

Este tradicional remedio casero debe mantenerse vigente en la generación actual. Por ello lo comparto con vosotros.

Generalidades acerca de la caléndula

Se ha establecido, que la caléndula es originaria del sur de Europa, zonas mediterráneas y ciertas regiones de Asia. Sin embargo, debido a su alto nivel de adaptación, se cultiva a nivel mundial y puede florecer profusamente dondequiera que se cultive.

Su nombre botánico es Calendula officinalis y pertenece a la familia Asterácea o Compositae. Dentro de otros miembros destacados de esta familia, se mencionan la manzanilla, árnica, equinácea, artemisia y diente de león.

Esta planta ha sido empleada durante siglos en la cocina y preparación de remedios. A manera de ejemplo, resalta su empleo como colorante a partir de los pétalos deshidratados y machacados. Usualmente este colorante ha sido utilizado en países mediterráneos y del Oriente Medio para colorear la mantequilla y queso. Incluso sus pétalos frescos se emplean para decorar canapés y ensaladas.

Según los registros, los antiguos romanos fueron unos de los primeros en emplear esta planta. Ellos la consideraban un símbolo de la felicidad, ya que florece a inicios de cada mes. Esto les permitió emplearla de forma recuente con fines culinarios y terapéuticos, así como en rituales religiosos.

Las propiedades medicinales de esta planta han sido destacadas en los sistemas de medicina ayurvédica y unani. De acuerdo a los registros, sus hojas y flores poseen propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias, antiepilépticas y antipiréticas.

Durante la Edad Media sus flores se emplearon en el tratamiento de las obstrucciones hepáticas, fortalecimiento del sistema cardiovascular y mordeduras de serpientes.

Asimismo, esta planta se empleó en la guerra civil estadounidense en el tratamiento de heridas y procesos de gangrena. A lo largo de la historia ha sido empleada en el tratamiento de problemas intestinales, de la vista, ictericia, viruela y sarampión. En la actualidad se emplea en diversos lugares del mundo, gracias a su alta tolerancia y adaptabilidad climática.

Compuestos bioactivos presentes en la caléndula

Las investigaciones acerca de los compuestos presentes en la caléndula se han intensificado durante las últimas décadas. En la actualidad, las flores de esta singular planta son empleadas para elaborar diversos preparados, que se venden libremente. Por lo general los mismos poseen uso tópico o externo.

Esta planta es rica en compuestos activos, que incluyen flavonoides, ácidos fenólicos, carotenos, saponina, terpenos y aceites volátiles.

Dentro de los terpenos destacan: estigmasterol, lupeol, ácido oleanólico  y beta-sitosterol. Los flavonoides con mayor presencia en la flor de caléndula, son la rutina, quercetina y kaempferol. A su vez, los ácidos vinílicos, clorogénico y cafeico, son los ácidos fenólicos más abundantes.

Dentro de los carotenos destacan la luteína, beta-caroteno, licopeno y xantina. Cabe destacar, que la saponina de mayor presencia son los glucósidos del ácido oleánico.

Asimismo, el aceite esencial de la caléndula posee al menos setenta compuestos que han sido identificados hasta ahora. Dentro de ellos destacan: cadinol, cadineno, muurolol, germacreno α-tujeno, α-pineno, 1,8-cineol y ácido palmítico.

Propiedades de la caléndula

  • Antioxidantes
  • Antisépticas

propiedades-de-la-calendula

  • Antiinflamatorias
  • Antiangiogénicas (impide proliferación excesiva de vasos sanguíneos)
  • Antibacterianas
  • Antifungicas
  • Anti-VIH
  • Antiproliferativas (impide la reproducción de células malignas)
  • Antimutagénicas
  • Antivirales
  • Antitumorales
  • Cicatrizantes
  • Citotóxicas (toxicidad frente a ciertas células alteradas como las cancerígenas)
  • Espasmolíticas (suprime el espasmo o calambre)
  • Fotoprotectores
  • Inmunoestimulantes
  • Hipocolesterolémicas
  • Regenerativas.

Beneficios de la caléndula

1. Favorece la curación de heridas superficiales

Uno de los principales empleos de esta planta, es su efecto calmante y curativo sobre diversos tipos de heridas. Esto incluye las picaduras de insectos, moretones, ampollas, herpes labial, cortes e incluso quemaduras. Se ha observado, que la aplicación tópica de la caléndula favorece el crecimiento de nuevos tejidos y ayuda a mantener la herida sin infecciones.

beneficios-de-la-calendula

Es también muy usual emplear la caléndula para favorecer la cicatrización de heridas. Ello incluye aquellas, que no están cicatrizando de manera adecuada y se presentan enrojecidas e inflamadas. Se sabe, que la caléndula protege de los efectos de la radiación solar y previene de las infecciones secundarias. Se ha demostrado su efecto positivo en la cicatrización de úlceras venosas.

De acuerdo a un estudio publicado el 2016 en Journal of Wound Care, se encontraron hallazgos muy interesantes. Se realizaron observaciones en dos grupos de personas con úlceras venosas a nivel de las piernas.

Uno de ellos, fue tratado con extracto de caléndula y el otro con sulfadiazina de plata. Ambos grupos fueron evaluados cada dos semanas a lo largo de treinta semanas hasta observar la curación de las úlceras.

Los parámetros evaluados incluyeron distintos aspectos clínicos de la herida y control de la infección. Asimismo, se incluyó la velocidad semanal de la cicatrización de la herida, tomando en cuenta el área inicial.

Al finalizar el estudio, un 72% de los pacientes tratados con extracto de caléndula, alcanzó la epitelización completa del tejido. Sin embargo, solo el 32% de los tratados con sulfadiazina de plata, alcanzó la epitelización completa.

Es importante resaltar, que los pacientes tratados con extracto de caléndula presentaron una velocidad de cicatrización cuatro veces mayor que el otro grupo. Además de ello, el tiempo promedio de curación de la herida fue de solo doce semanas.

2. Protege la piel de los agresores externos

Una de las propiedades más prominentes de la caléndula es su efecto antioxidante. Mucho de este efecto se debe a la presencia de los flavonoides, que poseen la habilidad de proteger el daño que pueden causar los radicales libres. Entre ellos destacan el fotoenvejeciniento y el envejecimiento prematuro. Ello causa el incremento de las líneas finas, arrugas, procesos de hiperpigmentación y falta de brillo en la piel.

De acuerdo a un estudio publicado el 2012 en Scientia Pharmaceutica, el aceite esencial de caléndula proporciona diversos efectos positivos. Uno de ellos es la capacidad de incrementar los niveles de ácido ascórbico, con un fuerte efecto antioxidante. Esto impide, que se produzcan daños de las proteínas y otras moléculas que permiten mantener la integridad de la piel.

Según los expertos, los radicales de oxígeno generados por la irradiación ultravioleta producen modificaciones de los aminoácidos. Esto acarrea diversos cambios funcionales a nivel de las proteínas enzimáticas y estructurales. Por medio de este estudio se corroboró, que la aplicación tópica de aceite de caléndula elimina los radicales libres.

De este estudio se desprende ampliar las posibilidades de considerar el efecto fotoprotector del aceite de caléndula. Ello podría incluir diversos productos para la piel, incluyendo el desarrollo de protectores solares.  De acuerdo a los resultados de este estudio, el empleo de aceite de caléndula de forma tópica demostró una excelente protección sobre diversos parámetros bioquímicos de la piel.

Cabe destacar, que la caléndula también puede emplearse en el alivio de diversas afecciones de la piel. Entre ellas destacan las que ocasionan irritación, sequedad y escozor. Por ello, la caléndula es capaz de aliviar problemas de eccema, caspa y dermatitis. Su efecto es tan seguro, que existen diversos productos de uso tópico para niños que contienen caléndula.

3. Acelera la cicatrización de heridas quirúrgicas

De acuerdo a los expertos, las complicaciones de las heridas son una de las morbilidades de mayor frecuencia por cesárea. Según un estudio del 2018 publicado en Journal of Family Medicine and Primary, el empleo de la caléndula posee efectos prometedores. De hecho, este es uno de los primeros estudios realizados sobre la cicatrización de las heridas ocasionadas por la cesárea.

Este estudio contó con la participación de 72 mujeres a las cuales se les practicó cesárea o parto quirúrgico. Las mujeres participantes fueron clasificadas en dos grupos. En uno de ellos, se empleó caléndula de forma tópica aplicada en forma de crema cada doce horas. El otro grupo empleó la rutina utilizada por los hospitales a lo largo de diez días.

Se realizaron evaluaciones de las heridas a los tres, seis y nueve días después de practicar la cesárea. Para ello se empleó la escala REEDA, que incluye la determinación del enrojecimiento, edema, equimosis (moretón), secreción y aproximación. Al finalizar el estudio se observó, que la caléndula incrementó la velocidad de cicatrización comparado con el tratamiento tradicional hospitalario.

Cabe destacar, que las mujeres tratadas con la pomada de caléndula lograron un tiempo de curación más rápido. Incluso se observó, que sus heridas lucían menos enrojecidas y presentaban menor inflamación.

4. Combate las infecciones vaginales

De acuerdo a un estudio publicado el 2016 en Women&Health, el aceite esencial de caléndula puede combatir la candidiasis vaginal. En este ensayo participaron 150 mujeres casadas con edades entre 18 y 45 años. Se distribuyeron en dos grupos y a cada uno se le asignó un tratamiento diferente. Uno de los tratamientos fue una crema vaginal de caléndula y el otro de clotrimazol.

Se emplearon dosis de 5 gramos durante siete días y luego se hicieron evaluaciones clínicas y de laboratorio. Dichas evaluaciones se realizaron a los diez, quince, treinta y treinta y cinco días. Además de ello, se determinó el índice de función sexual a los 30 y 35 días.

Se observó que la frecuencia de la mayoría de los signos y síntomas fue semejante en ambos grupos durante el primer seguimiento. Pero, fue significativamente menor en quienes emplearon caléndula en el segundo seguimiento. Se registró, que la función sexual mejoró significativamente en ambos grupos.

Según los investigadores, la crema vaginal de caléndula se comportó eficazmente en el tratamiento de la candidiasis vaginal. Y aunque presentó un efecto retardado, presentó un efecto mayor a largo plazo en comparación con el clotrimazol.

preparando-aceite-de-calendula

Preparando aceite de caléndula

Por lo general este aceite se emplea de forma tópica para tratar diversas afecciones. Entre ellas destacan:

  • Protector solar
  • Acné
  • Eccema
  • Psoriasis
  • Cortes
  • Rasguños
  • Picaduras de insectos
  • Irritaciones de la piel
  • Bálsamo labial
  • Erupciones ocasionadas por el pañal
  • Resequedad o agrietamiento de la piel
  • Aceite para masajes corporales.

Método de preparación tradicional o lento

Esta forma de obtener tu aceite de caléndula en casa supone un tiempo de preparación de un mes o un poco más, pero se cree que conserva mejor las propiedades de la caléndula. Se sugiere emplear las flores de caléndula enteras y no los pétalos sueltos.

Ingredientes

  • Una taza de flores de caléndula orgánicas deshidratadas
  • Dos tazas de aceite de oliva virgen extra.

¿Cómo realizarlo?

  • Colocar las flores en un frasco de vidrio completamente limpio
  • Verter el aceite de oliva sobre las flores y asegurarse que las mismas queden completamente cubiertas (lo ideal es las flores queden cubiertas por una pulgada de aceite)
  • Colocar la tapa hermética en el frasco y agitar muy bien
  • Introducir el frasco dentro de una bolsa de papel y colocarlo cercano a una ventana donde haya luz solar y calor
  • Agitar el frasco una vez al día durante unas seis semanas
  • Al cabo de este tiempo,  colar, el contenido del frasco empleando una gasa y resérvalo en un frasco limpio. Mantenerlo en un lugar fresco y oscuro.

Método de preparación acelerado

¿Cómo realizarlo?

  • En vez de colocar el frasco con el aceite y las flores en una ventana, se debe colocar en un recipiente de cocción lenta
  • Se sugiere colocar un paño de cocina limpio en el fondo del recipiente y añadir agua hasta cubrir un poco más de la mitad del frasco
  • Emplear la menor intensidad y realizar la infusión del aceite y las flores durante unas cuatro horas cuidando de que el agua no se evapore por completo
  • Colar con una gasa y guardar en un frasco limpio con tapa en un lugar fresco y oscuro.

 Nota

Antes de emplear este aceite para tratar cualquier problema cutáneo, es conveniente realizar primero una prueba de parche. Se debe evitar el empleo de este aceite de forma interna en mujeres embarazadas o lactantes. Tampoco se recomienda su uso en niños menores de diez años. Las personas alérgicas a la ambrosía tampoco deben emplear este aceite.

Concluyendo

El empleo de la caléndula se ha acrecentado con el tiempo. Sus usos originales siguen intactos, pero se han desvelado otros secretos en sus cientos de compuestos bioactivos. Nuevamente la investigación hace posible, que un medicamento ancestral sea empleado hoy en decenas de productos para la piel, incluyendo las líneas específicas para bebés.

Son muchos los compuestos en la flor de caléndula, que hacen posible sus diversas propiedades. Entre ellas destacan: antioxidantes, antisépticas, antiinflamatorias, cicatrizantes, fotoprotectores, antibacterianas, antivirales, regenerativas, inmunoestimulantes, antifungicas, antitumorales y muchas otras.

Este efecto se debe principalmente a la presencia de terpenoides, carotenoides, flavonoides y aceites volátiles.

Un remedio casero, que ha trascendido a lo largo de varias generaciones es el aceite de caléndula. Este preparado realizado con ciertos aceites portadores como el de aceite de oliva virgen extra, girasol o jojoba poseen una serie de aplicaciones en casa.

Entre ellas destacan: resequedad de la piel, psoriasis, eczema, acné, cortaduras, irritación, bálsamo labial, aceite para masajes corporales y erupciones ocasionadas por el pañal.

Para Henrietta la información recibida, la cual comparto en el post, fue de gran apoyo. Ella no dudó en preparar el aceite de caléndula y utilizarla en la adorable abuelita del asilo. Me comenta, que su mayor satisfacción fue ver cómo después de una semana de utilizar este aceite, su herida cicatrizó rápidamente y la inflamación desapareció completamente.

Para Henrietta esto fue el mayor premio a su labor con los ancianos y para mí, el haber compartido un antiguo pero eficiente remedio ancestral.

“La Calendula officinalis es rica en compuestos activos que mejoran el nivel de hidratación de la piel, previniendo el envejecimiento prematuro. Además, también se observó la reducción del contenido de melanina de la piel y la disminución del nivel de sebo de la piel tras la aplicación de esta formulación”

Saima Jadoon

Universidad de Kurdistán, Irak

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.